Guaidó sobre el 30 de abril: “No estaba en nuestro control adelantar o atrasar nada”

Para el sábado 4 de mayo, Guaidó invitó a los ciudadanos a movilizarse a las 10:00 am a todos los cuarteles o componentes militares y entregar un documento para exigir que acaten la Constitución

No explica más de lo necesario. El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, que se juramentó el 23 de enero como mandatario encargado del país, aseveró que el alzamiento militar del 30 de abril, que tenía como objetivo la salida de Nicolás Maduro del poder, sirve como un llamado más para construir capacidades y seguir convocando a funcionarios a la causa del cese de la usurpación.

Durante una rueda de prensa, 24 horas luego de que el dirigente opositor liberado Leopoldo López diera algunos detalles sobre la sublevación, Guaidó dijo que “no estaba en nuestro control adelantar o atrasar nada. Estamos en en el proceso de rescatar competencias para poder ordenar. No sé de dónde habrá salido tal versión, pero evidentemente esa fue una decisión de cada uno de los comandantes”.

Esto en referencia a las versiones que circularon en medios de comunicación donde se asegura que Guaidó y López, que se encuentra como huésped en la embajada de España en Caracas, habrían adelantado por su cuenta el alzamiento sin esperar recomendaciones de sus aliados.

El mandatario encargado se abstuvo de informar sobre las razones que impidieron la incorporación de más efectivos militares al alzamiento, pues no quiere “comprometer” a otros funcionarios que estuvieron implicados en este proceso y la salida de López de su arresto domiciliario.

Altos oficiales, oficiales medios se han pronunciado. Hay descontento en la familia militar, vendrán nuevos pronunciamientos, nosotros no pedimos golpe sino que se sumen a la defensa de la Constitución. Hay muchísimos militares descontentos. Nosotros no estamos pidiendo enfrentamientos; estamos pidiendo que apoyen la transición para que haya gobernabilidad y podamos llegar a las elecciones libres”, explicó.

Al ser consultado sobre si se esperan nuevas adhesiones militares a la “Operación Libertad”, señaló que “Es obvia la respuesta, claro que los hay, es evidente. Todos estamos en Venezuela desesperados por el cambio”.

Agradeció a los gobiernos de Panamá, Colombia, España por recibir a los efectivos “que se han puesto del lado de la Constitución”, y destacó que están conversando con las autoridades de esos países para dar un estatus regular a estas personas en territorio extranjero.

El parlamentario también exhortó a aquellos funcionarios que aún no han tomado acciones en contra de Maduro a que cumplan con su propósito de defender a la ciudadanía.

“No estamos pidiendo que los militares se pongan de mi lado. Estamos pidiéndole que se pongan del pueblo, de su país, del lado de la constitución y ella nos avala una elecciones libres. Esto se trata de todos, de la vida”.

Continúan protestas

Juan Guaidó destacó durante su discurso la cifra de fallecidos durante las protestas que se suscitaron desde el 30 de abril, y aseveró que habrá justicia y se esclarecerán sus muertes una vez cese la usurpación de Maduro y se recupere la institucionalidad.

Acotó que en las siguientes actividades de calle debe mantenerse la presencia masiva de ciudadanos en forma pacífica: “Sé que para muchos es tarde. Sé que para los que tienen a un familiar enfermo, puede ser tarde. Pero mientras nos mantengamos unidos en número en la calle será más seguro para todos”.

Para el sábado 4 de mayo, Guaidó invitó a los ciudadanos a movilizarse a las 10:00 am a todos los cuarteles o componentes militares y entregar un documento para exigir que acaten la Constitución.

Reiteró que la protesta debe hacerse “sin violencia” y no caer en provocaciones, “sin morder el peine de la violencia, si encontramos un piquete no es tratar de pasarlo, es hablarle a los que están ahí”.

“Debemos continuar con la protesta, la operación Libertad es un hecho y debemos continuar cívicamente, no morder el peine, ellos debían mostrar un control que no tienen, por eso arremeten”, dijo.

Por otra parte, Guaidó se pronunció con respecto a la sentencia por parte del Tribunal Supremo de Justicia contra el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano (Acción Democrática – Lara), quien fue incriminado por presunta “traición a la patria”.

“Dado a la gravedad la falsa denuncia que le hacen a Edgar Zambrano que está trabajando por Venezuela, de lo que no pueden culpar al parlamentario es de la situación por la que atraviesa Venezuela, de eso es responsable el régimen”, aseveró.

Elogió a Zambrano, de quien dijo “es un hombre íntegro, lo que hacen es perseguir y hostigar al Parlamento tratando de demostrar un control que ya no ejercen, toda nuestra lucha es y seguirá siendo en el marco de la Constitución”.

Share