Laidy Gómez: Gobierno comenzará a liberar presos políticos en 24 horas

El Ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez confirmó que la liberación de detenidos por “delitos de violencia política” a partir del mediodía de este primero de junio, siendo la primera vez que un alto reconoce la existencia de detenidos por motivos políticos

En horas de la tarde de este jueves 31 de mayo los gobernadores Táchira, Nueva Esparta, Anzoátegui, y Mérida, acudieron a un encuentro con Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores para discutir temas de interés nacional entre los que se encuentra la liberación de todos los presos políticos.

Laidy Gómez, Alfredo Díaz, Antonio Barreto y Ramón Guevara pidieron la liberación de todos los que han luchado por la libertad y la democracia, respondiendo así al llamado del primer mandatario nacional de establecer un diálogo con todos los sectores del país para buscar una reconciliación nacional.

A su salida del encuentro la gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, manifestó que en el encuentro plantearon mecanismos constitucionales como el indulto y la liberación inmediata de presos políticos, incluyendo aquellos casos con procedimientos cerrados, a lo que el Ejecutivo respondió que en las próximas 24 horas se iba a generar un proceso de liberación.

El ministro de Comunicación Jorge Rodríguez, reconociendo que existen detenidos por motivos políticos, confirmó la información, afirmando que a partir del mediodía de este 1 de junio, la Comisión de la Verdad comenzará a otorgar beneficios procesales a los dirigentes de una tolda política que incurrieron en actos violentos, cumpliendo con el mandato de Nicolás Maduro en la ANC de liberar a detenidos por” delitos de violencia política”.
Gómez aseguró que no hubo un esquema selecto para la liberación de los presos políticos, exigiendo que cese la persecución por motivos políticos sin hacer canje de unos por otros “no tiene sentido liberarlos y que al regresar a nuestros estados se generen más detenciones” destacó.

“Venezuela necesita confianza, y para comenzar a ganarse confianza se necesitan ver resultados” indicó la gobernadora del Táchira, quien afirmó que los cuatro gobernadores opositores son garantes de que estas liberaciones se materialicen “somos los garantes de que no existan distorsiones en proceso de liberación, para que no exista discriminación al momento de materializar liberaciones”.

El primer mandatario nacional habría solicitado a los gobernadores de oposición figurar como garantes para la liberación de los presos políticos durante el Consejo de Estado realizado este 28 de mayo.

Ante el pedido del cese de persecución política por parte de los gobernadores opositores, el gobierno solicitó a la sociedad el cese de acciones “de vilencia política”  como protestas y tranca de calles.

La gobernadora de Táchira informó que si comienzan a ver resultados estarían dispuestos a ahondar en otros temas de carácter social como la posibilidad de generar estrategias que permitan recibir ayuda internacional para patologías que no están suficientemente atendidas como las oncológicas y las de pacientes que requieren de retrovirales.

Planteraron revisar y evaluar estrategia controles con el Ministerio de Salud para comenzar a recibir ayuda de ONGs internacionales, solicitud que fue aceptada por el primer mandatario nacional.