Miércoles, 21 de marzo de 2018

Apreciados amigos: Henri Falcón va en serio y una muestra es que ha nombrado jefe de su campaña al experimentado dirigente y excandidato presidencial Claudio Fermín; también hizo una propuesta económica no demasiado creíble, pero que va a entusiasmar a mas de uno. Ya se habla de varios nombres importantes para su eventual gabinete. En Venezuela no se deja impresionar, o al menos así lo aparenta, por las medidas drásticas de Donald Trump contra el petro, al mismo tiempo que se descubre que los rusos andan ayudando con la criptomoneda. Y estamos ya a punto de Semana Santa, hoy suben los palmeros de Chacao al Ávila.

Información general, fuentes diversas

  • Anoche continuaban las dificultades técnicas que impidieron la impresión y distribución de la edición en papel de El Universal. Aparentemente ya han sido arreglados los problemas causados por un bajón de tensión eléctrica y han sido comprados nuevos equipos e instalaciones, pero hasta anoche no había seguridad de que el diario llegara hoy a los kioskos
  • En Israel consideran a Latinoamérica como “región ejemplar en la lucha contra el antisemitismo”, señaló el Director Ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Claudio Epelman, quien expuso que “nuestra región es vista como un ejemplo en la lucha contra el flagelo del antisemitismo”, aunque eso no indica que no se produzcan algunos casos aislados, según reportaje del Diario Judío.com sobre un foro realizado con importantes personalidades en Jerusalem.
  • España crecerá un 2,7 % en 2018, según la nueva estimación del Banco de España (Banco Central) en su cálculo del PIB español para este año. La institución advierte, sin embargo, la extrema importancia de reducir el déficit para poder subir las pensiones más del 0,25 % previsto para este año, informa el diario de Madrid El País.
  • Se produjo una fuga de datos de Facebook y se prenden las alarmas en Estados Unidos y Europa. Las autoridades de Washington y de la Unión Europea exigen explicaciones a Mark Zuckerberg “acerca de la utilización de datos de 50 millones usuarios por parte de Cambridge Analytica, una consultora que asesoró la campaña presidencial de Donald Trump. También el Parlamento Británico, y el Parlamento Europeo han llamado a Zuckerberg a comparecer en sus respectivas sedes para dar explicaciones. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos también ha estado investigando el asunto. Por su fuera poco, todo esto ha generado “un nuevo desplome de las acciones del gigante tecnológico”, informa El País de España.
  • Demandan a Podemos y Ahora Madrid, ante la justicia española, por “incitación al odio”. La demanda ha sido introducida por los abogados del sindicato de policías UPM. Entre los dirigentes demandados está el conocido en Venezuela y decidido prochavista Juan Carlos Monedero.
  • ¿Se acuerdan de quien fuera un popular –en su país y en Europa- Presidente de Francia, Nicolas Sarkozy? Pues fue arrestado por una averiguación judicial (no de ninguna policía política ni militar) sobre un presunto financiamiento ilegal de su campaña electoral en 2007. Sarkozy está detenido, y es interrogado, en la sede de la Policía Judicial en Nanterre, al noroeste de Paris. Con información de Le Monde, Francia, y Público.com, España.

Reseñas de información de los medios para esta fecha

Putin ayuda, pero con prudencia

https://www.lapatilla.com/site/2018/03/20/time-rusia-ayudo-secretamente-...

Tal vez a Moscú le molestó la orden de Washington contra el petro y le echó una mano a Maduro;

ahora los que están en problema son los inversionistas rusos

La revista Time, que suele ser seria, especula que el proyecto petro habría contado con la ayuda bajo cuerda del Kremlin a través de una “clandestina empresa conjunta entre funcionarios y hombres de negocios venezolanos y rusos”, una vía, en realidad, para ayudar a Miraflores a evadir la oposición estadounidense a la criptomoneda de Nicolás Maduro. La Orden Ejecutiva del Presidente Trump no menciona a los rusos, “simplemente dejó en claro que cualquiera que compre o use la nueva criptomoneda violaría esas sanciones (las anteriormente impuestas a quienes desde territorio estadounidense negocien con Venezuela) como lo haría cualquier persona bajo jurisdicción estadounidense que ayude a Venezuela a desarrollar el petro”.

