Reporte Informativo. Jueves, 14 de junio de 2018

Apreciados amigos: hoy comienza el Mundial de Futbol en Moscú con los favoritos habituales. Buen día para quedarse en casa (aunque no tengo idea, gracias a la falla de DirecTV, a qué hora) con un par de polarcitas bien frías y, si le alcanza el dinero, con algunos pasapalos. 

Este miércoles la lluvia nos sorprendió mientras el Gobierno sigue divagando. La cuadra frente a Miraflores no se inunda porque es bajada –o subida, depende de hacia donde se vaya-, aunque al menos el Presidente dijo que estaba pensando hacer cambios en su ineficiente equipo ministerial.

Feliz Mundial para todos y no me hagan indicaciones, ni estoy ni estaré nunca con Brasil. Una aclaratoria: no reseño hoy El Nacional porque su sitio web está extremadamente lento.

Reflexión para políticos oficialistas y opositores

“El que manda debe oír aunque sean

las más duras críticas, y, después de oídas,

debe aprovecharse de ellas

para corregir los males que producen los errores”

Simón Bolívar

Carta a José Antonio Páez,

San Cristóbal, 19 de abril de 1820

Noticias y comentarios de la web y medios diversos

  • El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) le dio con la puerta en las narices a Henri Falcón declarando “inadmisible” su recurso contra el proceso electoral del 20 de mayo. Algo que cualquiera hubiera imaginado que pasaría sin tener que analizarlo mucho. La decisión fue de la Sala Electoral en pleno, después que Falcón presento a fines de mayo nada menos que 22.000 actas.
  • La mayoría de los venezolanos huidos hacia Colombia, no se ha quedado en las zonas fronterizas, informa el diario de Bogotá El Tiempo, el cual especifica que 53 % está “en el resto del país” y un 47 % distribuidos en los 7 departamentos fronterizos. Sin embargo, el departamento con una mayor concentración de venezolanos es Norte de Santander, cuya capital es Cúcuta.
  • Nicaragüenses enfurecidos por enfrentamientos con la Policía, donde se produjo otro muerto, rodearon la Comisaría policial de Diriamba; los uniformados, ante la furia vecinal, escaparon y dejaron encerrados a 25 presos, que fueron liberados por los vecinos. Es de señalar que en la mañana algunos efectivos, conversando con el párroco, le confesaron que no querían continuar reprimiendo a la gente. Entretanto en otra población, Masatepe, murieron otras 4 personas en las protestas.
  • Hoy comienza el Mundial de Fútbol 2018 en Moscú, con un primer partido entre las selecciones de Rusia y Arabia Saudita. O sea, que de no producirse un milagro inesperado, los rusos arrancan en su casa con 3 puntos.

 Reseñas de información de los medios para estas fechas

¿Castigo, advertencia o crisis de producción?

https://www.lapatilla.com/site/2018/06/13/por-baja-produccion-venezuela-suspende-entrega-de-petroleo-a-la-mitad-de-los-paises-del-caribe/

Poco a poco más minipaíses caribeños van cambiando sus votos en la OEA; ahora Pdvsa reduce a la mitad sus envíos petroleros al Caribe sin tocar la cuota cubana

“Antigua y Barbuda se encuentran entre los países afectados porque la PDVSA de Venezuela dice que suspenderá las entregas de petróleo a cerca de la mitad de los países del Caribe en su acuerdo Petrocaribe”, reporta el diario local Antigua Observer. El medio señala que “la medida se debe a la caída de la producción de crudo y la baja utilización de las refinerías según un informe del Ministerio de Petróleo de Venezuela”. Lo curioso es que son 38.000 barriles diarios de derivados del petróleo que dejarán de entregarse a sólo 8 de los 17 países que integran Petrocaribe. Los afectados son Antigua & Bermuda, Belice, Dominica, El Salvador, Haití, Nicaragua, San Vicente & Las Granadinas y San Cristóbal & Nieves.

