Naciones Unidas lanza plan para hacer frente a la pandemia en Venezuela

En su informe N°2 sobre la situación del coronavirus en Venezuela, la Organizaciones de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, ha reportado que los migrantes venezolanos han continuado su camino de regreso al país, optando por cruzar por pasos improvisados.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), informó que en Venezuela el sistema internacional ha formulado y está implementando un «Plan Intersectorial de Preparación y Atención al covid-19». Con esta iniciativa el organismo busca llevar a cabo acciones prioritarias para frenar el número de contagiados con el coronavirus SARS – CoV -2.

El Plan tiene como objetivo llevar a cabo acciones prioritarias para hacer frente a la pandemia originada por el coronavirus, esto consiste en trabajar de manera conjunta con el Estado venezolano para lograr en un tiempo récord mejoras en el deteriorado sistema de salud, dar atención inmediata a los servicios públicos necesarios como el agua, brindar atención a varios centros de salud, con la intención de mejorar sus niveles de saneamiento e higiene y un plan de comunicación masiva.

En este contexto la OCHA explicó que para llevar a cabo esta iniciativa se requieren  61 millones de dólares. El Plan prioriza, en una primera fase, el fortalecimiento de la capacidad de respuesta en 16 hospitales, ubicados en Caracas y nueve estados (Anzoátegui, Apure, Bolívar, Falcón, Vargas, Lara, Miranda, Táchira y Zulia).

En estos espacios el organismo internacional busca realizar mejoras para lograr el acceso a agua potable, así como lograr el cumplimiento de las medidas de higiene y bioseguridad, que protejan al personal de salud, dando cumplimento a lo dicho por la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, quien señaló que es hora de que los países de la región protejan al personal de salud como nunca antes, «es nuestro deber protegerlos y cuidarlos, ya que estarán en la primera línea de esta batalla», manifestó.

Según un documento de la OCHA, la priorización de estos centros de salud se da de acuerdo al criterio de mayor densidad de población, las entidades con el mayor número de casos reportados, donde existe el mayor riesgo de exposición y zonas con una capacidad operativa inmediata de las organizaciones humanitarias.

Hasta el 1 de abril Venezuela reportaba de manera oficial 144 casos de covid-19, estos estarían en 17 estados del país, Distrito Capital y el territorio insular Francisco de Miranda (Los Roques). Las autoridades han registrado tres fallecimientos a causa de esta enfermedad y aseguran que el número de pacientes recuperados sería de 43.

El mayor número de afectados serían persona entre los 25 y los 44 años, sin embargo, la información desagregada sobre la edad de los pacientes es parcial, o simplemente no está disponible.

Hasta el momento el sistema de las Naciones Unidas ha capacitado a distancia a más de 355 actores humanitarios y trabajadores de la salud, en los estados Táchira, Amazonas y Apure, todos territorios fronterizos. También a través de la Unicef están llevando a cabo intervenciones 14 de los hospitales centinelas priorizados y prevé apoyar adicionalmente a 60 ambulatorios y Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y escuelas seleccionadas.

Venezolanos retornan al país por los pasos improvisados

En su informe N°2 sobre la situación del coronavirus en Venezuela, la Organizaciones de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA) ha reportado que los migrantes venezolanos han continuado su camino de regreso al país, optando por cruzar por pasos improvisados. Todo eso aun cuando las autoridades de Colombia han hecho un esfuerzo por evitar el tránsito por estas vías.

En la frontera con Colombia, socios de la OCHA han registrado como las trochas y los pasos informales continúan funcionando. Aseguran que registros gubernamentales confirman esta versión.

«En Táchira los medios reportan que hay casos de personas devueltas por las autoridades colombianas, además de un número creciente de migrantes y personas en movilidad que han retornado voluntariamente desde Colombia, Ecuador y Perú. El 25 de marzo, unas 1.000 personas que dependían de la economía fronteriza, se presentaron en el terminal de San Antonio para viajar a sus lugares de origen tras el cierre de la frontera», explica el documento de las Naciones Unidas.

Por otra parte, en las fronteras de Zulia las autoridades registran diariamente el ingreso de entre 40 y 50 venezolanos, que buscan volver a sus hogares en medio de esta pandemia. En esa zona fronteriza como en la de Táchira, estos ciudadanos son enviados a su lugar de origen para dar cumplimiento a la cuarentena.

Mientras que, en Apure, donde se estima que de 50 a 100 venezolanos retornan diariamente procedentes de Colombia, Ecuador y Perú, cruzando en canoa las aguas del río Arauca o por las trochas. En esta entidad estas personas son puestas en cuarentena bajo estricta vigilancia médica, siendo instalados en albergues temporales, que han sido habilitados por la municipalidad para tal fin.

En la frontera con Brasil, el paso fronterizo entre Pacaraima y Santa Elena de Uairén se encuentra parcialmente cerrado. Hay una restricción absoluta del paso de venezolanos hacia el territorio brasileño, pero libre tránsito de Brasil a Venezuela. No hay restricciones para el transporte de carga ni para los ciudadanos brasileños y venezolanos con residencia permanente en Brasil. Muchos continúan realizando movimientos pendulares, en su mayoría con fines comerciales. Se reporta que el punto de vigilancia epidemiológica en la Aduana venezolana tiene capacidad limitada para evaluar todas las personas que ingresan de Brasil.

Por ahora la OCHA ha decidido anunciar la creación de una plataforma con información relacionada con la epidemia covid-19 en Venezuela. La base de datos fue creada a través de un tablero interactivo que incluye el número de casos confirmados reportados por las autoridades en el país, desglosados por edad y sexo, distribución por estado y los hospitales y centros centinela para la respuesta.

https://talcualdigital.com/naciones-unidas-lanza-en-venezuela-un-plan-de...

Facebook Twitter Share