Tal vez por eso los rusos colaboradores han optado por permanecer en la sombra, estima la revista, “pero una investigación de Time ‘ha encontrado las huellas dactilares de Moscú’ sobre la creación del petro, un esquema que revela el alcance de los esfuerzos de Rusia para luchar contra las sanciones de Estados Unidos”. Cuando Nicolás Maduro lanzó el petro con la proclama de que serviría para golpear duramente al poder norteamericano, a su lado estaban dos de sus consejeros rusos, Denis Druzhkov y Fyodor Bogorodsky –a quienes Maduro además agradeció públicamente su ayuda-, ambos “vinculados con los principales bancos rusos y multimillonarios cercanos al Kremlin”. Fuentes rusas señalan que todo habría comenzado cuando personas cercanas convencieron a Vladimir Putin de que “así es como se evitan las sanciones”.

Es de recordar que Rusia fue hace tiempo, 2014, sancionada por Washington “por invadir partes de Ucrania”, y desde entonces las élites económicas de ese país “han estado desesperadas porque se levanten esas sanciones”, y además uno de los objetivos de la estrategia económica de Putin, dicho por él mismo, es “debilitar la capacidad de Occidente de imponerlas (sanciones económicas) en el futuro” y “superar el dominio excesivo de las monedas occidentales y especialmente del dólar”. Así, Rusia impulsa la utilización de otras monedas, además del rublo, y “el uso de criptomonedas podría, al menos en teoría, dañar la capacidad de Estados Unidos para controlar el flujo del dinero dentro y fuera de países sancionados, reduciendo así el uso de los medios más poderosos de influencia de Estados Unidos alrededor del mundo”.

Actualmente hay unas 1.500 criptomonedas en el mundo que suman un mercado de US $ 320.000 millones, con el Bitcoin como líder de lejos, aproximadamente un 40 % del total, y no siempre necesitan usar bancos ni reguladores que suelen controlar los mercados de divisas. Las personas jurídicas y naturales sancionadas por Washington pueden servirse de criptomonedas de manera discreta, segura, y con mucho menos temor al ojo estadounidense. Pero es de advertir que los reguladores de Estados Unidos no tienen demasiado temor, piensan que los rusos son buenos para abrir huecos para colarse, “pero con las criptomonedas sólo pueden ‘mordisquear’ los bordes”.

Los rusos ven con interés el experimento venezolano pues han pensado en lanzar una criptomoneda propia, pero el Banco Central ruso se ha opuesto firmemente, temeroso de desestabilizar al rublo, “para Rusia es demasiado peligroso”, señaló un ejecutivo del banco estatal de ese país. Entonces, en vez de experimentar a poner en riesgo su propia moneda, dan ánimos al amigo venezolano al cual el Kremlin y la industria petrolera rusa han otorgado grandes préstamos. Un dirigente opositor venezolano le expresó a Time que “ahora están usando a Venezuela como conejillo de indias, y el Gobierno de Maduro incluso hizo viajar a uno de sus ministros a Moscú para informar personalmente sobre el lanzamiento y la preventa, visita sobre la cual el propio funcionario informó vía Twitter. Ahora queda por ver qué aprende Rusia, cuyo Gobierno, por el momento, estaría pensando en permitir criptomonedas privadas. Lo demás está por verse, mientras Rusia sigue tan interesada como prudente con los riesgos. El reportaje de Time es mucho más largo y detallado, y está completo en la edición de este martes de esta página web –aclaración del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Un magnate iraní va preso por violar sanciones estadounidenses contra Venezuela

https://www.lapatilla.com/site/2018/03/20/a-la-carcel-irani-que-evadio-s...

