Mientras más adversas son las condiciones de una elección, mayor es la importancia de la observación

La ROAE observará los comicios presidenciales porque es defensora de los derechos electorales. Así lo testimonia la organización en una carta dirigida a los coordinadores y observadores. “Nos corresponde nuevamente… cumplir celosamente nuestro cometido para dejar testimonio objetivo de su desarrollo, antes, durante y después del acto de votación. Entre otras cosas, validaremos la real participación de los votantes. Contribuiremos con las denuncias que fuesen necesarias y, por supuesto, en modo alguno, nuestra participación implicará convalidar cuanto hubiese de ilegítimo en este proceso”.

La Red, coordinada por José Domingo Mujica y Josefina Pantín, solicitará al Consejo Nacional Electoral la acreditación correspondiente. Y por ello está convocando a todos sus voluntarios a cumplir cabalmente –con el entusiasmo y el compromiso de siempre- la  importante y cívica labor de observadores electorales.

La organización de observación electoral expresa en la misiva que hasta el presente en todas y cada una de las elecciones nacionales realizadas en los últimos once años, ha reportado al país y a las instituciones internacionales los hechos y circunstancias más significativos que resultan de nuestra observación. Esto le ha ganado a nuestros observadores el respeto y la consideración como actores imparciales y confiables de los procesos electorales en nuestro país.

https://mail.google.com/mail/u/0/#inbox/16201385ae697c2f