MUD advierte que reubicación de 280 centros dificultan el voto

Los 205 sitios que reubica el CNE reúnen 245 mil 647 votos consecuentes para la oposición, mientras que el PSUV registra tradicionalmente 65 mil 874 sufragios

La coordinadora electoral de la Mesa de la Unidad Democrática, Liliana Hernández, destacó que las rectoras del Consejo Nacional Electoral buscan que las personas no participen en las elecciones de gobernadores previstas para el domingo 15 de octubre, luego de la reubicación de 205 centros que fue denunciada por el rector Luis Emilio Rondón.

"Hay reubicaciones de electores otras parroquias, y fue en centros donde tradicionalmente hay voto opositor”, manifestó Hernández durante una rueda de prensa.

A esto se suman los 75 centros que fueron reubicados en 16 estados del país el 28 de septiembre, que tampoco se informó a los electores, al igual que la exclusión de 17 mil 325 personas en Táchira (que tiene 39 centros reubicados) del Registro Electoral por una providencia del Saime.

Las supuestas razones que aduce el CNE es alto riesgo de seguridad para el personal en 129 centros, mala infraestructura en 60 centros reubicados, además de sitios cerrados o en remodelación, por lo que Hernández señaló que el CNE reconoce la ineficiencia del Gobierno pues la mayoría de estos lugares son liceos, escuelas o instituciones públicos.

Estos centros reúnen 245 mil 647 votos consecuentes para la oposición, mientras que el PSUV registra tradicionalmente 65 mil 874 sufragios.

Esto es una rebanadora que arrancó desde la convocatoria del proceso, sentenció Hernández, al tiempo que precisó que estos lugares que son reubicados por “razones de seguridad” están en zonas tradicionalmente seguras.

La vocera de la MUD destacó el caso de la medicatura rural Paloma de Chamberry, municipio Uracoa en Monagas. El CNE alega que la instalación no cuenta con condiciones para recibir a los electores, pese a que una inspección del alcalde de ese municipio evidencia un buen estado de la planta física, servicio eléctrico y de aguas blancas.

Este centro en particular fue reubicado a más de 15 kilómetros al caserío Boca de Guara, lo que dificulta el derecho al sufragio de los electores.

Hernández destacó que esto es algo que no se ha aprobado en el directorio del CNE por lo que pueden ser más centros afectados, al tiempo que indicó que cada comando en defensa del voto informará cómo se realizará la contingencia, información y traslado de los ciudadanos a los centros.

¿Un empujoncito?

La coordinadora electoral criticó que en Aragua, donde los 17 centros de votación correspondientes a dos parroquias (Las Delicias y Madre María de San José) fueron reubicados en una institución militar, que nunca ha funcionado como centro y queda alejado de la mayoría de los sitios de estos electores.

La dirigente mencionó que llama la atención que en algunos estados con mayor incidencia en reubicación de centros (Aragua, Lara o Táchira) hay candidatos que son militares, y se mudaron centros a base militar o se "enreda" a los electores para que ejercen su derecho al sufragio.

Además, alertó sobre la instalación de mesas que se realizará el viernes pues ya los testigos fueron acreditados. "Ese día se verá el nivel de locura, el maremágnum que tiene el CNE sobre los centros".

Hernández hizo un llamado a las rectoras del CNE: lo del expediente de violación de DDHH se mantiene y cada día dan más elementos a ese expediente sobre violaciones a los derechos políticos de los ciudadanos.

“Ustedes están sancionadas pero no les acaben la vida a sus familiares. No estamos amenazando porque creemos en el derecho y la ley y avanzaremos en que se establezcan sanciones contra ustedes”.

Nosotros hemos ido a este proceso a pesar de la violación de los derechos, a pesar de Tibisay y Nicolás, puntualizó Hernández, por lo que el llamado a los electores es que a mientras más obstáculos, “más empeño debemos poner en la participación y movilización en 15 de octubre, porque sabemos que vamos a tener éxito (…) Nos ponen más distante la ejecución del voto, pero en el pasado hemos demostrado épica en las movilizaciones: mientras más obstáculos más fuerza vamos a demostrar”.

Aseguró que un acto especial como es una elección, lo transforman en un acto hostil para los ciudadanos que están molestos por la situación del país. "Hoy convierten el voto en algo angustiante".

Las organizaciones políticas tenemos respuestas pero los ciudadanos deben protestar por las violaciones a este proceso. "Los partidos somos simples instrumentos, estamos reclamando es el respeto a los ciudadanos".

Además, se dirigió a los observadores internacionales de la Comisión de Expertos Electorales de Latinoamérica a que se respondan en cuál de sus países se cambia los centros electorales a cuatro días de una elección tan importante.

Por su parte, el coordinador de Súmate, Francisco Castro, dijo que siete estados son los que representan mayor incidencia para los electores, por lo que solicitan al CNE a que informe como se utilizará el sistema captahuellas, las mesas, el tiempo para ejercer el sufragio.

Reubicaciones CNE by TalCual on Scribd