Un acuerdo por más de 470 millones de dólares para construir viviendas en Venezuela, pasó dinero por Estados Unidos y el empresario fue arrestado este lunes

La empresa de su familia firmó un contrato con el Gobierno de Hugo Chávez para construir 7.000 viviendas, con sobreprecios de 80.000 dólares por unidad, en el estado Zulia. Pero el empresario transfirió del monto total unos 115 millones de dólares a través de Estados Unidos, y tras la investigación fue arrestado el lunes. En el asunto se mezclan también sanciones estadounidenses a Irán y un acuerdo firmado entre los gobiernos de Chávez y Ahmadinejad. El empresario habría falsificado informaciones para ocultar a los bancos estadounidenses la participación iraní en las operaciones bancarias. Todos los detalles in extenso en la nota de esta página web. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Holandeses preocupados por inestabilidad y migración venezolanas

https://www.lapatilla.com/site/2018/03/20/holanda-advierte-de-inestabili...

El nerviosismo holandés no está en Amsterdam, La Haya o Rotterdam, sino en el Caribe

“El Ministro de Exteriores holandés, Stef Block, aseguró hoy (ayer) que La Haya ‘prestará especial atención’ a la defensa de sus islas caribeñas, debido a la ‘inestabilidad regional’ que está creando la actual crisis en Venezuela y los flujos de inmigración”, en una comunicación escrita enviada al Parlamento. Tómenselo en serio, los holandeses siempre se han tomado muy en serio a Curazao, Aruba, Bonaire, Saint Marteen y otras; y en Holanda, además, los ejecutivos del Gobierno se comprometen con el Poder Legislativo, no politiquean con el Parlamento –recomendación del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Imperio injerencista siempre con sus trampas

https://www.lapatilla.com/site/2018/03/20/eeuu-ofrece-25-millones-de-dol...

“Estados Unidos aporta 2.500.000 dólares para asistir a venezolanos en Colombia”

No es un dineral, que digamos, pero algo es algo y, especialmente, un símbolo. El director de la Agencia para la Cooperación Estadounidense (USAID, en inglés) emitió un comunicado en el cual explica que “en asociación con Colombia este ‘compromiso inicial’ e inmediato de 2,5 millones de dólares proporcionará asistencia alimentaria y de emergencia sanitaria para los venezolanos vulnerables y las comunidades colombianas que los reciben”. Agregó Mark Green que “la crisis en Venezuela se está extendiendo a la región, fundamentalmente provocada por ‘el hambre’ que sufren los venezolanos ‘a raíz de la continua mala administración pública y corrupción’ por parte del Gobierno de Maduro”. Esta platica le costará unos cuantos adjetivos pesados de Caracas a Juan Manuel Santos y Estados Unidos –previsión del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Morosos también con Brasil

https://www.lapatilla.com/site/2018/03/20/venezuela-incumple-pago-de-deu...

Fueron Chávez y Lula Da Silva los que se empeñaron en que Brasilia le prestara plata a Caracas para negocios brasileños; ahora Nicolás Maduro es el que queda mal.

Informa a agencia informativa Reuters que “Venezuela incumplió un pago de 274,6 millones de dólares por una deuda con el (estatal) Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, que vencía en enero”. La información fue divulgada inicialmente por el portal UOL ayer y confirmada por el Ministerio de Hacienda. La deuda total venezolana entre gobiernos es de 1.200 millones de dólares. Pajita loca al lado de la deuda con los chinos, para no hablar de las aerolíneas que tocan y tocaban en Venezuela, ni de la industria farmacéutica local –cinismo del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Incendio en Fila de Mariches

https://www.lapatilla.com/site/2018/03/20/se-registra-incendio-cerca-de-...

El riesgo es que cerca están los galpones del CNE

“La tarde de este martes se registra un ‘incendio de vegetación’ en Filas de Mariches, muy cerca de los galpones del Consejo Nacional Electoral. De acuerdo a los reportes de Twitter, funcionarios de Protección Civil y Bomberos de Miranda llegaron al lugar”. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Para Estados Unidos ejecutivos de Citgo detenidos en Venezuela son rehenes

https://www.lapatilla.com/site/2018/03/20/eeuu-considera-que-ex-ejecutiv...