En cambio a Cuba le sigue enviando 45.600 barriles diarios de gasolina de 95 octanos, combustible de aviación, diésel, GLP y combustible residual, de un promedio tradicional de entrega de 95.000 barriles diarios. Pero también es verdad que las entregas de PDVSA a los beneficiarios caribeños ha venido cayendo de unos 165.000 barriles diarios –la mayor parte ha sido siempre a Cuba- en 2015 a cerca de 55.000 en 2017. Y en el caso de Cuba, como todos sabemos, Pdvsa ha llegado a comprar petróleo a otros países para enviarlo a Cuba, producto que nadie regala ni vende a crédito perdido, los contratos son de riguroso cumplimiento.

Esto, además, está abriendo oportunidades a exportadores sin problemas como los refinadores del Golfo de México –incluso Citgo anda buscando nuevos proveedores. Este mes de junio PDVSA tiene obligaciones contractuales de entregar 1.495.000 barriles de petróleo a sus clientes, pero sólo dispone de algo menos de la mitad. El reportaje completo en la nota de esta página web –precisión del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Nos reunimos con el Presidente Maduro, pero con condiciones

https://www.lapatilla.com/site/2018/06/13/cardenal-urosa-reitera-condiciones-para-reunirse-con-maduro/

El Cardenal Urosa aclara los puntos en nombre de la Iglesia

El Presidente ha hecho varios llamados “en aras de la paz”, y la jerarquía eclesiástica está dispuesta a reunirse con el mandatario, si el Gobierno cumple algunas condiciones, indicó el Cardenal y Arzobispo de Caracas. Para empezar, que se libere a todos los presos políticos, algo que el Gobierno viene haciendo con lentitud, mezclas y pomposidad constituyente. Otra condición bastante más difícil es que se resuelva “el problema de la crisis de alimentos y medicinas”, que es una forma elegante de pedir que se abra el canal humanitario que el Gobierno rechaza tercamente alegando que ese tipo de cosas no pasan en Venezuela; y la menos difícil porque dependería de órdenes ejecutivas, que cesen los ataques contra los sacerdotes que “están siendo hostigados por gente del Gobierno y del oficialismo”. Con comentarios del reseñador, tomado de La Patilla.com, Caracas.

Ayer fue liberado otro lote de presos políticos

https://www.lapatilla.com/site/2018/06/13/presos-politicos-de-el-helicoide-fueron-excarcelados-este-13jun-fotos/

https://www.lapatilla.com/site/2018/06/13/tsj-sobre-excarcelaciones-este-13jun-se-les-dieron-medidas-sustitutivas-a-la-privacion-judicial/

El Foro Penal da fe de 15 excarcelados

A comienzos de la noche de este miércoles al menos 15 presos políticos habían sido liberados del Helicoide y otras cárceles, según testimonio vía twitter del coordinador de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero. “15 hasta esta hora”, escribió a las 6 y 40 de la tarde. 4 salieron del edificio de Roca Tarpeya y en horas de la mañana habían salido 4 de la Cárcel de Santa Ana en Mérida, 2 de la cárcel militar de Ramo Verde, 2 de La Pica y 3 de la Comandancia de la Policía de Barinas. A mediodía el oficialismo había dicho que saldrían 40, mientras l TSJ advirtió que se trata de medidas sustitutivas de la privación de libertad. O sean en la calle pero con restricciones y siguen bajo juicio. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Nombren nuevos rectores del CNE, pide el TSJ/exilio a la Asamblea Nacional

https://www.lapatilla.com/site/2018/06/13/magistrados-en-el-exilio-exhortan-a-la-asamblea-nacional-designar-nuevo-rectores-del-cne-sentencia/

Sin duda tienen razón legal y constitucionalmente, pero también hay que presumir que quieren compañía en el exilio. También desconfían de las maquinitas de Smartmatic

Los magistrados de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio emitieron una sentencia en la cual “exhortan” a la Asamblea Nacional (AN) a iniciar “el proceso de selección y designación de nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE)”, que sean “idóneos e imparciales”.

También declararon “nulo e inaplicable el uso del sistema automatizado de votación y escrutinio para elegir a los representantes de los poderes públicos”, y “ordena al CNE (el actual, miren qué cosa, es asunto de principios, claro, y de poner nervioso al Gobierno de Maduro) que diseñe e implemente un sistema de votación y escrutinio ‘fundamentalmente manual’ con preminencia del voto físico o papeleta electoral para la participación obligatoria de la sociedad civil y académica”.

