Reporte Informativo. Jueves, 12 de abril de 2018

Apreciados amigos: este miércoles Internet ABA Cantv ha estado mucho más voluntarioso, y sólo nos retrasó un apagón de casi dos horas, como es habitual por esta zona, ya les he comentado que los saboteadores de por acá no perdonan al general Ministro Energía Eléctrica, que tanto habla del sabotaje y tan poco ha logrado controlarlo. En cualquier caso le electricidad regresó, la Cumbre de las Américas empieza mañana, ni Trump ni Maduro se verán las caras ni disfrutarán el espectáculo, pero por Estados Unidos irá un hombre de larga experiencia política, muchas más que la de Trump, y de su plena confianza.

No quisimos hablar en este Reporte de la abúlica actitud de la Asamblea Nacional respecto a la decisión del Tribunal Supremo de Justicia –el exiliado- respecto a responsabilidades del Presidente Maduro. Lo que hace el TSJ es decidir que judicialmente hay méritos, pero ningún tribunal puede enjuiciar al Presidente sin la previa aprobación del poder legislativo.

Y hasta donde sabemos, la AN no sabe, no ve, no entiende, no decide. Después que no se quejen si se les viene el mundo opositor encima; no el de la MUD, el otro, el mayoritario, el que patea la calle todos los días.

Hasta las 3 y media de la madrugada de este jueves estuvimos intentado abrir la página web del Correo del Orinoco, pero fue imposible, algún problema técnico deben tener.

Información general, fuentes diversas

  • Está llamando mucho la atención la tranquilidad de la Asamblea Nacional, la que se supone tiene mayoría opositora aunque la presida Un Nuevo Tiempo, ante la decisión del Tribunal Supremo Justicia, ni siquiera se discutió ayer.
  • Los israelitas no se andan con chiquitas y son políticos y dialogantes, pero poco transigentes en ciertas cosas. Mientras Trump toma decisiones, dos cazas F 15 de la Fuerza Aérea israelí cruzaron al espacio aéreo del Líbano y desde allí lanzaron 8 misiles contra un aeropuerto militar sirio. En ese aeropuerto “operan el ejército sirio y fuerzas aliadas iraníes. Y eso “menos de 24 horas después de la denuncia por parte de la oposición siria de ‘un nuevo ataque’ con armas químicas por parte del régimen de Al Asad”. Información de ABC de Madrid.
  • Murieron “al menos 257 militares argelinos” al estrellarse avión ruso de transporte de las Fuerzas Aéreas de Argelia. En 2014 también perdieron la vida 77 personas al estrellarse un transporte militar argelino, un Hercules C 130, informa ABC
  • Son las 8 y 40 de la noche de este miércoles 11 de abril. Hay buen internet, pero, para  que no quede duda de que seguimos en revolución bolivariana socialista y chavista, se acaba de ir la luz. Sin electricidad no hay Internet porque trabajamos con un router. Esperaremos con la paciencia del caso. Tampoco tenemos fósforos ni yesquero para prender LA vela, porque cuesta conseguirlos, velas incluídas, vaya mierda de Gobierno. A las 9 y media pasadas regresó la luz, a ver cuánto dura.
  • No pensábamos ir a votar el 20 de mayo, pero poco a poco vamos cambiando de opinión aunque sólo sea para votar contra Maduro. No es gran cosa, pero algo es algo.

Especial para lectores de los Reportes Informativos

“¡Hágase la luz!”, ordenó Dios.

Pero le falló Corpoelec socialista, chavista,

antiimperialista e incompetente

Alfredo Maldonado, usuario harto

Reseñas de información de los medios para esta fecha

Socios chinos y rusos hasta las narices petroleras

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/11/argus-capital-socios-rusos-y-c...

