Pronunciamiento de las Academias Nacionales ante los graves atentados contra la soberanía e institucionalidad de la Asamblea Nacional

Las Academias Nacionales manifiestan su opinión sobre los atropellos a la majestad de la Asamblea Nacional, como Poder Legislativo electo por todos los venezolanos.

Son hechos públicos que el pasado 5 de enero al presidente de la Asamblea Nacional y a muchos otros diputados les fue negado ilegalmente, por los organismos de seguridad del Estado, el acceso al Palacio Federal Legislativo y que se agredió con violencia a algunos diputados, incurriendo en flagrante desafuero. Adicionalmente se pretendió establecer una nueva junta directiva espuria, violando los procedimientos establecidos en la normativa legal. Ello no impidió, sin embargo, que se eligiera e instalara legítimamente la junta directiva de la Asamblea Nacional, aunque no fuera en dicha sede.

Acciones como estas, claramente al margen de la legalidad, son indignas de un país democrático y deben ser rechazadas de manera inequívoca por la ciudadanía y por las instituciones que aún mantienen su integridad moral.

Las Academias Nacionales reconocen la legitimidad constitucional de la junta directiva de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Juan Guaidó, y su condición de presidente encargado de la República y rechazan, por inconstitucional, cualquier opinión sobre la existencia de dos juntas directivas de la Asamblea Nacional.

Por preciarnos de ser un país que, hasta hace unos pocos lustros, mantuvo un sólido sistema democrático como forma de vida política y dio ejemplos de civilidad;   por   el   respeto   que   debemos   a   los   fundadores   de   nuestra nacionalidad;   por   el   compromiso   que   debemos   asumir   frente   a   las generaciones por venir, las Academias Nacionales condenan todo tipo de violaciones  a  la  institucionalidad  y  a  los  derechos  civiles  y  políticos. Asimismo, reafirman el derecho de todos los venezolanos a vivir en democracia, bajo principios morales y éticos y no sometidos a la imposición de la fuerza bruta.

Las Academias Nacionales en cumplimiento de sus mandatos legales y actuando según la conciencia de sus miembros, hacen público su rechazo a una nueva violación de la institucionalidad en el país y repudian, sin ambages, los hechos acaecidos en el Palacio Federal Legislativo el día 05 de enero de 2020, con ocasión de la elección de la nueva junta directiva de la Asamblea Nacional para el período 2020-2021.

Caracas, 8 de enero de 2020

Dr. Horacio Biord Castillo. Presidente de la Academia Venezolana de la Lengua

Dra. Carole Leal Curiel. Directora de la Academia Nacional de la Historia

Dr. Leopoldo Briceño-Iragorry Calcaño Presidente de la Academia Nacional de Medicina