Y no se quedaron allí, la sentencia “declara inconsistencia en el Registro Electoral (RE) y como consecuencia se ordena al CNE inicie ‘un proceso de depuración y actualización del mismo’, verificándose las debidas actas de nacimiento de cada elector, su registro de huellas dactilares y su residencia”. Ordena además el TSJ/exilio a la Fiscalía General de la República ‘iniciar investigaciones a los rectores del CNE (las y el actual) a fin de determinar su responsabilidad penal en delitos de fraude cometido’ en contra de los electores venezolanos”. Mientras los actuales rectoras y rector del CNE, y el Fiscal Saab deciden qué y cómo hacer, usted puede leer la sentencia completa al final de la nota en esta página web, aunque en realidad la orden del TSJ/exilio es a quien consideran Fiscal General, Luisa Ortega Díaz –precisión del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Más de 66.000 personas mensuales emigraron de Venezuela a Colombia en 15 meses

https://www.lapatilla.com/site/2018/06/13/un-millon-de-personas-migro-de-venezuela-a-colombia-en-los-ultimos-15-meses/

Poco más de 1 millón de personas, de los cuales 819.000 eran “venezolanos con vocación de permanencia”

Los números son de fuentes oficiales de Bogotá, que especifican que unos 250.000 son “colombianos retornados”, según el gerente de la organización “Frontera con Venezuela”. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Empapados y a pie, o estancados en las calles inundadas los que todavía tienen carros

https://www.lapatilla.com/site/2018/06/13/hasta-el-cuello-distribuidor-altamira-se-inundo-por-las-fuertes-lluvias-este-13jun-fotos/

https://www.lapatilla.com/site/2018/06/13/empapados-y-sin-transporte-la-lluvia-sorprendio-a-los-caraquenos-este-miercoles-foto/

Ayer los caraqueños vivieron algo que no experimentaban hace tiempo: trancas monumentales de tránsito y calles que parecían lagunas

Por ejemplo, el Distribuidor de Altamira se inundó y sólo pasaban los valientes por un solo canal, e incluso árboles en el Municipio Chacao fueron sacados por las aguas y dejados con las raíces al aire, mientras se formaba una tranca gigantesca allí y la ya tradicional cada vez que llueve en la Autopista de Prados del Este. Y eso para no hablar de la empapada de peatones y de los pasajeros de las “perreras”, nuevo grupo de transporte popular en el cual los techos son cosa rara. Miles de personas no podían movilizarse porque no conseguían ningún tipo de transporte. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Deportes populares en un estadio que es un sueño

https://www.lapatilla.com/site/2018/06/13/jajaja-vacila-el-estadio-de-beisbol-hugo-chavez-mentiras-y-corrupcion-en-video/

Venezolana de Televisión tuvo que mostrar la verdad actual del estadio Hugo Chávez

 En agosto de 2013 el ya Presidente Nicolás Maduro anunciaba a Jorge Rodríguez como “líder de este proyecto”, en referencia al gran estadio para futbol y béisbol que sacaría estos populares deportes de los vetustos estadios de la Ciudad Universitaria. El estadio Hugo Chávez se construiría en terrenos de La Rinconada, y Maduro prometía que estaría listo para ambos campeonatos en 2015 bajo el liderazgo de Rodríguez. Tanto, que aprobó públicamente recursos por 300 millones de bolívares y 30 millones de dólares.

En julio de 2015 la Asamblea Nacional aprobó recursos adicionales por 100 millones de bolívares, el Fonden recibió algo más de 25 millones de dólares y el Concejo Municipal de Caracas aprobó otros 761 millones de bolívares, se pagaron más de 71 millones de dólares a una empresa china para estructuras metálicas de la misma obra y casi 24 millones de dólares para la instalación. Ayer en la mitad de junio de 2018, el video de VTV mostró que, después de casi 1.100 millones de bolívares y 150 millones de dólares, el estadio sin igual en Latinoamérica, según el Gobierno, sigue en obras. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Otros dos volcanes se activan en Guatemala

https://www.lapatilla.com/site/2018/06/13/alertan-descenso-de-sedimentos-del-volcan-santiaguito-de-guatemala/

