Préstamo a Citgo no se destinará para el pago de los bonos Pdvsa 2020

De llegar a cancelarse los intereses del bono Pdvsa con vencimiento en el año 2020 por parte de la actual administración ad hoc de Petróleos de Venezuela, los recursos provendrán de las mismas cuentas de la petrolera estatal.

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional autorizó este miércoles a que se realice el pago a los tenedores del Pdvsa 2020, para asegurar que Venezuela no pierda la refinería Citgo Petroleum que se encuentra en Estados Unidos. Como se recordará, la administración de Nicolás Maduro emitió este título de deuda colocando como garantía un importante paquete accionario de la filial de Pdvsa (50,1%).

El próximo 27 de abril vence el plazo para el pago de los intereses del bono Pdvsa 2020 por 71 millones de dólares. Este título cuenta también con un plazo de 30 días de gracia.

Diputados de la AN dejaron en claro que si la administración de Maduro no cancela estos intereses, representantes del equipo económico de Juan Guaidó harán las gestiones para honrar este compromiso. Sin embargo, los parlamentario no señalaron cómo sería financiado.

Dos fuentes consultadas indicaron que los recursos para realizar este pago vendrán de la propia Pdvsa y no de Citgo.

A finales de enero, el Departamento de Estado estadounidense otorgó a Guaidó, el control de bienes, activos y propiedades del gobierno venezolano en cuentas bancarias en EEUU. En la lista de activos se mencionan las cuentas del gobierno de Venezuela o del Banco Central de Venezuela (BCV) que están en el banco de la Reserva Federal de Nueva York, así como cuentas similares en cualquier banco que esté asegurado o respaldado por las autoridades estadounidenses.

“Citgo es una empresa totalmente independiente de Pdvsa. No se pueden pagar los bonos de Pdvsa utilizando dinero de Citgo”, acotó una de las fuentes que pidió no ser identificada

La nueva junta directiva de Citgo Petroleum logró recientemente un préstamo por $1.200 millones a través de un pool de 35 bancos. De acuerdo a lo señalado por el diputado José Guerra en su cuenta en Twitter, este préstamo se acordó a una tasa de interés de 7,5%.

En un comunicado publicado este miércoles, Citgo afirmó que esta estrategia fue una operación de refinanciamiento y que se llevó a cabo de conformidad con las leyes norteamericanas. Explicó que los recursos se destinarán para cancelar precisamente $1.200 millones en líneas de crédito que vencen en mayo y julio de 2019.

“Siguiendo las mejores prácticas financieras corporativas, esta operación de refinanciamiento se comercializó a través de un proceso abierto y competitivo. Se suscribió con aproximadamente 35 instituciones financieras participantes, lo cual es un claro reflejo de la confianza subyacente en Citgo bajo el liderazgo de una nueva junta directiva nombrada bajo la nueva administración del presidente interino Juan Guaidó”.