En Washington estiman que las detenciones fueron reacciones a las sanciones que limitaban el flujo de efectivo corporativo de la compañía

“Un alto funcionario de la administración del Presidente estadounidense Donald Trump afirmó este lunes que ‘los exejecutivos de Citgo detenidos durante cuatro meses en Venezuela están siendo utilizados como rehenes y monedas de cambio’ por el Gobierno de Nicolás Maduro”, según informa el Washington Examiner. Los ejecutivos en cuestión, un vicepresidente ejecutivo y cinco vicepresidentes de Citgo, “fueron arrestados poco antes del Día de Acción de Gracias y reemplazados por nuevos ejecutivos encabezados por el presidente ejecutivo Asdrúbal Chávez”. Después “se desvanecieron rápidamente de los titulares del año pasado cuando los familiares decidieron no buscar cobertura en la prensa, pero su caso y la situación actual en Citgo han sido investigados en silencio por un equipo del Congreso. Después de meses de relativo silencio, la detención del grupo fue denunciada el lunes durante una conferencia telefónica en la Casa Blanca celebrada para discutir sanciones contra una criptomoneda del Gobierno venezolano”.

El importante funcionario –no se menciona su nombre en la nota- alertó que “las personas que están detenidas en Venezuela, ya sean ciudadanos estadounidenses o venezolanos duales de la compañía Citgo, o el ciudadano estadounidense Joshua Holt, ‘están siendo retenidos desde nuestra perspectiva ilegítimamente por el Gobierno de Venezuela (…) Hemos señalado claramente al Gobierno de Venezuela que deben ser ‘liberados de inmediato’ (…) Señaló que los detenidos están siendo utilizados como moneda de cambio”.

Mencionó la visita de Rafael Lacava a Estados Unidos este mismo mes como asunto de negociación. Al final de la nota de esta página web, link a la información original en el Examiner (en inglés). Si los mencionan tan duramente ahora, después de meses, por algo será, estaremos pendientes; también sería bueno saber si el Gobernador de Carabobo negoció algo –presunción del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Hoy suben al Ávila los palmeros de Chacao

https://www.lapatilla.com/site/2018/03/20/palmeros-de-chacao-subiran-est...

Una tradición histórica en la cual se recogen las palmas que serán benditas para dar inicio a la Semana Santa

Hoy suben al Ávila a cortar las palmas y bajarán el sábado a la mañana para llevarlas a la Iglesia de Chacao. Bajan por la Avenida Mohedano de La Castellana, pasan frente a una plaza tras cruzar la Avenida Blandín y siguen bajando, siempre a pie, hasta la iglesia. Las palmas ya bendecidas se distribuyen a los fieles el llamado Domingo de Palmas, recordatorio de la llegada de Jesús a Jerusalem, donde los guardias lo arrestarían el miércoles en el Monte de los Olivos (que todavía existe en esa ciudad milenaria, símbolo de tres religiones, y sería sometido a los juicios y tormentos de la Pasión, hasta ser crucificado el viernes. El sábado es de reflexión y el domingo de Resurrección. Vivimos muchos años en esa avenida, eran tiempos mejores, y vimos pasar numerosas veces las largas procesiones de hombres con las palmas –melancolía del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

“Procedan a desconocer y detener el régimen inconstitucional que se encuentra en poder del Ejecutivo Nacional, y en especial a la persona que ejerce en forma ilegítima la Presidencia de la República”

https://www.lapatilla.com/site/2018/03/20/tsj-en-el-exilio-ordena-a-la-f...

No es orden de ningún militar alzado ni de la oposición, sino sentencia del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio

“La sentencia fue emitida este lunes 19 de marzo luego de que fuera aceptado el ‘recurso de interpretación constitucional del artículo 350’ intentado de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela por las organizaciones Frente Institucional Militar (FIM), Alianza Militar por Venezuela, la Fundación Orión y el Tercer Factor”, por un profesional del derecho y varios ciudadanos, citando “los artículos 266, numerales 1 y 6, artículos 333, 334 y 335 de la Constitución Nacional. La sentencia es una orden a “jueces, fiscales, funcionarios policiales y la Fuerza Armada Nacional de Venezuela”. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

¡Que se organicen los CLAP!

https://www.lapatilla.com/site/2018/03/20/admitiendo-el-fracaso-maduro-p...

