Los hechos, hechos son, más allá de cómo los califiquemos

Pasó el 10 de enero 2019 sin sorpresas. El régimen ratifica su vocación de seguir detentando el poder y la oposición no termina de encontrarse para trasmitir un mensaje coherente que pueda presentarla como una alternativa creíble.

Los venezolanos podemos diferir en la forma de calificar la situación de la Presidencia de la república; para algunos continua el mismo presidente y ya, lo que implica una absoluta falta de esperanza en cuanto a las posibilidades de cambio. Otros señalan que hay un vacío de poder a pesar del volumen de quién ocupa el cargo y para los que quedan, la figura constitucional está siendo flagrantemente usurpada.

En nuestro caso, y más allá de que cada uno de nosotros tiene su forma personal de calificar el hecho, ayer se ratificó que los problemas que aquejan a la inmensa mayoría de los venezolanos no solo persisten, si no que se agravan aceleradamente al ritmo desenfrenado de una inflación que pareciese no tener límite a la vista y que los mismos están aparentemente relegados a posiciones inferiores en las prioridades de la agenda política.

Estamos convencidos de que nadie puede estar satisfecho con la situación que vivimos, ni siquiera aquellos pocos que por circunstancias particulares pueden capear la tormenta económica, y que el país reclama un cambio radical que permita, lo más pronto posible, el regreso a un clima democrático en el cual las diferencias puedan discutirse y las respuestas para salir de la crisis sean consensuadas a partir de la racionalidad técnica y el compromiso político.

Aragua en Red quiere reiterar su posición definitivamente comprometida con la búsqueda de un cambio en la conducción política del país; hemos estado involucrados, y pretendemos seguir haciéndolo, en todas aquellas acciones constitucionales en procura del mismo y dentro de ellas seguimos considerando que la que realmente puede rendir frutos inmediatos es la negociación entre los que de hecho encabezan los sectores enfrentados. Para la oposición democrática y para la mayoría del mundo, la AN es el único poder legítimo activo y en ella se ha depositado nuevamente la confianza para asumir, la conducción unitaria de la representación de los deseos de la mayoría de los venezolanos.

Negociación que debe conducirnos a la renovación de los poderes públicos mediante una consulta electoral organizada por un ente creíble, proceso que debe asumirse lo más pronto posible, sin presos políticos y al cual puedan concurrir todos los factores que tengan propuestas, por muy contradictorias que estas puedan ser entre sí.

En definitiva, seguimos solicitando una oportunidad para que la gente decida realmente cual es el futuro que desea alcanzar y ello solo es posible en esa verdadera democracia que venimos notando en falta desde hace ya mucho tiempo.

Para nosotros ese futuro tiene que perseguir la disminución contundente de las desigualdades mediante garantías reales de acceso para todos a educación, salud, trabajo y esparcimiento de calidad, en un ambiente natural preservado para nuestro disfrute y el de las generaciones futuras.

Valoramos la solidaridad y cooperación internacional, defendemos la integridad de nuestro territorio y acompañamos la reclamación de aquellos espacios que nos pertenecen históricamente como nación, así como visualizamos a nuestro país como parte del concierto de naciones que ha decidido que el planeta es de todos y a todos nos corresponde su defensa.

Los días próximos requerirán del esfuerzo racional de todos y con dicho esfuerzo Aragua en Red sigue comprometida.

La nota de prensa semanal (11 de enero de 2019)