Además del feroz Volcán de Fuego, el Pacayá y Santiaguito están en actividad

Mientras el Volcán de Fuego, el mayor de todos sigue explotando, el Pacayá al sur del país entró en actividad y ha obligado al cierre temporal de actividades en el aeropuerto de la capital, mientras el llamado Santiaguito, al occidente de Guatemala, expulsa lahares de unos 15 metros de anchura arrastrando “material volcánico con bloques de hasta metro y medio de diámetro, troncos de árboles, arbustos y sedimentos”. El Pacayá está lanzando nubes de humo y cenizas hasta algo más de 3.000 metros de altura. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Ministro de Cultura nombrado por Pedro Sánchez, se ve obligado a renunciar

https://www.lapatilla.com/site/2018/06/13/el-gobierno-de-espana-nombra-su-segundo-ministro-de-cultura-en-una-semana/

El periodista y escritor Ministro por una semana, habría defraudado más de 200.000 euros a Hacienda

A cualquiera le pasa y lo mismo podría argumentar Mariano Rajoy, pero el hecho es que el nuevo Presidente de Gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, tuvo que nombrar su segundo Ministro de Cultura y Deportes tras comprobársele al primero que había defraudado a Hacienda por 230.000 euros. El nuevo Ministro es el “gestor cultural y experto en arte” José Guirao, quien ya ha sido Director General de Bellas Artes y Archivos del Ministerio de Cultura, y director del importante Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

El anterior y breve Ministro de Cultura tuvo que pagar impuestos y multa por los no pagados en 2006, 2007 y 2008. Señaló que se iba porque ama a la cultura y denunció haber sido “víctima de una jauría”. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Maduro con los muchachos

http://www.correodelorinoco.gob.ve/presidente-maduro-propone-que-50-de-los-candidatos-a-concejos-municipales-sean-menores-de-35-anos/

El Presidente propuso que la mitad de los candidatos a concejos municipales sean menores de 35 años

Hizo la propuesta durante el encuentro con la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Caracas, de cara al proceso que ha sido convocado por el Consejo Nacional Electoral. Afirmó el Presidente Nicolás Maduro que “debemos generar una norma electoral interna para que por lo menos el 50 por ciento de los candidatos y candidatas a los concejos municipales del país sean jóvenes menores de 35 años, y sea la juventud la que tome el poder político y los concejos municipales de los 335 municipios del país”. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

Viene una renovación parcial del Gobierno

http://www.correodelorinoco.gob.ve/presidente-maduro-anuncio-la-renovacion-parcial-del-gobierno-bolivariano/

¡Ya era hora, porque algunos ministros parecen más bien enemigos del Gobierno!

“El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció la noche de este martes que está preparando la ‘renovación parcial’ del Gobierno Bolivariano, a fin de ‘fortalecerlo’ en las áreas de la economía, servicios públicos, entre otros”. Lo anunció también en su encuentro con la juventud del PSUV en el Hotel Alba Caracas. Con comentario del reseñador, tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

Elecciones municipales para diciembre de este año

http://www.correodelorinoco.gob.ve/cne-junta-nacional-electoral-propuso-elecciones-de-concejos-municipales-para-diciembre-de-2018/

Hizo la propuesta la Junta Nacional Electoral (JNE)

La JNE “propuso el calendario electoral al Consejo Nacional Electoral (CNE) para escoger a los representantes nominales y listas a los concejos municipales de las 335 circunscripciones del país, según reseña una nota de prensa del ente comicial”. Las últimas elecciones municipales se realizaron el 8 de diciembre de 2013, para elegir a 2.523 cargos a concejales municipales. Las correspondientes a 2018 fueron reprogramadas por cuestiones de tipo técnico señaladas por el CNE. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

Gobierno atacará la sequía con un nuevo Plan de Acción Nacional

http://www.correodelorinoco.gob.ve/gobierno-generara-plan-de-accion-nacional-para-contrarrestar-fenomeno-de-la-sequia/