El Presidente pidió, durante un acto de entrega de viviendas, “que se organicen los CLAP para que lleguen a todos los urbanismos del país”

“Nuestro reto es que en cada urbanismo entreguemos el CLAP, ¡qué bueno sería distribuir todos los CLAP!”, manifestó el Presidente Nicolás Maduro en cadena nacional durante un acto de entrega de viviendas en El Mirador de Caiza. Subrayó el Presidente que “todos los urbanismos construidos por la Misión Vivienda deben ser ‘ejemplo de organización comunal’ y de la sana convivencia comunitaria”. ¿Advertencia o petición a Freddy Bernal, o sólo otro alarde retórico? –curiosidad del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Falcón toma decisiones electorales

https://www.lapatilla.com/site/2018/03/20/un-bozal-de-arepa-verde-falcon...

https://www.lapatilla.com/site/2018/03/20/henri-falcon-confirma-a-claudi...

Propone por la calle del medio bono en dólares y nombra jefe de campaña a Claudio Fermín

El que habló fue quien se supone será su Ministro de Finanzas, el economista Francisco Rodríguez (de Torino Capital), quien aseguró que cuando asuma la presidencia Henri Falcón, “implementará un bono en dólares para todos los venezolanos”. Pero no crean que será billete sobre billete, sino una cuota mensual de 25 dólares para adultos y 10 dólares para niños, y aseguró que “no se trata de populismo sino de ‘aspectos técnicos’ para mejorar la situación económica”.

El propio candidato expresó que “la economía hoy está en manos de mediocres, es por eso que estamos trabajando en un plan económico con ‘unos de los economistas más reconocidos del país’, son más de 50 profesionales coordinados por Francisco Rodríguez.

También presentó su equipo de campaña, que será dirigido por Claudio Fermín y con un representante de los micropartidos que lo apoyan –el suyo Avanzada Progresista es otra cosa-, Pedro Pablo Fernández, Enrique Ochoa Antich y Felipe Mujica. No se explicó muy bien cómo será el reparto de esos alrededor de 500 milllones de dólares mensuales en todo el país; tampoco quedó claro cómo dirigirá Claudio Fermín, que sí sabe de campañas, a esos bates de rolincitos –expectativas del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

No politicen la Semana Santa

http://www.correodelorinoco.gob.ve/maduro-llama-a-la-iglesia-catolica-a-...

Un llamado del Presidente Maduro a la Iglesia Católica, ¿respuesta al comunicado de la Conferencia Episcopal?

“Llamo a todos los párrocos y curas a que ‘respeten la Semana Santa’ del pueblo de Venezuela, y que nadie venga a politizar la Semana Mayor, respetemos la Semana Santa, hago un llamado a las autoridades eclesiásticas a respetar la oración del pueblo, y al pueblo para que dé a respetar su devoción en Semana Santa, respeten para que se les respete”, expresó el Presidente. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

“El Petro va a financiar las próximas 236.000 viviendas de la GMVV”

http://www.correodelorinoco.gob.ve/maduro-petro-financiar-proximas-vivie...

Anuncio del Presidente de la firma de un “convenio interinstitucional entre la Superintendencia de Criptomoneda de Venezuela y el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat

“Nada ni nadie va a detener el Petro”, aseguró Maduro

“Se va a firmar un convenio porque ‘he decidido’ construir las próximas 236.000 viviendas con el Petro, la criptomoneda venezolana, nada ni nadie va a detener el Petro”, aseguró desde el Mirador de Caiza donde entregó la vivienda 2 millones. En transmisión en cadena de radio y televisión “el Presidente obrero procedió a firmar el punto de cuenta en el que aprobó 2 millones 200 mil petros a la Gran Misión Vivienda Venezuela”.