“Socios rusos y chinos presionan para cambiar al presidente de Pdvsa por incompetente”

Un informe de la firma Argus Capital, traducido por La Patilla, señala que las empresas petroleras con intereses en Venezuela “recomiendan silenciosamente al Presidente Nicolás Maduro reemplazar al mayor general de la Guardia Nacional Bolivariana Ministro de Energía y presidente de Pdvsa, al considerarlo ‘un inexperto’ en el ámbito petrolero”.

Parecer ser vox populi en el Gobierno y el sector energético la incomodidad por la falta de experiencia y de competencia del general GNB designado por el Presidente Maduro al frente del tema petrolero, pero sea o no su culpa es su responsabilidad, en las manos de este mayor general la industria petrolera no sólo no se ha recuperado, sino que sigue cayendo sin parar a niveles mínimos históricos.

 “Los mayores socios de riesgo compartido de Pdvsa, liderados por la estatal rusa Rosneft y la estatal china CNPC, también están presionando para el nombramiento de ‘una junta directiva de la empresa venezolana con experiencia en la gestión petrolera’ y la autoridad para tomar decisiones ejecutivas”. Según reporta Argus, rusos y chinos “han advertido al Presidente Maduro que el general y toda la junta directiva de Pdvsa ‘son incompetentes y deben ser reemplazados’ por verdaderos ejecutivos, si la industria petrolera venezolana tiene alguna posibilidad de recuperación”.

Esto, en medio de una crisis de presunta corrupción y una arrasadora investigación que promueve el fiscal constituyente Tarek William Saab, sin duda con instrucciones y respaldo del PSUV y del Presidente Maduro, que ha llevado a la cárcel a decenas de altos y medianos ejecutivos de la estatal petrolera, pero algunos críticos indican que “la represión equivale a la ‘aplicación selectiva’ en un entorno políticamente cargado”. Según el análisis de Argus Capital, ni el general ministro y presidente de la petrolera, ni los directores miembros de la junta, tienen experiencia en la industria petrolera, “pero se los considera ‘leales’ a Maduro y a Cilia Flores”. Lealtad muy riesgosa que amenaza al propio Gobierno porque el creciente derrumbe y los problemas de Pdvsa son un escándalo nacional e internacional, y le está costando mucho dinero al Gobierno y al país, y eso debería preocupar sobremanera a Nicolás Maduro –comentario del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

 “Una de las caídas de producción de petróleo más grandes de la historia”

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/11/caida-de-produccion-de-venezue...

Descripción del problema de Pdvsa y Venezuela según la Agencia Internacional de Energía (AIE)

 “El suministro global de petróleo sigue siendo una preocupación en medio de un descenso de la producción encabezado por la OPEP y Rusia, en momentos en que el bombeo disminuye ‘en yacimientos maduros’ y el crecimiento de la demanda se mantiene fuerte”, dijo ayer el director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, quien también advirtió que “otra gran preocupación es la reducción ‘a la mitad’ de la producción petrolera venezolana desde que el fallecido Presidente Hugo Chávez asumió el cargo a fines de 1998 (en la nota se habla de “fines de 1999”, que es un error, las elecciones fueron en diciembre de 1998 y Chávez juró su cargo sobre la “moribunda” constitución en el mismo primer trimestre de 1999 –advertencia del reseñador).

Birol expresó que “estamos muy preocupados por Venezuela, hasta la fecha la producción de crudo de Venezuela está en la mitad del nivel que tenía cuando Chávez asumió el cargo a fines de 1999 (en realidad a comienzos; quizás Birol confunde fechas pensando en la Asamblea Constituyente de 1999, que emitió nueva Constitución y obligó a nueva elección presidencial si recordamos bien). Birol, turco de nacimiento, señaló que la caída petrolera venezolana “es una de las más grandes en la historia del petróleo”. Tomado de La Patilla.com, Caracas

“Maduro será el próximo en ir a la cárcel por Odebrecht”

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/11/luisa-ortega-maduro-sera-el-si...

