La MUD eligió a sus candidatos para las elecciones regionales de 2017

El domingo 10 de septiembre de 2017, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) eligió en primarias a los 19 candidatos a gobernadores que se medirán en los comicios regionales convocados para el 15 octubre por Consejo Nacional Electoral .

La coalición opositora seleccionó por consenso a sus candidatos en Carabobo (Alejandro Feo), Anzoátegui (Antonio Barreto Sira), Nueva Esparta (Alfredo Díaz) y Vargas (José Manuel Olivares). Es por esto que no se celebraron votaciones en esos estados.

Los candidatos a la gobernación que resultaron electos en las primarias fueron:

Apure: José Montilla

Falcón: Eliézer Sirit

Cojedes: Alberto Galíndez

Delta Amacuro: Larissa González

Guárico: Pedro Loreto

Lara: Henri Falcón

Mérida: Ramón Guevara

Miranda: Carlos Ocariz

Monagas: Guillermo Call

Portuguesa: María Beatriz Martínez

Sucre: Robert Alcalá

Táchira: Laidy Gómez

Trujillo: Carlos Andrés González

Zulia: Juan Pablo Guanipa

Bolívar: Andrés Velásquez

Aragua: Ismael García

Barinas: Freddy Superlano

Yaracuy: Luis Eduardo Parra

Amazonas: Bernabé Gutiérrez

La MUD instaló 1.000 centros electorales y 3.000 mesas el domingo. El proceso de auditorías manual inició a las 5:00 pm. En Amazonas debieron reponer material electoral en algunos centros de votación y los comicios se extendieron una hora más, informó Castro.

La alianza de partidos opositores esperaba en esta jornada 10% de participación del censo electoral, lo que representa 1,8 millones de personas. Durante el primer balance ofrecido a la 1:00 pm, el diputado Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática, aseguró que el número de votantes que acudió a las urnas superó las expectativas. Sin embargo, la MUD no ha precisado cuántos electores participaron.

Según Ramos, la mayoría de los venezolanos estarían dispuestos a participar en la elección de gobernadores:

“Todas las encuestas y sondeos de opinión, de los cuales nosotros no tenemos conocimiento (…) la intención de participación en las elecciones de gobernadores está por encima del 65 por ciento, casi el 70 por ciento. Es una cifra históricamente muy elevada, si tomamos en cuenta que por lo general en las elecciones de gobernadores concurren menos electores de las que concurren, por ejemplo, en las elecciones del presidente de la república”.