Reporte Informativo. Jueves 24 y viernes 25 de mayo de 2018

Apreciados amigos: todo el miércoles sin internet hasta –¿será casualidad o racionamiento planificado?- que pasadas las 7 de la noche renació, con saltos.

Se volvió a desaparecer, cerca de las 8 y media parece que regresa, pero sin demasiado entusiasmo, desnutrido. No todo es malo en revolución, con la caída de internet he escrito varias cosas pendientes y estoy leyendo nuevamente la larguísima, excelente y fascinante novela de Ken Follet, “Los Pilares de la Tierra”, 947 páginas en 3 días, y me faltan otras 400, página más, página menos, ¡no está mal!, en algo ayuda la revolución  Maduro style.

Ahora son ya las 6 de la tarde del jueves 18. Todavía no tengo certeza de poder terminar el Reporte, lo que sigue es lo que se pudo, incluyendo un par de cosas de lo que iba ser el Reporte del jueves, y lo que se pueda de hoy para mañana.

Con mis disculpas,

Confidencial y variado de otras fuentes

  • El “diálogo” postelectoral que ofreció Nicolás Maduro comienza no con la Iglesia Católica sino quien se presentó –aunque oficialmente desconocido- como pastor evangélico, Javier Bertucci. El miércoles de rigurosa corbata, y el Presidente en liquiliqui beige, estuvo invitado en el despacho presidencial
  • Vienen cambios de importancia en el Gabinete, empezando por quienes han sido considerados como dos de los más perjudiciales ministerios para la popularidad de Maduro y salud financiera de la patria, los de Electricidad y de Petróleo. Se chismea que las actuaciones de oficiales de la Guardia Nacional en el régimen de Maduro ha sido abrumadoramente desastrosa. Pero esta este jueves en la tarde hay un silencio ominoso. Sin embargo, en su discurso de juramentación en la ANC, Maduro ratificó al general Quevedo “al frente de PDVSA”. O sea, no sabemos cuál es la realidad.
  • Disturbios estudiantiles y represión militar en Margarita, protesta de universitarios contra las elecciones y defensa de la seguridad y la patria con gases lacrimógenos y perdigones
  • Movimiento sísmico, temprano en la mañana de ayer en Valencia, seguido por más de 120 réplicas, algunas imperceptibles. Se aclara que grietas vistas en la torre 4, avenida Cedeño, no fueron producidas por el sismo
  • A los 85 años murió el escritor Philip Roth, uno de los más destacados y publicados novelistas de las últimas décadas y particularmente de la segunda mitad del siglo XX. Nativo de Newark, New Jersey, murió en su residencia en Manhattan, Nueva York, por una insuficiencia cardíaca. Descanse en paz.
  • Varios gobiernos –México y Paraguay dos de ellos- han notificado oficialmente a Venezuela que no reconocen los resultados de las elecciones del 20 de mayo
  • “En Guárico los ganaderos tienen prohibido vender ganado. Nadie puede sacar una res de su hato. Por decreto deben venderle 30% al gobierno al precio que les digan. Y también el queso.  Hoy lo caveros tuvieron que regresarse sin queso y los productores sin venderlo. Los caveros que compraron ayer queso los tienen retenidos en San Juan de los Morros.

El Altagracia de Orituco el alcalde emitió decreto donde el 30% de la producción están obligados a dárselos a los CLAP COMO IMPUESTO, es decir, sin pagarles nada. Imagine el impacto en los costos y lo q causará esto. Esa es la verdadera guerra económica, la brutalidad. En el estado Apure la cosa está peor. En los campos la gente no tiene que comer, criar pollos es un dineral. Y a los que siembran les roban todo. Los niños no van a las escuelas porque  no tienen que comer y no tienen para lavar los uniformes

Ni carne, ni queso te quieren robar descaradamente el 30% de lo que con tu sudor produces porque en este país para este gobierno de ladrones es mejor robar que producir. Y ese decreto también lo emitieron en Apure, Barinas y Cojedes...y en Zulia se lo aplicaron a los plataneros”.

Reseñas de información de los medios para estas fechas

Justicia revolucionaria, solidaridad bancaria

https://www.lapatilla.com/site/2018/05/23/ya-estan-con-sus-familiares-as...(miércoles 23-05)

El Fiscal Saab anunció la puesta en libertad de los ejecutivos de Banesco, y Juan Carlos Escotet los recibió con los brazos abiertos

El sábado pasado habían sido liberadas cuatro ejecutivas, y ayer los otros sietes altos ejecutivos, incluyendo al presidente ejecutivo y el vicepresidente, aunque no por completo. Recibieron “libertad condicional”, o sea, que el Gobierno no los suelta por completo aunque andarán en la calle, podrán ir a sus oficinas y dormirán en sus casas. Con menos pelo, porque a los hombres les raparon las cabelleras cuando fueron llevados a La Planta. O sea, la vigilancia sobre Banesco continúa, aunque jamás llegó a producirse una “corrida” de usuarios. Con comentarios del reseñador, tomado de La Patilla.com, Caracas.

Cambios en la Iglesia

https://www.lapatilla.com/site/2018/05/24/el-papa-francisco-nombra-a-nue...

El Papa nombró nuevos obispos para Cumaná y Maracaibo

Monseñor José Luis Azuaje Ayala va a Maracaibo y Monseñor Jesús González de Zárate Salas se encarga de la sede de Cumaná “tras aceptar la dimisión de los anteriores titulares al haber alcanzado la edad de jubilación”, según información de la Oficina de Prensa del Vaticano.

Azuaje Ayala era Obispo de Barinas y desde enero de este año presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana y de Cáritas Latinoamérica. Prelado obviamente muy ocupado, es sacerdote desde 1984 y graduado en la Universidad Gregoriana de Roma, y obispo desde 1999, año importante para este país.

