Julio Borges y Jorge Rodríguez explican por qué continuar negociando

 A continuación, las reacciones de los dos principales voceros de la oposición y el Gobierno, Julio Borges y Jorge Rodríguez, tras anunciar que la negociación continuará el próximo jueves 18 en República Dominicana.

Julio Borges sugirió que ha habido acercamientos importantes en los temas fundamentales como la escasez de alimentos y medicinas y en lograr elecciones libres este año, pero que falta cerrar acuerdos en temas “minoritarios”.

Así lo dijo: “Queremos dar nuestra versión de estos días y horas de trabajo intensos… para lograr que el pueblo venezolano pueda tener un camino, una ruta de esperanza… Mucha gente dirá que se siente, de alguna manera, desesperanzada de que tengamos otra reunión por delante pero quiero que entiendan lo siguiente: lo peor que podemos hacer nosotros… es improvisar. Más vale mantenernos con nuestras posiciones firmes y construir soluciones… que simplemente buscar soluciones fáciles. Si damos el paso de buscar soluciones fáciles… estamos totalmente convencidos de que, en lugar de ayudar a nuestro país, lo que podemos traer es más confusión, más crisis y más desasosiego”.

Y siguió: “Hay temas cruciales… que se expresan en comida, medicinas y libertad. Eso es lo que está poniendo en juego el futuro de los venezolanos y nosotros tenemos en estos temas unos acercamientos muy importantes que permitan… tener este año un sistema electoral y unas elecciones que hagan que los venezolanos se expresen con total libertad, con total confianza y con total energía. Así como está eso está otro punto que es crucial… y es cómo nosotros podemos construir soluciones al problema de las medicinas y de los alimentos. Si bien en estos puntos podemos decir que hay un acercamiento… también debemos decir que hay otros aspectos, afortunadamente minoritarios, en los cuales hay, en este momento, una distancia que no nos permite alcanzar un acuerdo… Nosotros podemos decir hoy que tenemos la convicción que hay puntos verdaderamente importantes en los cuales hemos podido avanzar claramente pero que hay otros aspectos que aguardan el reto de desanudar”.

Jorge Rodríguez, por su parte, aseguró, sin dar detalles, que se había alcanzado acuerdos en la gran mayoría de los puntos.

Así lo dijo: “Debo comenzar haciendo un reconociendo a todos los factores políticos que hacen vida en Venezuela. Debo decir que si algo estamos acostumbrados los chavistas es a no aceptar ningún tipo de presiones provenientes de centros imperiales… el presidente Medina ha señalado que, en efecto, tenemos acuerdo en la gran mayoría de los puntos que se establecieron en la mesa de diálogo… y tenemos algunos puntos que deben ser resueltos y que estoy seguro serán resueltos el próximo día 18 de enero aquí en Republica Dominicana… No podemos hacer señalamientos de cuáles son los puntos pero lo que sí podemos decir es que, a esta hora, las 8 y 33 del día de hoy… la gran mayoría de los puntos… están ya debidamente acordados”.