También calificó de “vergonzante, ilegal y absurdo” el decreto de Trump, la orden ejecutiva que prohíbe a ciudadanos estadounidenses y personas en territorio de Estados Unidos cualquier operación con la criptomoneda venezolana, y aseguró el Presidente que esa acción “lamentablemente fue solicitada por la oposición venezolana”. Las casas que serán construidas con petros llevarán el emblema de la criptomoneda en el llavero. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

Venezuela tiene la cuarta mina de oro más grande del mundo, informó el Presidente tras la certificación por Gold Reserve

http://www.correodelorinoco.gob.ve/venezuela-cuarta-mina-de-oro-mas-gran...

Generará más de 54.000 millones de euros para las reservas del país

“La cuarta mina de oro más grande del mundo, certificada en Venezuela, posibilitará la producción 54 mil 300 millones de euros en reservas para el país”, informó anoche el Presidente Nicolás Maduro, visiblemente contento, a través de su cuenta Twitter. El yacimiento tiene casi 1.500 toneladas del metal precioso. El Ministro del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico, Victor Cano, señaló que “Venezuela recibió el certificado por parte del Gold Reserve”. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

Expertos electorales de Latinoamérica acompañarán y observarán el evento electoral del 20 de mayo

http://www.correodelorinoco.gob.ve/cne-y-el-ceela-firmaron-convenio-de-a...

CNE y CEELA firmaron convenio ayer

CEELA es el Consejo de Expertos Electorales en Latinoamérica, cuyos representantes firmaron ayer en Caracas con el Consejo Nacional Electoral (CNE)  un convenio de acompañamiento y observación de las elecciones generales a realizarse el próximo 20 de mayo. El presidente del CEELA, Nicanor Moscoso, “garantizó que este acuerdo permitirá estar presentes, desde ya, en todas las etapas y procesos del evento electoral, para ‘dar testimonio’ de lo que veamos”.

Explicó Moscoso que “serán al menos tres o cuatro acompañantes que participarán en los procesos previos”, que otras 20 autoridades electorales estarán presentes en las auditorías el día de la presidencial”, y que harán “varias misiones todas ellas conformadas por expresidentes o exmagistrados de los organismos electorales de América Latina que componen el CEELA, con la experiencia que nos atribuye el hecho de haber realizado y dirigido elecciones en nuestros países durante más de 15 años". Igualmente dejó claro que están “prestos a reunirse con los actores políticos del país”. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

Solidaridad en La Vega

http://www.eluniversal.com/home/3285/solidaridad-sienta-mesa-vega

Una vecina da almuerzo de lunes a viernes a 85 niños

Gracias al programa “Alimenta la Solidaridad”, de la ONG Caracas Mi Convive, la vecina de La Vega Gabriela Vega “da almuerzo de lunes a viernes a 85 niños”, en un plan de la ONG destinado a combatir la desnutrición infantil. El problema del hambre y de la falta de recursos familiares para adquirir alimentos, es extremadamente grave en esa comunidad, donde la mayoría se llena los estómagos con lo más barato, la yuca, pero que conlleva el riesgo que puede incluso ser mortal de ser confundida con la perniciosa yuca amarga.

Los niños van entrando en grupos de 12 en la modesta casa de esta enérgica mujer de 35 años, edificada sobre una ladera que antes fue un vertedero de basura, con un techo de zinc abollado sobre paredes de ladrillo. Pero a mediodía huele muy bien, a sopa de res con vegetales, arepas y otros alimentos. Comen de prisa, para que el siguiente grupo pueda entrar a la pequeña casa que Gabriela Vega comparte con sus tres hijos. Ayudada por su madre, Mariela Vega, que sazona, unos días preparan granos, otros, pasta con carne molida, papas con huevo o plátano con salchichas. Tomado de El Universal.com, Caracas.

G-20 rechaza uso de criptoactivos como moneda nacional

http://www.eluniversal.com/economia/3279/rechazo-criptoactivos-como-mone...

Reconocen que pueden ayudar  a mayor eficiencia e inclusión en el sistema financiero, pero temen por la adecuada protección a usuarios y al mercado

Reunidos en Buenos Aires los ministros de Finanza del Grupo de los 20 (G-20) “rechazaron el martes considerar al bitcoin y otros criptoactivos como moneda soberana, e hicieron un llamado a evitar que sean utilizados para blanquear capitales o financiar el terrorismo”. En un comunicado final expresaron que “los criptoactivos no cumplen con las funciones clave de una moneda soberana”, conclusión de un tema tratado a solicitud de Alemania y Francia.

