Pacto opositor establece consulta popular y sentar bases de un gobierno de emergencia

Juan Guaidó no informó cuando se realizará esta consulta o cómo se empezarán a sentar las bases de un gobierno de emergencia nacional, aunque sí dijo que en los proximos días ofrecerán detalles sobre algunos aspectos del «pacto unitario»

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países, dio a conocer el «pacto unitario», suscrito por 37 organizaciones políticas, con el objetivo de lograr un cambio político en el país.

En una actividad pública, a la cual no fueron convocados medios de comunicación, se leyó el «pacto unitario» que establece una consulta popular (basados en el artículo 70 de la Constitución) y sentar las bases de un gobierno de emergencia nacional «cuyo objeto sea dirigir la transición, atender de manera urgente la crisis económica y social, y convocar a elecciones libres».

Según el pacto, la consulta popular se hará con apoyo internacional, «que permita a todos los venezolanos, dentro y fuera del país, expresar la voz del pueblo y manifestar el respaldo necesario para avanzar hacia nuestra libertad, recuperar la democracia y promover el bienestar para todos los venezolanos».

Durante su alocución, Guaidó no informó cuando se realizará esta consulta o cómo se empezarán a sentar las bases de un gobierno de emergencia nacional, aunque sí dijo que en los proximos días ofrecerán detalles sobre algunos aspectos del «pacto unitario».

«Pensemos en nuestro rol de dar un paso más para nuestra meta. La consulta popular necesaria, reconocer los errores cometidos pero avanzar en nuestros objetivos, como ampliamos el equipo que ha venido trabajando (…) Sí hay una ruta, sí hay estrategia, sí hay políticos con dignidad para llevar adelante este proceso», dijo Guaidó.

Señaló que todos los liderazgos, sectores sociales y la población deben abonar en un mismo camino, que debe empezar por la conformación de «comandos no al fraude», la convocatoria a la consulta y aumentar el equipo internacional para el aumento de la presión.

Guaidó también se refirió a la consulta del 16 de julio de 2017, y rechazó que se hable de ella «como si hubiese sido un error movilizarnos, expresar nuestra voluntad. ¿qué sobredimensionamos la pregunta y no pudimos cumplir en ese momento con las expectativas que nos encomendó el pueblo? Lo reconozco. Corrijamos eso y avancemos».
«Como cumplimos con los héroes de la salud, vamos a cumplir con Venezuela, juntos. Debemos tender los puentes y dar garantías. No son antagonistas el uso de la fuerza, presión internacional, quiebre como llaman algunos, con negociación y elecciones. El punto de acción es convertir esos espacios en una salida real, y hoy no están dadas las condiciones. No podemos disminuir nuestra posición política construida por años», sentenció el mandatario interino.

Además, el mandatario interino convocó para el jueves 10 de septiembre una actividad en respaldo a trabajadores sanitarios, y dijo que en los próximos días se anunciarán hora y lugares. «A todos aquellos que nos están protegiendo sin un sistema de salud que los acompañe. Vamos a reconocer el trabajo de los héores de la salud con las medidas que corresponden, a tomar los espacios que nos corresponden, también para ensayar cómo retomar esos espacios».

Entre los compromisos del pacto unitario también está una lucha «en unidad» por medio de la movilización. Esa unidad estaría basada en «reglas claras de funcionamiento y de mutuo respeto, para que ninguna diferencia esté por encima de los intereses de la Nación».

También se plantea realizar una campaña nacional e internacional por elecciones presidenciales y parlamentarias, abrir nuevamente canales de interlocución para dar garantías a actores civiles y militares, además de «profundizar y escalar la presión internacional sobre la dictadura».

Guaidó dijo que «tenemos que invitar a todos, incluso a los que disienten hoy. Si estamos hablando de que hay que hablar con la Fuerza Armada y los que disienten del régimen, mal podemos cerrarles la puerta a los que siempre han estado aquí, pero teniendo claro que participar en el fraude y fomentar la desunión solo colabora con la dictadura».

Esto en respuesta a las recientes declaraciones del dirigente opositor Henrique Capriles, quien hizo un llamado a buscar «garantías mínimas» para el ejercicio del voto y participar en las venideras parlamentarias.

#PactoUnitarioXVzla

Publicado por Juan Guaido M en Lunes, 7 de septiembre de 2020

Facebook Twitter Share