Luisa Ortega Díaz empieza a sonreírle a la vida y advierte por teléfono que “Maduro tiene el tiempo tasado para ir a la cárcel”

Ortega está por lo visto establecida en Bogotá y fue entrevistada por la conocidísima periodista venezolana Ludmila Vinogradoff para el ABC de España. Ortega está satisfecha por la decisión del TSJ exiliado – la misma sobre la cual la Asamblea Nacional en Caracas no sabe nada ni discute nada ni decide nada- y da detalles sobre la injerencia de Odebrecht en los asuntos venezolanos con su red de corrupción, obras otorgadas e inconclusas.

No cree –no espera, digamos mejor- Ortega Díaz que la decisión del TSJ reunido en Bogotá quede sólo como un acto simbólico, señala que “están comprometidos muchos organismos internacionales como por ejemplo la Interpol, ‘que es autónoma’, además la mayoría de la comunidad internacional reconoce al TSJ designado por la Asamblea Nacional y sus decisiones”.

Confía en que Nicolás Maduro irá preso con una condena de entre 4 y 8 años de prisión y compara este caso con el que llevó hace un par de días a Lula Da Silva también a la cárcel. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

“Éxodo, enfermedades y narcotráfico”

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/11/exodo-enfermedades-y-narcotraf...

Informe del Congreso USA para viaje de Mike Pence a Lima

La agenda del Vicepresidente va como aquella nevera de tiempos pretéritos: ¡full!

 “El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes (diputados del Congreso de Estados Unidos) le remitió una carta al Vicepresidente Mike Pence, en la que dejó sentado que la República Bolivariana debe ser ‘uno de los temas prioritarios’ de la Cumbre de las Américas que se celebrará a partir del viernes en Lima”, y le piden que “trate con los representantes de los otros países una serie de temas que el Comité considera ‘prioritarios para los Estados Unidos’ y para el continente”.

Al tope de la lista de temas está Venezuela, “más de tres millones de refugiados y desplazados, las enfermedades infecciosas que se están esparciendo y el incremento del narcotráfico, están alimentando la crisis. Por eso le pedimos que exhorte a la región a denunciar la ilegitimidad de las elecciones (presidenciales) de mayo y a implementar sanciones dirigidas contra los oficiales del régimen venezolano y sus familiares”. También plantean al Vicepresidente que “coordine con otros países la mejor manera de proveer ayuda humanitaria (…) y de poner límites a la injerencia sobre Caracas de las naciones que sostienen al régimen, Cuba, China. Irán y Rusia”.

En otro aparte los congresistas piden al Vicepresidente Pence “que trate de gestionar una dura respuesta conjunta de América contra el Gobierno chavista, ‘que todos retiren a sus embajadores de Caracas’ hasta que haya en el poder un Gobierno verdaderamente democrático”.

En la carta sugieren que Pence logre un “trabajo mancomunado para combatir la corrupción en el continente”, y “priorizar a las empresas estadounidenses como socias en la inversión antes que a las chinas”, además de buscar acuerdos para combatir, neutralizar y rechazar “las diferentes amenazas terroristas que acechan al hemisferio, Hezbollah, la Guardia Revolucionaria Iraní e ISIS/Estado Islámico”. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

La crisis atasca a las universidades públicas

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/11/la-crisis-economica-esta-paral...

Las universidades ajustan horarios y condiciones para paliar la crisis y la fuga de docentes y alumnos

 “Profesores que no consiguen efectivo pata pagar un bus que los lleve a clase –o repuestos o cauchos para su propios modestos autos-, alumnos que faltan porque quedan atrapados en filas para comprar alimentos, la crisis económica está paralizando las universidades públicas venezolanas”. Algunas de ellas, como la del Zulia, han reducido las jornadas “a tres días semanales porque alumnos, docentes y empleados tienen dificultades para asistir”. Explican que “trabajamos todos los días, pero nos organizamos para que cada profesor, alumno o empleado venga unas tres veces por semana”, precisó la rectora encargada de la Universidad del Zulia (LUZ), que también reconoció que “permitimos a los profesores buscar otra fuente de ingresos, con lo que ganan no pueden mantener a sus familias”. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Incendio deja a Aragua sin luz

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/11/incendio-en-subestacion-de-cor...

