La Fundación Colegio Experimental de Agricultura del Mundo Unido a la opinión pública

Yo, LUIS MARCANO GONZÁLEZ  (Lucho Marcano para los más cercanos), Ing. Agrónomo, Presidente de la FUNDACIÓN COLEGIO EXPERIMENTAL DE AGRICULTURA DEL MUNDO UNIDO-FUNDACEA, quiero recordarles que hoy, 210918, se están cumpliendo 7 años de la intervención injusta e ilegal, por parte del INTI, de nuestro INSTITUTO TECNOLÓGICO SIMÓN BOLÍVAR, que funcionó en Pedraza, estado Barinas, desde 1986.

El pretexto fue dotar de tierras a campesinos barineses y establecer la sede principal de la UNIVERSIDAD POLITÉCNICA JOSÉ FELIX RIBAS. Poco después el Ministerio de Educación Universitaria emitió una resolución para prohibirnos continuar nuestra labor de enseñanza y, SIN PAGAR INDEMNIZACIÓN ALGUNA, se APROPIÓ de nuestras tierras, ganado, bosques, maquinarias, vehículos, pastizales, aulas, viviendas, edificios e instalaciones, las que hasta ese momento nos habían permitido ejecutar cabalmente nuestras actividades DOCENTES, PRODUCTIVAS, AMBIENTALES Y DE DESARROLLO SOCIAL.

Hoy en día la finca del Instituto está parcialmente abandonada, y unos pocos estudiantes reciben algunas clases de agricultura. Nada comparado con el MODELO DE EDUCACIÓN para la LIBERTAD, el EMPRENDIMIENTO y FORMACIÓN DE LÍDERES PARA EL DESARROLLO RURAL, que dejó cerca de 1.000 graduados de todas las regiones de Venezuela y otros 42 países de América Latina, El Caribe, Asia, África y Europa oriental, y que fue un ejemplo de EDUCACIÓN PARA EL TABAJO AGRÍCOLA en el mundo entero.