Hizo el anuncio ayer el Ministro para Ecosocialismo y Aguas

Informó que el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro “generará un Plan de Acción Nacional para contrarrestar el fenómeno de la sequía que afecta al país”. Según el Ministro analizarán los eventos de sequía que se han registrado en el país para “generar un plan de acción, una estrategia nacional para evitar en el futuro esta sequía, aparte de una campaña de generar conciencia en el pueblo venezolano, también generar ‘una articulación entre todos los entes a nivel nacional’ para evitar una afectación menor a la vida de la población”. No entendimos lo de “evitar una afectación menor”, pero igual tenemos la sensación de que por una parte el Ministro está reaccionando con semanas de retraso, y por la otra que está improvisando, que no sabe muy bien de lo que habla –escepticismo del reseñador, que no recibe agua constante desde Semana Santa. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

El Ministro para Industrias Básicas pide a los bancos normas más flexibles para créditos comunales

http://www.correodelorinoco.gob.ve/proponen-a-sudeban-flexibilizar-las-normas-para-otorgar-creditos-a-la-economia-social/

El Ministro propone “agilizar los trámites de manera de dar respuestas inmediatas a las iniciativas productivas comunales y de las medianas y pequeñas empresas”

Informó que se habían reunido con “los representantes de organismos financieros públicos y el sector productivo de la economía social, como mujeres productivas y las comunas, además de la pequeña y mediana industria, de manera de emprender ‘acciones inmediatas’ que permitan elevar la disponibilidad de bienes y servicios”. Debe tener cuidado el Ministro, porque aunque un banco sea del Gobierno, es siempre riesgoso recargarlo de compromisos sólo por motivos políticos; los bancos, justamente porque manejan dineros ajenos, y están hoy en día tan presionados y limitados por la hiperinflación y la escasez de efectivo, son –o deben ser- especialmente cautos con los créditos que otorgan –sugerencia del reseñador. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

Los servicios colapsan, los hábitos urbanos cambian

http://www.eluniversal.com/caracas/12213/colapso-de-servicios-obliga-a-cambiar-los-habitos-urbanos

La crisis de los servicios crece sin que se vislumbren soluciones, los ciudadanos se ven obligados a aplicar mayores ajustes que afectan la vida cotidiana

“El deterioro progresivo de los servicios públicos en la ciudad –y en el resto del país, Caracas es sólo la muestra más grande y más cercana a Miraflores- mantiene agobiados a los caraqueños porque no le ven solución a mediano o largo plazo, sino todo lo contrario, cada día se agudiza más y obliga a ‘aplicar mayores ajustes que afectan la vida cotidiana’ de los vecinos, según consideran expertos”. Especialistas señalan que “la crisis del transporte es preocupante y no hay voluntad política para buscar soluciones a este problema” –como comprar repuestos y poner en servicio el montón de autobuses y trenes del Metro paralizados en espera de repuestos y reparaciones.

En cambio, proliferan las peligrosas “perreras” que transportan a los ciudadanos como ganado y muchas veces jugándose accidentes y hasta la vida, una forma de transporte popular humillante para los usuarios y para el Gobierno incapaz de resolver el problema. Los expertos del tema recuerdan las flotas de flamantes autobuses chinos Yutong y los de Sitssa, que están en su mayoría fuera de servicio.

En cuanto al suministro de agua, la ciudad está constantemente sufriendo carencias o un servicio muy inferior al promedio necesario, alrededor de un 40 %  de déficit en el suministro, “por el deterioro de los Sistemas Tuy, de plantas de tratamiento y de la red de distribución”, además, según los expertos, por “una mala gestión acompañada de diferentes irregularidades, opacidad de información, falta de ética profesional y centralización del poder”.

Y eso, aparte de las constantes fallas de servicio eléctrico por parte de Corpoelec y otras estatales eléctricas en todo el país, con apagones que en algunos sitios del país llegan a ser de 8 y más horas, además de que “la estabilización del fluído eléctrico ya es cosa del pasado”.

Todo esto ha llevado a los ciudadanos  a cambiar sus hábitos de vida, a madrugar para acumular agua en todo tipo de envases, al baño con “tobito”, a lavar ropa y platos a la carrera con la poca agua que lograr atrapar. Con comentarios del reseñador, que ya hasta le está cogiendo gusto al tobito, tomado de El Universal.com, Caracas.

