OFAC flexibiliza sanciones para ciertos individuos del Gobierno de Venezuela

El documento refleja una reversión parcial de una orden ejecutiva presidencial (No. 13884) que congela los activos controlados por todo el gobierno venezolano

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este lunes una licencia adicional que autoriza transacciones con ciertos individuos del Gobierno de Venezuela, incluyendo aquellos que sean ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes en Estados Unidos, quienes tengan visa y exempleados y contratistas del gobierno.

Con esta licencia, Estados Unidos estaría permitiendo que ciudadanos y residentes legales, incluida la mayoría de los visitantes temporales, recuperen activos en Venezuela siempre que esos activos no estén controlados por personas sancionadas por Washington.

Según informó el abogado especialista en Derecho Internacional, Mariano De Alba, la licencia también cubre a individuos del Gobierno de Venezuela que sean parte de la misión ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y da paso para que entidades de Estados Unidos desbloqueen activos congelados de los individuos antes mencionados.

«Esta licencia puede ser vista como una reducción del ámbito de aplicación de la última orden ejecutiva emitida por el presidente Donald Trump, la cual es sumamente amplia y pudo haber afectado, incluso, a ex empleados y contratistas del gobierno de Venezuela» señaló el jurista a través de sus redes sociales.

El documento del Tesoro, titulado Licencia General No. 34. indica lo siguiente:

(a) Salvo lo dispuesto en el párrafo (c) de esta licencia general, todas las transacciones y actividades prohibidas por la Orden Ejecutiva (EO) 13884 que involucren a una o más personas que cumplan con la definición del «Gobierno de Venezuela», tal como se define en EO 13884 , incluidas todas las transacciones que involucran propiedades en las que dichos individuos tienen un interés, están autorizadas, siempre que los individuos sean uno o más de los siguientes:

  • (1) Ciudadanos de los Estados Unidos;
  • (2) Extranjeros residentes permanentes de los Estados Unidos;
  • (3) Personas en los Estados Unidos que tienen una visa válida de inmigrante o no inmigrante de los Estados Unidos, que no sean personas en los Estados Unidos como parte de la misión de Venezuela ante las Naciones Unidas; o
  • (4) Ex empleados y contratistas del Gobierno de Venezuela.

El documento refleja una reversión parcial de una orden ejecutiva presidencial (No. 13884) que congela los activos controlados por todo el gobierno venezolano, incluidos todos los empleados del gobierno.

«El párrafo (c) excluye a los funcionarios del gobierno venezolano sancionados por el gobierno de los Estados Unidos en otras órdenes ejecutivas, mientras que el párrafo (a) permite a los ciudadanos estadounidenses, residentes, visitantes en los Estados Unidos y ex funcionarios venezolanos recuperar activos congelados», explica el documento.

La revisión requerirá que los detalles de todas las transacciones recientemente autorizadas se informen al Tesoro dentro de los 10 días.

Estados Unidos ha sancionado a numerosos individuos del gobierno del presidente Nicolás Maduro, incluidos los altos directivos de la empresa estatal de petrolera Pdvsa, y al Banco Central de Venezuela como una medida para presionar la salida de Nicolás Maduro del poder.

A comienzos de agosto, la administración de Donald Trump decidió bloquear los bienes estatales venezolanos en territorio estadounidense en un nuevo paso del intento de deponer a Maduro.

En detalle, cualquier empresa podría ser sancionada si negocia con el Gobierno del sucesor de Hugo Chávez, de hecho, la orden dictaba que «todos los bienes e intereses en bienes del Gobierno de Venezuela que se encuentran en Estados Unidos (…) están bloqueados y no pueden transferirse, pagarse, exportarse, retirarse ni negociarse de otra manera».

Consulte el documento aquí.