Noruega mantiene las esperanzas de que se logre un acuerdo beneficioso para Venezuela

La nación europea pidió a las partes involucradas en el conflicto “tener la máxima precaución con comentarios y declaraciones” respecto al proceso de negociación

El Reino de Noruega informó este jueves que los representantes del gobierno y la oposición venezolana continúan las negociaciones iniciadas en Oslo, capital del país nórdico, el pasado 16 de mayo de 2019, con una mesa que trabaja de manera continua y expedita.

En este sentido, la nación europea pidió a las partes involucradas en el conflicto “tener la máxima precaución con comentarios y declaraciones” respecto al proceso de negociación.

“Por el bien de las negociaciones, es importante que se les dé a las partes el espacio necesario para avanzar en un ambiente constructivo y que la confidencialidad del proceso sea respetada por todos” expresa el comunicado emitido por el Reino de Noruega.

En la misma línea, la ministra de Asuntos Exteriores del país nórdico, Ine Eriksen Søreide, señaló que mantiene la “esperanza intacta” de que las partes en conflicto “avancen en la búsqueda de una solución”, al tiempo que agradeció al gobierno de Barbados por la hospitalidad mientras se sostuvieron las negociaciones en la nación caribeña.

Tras la emisión del comunicado, representantes de la oposición venezolana ratificaron el mensaje del Reino de Noruega y agradecieron la entrega y movilización de los ciudadanos venezolanos “para buscar el fin al sufrimiento de nuestro pueblo y elegir nuestro futuro en libertad”, expresó el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) Stalin González.

Por su parte, el ministro de Comunicación e Información del gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez, señaló a través de la red social Twitter, que ratifican su compromiso con las “pautas establecidas”, al tiempo que exhortó a que se “proteja el proceso de negociación entre venezolanos”.

Primeras rondas sin acuerdo

El pasado mes de mayo iniciaron una nueva ronda de negociaciones entre gobierno y oposición, las cuales terminaron sin acuerdo. Luego de las “fracasadas” reuniones en República Dominicana que se realizaron en 2017 e inicios de 2018 (donde la oposición no se presentó).

Para ese entonces, representantes de la Asamblea Nacional (AN) aseguraron que las conversaciones “terminaron sin avances” debido a que los enviados del gobierno de Nicolás Maduro no aceptaron las propuestas de convocar a un proceso electoral con el mandatario fuera del poder.

Dos semanas después de aquella fase exploratoria, se volverían a reunir en la nación europea para “continuar con un proceso facilitado por Noruega”.

Conversaciones en Barbados

Durante las conversaciones en Barbados, partes en conflicto acordaron la instalación de una mesa permanente de diálogo que trabajara de manera rápida y expedita”.

Héctor Rodríguez, gobernador chavista del estado Miranda y posible candidato del PSUV en unas “eventuales elecciones presidenciales”, señaló que durante la reunión de tres días en Barbados estuvieron muy cercanos a llegar a un acuerdo de paz.

“Hemos ratificado en este diálogo la voluntad absoluta de la Revolución Bolivariana de Instalar la Mesa de manera Permanente, y acordado lo que transmitieron las oposiciones, su voluntad de trabajar juntos por la paz del país”, resumió Héctor Rodríguez.

Nacionalizar las conversaciones

Diferentes organizaciones políticas han manifestado el deseo de que las jornadas de diálogo se realicen en Venezuela con la representación de todos los actores y no con solo una parte.

A su juicio, la representación opositora excluye a muchos partidos políticos en contra de Nicolás Maduro.

De la misma manera, las organizaciones manifiestan que “es mucho” el dinero que se debe usar para movilizar a los representantes de ambos bandos y que el país no está preparado para asumir ese gasto “ya que estamos en la peor crisis económica de la historia de Venezuela”.