Médicos Unidos (Capítulo Aragua) ante la "Campaña Nacional de Vacunación"

Representantes del capítulo Aragua de Médicos Unidos Venezuela, ONG dedicada a la Defensa de los DDHH, Salud y Vida, ofrecieron una rueda de prensa a medios digitales e impresos, auspiciada por Aragua en Red, en la sede del Colegio  de Profesores en la ciudad de Maracay en relación a la "Campaña Nacional de Vacunación" impulsada por el Gobierno nacional.

En esta oportunidad se expuso con cifras la realidad entre lo que ofrece el MPPS y lo que deberia ser la planificacion de vacunación en situacion epidemiológica alarmante ante los brotes de Sarampión y Difteria presentes en el país y exportando casos a naciones vecinas, catalogables de Epidemia por teóricos y  epidemiologos del País. La Dra Delian Feo, vocera por MUV Aragua expuso:

El Plan Nacional de Vacunación anunciado es insuficiente para resolver este aspecto de la Emergencia Humanitaria Compleja que padecemos en Venezuela.

Comparando la cantidad de Vacunas Pentavalente que anunció el MPPS que aplicará a menores de 5 años vs la Población 2018 según proyecciones del INE 89% de la población suceptible no será vacunada con este plan.

Según datos de la OMS/OPS desde 2016 Venezuela ha reportado 969 casos y han muerto 113 personas por una enfermedad que se supone estaba erradicada.

Anuncian 3.5 millones de Vacunas Difteria-Tetanos para personas entre 15 y 39 años, según el INE hay 17.3 millones de Venezolanos con esas edades, con este plan 80% de ellos quedarán sin ser vacunados.

En el caso de la Vacuna Bivalente Viral  (Sarampión y Rubeóla) el MPPS anuncia 4.1 millones  de dosis para personas entre 6 meses y 15 años, según INE hay 8.7 MM de Venezolanos en esas edades, sólo estiman vacunar al 47% de los suceptibles.

Para prevenir enfermedades a través de vacunas se necesita cobertura mayor al 95% de lo contrario fracasará el plan. Como esta pasando con el Sarampión en Venezuela, las coberturas bajaron y hemos reportado desde 2017 más de 1.000 casos y 20 defunciones.

En la región de las Américas se han reportado 385 casos de los cuales 279 (72%) son de Venezuela, los 4 de Colombia, el de Ecuador y 34 de los 46 de Brasil son de origen Venezolano, eso aumenta al 82% la cifra.Además vacunarán con Bivalente y no Trivalente, entonces dejaran por fuera Parotiditis (Paperas)

Ya en 2007 Venezuela reportó 200.000 casos de Paperas. Si esta enfermedad afecta a un niño en edad puberal, puede afectar su capacidad reproductiva en 25-40% de los casos.

Desde exhortamos a los responsables del MPPS a ajustar eficientemente el plan Nacional de Vacunación, para que la meta sea cubrir 95% de la población y de esta forma garantizar el respeto al Derecho a la Salud de los venezolanos al menos desde este aspecto.

Médicos Unidos Vzla considera que la campaña de vacunación impulsada desde el gobierno no cumple con las metas establecidas por la OPS/OMS para el control de enfermedades y hace un llamado a las autoridades  a asesorarse con Personal Humano capacitado y con experiencia en nuestro pais para planificación y estrategias en materia de prevención.

Necesidades en gráficas

"Sin Derecho a la Salud no puede haber garantía de Vida..."

Dirección de Divulgación de MUV. Capitulo Aragua

13 abril 2018