9 sectores aragüeños quedaron sin servicio eléctrico a causa del incendio en la subestación San Jacinto en Maracay.

Corpoelec “no especificó las causas del incendio”, aunque “publicaron que el siniestro ocurrió en una ‘celda de media tensión’. Corpoelec detalló que las zonas sin luz  fueron Montaña Fresca, Caprotana, Placera, Soledad, Los Olivos, Parque Aragua, Tabacalera, Las Américas y Ctos. Insfa”. La anterior es información oficial de la compañía, y hay fotos testimoniales. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Sigue reduciéndose la economía venezolana

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/11/decrecimiento-de-la-economia-d...

“Decrecimiento de la economía será de menos 8,5 %, según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL)”

“La Cepal mantuvo hoy (ayer) en un 2,2 % su previsión de crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe en 2018, y destacó que existe un contexto internacional más favorable que en años anteriores, pero persisten importantes incertidumbres”. Todos los países de América Latina y del Caribe crecerán este año en más o en menos, pero todos serán positivos. Excepto dos:

Venezuela, que cuya economía caerá menos 8,5 % y el micropaís Dominica –aliado habitual de Venezuela y beneficiario de Petrocaribe y otros afectos chavistas- cuya economía caerá menos 5 %.

Los países con mayor crecimiento serán Antigua & Bermuda, con más 5,8 %, Panamá con mas 5,6 %, y  Nicaragua y República Dominicana con mas 5 % cada uno.  Los demás países de la región, con las dos excepciones mencionadas, tendrán años positivos entre el 1,6 % de Cuba y el 4,1 % de Honduras y el 4 % positivo de Paraguay y Bolivia. Tal vez el Presidente Maduro quisiera consultar con los hermanos revolucionarios Daniel Ortega y Evo Morales –sugerencia del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

10 semanas sin poder ver a su padre llevan los hijos del general Baduel

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/hijos-raul-isaias-baduel-de...

En la última foto difundida se le ve sano y con barba de eremita pero las autoridades no informan a su familia.

Los hijos de Baduel insisten en que hace 10 semanas no saben nada de su padre, preso en instalaciones del SEBIN conocidas como “la tumba”. El hijo del general explicó, respecto a la foto, que no es que el militar esté gordo, sino que “debe utilizar varias chaquetas (por el frio) y se encontraba encerrado en una celda de 2 x 3 con aire acondicionado y luz artificial las 24 horas, desayuna una arepa frita, almuerza y cena un plato de pasta sin salsa el cual es suministrado por el Sebin”. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Estudiantes universitarios encarcelados desde 2017 sin pruebas de culpabilidad

http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/tres-estudiantes-upel-conti...

Denuncia del rector de la Universidad Pedagógica Experimental de Libertador (UPEL), quien señaló que están detenidos por protestar contra el Gobierno

Son tres estudiantes de la UPEL sobre cuya culpabilidad en los delitos de los cuales se les acusa, no existiría prueba alguna. Indicó el rector universitario que “esos muchachos están presos, y todo el mundo lo sabe (…) simplemente por decir lo que sienten y estar en contra de las políticas del Gobierno tanto en el plano educativo como en el social”, expresó en declaraciones a Unión Radio –link al final de la nota. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Chile facilita legalmente la inmigración venezolana

http://www.el-nacional.com/noticias/bbc-mundo/por-que-chile-facilita-lle...

La de Haití también, pero menos.

Hay muchos haitianos en Chile y los chilenos hacen preguntas, pero el reelecto Presidente Piñera dijo que “a partir del 16 de abril (el próximo lunes) quienes provengan de Haití deberán tramitar en el consulado chileno en su país una ‘visa turista que durará 30 días’ sin propósitos de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas. Quienes desde el país caribeño deseen trabajar o buscar ayuda humanitaria, ‘deberán optar a una visa especial’. La medida contrasta con los anuncios en torno a Venezuela, donde en cambio se podrá tramitar una visa especial de ‘responsabilidad democrática’ que se podrá extender hasta prorrogable a dos”.

