Pence insta a suspender a Venezuela de la OEA y tomar nuevas sanciones contra Maduro

El vicepresidente norteamericano afirmó que Maduro corrompe la democracia en la región y nunca se tendrá la oportunidad de elegir a través de un proceso electoral, que calificó de “fraude y farsa”

El vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence instó a los países del continente a tomar nuevas acciones para aislar internacionalmente al gobierno de Nicolás Maduro, ante la proximidad de unas elecciones que calificó de “farsa”.

Durante su intervención luego de ser recibido por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos, Pence pidió a los países de la región que tomen tres acciones concretas contra Maduro y sus funcionarios.

“Ha llegado el momento de evitar que los líderes corruptos de Venezuela lavan dinero a través de sus sistemas financieros. Ha llegado el momento de promulgar restricciones de visas que impidan que los líderes de Venezuela entren a sus naciones”, solicitó el vicepresidente de EEUU.

Además, dijo que ha llegado el momento de que cada nación responsabilice a Maduro por la destrucción de la democracia. “En nombre de Estados Unidos exhorto a los miembros de esta institución para que demuestren su devoción a la democracia suspendiendo a Venezuela de la OEA”.

A nombre de la nación estadounidense, Pence indicó que han sancionado a tres venezolanos que están involucrados al gobierno de Maduro como testaferros, a quienes acusó de tráfico de drogas y por eso se le prohibió el ingreso a su país y la congelación de bienes.

En Venezuela la tragedia de la tiranía se encuentra en plena exhibición y la culpa recae exclusivamente en un hombre: Nicolás Maduro”, sentenció Pence durante el discurso.

Maduro prometió prosperidad y pobreza pero ahora solo hay caos y delincuencia rampante, aseveró el representante de EEUU desde la OEA, al tiempo que mencionó la crisis política, social y económica venezolana.

El vicepresidente norteamericano afirmó que Maduro corrompe la democracia en la región y nunca se tendrá la oportunidad de elegir a través de un proceso electoral, que calificó de “fraude y farsa”.

Aseveró que Maduro manipulará los datos del 20 de mayo para asegurarse el poder, además de recurrir a la intimidación y violencia “No habrá una verdadera elección en Venezuela el 20 de mayo y el mundo lo sabe. Será una elección falsa con un resultado falso.

“Instamos a Maduro a que suspenda esta farsa y le dé al pueblo de Venezuela verdaderas opciones porque se merecen vivir en democracia una vez más”.

Pence destacó que con cada día que pasa, Venezuela se trasforma en un Estado cada vez más fallido que afecta la estabilidad del resto del continente.

También agradeció a los líderes opositores en el exilio Julio Borges, Carlos Vecchio, David Smolansky y Antonio Ledezma, pues “son grandes defensores de la democracia en su patria y merecen nuestro respeto. Han adoptado una postura a favor de la democracia y se han visto obligados a partir de su patria”.

Sobre el tema migratorio, Pence señaló que al menos 5000 venezolanos huyen del país. “Es el mayor éxodo masivo transfronterizo que ha vivido nuestro continente”.

EEUU proporcionó 2 millones y medio de dólares en ayuda para los venezolanos en Colombia y otros 16 millones de dólares en toda la región, indicó el estadounidense, al tiempo que dijo que están dispuestos a hacer muchos más con otros países de la región para proteger a los migrantes venezolanos.

“Maduro ha llegado el momento de abrir Venezuela a la ayuda internacional y hágalo ahora. Cada día que no solo hace es otro día en que gente inocente se muere de hambre, millares que huyen de esa patria buscando una mejor vida”.