Otro fracaso del régimen: ni salarios ni pasaportes están anclados al petro

El token venezolano perdió la capacidad de equivalencia con la que fue promocionada en el año 2018

Ya nadie sabe cuánto cuesta un petro. La criptomoneda emitida por el régimen de Venezuela se dijo iba a ser referencia para salarios, pensiones y trámites oficiales.

En el año 2018, Maduro comunicó que el ingreso mínimo para trabajadores, jubilados y pensionados sería de medio petro. El pasaporte costaría dos petros y la prórroga uno.

Ahora, el salario mínimo está 150.000 bolívares, que equivalente a 5,18 dólares al cambio oficial del BCV.

El pasaporte cuesta 5.890.270 bolívares y la prórroga 2.945.486 bolívares, 203,43 y 101,73 dólares, respectivamente. Las conversiones al petro perdieron toda relación de equivalencia.

Maduro aseveró en 2018 que el valor de la moneda digital sería proporcional a la cotización del barril de petróleo. En ese entonces se fijó en 3.600 bolívares, equivalentes a 60 dólares.

“Será la unidad de cuenta fluctuante ”, dijo.

Posteriormente, a pesar de que el precio barril subía, el petro solo varió una vez. En la actualidad, de acuerdo con lo que publica el Banco Bicentenario (una de las entidades manejadas por el régimen), se ubica en 80.000 bolívares, 2,76 dólares.

Cotización del petro en 80.000 bolívares según el banco Bicentenario| El Nacional

Sin embargo, por otro lado está un petro que sí fluctúa, depende del costo de la cesta petrolera, y  para la fecha esta en 1.727.789,83 bolívares, 59,67 dólares según la página oficial del criptoactivo venezolano.

La cotización del petro está según su pagina oficial en 1.727.789,83 bolívares | El Nacional

¿Cuánto cuesta un petro?

Es una pregunta que no tiene respuesta para el venezolano de a pie. Incluso resulta un tema difuso para economistas.

A principios de noviembre Maduro aseveró que todos los trámites del Saime y del Saren debería ser pagados en petros. Esto como una estrategia para consolidar el token venezolano.

“Eso le dará un poder tremendo a la criptomoneda venezolana … a ver si ya al finalizar 2019 el petro termina de consolidarse”, dijo

Algunos economistas aseguran que el anclaje de pagos al petro reafirma la dolarización de facto, tal es el caso de José Guerra.

Guerra explicó a El Nacional que la factibilidad del anclaje de pagos de trámites y otras obligaciones al petro es nula, pues se necesitaría una tasa de cambio, y lo más recomendable sería que fluctuará como el dólar.

@DPArchila

https://www.elnacional.com/economia/otro-fracaso-del-regimen-ni-salarios...

Facebook Twitter Share