El Presidente Piñera explicó que “la visa de responsabilidad democrática toma en consideración ‘la grave crisis democrática que atraviesa Venezuela, país que acogió a muchos chilenos que buscaban refugio en sus fronteras”, y Piñera valoró esa realidad. Nos consta, conocimos a mucho chilenos que llegaron a Venezuela tanto huyendo del desastre de Allende, como luego otros por la dureza de la dictadura militar; casi todos los que conocimos en aquellos tiempos gratos para Venezuela y azarosos para Chile, fueron del mundo del teatro y el de la publicidad –melancolía del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Venezolanos lideran lista de solicitudes de refugio en Brasil

http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/venezolanos-lideran-lista-soli...

Personas huyendo de Venezuela, Cuba y Haiti representan casi el 70 % de quienes buscan refugio brasileño.

Un 53 % de los solicitantes son personas provenientes de Venezuela, pero comparativamente las aprobaciones de asilos son lentas, aunque no rechazadas. El estado de Roraima, por ser fronterizo con Venezuela, se ha convertido en la principal puerta de entrada desde este país hacia Brasil. Entre 2014 y 2016 sólo 18 venezolanos fueron legalmente reconocidos como refugiados, un status diferente a los de turista o residente. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

 “En Venezuela vi un país al borde del abismo”

http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/senador-venezuela-pais-borde-d...

Expresión del senador estadounidense Dick Durbin, quien recientemente visitó Venezuela donde se reunió con el Presidente Maduro, ministros,  empresarios y diputados opositores

En un discurso ante el pleno del Senado, el demócrata Durbin informó que “lo que me encontré fue de hecho ‘un país al borde del precipicio, que enfrenta crisis económicas, humanitarias y políticas superpuestas”. Informó que había pedido al Presidente Nicolás Maduro y a su Gobierno “proceder con una elección con seis meses de campaña legítima, observadores internacionales y un Consejo Nacional Electoral reformado que lleve a cabo un proceso electoral legítimo”. Y señaló que “los republicanos y los demócratas no están de acuerdo en muchas cosas estos días en Washington, pero sí que lo están en Venezuela y las consecuencias si el Presidente Maduro prosigue su actual curso”.

Fue el senador Durbin quien en 2017 “presentó la ‘Ley de Asistencia Humanitaria y Defensa de la Gobernabilidad Democrática de Venezuela’, que obliga al Departamento de Estado a trabajar a través de organizaciones no gubernamentales para proporcionar productos de salud pública, productos alimenticios básicos y asistencia técnica al pueblo venezolano”. ¿Sabía usted que esa ley existía? –pregunta del reseñador, que no tenía idea. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Suspenden racionamiento eléctrico en suroeste del país

http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/motta-dominguez-anuncia-sus...

Finalizó el Plan de Administración de Carga llevado a cabo durante un mes a seis estados

Desde Mérida el general Luis Motta Domínguez, Ministro de Energía Eléctrica, declaró que “gracias al ‘arduo trabajo’ de Corpoelec, de sus trabajadores y trabajadoras, de empresas nacionales y del pueblo, hoy (ayer) queda oficialmente suspendido el Plan de Administración de Carga”. El programa de racionamiento eléctrico, que afectó a Mérida, Táchira, Trujillo, Portuguesa, Barinas y Alto Apure, terminó “tras la reactivación de la turbina N° 2 de la Planta Termoeléctrica Don Luis Zambrano”. El general Motta anunció “la posible activación de una tercera turbina ‘de  ciclo combinado’ (…) agradeció al pueblo por la paciencia ya que entiende que el Plan de Administración causa molestias e incomodidades”. No dijo mucho sobre el alegado vacío de los embalses, que otras fuentes han negado. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Chavistas “infiltrados” en la Cumbre de las Américas fueron identificados por las autoridades

http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/identifican-200-chavistas-que-...

