Rafael Simón Jiménez dice que el CNE recibe el mandado hecho desde la «mesita»

El vicepresidente del CNE, Rafael Simón Jiménez, conversa en Palabra Hecha Podcast sobre las decisiones tomadas por el directorio del CNE para las elecciones parlamentarias. Admite que la tarea es fácil pues son cosas «precocidas» en la Mesa de Diálogo Nacional, revela hasta dónde llega su conocimiento en lo decidido y comenta que él mismo evalúa constantemente qué lo llevaría a renunciar al cargo que ostenta

Rafael Simón Jiménez fue juramentado como rector principal del Consejo Nacional Electoral el 12 de junio de 2020, designado por el Tribunal Supremo de Justicia. Asumió como Vicepresidente del organismo. Desde allí ha insistido en la importancia del voto y ha defendido que los cambios al sistema electoral en 2020 buscan buscan mayor proporcionalidad y representatividad del voto.

En esta entrevista, hecha para Palabra Hecha Podcast, le hacemos preguntas incómodas, le exigimos precisiones técnicas, justificaciones jurídicas y respuestas a cuestiones por ahora no aclaradas. Al cerrar el diálogo, Jiménez se preguntó si había sido un episodio de «La silla caliente», recordando a Oscar Yánez.

Pero no se trata de temperaturas, sino de información. Especialmente porque en TalCual hemos publicado que la decisión de aumentar la cantidad de diputados a 277 no tiene basamento constitucional, y de hecho viola lo establecido en la Carta Magna; pusimos a expertos electorales y matemáticos a encontrarle pies y cabeza a las fórmulas implementadas por el CNE, y no las encontraron; hemos evaluado cómo el aumento del número de diputados favorece a la revolución y profundiza la desconfianza; aun tomando en cuenta que la oposición «institucional» pierde más si desecha las parlamentarias, pero necesita blindar el consenso.

Rafael Simón Jiménez dice que la fórmula para la cantidad de diputados «no es matemática, es política», que él no conoce detalles de cómo se construyó el reparto por estado de la cantidad de escaños, admitiendo que puede haber desproporción, ni cómo se determinó que la «lista nacional» tuviese 48 diputados adicionales; que el directorio del CNE está implementando lo ordenado por el TSJ, y que «en cierta forma a nosotros nos llegan las cosas, vamos a decir, precocidas (desde la «mesita»), como cuando tú buscas una pizza y lo que tienes que darle es la última cocción al horno».

https://talcualdigital.com/las-confesiones-de-rafael-simon-jimenez-el-cn...

Facebook Twitter Share