Guaidó nombra a Ricardo Hausmann como gobernador de Venezuela ante el BID

Venezuela es uno de los países miembros fundadores del BID. Como el resto de los accionistas, debe designar a un gobernador que representa al país en la asamblea de gobernadores

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que se juramentó el 23 de enero como mandatario encargado del país, realizó una nueva serie de nombramientos como parte de las acciones para proteger los activos en el exterior.

El 28 de febrero, Guaidó firmó la orden para nombrar como gobernador de Venezuela ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a Ricardo Hausmann, economista y profesor de la Universidad de Harvard.

El nombramiento fue oficializado por Carlos Vecchio, embajador de Venezuela ante Estados Unidos, en sus redes sociales.

Además, el mandatario interino designó a Gina Montiel como directora ejecutiva de Venezuela ante el BID, con lo que completa las designaciones ante este ente.

En el escrito, dirigido al ministro de Hacienda de Argentina y director de la Asamblea de gobernadores, Nicolas Dujovne, se especificó que las designaciones hechas por el gobierno de Venezuela realizadas anteriormente quedan anuladas.

Estos cargos eran ocupados por Oswaldo Pérez Cuevas, viceministro de Hacienda y Presupuesto Público, y Santiago Lazo Ortega, viceministro de Planificación Económica.

Venezuela es uno de los países miembros fundadores del BID. Como el resto de los accionistas, debe designar a un gobernador que representa al país en la asamblea de gobernadores.

Para las operaciones diarias del Banco, Venezuela esta representada en el Directorio Ejecutivo por una silla que comparte con Panamá. El gobernador elige junto a su par panameño a un director ejecutivo que trabaja en la sede del BID, en Washington, D.C., durante su mandato de tres años.

El BID ofrece apoyo financiero y técnico, a través de préstamos, donaciones y asistencia técnica, a los países de América Latina y el Caribe en áreas como salud, educación y la infraestructura.