Red de salud católica recibe primer cargamento de la ayuda humanitaria

Guaidó informó que la primera entrega de la ayuda humanitaria consta de nutrientes para 4.500 mujeres embarazadas y 1,7 millones de dosis para infantes

El presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, quien el pasado 23 de enero juró como presidente encargado de Venezuela, informó este lunes sobre la primera entrega de insumos de ayuda humanitaria a la Asociación Venezolana de Servicios de Salud de Orientación Cristiana (AVESSOC), la cual beneficiará a cientos de niños recién nacidos y mujeres embarazadas del país.

“Gracias por la labor que vienen haciendo desde años, esto es una primera etapa, sabemos que no es suficiente, por eso insistimos en que la ayuda humanitaria debe ingresar a Venezuela, abrir el corredor para poder atender entre 200 mil 300 mil venezolanos que hoy corren el riesgo de muerte”, señaló Guaidó.

De acuerdo con lo publicado por Guaidó a través de su cuenta oficial de Twitter, llegaron al país cerca de 85 mil sobres de nutrientes en polvo para los neonatos y alrededor de 4.500 suplementos para mujeres en estado de gestación.

En este sentido, el jefe de estado encargado expresó que hicieron “grandes esfuerzos” para que ésta primera ayuda llegara a Caracas. “Esto apenas es el inicio de todo lo que esta por llegar. La ayuda humanitaria es una realidad”; al tiempo que agregó que seguirá batallando para atender a la población venezolana en situación de vulnerabilidad.

De la misma manera, desmintió que la intención de la entrada de ayuda humanitaria al país sea “política”, sino ayudar a los más desfavorecidos con la ayuda de las Organizaciones No Gubernamentales; por lo que pidió a la Fuerza Armada Nacional (FAN) permitir la entrada de los insumos para atender a los venezolanos y “contener la emergencia humanitaria”.

“Mientras vemos a algunos hablando de guerras, de militarismo; nosotros estamos hablando de ayuda, de salvavidas en Venezuela, de construir un voluntariado sin precedentes en nuestro país que va a precisamente a atender a los más necesitados. El llamado es a registrarse y formar parte de este gran movimiento; lo pueden hacer ingresando a www.voluntariosxvenezuela.com”.

Avessoc es una red de centros de salud católicos asociado a la Compañía de Jesús, con sede en el parque social de la Universidad Católica Andrés Bello. En la actualidad agrupa a 28 centros de salud distribuidos en diferentes ciudades del país, donde presta asistencia a la población menos favorecida.

Fuentes de la iglesia católica indicaron que en esta primera entrega de ayuda humanitaria no participó Caritas Venezuela, organización que ha venido realizando un estudio muy detallado de la situación nutricional de la población infantil. Caritas asesora el proceso, pero por ahora mantiene prudencia sobre las gestiones que se adelantan con la ayuda externa.