Juan Guaidó aprobó transferencia de $17 millones para la OPS y Cruz Roja

Para la transferencia de estos $17 millones, que pertenecen al Banco Central de Venezuela, el gobierno interino de Guaidó obtuvo una licencia de la OFAC

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países, informó la aprobación de una orden de pago para transferir 17 millones de dólares a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Cruz Roja Internacional con el objetivo de dotar de equipos de protección al personal de salud.

En un vídeo difundido por sus redes sociales, Guaidó destacó que estos $17 millones fueron desbloqueados tras «superar una gran cantidad de obstáculos», pues son recursos que estaban en cuentas protegidas en el exterior, y no podrán ser usados por el régimen de Nicolás Maduro «para el derroche: comprar más mansiones y carros de lujo como los que decomisaron a jerarcas de la dictadura».

La orden de pago será tramitada por el Consejo de Administración del Gasto, a través de una financiera norteamericana contratada para tal fin. Dicha orden establece, según una nota de prensa, la transferencia de 13 millones de dólares a la OPS, de los cuales $10 millones provendrán de dinero del Banco Central de Venezuela (depositado en la Reserva Federal de New York); y tres millones de dólares del banco de España.

Otros cuatro millones de dólares serán transferidos a Cruz Roja Internacional; mientras,  unos «tres millones de dólares restantes» serán destinados para reforzar el bono «héroes de la salud y poder cubrir el excedente del personal de la salud registrado en el programa».

Para la transferencia de recursos que pertenecen al Banco Central de Venezuela, y que ya habían sido aprobados por la Asamblea Nacional, el gobierno interino de Guaidó obtuvo una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, pues esta entidad financiera está sujeta a sanciones.

Guaidó dijo que es «la dictadura la gran culpable» de la crisis en Venezuela, e indicó que este tipo de acciones se habrían facilitado de contar con un gobierno de emergencia nacional.

Bono héroes de la salud

El mandatario interino informó que parte de los recursos que serán liberados en los próximos días servirán para ejecutar el programa Héroes de la Salud, del cual informará la próxima semana.

«Ahora los recursos están a resguardo y sólo serán usados para ayudar al pueblo. Como aquella vieja frase que decía: no es lo que el país puede hacer por ti, sino lo que todos podemos hacer por el país. Por eso, hoy estamos moviendo cielo y tierra para detener la tragedia; tanto la de la pandemia, como la destrucción que la dictadura nos ha sometido durante años», dijo Guaidó.

Además, calificó de «cínica» la convocatoria de apoyo, a través de aplausos, que el régimen hizo para el personal de salud que trabaja durante la pandemia.

«El gran apoyo que le ofrece (a los médicos) es un aplauso como si viviéramos en sistemas de salud robustos como España o Italia. Este país los aplaude a diario (a médicos y enfermeras), pero lo que realmente necesitan son insumos, y eso se hace con acciones como éstas que estamos realizando hoy y apoyándolos protestando para que sus insumos lleguen», aseguró Guaidó.

El bono «héroes de la salud» fue prometido poco más de tres meses por el gobierno interino de Guaidó y consiste en un apoyo económico de 100 dólares mensuales, durante tres meses, para aquellos trabajadores de la salud «en la primera línea de combate contra la covid-19».

El apoyo sería destinado al menos a 45.000 trabajadores del sector salud. La prioridad para percibir este dinero serían aquellos que están en las áreas de emergencias de los hospitales tipo III, IV y algunos ambulatorios, los designados como centros centinelas para hacer frente a los casos de coronavirus.

https://talcualdigital.com/juan-guaido-aprobo-transferencia-de-17-millon...

Facebook Twitter Share