Los ministros reconocen su ayuda a más eficiencia en inclusión en el sistema financiero, pero también manifestaron su inquietud sobre “cómo proteger a consumidores e inversionistas, la integridad del mercado, la evasión fiscal, el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo”. Tomado de El Universal.com, Caracas.

Sigue la fiesta sólo para los muy, muy ricos, los únicos que podrán comer completo si encuentran qué comprar

http://www.el-nacional.com/noticias/economia/canasta-alimentaria-supero-...

La Canasta Alimentaria sobrepasó los 37 millones de bolívares

Que vienen siendo alrededor de 170 dólares mensuales, sólo que la mayoría de los que quisiéramos comer completo y a gusto ganamos en bolívares. ¿Cuántas familias ganan en este país siquiera 37 millones de bolívares? Y eso sin incluir gastos en gasolina, lubricantes, ropa, servicios públicos entre otros detalles.

“El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (CENDAS-FVM) informó que la Canasta Alimentaria Familiar de febrero de 2018 se ubicó en Bs.37.517.912,13, aumentando un 53,7 % con respecto al mes de enero de 2018”. O sea, ya hoy 21 de marzo está mucho más cara e imposible de comprar. Es decir, una familia de 5 personas necesitaría algo más de 95 salarios mínimos para comprar todos los alimentos que necesita. Todos los productos medidos en la Canasta Alimentaria aumentaron de precio, pero con un ahorro a la fuerza: 19 de los 58 no se consiguen. Con comentarios del reseñador, tomado de El Nacional.com, Caracas.

Protestas en Mérida anoche

http://www.el-nacional.com/noticias/protestas/protestan-merida-para-exig...

Y ya se sabe por qué: fallas de electricidad

Reclamos, muchedumbres molestas, quema de escombros y, demás está decirlo, llegada de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) ¿y bien alimentada? La protesta fue en la Avenida Las Américas y El Llanito. En la capital universitaria han sido los últimos días de diversas protestas y reclamos de vecinos, ciudadanos mayores y comerciantes por las fallas eléctricas, de venta de gas. Con comentarios del reseñador, tomado de El Nacional.com, Caracas.

No era adeco pero sí blanco y el último de sus características

http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/murio-ultimo-rinoceronte-blanc...

Se llamaba Sudán y fue dormido pacífica y deliberadamente tras una larga enfermedad el último rinoceronte blanco en el mundo

Puede que nazca otro, nunca se sabe, pero por ahora Sudán envejeció siendo el último rinoceronte blanco en el mundo. Era macho y “fue sacrificado ayer (lunes) tras agravarse significativamente la enfermedad que sufría desde hace varias semanas, según informó este martes la Reserva Natural keniana de Ol Pejeta, donde vivía desde 2009”. Ya era incapaz de ponerse de pie (o de patas) y lo estaba pasando muy mal”. El viejo animal había sufrido una infección en una de las patas, provocada por su misma muy avanzada edad, de la cual, aunque fue oportunamente curado, no se recuperó del todo por la extrema vejez.

Tenía ya 45 años, que en un rinoceronte es ancianidad extrema y había logrado sobrevivir a la extinción de su especie. Lograron “extraer material genético” de Sudán, quien deja dos hijas. Los rinocerontes son realmente una especie en extinción por la cacería furtiva que continúa, ya que son demasiados los tontos en el mundo que creen en las propiedades curativas y afrodisíacas de los cuernos de rinoceronte. Con comentarios del reseñador, tomado de El Nacional.com, Caracas.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Hoy les adjunto, como de costumbre sin pedirle permiso a su autor, un excelente y políticamente pedagógico artículo de Bernard Horande

La utilizó el emperador Julio César para evitar disturbios y revueltas por parte de los pueblos itálicos, derrotando a su mayor enemigo de la época, la Liga Latina, una confederación de unas treinta aldeas y tribus aliadas. También hizo uso de ella el emperador francés Napoleón en sus tácticas militares, así como el Imperio Colonial Británico mediante la estimulación de disidencias entre las tribus manteniendo los desacuerdos y las disputas de carácter religioso y social.