La información es del congresista peruano Jorge Castillo

Señaló el parlamentario que “parte de este grupo ya se encuentra en ese país (…) ya están identificados, ya sabemos quiénes son y dónde están alojados”. Castillo reveló que “algunos de los integrantes de este grupo tienen la intención de pedir asilo en el país”. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

En Colombia Santos y Vargas Lleras unidos para no ser vencidos

http://www.eluniversal.com/el-universal/5905/partido-santos-cierra-alian...

Ayer el partido de Juan Manuel Santos “oficializó su adhesión a la campaña de su exvicepresidente Germán Vargas Lleras”

Santos y Vargas Lleras firmaron el que llamaron “acuerdo programático” que incluye respetar el acuerdo de paz que promovió y firmó Juan Manuel Santos con la narcoguerrillas FARC en La Habana, y no muy entusiastamente refrendado por la ciudadanía colombiana.

Vargas Lleras, candidato presidencial, explicó que “el acuerdo programático es una hoja de ruta para mejorar en temas de institucionalidad, justicia, educación, infraestructura, ruralidad, conectividad, seguridad ciudadana y, por supuesto, para buscar la paz de los colombianos”. Hasta el momento quien encabeza las encuestas es Iván Duque, respaldado por Álvaro Uribe, candidatos extremistas como el de las FARC y la insistente Piedad Córdoba sin un Chávez que la financie, han resultado ya estruendosos fracasos y, de hecho, retiraron sus candidaturas –comentario del reseñador. Tomado de El Universal.com, Caracas.

Maduro insiste en ampliar conflicto con Panamá

http://www.eluniversal.com/politica/5825/gobierno-prepara-nuevas-sancion...

 “Gobierno prepara nuevas sanciones contra compañías panameñas”

El anuncio lo hizo el Vicepresidente Ejecutivo Tarek El Aissami, quien informó que “el Gobierno decidió suspender relaciones comerciales con varias empresas panameñas, que se sumarán a la 46 anunciadas la semana pasada, y resolvió congelar las cuentas de varias compañías del país centroamericano”. El Gobierno venezolano sigue hablando de “mafias” panameñas vinculadas al actual Presidente, y de proteger a la economía venezolana de esas mafias. Bueno, el Presidente sigue en ese empeño cuyos objetivos ni resultados vemos claros, pero sí tenemos la certeza de que la más perjudicada será Venezuela, porque es la que produce menos y tiene más dificultades económicas –comentario del reseñador. Tomado de El Universal.com,  Caracas.

Se acaloran los zulianos con los largos apagones

http://www.eluniversal.com/venezuela/5829/apagones-horas-diarias-aplican...

No estamos seguros –la información no lo detalla- si los apagones zulianos se acabarán con las reparaciones en Mérida pero la situación es delicada y no hay brisas del Zulia que tranquilicen las cosas

Todos los días, de 1 a 5 de la tarde el casco central del municipio Santa Rita, donde está el 60 % del comercio, se queda sin servicio eléctrico, con lo cual la actividad comercial se paraliza 5 horas diarias. Las ventas de alimentos en centros urbanos se ha desplomado, no hay nevera ni productos refrigerados que aguanten tantos apagones. Los centros comerciales y los hoteles, consumidores de principal importancia, se ven obligados a generar su propia electricidad nueve horas diarias. Los puntos electrónicos de venta en establecimientos de todo tipo, base de las operaciones comerciales, se caen varias veces al día en un estado y un país donde ni hay dinero en efectivo. No sólo en Maracaibo, también en el municipio San Francisco en la costa oriental del lago, el desastre económico, social y personal es indescriptible. Con comentarios del reseñador, tomado de El Universal.com, Caracas.

La Unión Europea le aclara las cosas al Canciller Arreaza

http://www.eluniversal.com/politica/5877/espera-venezuela-comprometa-ser...

