León: Resultado de las municipales no tendrá interpretación convencional

El también economista sostuvo que la decisión de los venezolanos de no votar será decisiva para la victoria oficialista en la mayor parte del país

Luis Vicente León, presidente de Datanálisis, argumentó este miércoles que los resultados de las elecciones municipales previstas para el próximo domingo “no tendrán una interpretación convencional” debido a la abstención que se espera que tendrá la jornada.

Advirtió que una victoria oficialista en este proceso no significaría que éstos sean mayoría, debido a que la mayor parte de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no participará en la elección. Por esto, León cree que a la oposición le irá peor que lo que reflejan las encuestas.

“El resultado obtenido en las elecciones locales no tendrá una interpretación convencional. Los pocos triunfos opositores no significan que la oposición nacional es minoría, pues se refiere en realidad a una fractura inducida y una abstención convocada por la misma oposición”, expresó León mediante su cuenta de Twitter.

Prevé que los partidos independientes ganarán sólo en aquellos municipios “hiper opositores”, pero que estos serían minoría. “Los candidatos opositores irreverentes que pueden ganar son aquellos que participan en municipios hiper opositores donde el chavismo es prácticamente inexistente o donde su liderazgo personal es contundente. Eso ocurrirá en una minoría clara de localidades”.

El también economista sostuvo que la decisión de los venezolanos de no votar será decisiva para la victoria oficialista en la mayor parte del país. 

“Por primera vez las encuestas nacionales no pueden darnos información sólida sobre participación en elecciones locales, pues la abstención esperada es mayor que la reportada. En nuestra opinión, el resultado será mucho peor para la oposición que lo reportado en encuestas”, dijo.

“El resultado esperado en las elecciones locales con barrida chavista no significa, para nada, que el chavismo sea mayoría en Venezuela. Sólo muestra lo difícil que ha resultado para la oposición mantenerse unida frente a un adversario organizado y abusador del poder", prosiguió.