OEA aprobó celebrar reunión de cancilleres sobre Venezuela el 31 de mayo

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy la convocatoria de una reunión de consulta de cancilleres sobre la situación de Venezuela para el 31 de mayo en la sede del organismo en Washington.

La fecha, propuesta por la delegación de México, se aprobó con 18 votos a favor, uno en contra, 13 abstenciones y 2 ausencias.

El encuentro se realizó en el Salón Simón Bolívar de la sede del organismo en la capital estadounidense.

Los 18 apoyos eran el mínimo necesario (la mayoría simple de los 35 Estados miembros) para que esta propuesta saliera adelante, después de días de bloqueo por la falta de consenso sobre el día de la reunión y el fondo de la misma.

Nicaragua abrió la reunión acusando a los países que apoyaban la reunión de cancilleres de promover el injerencismo y apoyó el diálogo en Venezuela con el acompañamiento de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Leonel Fernández, Martín Torrijos. Después de lo cual se inició la votación.

Votaron a favor de la propuesta: Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Estados Unidos.

Solo votó en contra Nicaragua y se abstuvieron: Haití, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Antigua y Barbuda, Bolivia, Costa Rica, Dominica, Ecuador y El Salvador.

Estuvieron ausentes Granada y Venezuela.

El Consejo comenzó con una hora y media de retraso ante la falta de consenso, que obligó a celebrar una reunión privada de consulta entre embajadores cerrada a la prensa en el Salón Guerrero de la OEA.

Facebook Twitter Share