El Ministro para Exteriores estuvo en la sede de la Unión Europea y la jefa de la diplomacia de la UE le puso los puntos europeos sobre las íes maduristas

No queda muy claro qué esperaba conseguir el Canciller venezolano en la Unión Europea, lo que sí quedó bien claro es que la posición de ese grupo de países no ha cambiado en nada. Federica Mogherini, que viene siendo la Canciller de Europa, le precisó a Jorge Arreaza que espera “que Venezuela se comprometa seriamente en trabajar para unas elecciones presidenciales ‘y regionales’ creíbles e inclusivas”.

Tras la reunión, la Unión Europea emitió un comunicado en el cual insiste en que “estas elecciones deben asegurar la participación ‘de todos los partidos políticos’ sin obstáculos, bajo condiciones iguales y en conformidad con la Constitución venezolana y los estándares internacionales”, entre otros asuntos relacionados con la democracia, los derechos humanos y la absoluta igualdad y seriedad en las elecciones”. Con comentarios del reseñador, tomado de El Universal.com, Caracas.

Menos de la cuarta parte de los electores dispuesta a votar el 20 de mayo

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/solo-22-los-venezolanos-dicen-estar-muy-dispuestos-votar-el-20-mayo-n4147947

73 % de los venezolanos cree que su calidad de vida seguirá empeorando en los próximos 12 meses, revela un estudio del Atlantic Council

Resultados para que Maduro y su gobierno lloren, pero disimulan, dan discursos y culpan a Trump, Santos y la derecha apátrida e injerencista

 “La desesperanza sigue marcando a la opinión pública en Venezuela, 8 de cada 10 venezolanos consideran que su calidad de vida se ha deteriorado en los últimos 12 meses, mientras 7 de cada 10 temen por su futuro y consideran que durante los próximos meses su situación se deteriorará aún más”.

Algunas conclusiones del estudio encargado por el Atlantic Council a Datanálisis, que revela que sólo un 24,2 % de los venezolanos “se autodefinen en este momento como chavistas (…) 31,5 % son opositores mientras 43,3 % se consideran independientes”. Los principales problemas de los venezolanos son económicos, lo cual aumenta el pesimismo: “34 % considera que el principal problema del país es el alto costo de la vida y la inflación, 28 % sostiene que se trata de la ausencia de alimentos”, en cambio “apenas 7,6 % de los ciudadanos identifica a la inseguridad personal y la delincuencia como el principal problema del país, a pesar de que varias de las principales ciudades de Venezuela tienen las tasas de homicidios más altas del mundo” –cuando el bolsillo no abulta lo suficiente y el hambre aprieta, la delincuencia es una es un “habitualidad”; te atracan de vez en cuando, el hambre pega tres veces cada día.

 “Para 9 de cada 10 ciudadanos (incluyendo 69 % de quienes se dicen chavistas) la distribución de alimentos en el país es mala” y una percepción similar, sin distingos partidistas ni ideológicos, existe respecto a los medicamentos. De hecho, cifras que superan el 75 y 80 %, e incluso se acercan al 100 %, respaldan la propuesta de que el país reciba ayuda internacional, rechazan el desabastecimiento de medicinas y están de acuerdo con que se abra un canal humanitario.

99,5 % de los opositores, 97,4 % de los independientes y 85 % de los chavistas, reconocen que el país está en hiperinflación; y 54 % señala a Nicolás Maduro como responsable de esa situación, 29 % culpa a “los integrantes del Gobierno Nacional”, 19,6 % “a la gente”, y grupitos de ingenuos fanáticos, un 12 % culpa a la empresa privada y 10,5 % a la “guerra económica”.

Sólo 3 de cada 10 venezolanos opinan que el país es actualmente una democracia, y de esos 3 ciegos, el 90 % son chavistas. Más detalles en la nota de esta página web. Tomado del Diario de las Américas.com, Caracas.