Lago Tacarigua, bendición o tragedia

Para Luis Carlos Solórzano, coordinador general de Aragua en Red, los problemas que ha generado el aumento del nivel de agua en el lago Tacarigua o lago de Valencia no son nuevos, son además de cíclicos, una tragedia que han sufrido más de ocho mil familias que habitan en las riberas del lago en el estado Aragua durante muchos años. -Solórzano agrega-, que en cada época de lluvia es el mismo correr por la emergencia, los mismos llamados desesperados, las mismas mentiras por parte de las autoridades y el mismo sentir de impotencia y dolor de los afectados. El hecho posible que el muro ceda o el lago supere la cota 414.40 msnm es parte de la tragedia, porque la verdad es que la otra parte la han sufrido durante años de amenaza natural, de incertidumbre al no saber qué pasará con sus casas y en gran parte con sus propias vidas. Lo que ha sucedido en toda esa zona es un monumento a la desidia y a la incompetencia, es una violación a los DDHH y un grave problema de salud pública para todo el país, sin contar adicionalmente con la duda razonable de estar consumiendo agua no apta para los seres humanos.

Señala el Coordinador de Aragua en Red, que en los recientes 18 años este gobierno y los distintos actores politiqueros han irrespetado no solo a los ciudadanos que habitan en las riberas del lago, sino también han intentado expropiar su espíritu luchador y defensor de sus derechos tratando de poner al venezolano a la orden y al servicio del estado, de un estado que se ha tragado millones de dólares repartidos en las manos de los que han tenido y tienen la responsabilidad de dar respuestas y soluciones y no las dan. para ejemplo ahí tenemos a los fraudulentos constituyentistas que ni se han paseado por las zonas que están en peligro creciente.

Para Solórzano, la solución no es aumentar, -como pretende hacer ahora la gobernación de Aragua, uno o dos metros a los más de seis metros de altura que ya tiene el muro del lago, pensando que una población que se encuentra entre la cota 409 y 412 msnm espere tranquila cuando sabe que tiene un lago encima cuya cota esta en 414.40 msnm, es decir, bastante más alta que las zonas donde viven. Tampoco puede permitirse que la burla sea la característica a seguir por parte del gobierno nacional y regional porque todo el mundo sabe que en el desarrollo de este problema ambiental se ha violado la Constitución Nacional, el decreto presidencial del 13 de marzo del 2012 y la sentencia del TSJ del 08 de agosto del 2006, que ordenaban reubicación, indemnización y trato justo a las familias afectadas.

Aragua en Red entregó a los entonces candidatos a la Asamblea Nacional, en septiembre 24 del 2015, un proyecto de “Ley Programa para el aprovechamiento sustentable de las aguas de la cuenca hidrográfica del lago de Valencia o Tacarigua” y ahí se destacaban las soluciones inmediatas que habría de aplicarse, por ejemplo: Creación de un Instituto Autónomo y una Autoridad Única para tratar integralmente al lago. Atacar la principal causa del problema, la contaminación de las aguas de ese reservorio de agua dulce, sabiendo que cualquier país del mundo estaría feliz de tener en su geografía esa bendición. Sistematizar el exceso de legislación que existe actualmente y que hace imposible buscar y aplicar una sola estrategia para resolver la situación. Colocar las plantas de tratamiento de agua necesarias y asegurar una inversión por medio de un presupuesto propio y público en el corto, mediano y largo plazo.

25 de agosto del 2017

https://www.instagram.com/p/BYPJo82nCmV/?r=wa1