Me refiero a la estrategia de dividir al adversario en pedazos, para así poderlo vencer y reinar. “Divide et impera”.

También los bolcheviques, luego de la Revolución de Octubre, realizaron alianzas diversas que crearon suficientes conflictos en sus enemigos para permitir el establecimiento del Partido Comunista Soviético como único partido legal.

“Divide y Vencerás” es una estrategia tan vieja como la historia misma.

Su objetivo es mantener bajo control territorios y poblaciones enteras, dividiendo y fragmentando el poder de los distintos grupos existentes, a efecto que no logren reunirse y ponerse de acuerdo en un objetivo, unas estrategias y unas acciones comunes. Una exquisitez de esta estrategia está representada en las llamadas “tácticas de salami”, término acuñado en la década de los años 40 por el líder comunista húngaro Mátyás Rákosi, quien se jactaba de haber destruido a los partidos no comunistas “cortándolos como rebanadas de salami”.

Por cierto, los nazis también usaron el “salami” a partir de 1933 para lograr el control absoluto en Alemania.

Parece que de toda esta historia, en Venezuela hemos aprendido muy poco. Después de haber logrado en dos oportunidades unir al país para hacer frente al régimen chavista-madurista, hoy estamos más desunidos que nunca. Justamente hoy, cuando el régimen venezolano está en su peor momento, cuando la catástrofe nacional afecta a todos habitantes del país, cuando los niveles de aceptación de Maduro y su combo son los más bajos, cuando internamente el chavismo tiene serios conflictos, en la oposición no se nos ocurre mejor cosa que estar jalando cada quien por su lado.

Estamos hoy lastimosamente divididos en tres toletes.

En un extremo, los “participacionistas a ultranza”, representados claramente en la inoportuna y equivocada candidatura presidencial de Falcón.

En el otro extremo, los corajudos del radicalismo, liderados por María Corina y Ledezma, que apuestan a una ruta que ni públicamente se atreven a describir, por razones obvias.

Y en el medio, un extenso, diverso y demasiadas veces contradictorio sector cuyo deseo mayor es salir en paz de este desastre, preferiblemente por la vía electoral. Una tarea que se ve impedida tozudamente no sólo por las estrategias ineficaces y difusas que pone en práctica sino también por las absolutamente infelices declaraciones que a diario dan quienes pretenden dirigir las acciones.

De esta manera, en un país destruido y disminuido, el chavismo sorprendentemente se mantiene en el poder. Por supuesto, con la inapreciable e imprescindible ayuda de los castristas, que de dividir saben mucho “porque es su especialidad”.

Uno, modestamente, no pide que todos en la oposición de un día para otro se unan por arte de magia, vayan agarraditos de mano y hasta se casen unos con otros. No. El país lo que parece pedir es que al menos se articulen entre ellos. Que dejen de caerse a pedradas. Que depongan sus egos, que en varios y varias son enormes. Que admitan que a través de diferentes estrategias se puede lograr el objetivo. Que no necesariamente son contradictorias sino complementarias. Que acepten que eso que llaman “la razón” no es algo exclusivo de alguien en particular.

Una frase nuestra, que usamos mucho los venezolanos, puede ilustrar mejor: “Juntos pero no revueltos”.

Hoy tenemos una comunidad internacional que está apoyando como nunca nuestra causa de libertad. Entiende uno perfectamente cuando en varios de esos países sus líderes se preguntan si “esta” oposición en Venezuela está preparada realmente para asumir el poder después del chavismo. Si será capaz de sostener un gobierno. La percepción es: “Si así se pelean por una botella vacía, cómo será cuando esté llena”.

Cierro con una frase del  jurisconsulto inglés Sir Edward Coke (1552 – 1634), entre otras cosas uno de los que más influyó en el desarrollo de la Constitución inglesa:

Eritis insuperabiles, si fueritis inseparabiles”, que en buen criollo más o menos quiere decir: “Podrían ser insuperables si fueran inseparables”.