La ROAE alerta sobre irregularidades en la Jornada Especial de Registro Electoral del CNE

Cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el 8 y publicó el 13 de julio pasado un Cronograma Electoral para las Elecciones Parlamentarias 2020, junto con una Jornada Especial de Registro Electoral (RE) del 13 al 26 de julio de ese mismo mes, lo hizo a destiempo, incumpliendo la Ley Orgánica de Procesos Electorales (LOPRE). Esta Ley establece que el cronograma se debe publicar en el mismo acto de convocatoria del proceso electoral, que en este caso correspondía al 30 de junio.

Además de esta ilegalidad, en la ROAE consideramos que la jornada del RE tiene otra serie de irregularidades:

El CNE definió 551 centros que no abarcan todas las parroquias ni municipios del país, lo cual es insuficiente para inscribir más de millón y medio de nuevos electores y para registrar un estimado de dos millones de cambios. Hay que recordar que el último proceso de actualización del RE data de 2018.

En la distribución se observa la ubicación de los centros de registro electoral que privilegia zonas rurales y ciudades pequeñas en detrimento de ciudades medianas y grandes, lo que pudiera denotar un sesgo a favor de zonas de mayor tendencia oficialista.

El CNE autorizó puntos de inscripción electoral itinerantes o móviles. De acuerdo con el Reglamento General de la LOPRE, artículo 25, la ubicación de estos puntos debe ser publicada en el portal oficial del CNE o mediante otras formas de divulgación, lo que no ha ocurrido.

Los propios voceros del PSUV han informado que estos centros itinerantes o móviles están siendo utilizados por Consejos Comunales y UBCH, para ubicar a nuevos electores afectos al oficialismo.

Pese a las medidas sanitarias especiales que el CNE ha dispuesto para prevenir el contagio y la propagación del coronavirus sobre electores y funcionarios, hemos recibido informes de que los funcionarios del CNE muestran uso inadecuado de las mascarillas, y además, obvian las medidas higiénicas adicionales indispensables en esta pandemia, tales como el uso de gel antiséptico, el distanciamiento personal de, al menos, 1.5 metros y evitar la aglomeración en espacios cerrados.

Por estas razones, exigimos al CNE:

Informar la ubicación de todos los centros fijos, itinerantes y móviles y que éstos sean controlados por funcionarios del CNE y no por militantes de los partidos políticos, tal como lo establecen la LOPRE y su Reglamento General.

Cumplir con las medidas sanitarias indispensables en esta pandemia y aquellas que han sido aconsejadas por organismos internacionales, para evitar el contagio por coronavirus de funcionarios y electores.

Atender la solicitud que han formulado grupos de electores jóvenes y otras organizaciones, de extender el plazo para la inscripción en el Registro Electoral y ampliar su cobertura y difusión en medio de la cuarentena decretada oficialmente.

Caracas 24 de julio de 2020

http://www.redobservacion.org/2020/07/24/la-roae-alerta-sobre-irregulari...

Facebook Twitter Share