Guaidó desde Cúcuta: Venezuela no está mendigando, sino resistiendo a la dictadura

El diputado Juan Guaidó, presidente encargado de la República designado por la AN, ofreció una rueda de prensa desde Cúcuta junto a los mandatarios de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera; Paraguay, Mario Abdo Benítez; y con el secretario general de la OEA, Luis Almagro; quienes están presentes en la ciudad fronteriza para colaborar con el ingreso de la ayuda humanitaria que se tiene previsto para el día de mañana.

Guaidó dio una rueda de prensa junto a los presidentes de Colombia, Chile y Paraguay.

El jefe de Estado encargado inició sus declaraciones agradeciendo a los “pueblos del mundo por haber abierto las puertas de la libertad”, antes de referirse a los comentarios de Nicolás Maduro, quien insiste en calificar la ayuda como “limosna” y ha reiterado en varias oportunidades que los venezolanos “no son mendigos de nadie”.

En este sentido, Guaidó aclaró que “el pueblo de Venezuela no está mendigando, esta es resistiendo los embates de una dictadura”.

Asimismo, aseguró que se encuentran en Colombia buscando ayuda, por lo que insistió en afirmar que esto “no es mendigar, es reconocer una crisis que no generamos nosotros pero que debemos atender”, por lo que indicó que “esto que sucede hoy en Colombia, Brasil y Curazao”, donde se encuentran los centros de acopio de la asistencia recibida, ” es un gesto de humanidad”.

“En nombre de toda Venezuela, que resiste, en la democracia pero sobre todo insiste, le queremos dar la gracias a Colombia, por este gesto humanitario”, agregó.

De igual manera, rechazó las pretensiones del régimen madurista de impedir el ingreso de la ayuda, señalando que “hoy los obstáculos que pone la dictadura, mañana serán ríos de gente” exigiendo la entrada de medicinas y complementos dietéticos para personas con condiciones especiales que mueren diariamente por la falta de insumos, poniendo como ejemplo a siete personas que fallecieron esta semana por falta de diálisis.

Por lo que insistió al afirmar que “mañana todo el pueblo estará en las calles exigiendo el ingreso de la ayuda humanitaria”.

Benítez: “Pronto Venezuela será libre”

Por su parte, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, reiteró “todo el apoyo, respaldo y solidaridad del pueblo paraguayo” con la causa venezolana la cual aseguró se ha convertido en la causa de todos los países y líderes del mundo libre, antes de agregar que esta situación que vive Venezuela va a cambiar la integración de la región.

“Estos hechos cambiaran la naturaleza. Hoy es el proceso de valores, no solo de relaciones diplomáticas, estamos unidos defendiendo principios democráticos”, añadió.

A su vez,  manifestó su deseo de “darle fuerzas a los venezolanos por todo lo que han sufrido”, al tiempo que aseguró que “pronto Venezuela será libre y estarán con sus familiares”.

“Esperemos que mañana sea el día de la paz y la libertad para Venezuela”, dijo para finalizar.

Piñera: Hay dos caminos el de la democracia o el de la dictadura

El mandatario chileno, Sebastián Piñera, afirmó que solo hay dos caminos posibles para la resolución del conflicto venezolano: el de la democracia o el de la dictadura que, a su juicio, a dejado solo “sangre sudor y lágrimas” al pueblo venezolano.

En este sentido, reconoció la labor de Juan Guaidó de quien expresó “que en 30 días cambió la historia de Venezuela”.

Por último, consideró que “no tiene perdón de Dios que no se permita el ingreso de la ayuda”, antes de mostrarse “confiado” de que este sábado “será un gran día para la democracia y la libertad. No hay ninguna fuerza capaz de detener la fuerza de los venezolanos”.

Almagro: El peor de los crímenes de lesa humanidad es transformar en armas el hambre y la salud

Entre tanto el secretario general de la OEA felicitó a Guaidó por llevar adelante “acciones de gobierno” que permitirán ofrecer ayuda a las personas que más lo necesitan en el país, por lo que le reiteró su respaldo “ante cualquier acción” que decida implementar para lograrlo.

Asimismo, expresó que “el peor de los crímenes de lesa humanidad es cuando se transforma en armas el hambre y la salud”, en clara referencia al régimen de Nicolás Maduro que ha utilizado la crisis como herramienta de control social sobre la población más vulnerable.

Duque agradeció presencia de mandatarios y de Almagro en apoyo a Venezuela

Por último, el presidente colombiano, Iván Duque, le agradeció a los mandatarios y al secretario general de la OEA por su presencia en el país, “una tierra que ha recibido más de un millón de hermanos venezolanos con fraternidad, porque sabemos que están huyendo de la dictadura”.

En ese orden de ideas, aseguró que la diplomacia sin principios “es hipocresía”, refiriéndose a los países que mantienen relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro a pesar de las denuncias de violaciones de derechos humanos que se multiplican en contra del régimen.

Por lo tanto, reiteró que Juan Guaidó se encuentra en Colombia como presidente encargado de su país, e insistió en que colaborarán con Venezuela para que reciba la ayuda humanitaria.

Con respecto a la presencia en Cúcuta de Guaidó, quien tenía prohibición de salida del país dictada por el TSJ (integrado por magistrados afines al gobierno de Maduro), Duque señaló que “es la evidencia clara de que tiene el apoyo de todo un pueblo”, luego de que no pudieron impedir que cruzará la frontera a territorio neogranadino.