Terremoto en Panamá

http://www.eluniversal.com/el-universal/12229/sismo-de-53-grados-sacude-varias-provincias-en-panama

Fue en la costa del Pacífico, en una provincia central, donde se produjo un sismo de 5,3 grados

 Hasta ayer pasadas las 9 de la noche no se habían reportado víctimas fatales por el terremoto que se produjo casi a las 7 de la noche, a unos 13 kilómetros al noroeste de la localidad de Tonosí, en la península de Azuero. Pero el movimiento sísmico se sintió también en localidades lejanas como la frontera con Costa Rica y en la propia capital Ciudad de Panamá. Tomado de El Universal.com, Caracas.

Entre hoy y mañana Bud podría entrar en tierra mexicana

http://www.eluniversal.com/el-universal/12228/mexico-se-prepara-para-embate-de-tormenta-tropical-bud

México se prepara porque, como dijimos ayer, Bud es un huracán con muy malas intenciones

“Se estima que el fenómeno toque tierra entre jueves y viernes en la punta sur de la península de Baja California para luego cruzar el noroeste del país en los días siguientes”. Ayer Bud se desplazaba en el Océano Pacífico hacia el turístico Cabo San Lucas, en el noroeste mexicano “mientras se alistaban refugios y protocolos de seguridad. En su avance hacia México Bud mantenía vientos sostenidos de 90 kilómetros por hora con rachas de hasta 120, según información oficial especializada. En una escala de 5, ya Bud está en el nivel 4. Tomado de El Universal.com, Caracas.

++++++++++++++++++++++++

Incluimos hoy una agradable nota del veteranísimo amigo, experto en publicidad, radio y curiosidades, Raúl Sanz Machado

Lo inverosímil de la realidad Raul Sanz Machado

Hace escasamente 30 años, no se concebía un teléfono móvil, inalámbrico, más pequeño que una caja de cigarrillos, con pantalla a color, cámara fotográfica incorporada y de alcance internacional, o el ya popular “whatsap”.  El fax, la televisión-plasma, el cine, el internet y hasta fines del siglo XIX, la electricidad y el teléfono automático, eran sólo sueños de ciencia ficción.  Veamos algunos ejemplos notables: Cuando Louis Pasteur, Padre de la microbiología y la vacuna, lanzó su teoría de los gérmenes, el profesor de Fisiología, Pierre Pochet expresó incrédulo: “la teoría de los gérmenes de Louis Pasteur es una ridícula ficción”. Y cuando Thomas Alva Edison presentó en Paría su genial invento de la luz eléctrica, el Profesor Erasmus Wilson, de la universidad de Oxford hizo este insólito pronóstico: “Cuando se clausure la Exposición de Paris, nadie más oirá hablar de la luz eléctrica…”

El célebre inventor de la cinematografía Louis Lumiere, no dudó en afirmar en 1895 que: “el cine se tomará por algún tiempo como una curiosidad científica, pero… no tiene futuro comercial”. Por su parte el Mariscal Ferdinand Foch, Instructor Superior de Guerra en Francia, al comentar el reciente invento del avión, sentenció que: “el avión es un invento interesante, pero no le veo ninguna utilidad militar…” Y cuando se presentó el primer prototipo de receptor de televisión en 1939, el reputado diario The New York Times, publicó esta perla: “la televisión no dará resultado alguno. Las personas tendrán que permanecer sentadas mirando la pantalla y la familia americana promedio no tiene tiempo para ello…” Lo dijo el Times.   También hubo quien afirmó cuando vió las primeras maquinas para escribir: “Esas máquinas no pasan de ser un artefacto mecánico…”

Y para completar tan absurdas predicciones, a principios del siglo XX, en tiempos de Henry Ford, inventor de la producción masiva de automóviles, no era raro escuchar a algún asombrado peatón comentar que: “Quien diga que un día las calles estarán repletas de esos carruajes sin caballos, debería ser internado en un manicomio…”. Hoy parece que deberían ser, no pocos los conductores, que deberían estar fuera de circulación. Sin embargo entre los años finales del siglo XX y primeros del XXI, se producía otro milagro de la electrónica, cuando Movilnet invertía 360 millones de dólares para conformar su nueva red de radio-bases en todo el país, y la construcción de otra red de acceso a banda ancha inalámbrica. Hoy, en fin, es impensable prescindir de los recursos tecnológicos que hacen posible la vida actual.