González de Zárate, otro graduado de la Universidad Gregoriana y del Seminario Santa Rosa, es obispo desde 2007 y era, hasta este nuevo nombramiento, Obispo Auxiliar de Caracas. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

La tragedia venezolana según The Wall Street Journal

https://www.lapatilla.com/site/2018/05/24/the-wall-street-journal-la-tra...

Hace una comparación entre la Venezuela de 2013, cuando todo era alegría pero ya había signos preocupantes, y el país desastroso de hoy

Se sorprende por la indiferencia de los dirigentes oficialistas

En aquél año “los alarmantes indicadores económicos eran el equivalente de un vecino quejándose del ruido de una fiesta pero sin tener a quien llamar porque la explosión fue organizada por los propios policías. Ese partido terminó en ‘la peor resaca económica’ que el mundo haya visto en medio siglo: uno de los grandes productores de petróleo del mundo, aniquilado por la pura ‘avaricia e incompetencia’ de un partido gobernante que se esconde bajo un barniz de ideología socialista”.

El periodista, ruso de nacimiento y que creció durante la debacle rusa de la década final del siglo XX, se sorprende por “cuán poco les importaban a los líderes socialistas incluso ‘las apariencias’ de igualdad, aparecieron en conferencias de prensa en barrios marginales en caravanas de camionetas blindadas nuevas, recorrieron las ‘destartaladas fábricas’ en la televisión estatal con Rolex y cargando bolsos de Chanel, transportaban a los periodistas a campos petrolíferos deteriorados por el Estado en aviones privados con dispensadores de papel higiénico dorado”.

Recuerda cuando visitó el Banco Central de Venezuela en busca de cifras y estadísticas, y lo trasladaron en un ambulancia a toda sirena hasta la residencia del presidente de la institución en Naiguatá “donde estaba toda una fiesta en la playa”, y allí encontró al presidente del BCV agitando maracas y “bailando con un grupo de mujeres jóvenes en ajustados pantalones cortos de mezclilla, era la fiesta de su pueblo natal (…) toda la ciudad se derramó en las calles para ‘una fiesta desorientadora y sofocante (…) botellas de whisky escocés Grey Goose traídas por el personal del banco (…) fue el último año en que la economía de Venezuela crecería. Para finales de 2018 se habrá reducido en un 35 % estimado desde 2013, ‘la contracción más pronunciada en los 200 años de historia del país y la recesión más profunda en cualquier parte del mundo en décadas”.

“Hoy las calles de Naiguatá (…) están en gran parte vacías como las del resto de Venezuela, su playa una vez popular está llena de basura y vacía incluso los fines de semana”. La velocidad del colapso “ha transformado las vidas de millones de venezolanos casi de la noche a la mañana” y da ejemplos de funcionarios oficialistas y líderes locales de PSUV que podían incluso hacerse operaciones de cirugía plástica y “hoy luchan por alimentar a sus familias con tres comidas al día”.

“Cuando la recesión se apoderó de Venezuela el ‘llamado gobierno socialista’ no hizo ningún intento por proteger la atención médica y la educación, los dos supuestos pilares de su programa; esto no fue socialismo, era cleptocracia, la regla de los ladrones”. El reportaje completo con detalles en esta página web –precisión del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Yo no tengo la culpa de la crisis económica, dice Maduro

https://www.lapatilla.com/site/2018/05/24/esto-no-es-problema-de-maduro-...

Afirmó ayer que culparlo por la profunda crisis económica “es un reduccionismo estúpido”

En su mensaje en la Asamblea Nacional Constituyente con motivo de su juramentación como Presidente reelecto, Nicolás Maduro dijo sobre la crisis económica del país que “esto no es un problema de Maduro, sería muy sencillo si fuera el problema de un hombre” y advirtió que “no podrá sanar la economía solo (…) quiere tender puentes con los empresarios del país a quienes ha acusado de participar en una ‘guerra económica’ de la derecha con apoyo de Washington para desbancarlo”.

Aseguró que “quiero escuchar a los sectores empresariales, sé que no me pueden caer a coba y puedo tender la mano para un nuevo comienzo a todos los empresarios del país” y, por supuesto, denunció que las nuevas sanciones financieras estadounidenses “crearán ‘graves y dolorosas’ dificultades para los venezolanos”. También “prometió aumentar la declinante producción petrolera de Venezuela, que está en mínimos de tres décadas, en un millón de barriles por día incluso si hay que pedirle ayuda a sus socios Rusia, China o Arabia Saudita”, sobre lo cual ya habría dado instrucciones al general Manuel Quevedo, presidente de Pdvsa. Dijo que “quiere liberar a presos por ‘violencia política’ que no cometieron crímenes graves, como una medida para reconciliar el país”. Aparte de mostrar su alarmante desconocimiento del negocio petrolero, Maduro tiene razón, no es el único culpable del colapso económico, es todo su Gobierno de incapaces –pesimismo del reseñador. Tomado de La Patilla.com, en base a un reportaje de Reuters que es la nota informativa de esta página web, Caracas.

Ahora viene lo peor

https://www.lapatilla.com/site/2018/05/24/crisis-venezolana-y-las-razone...

“Los venezolanos deben prepararse para una fase más aguda de la crisis económica”, según análisis del Diario Las Américas

 “La economía venezolana no crece desde 2014 y acumula seis meses de hiperinflación, pero lejos de comenzar a salir del túnel, el país está a las puertas de ‘un período de mayor escasez, incremento de los precios y persistencia de la recesión”, advierte el análisis.

Las causas de esa situación prevista son la caída de ingresos en dólares por la constante reducción de la producción y exportación de petróleo, nuevas sanciones económicas del Gobierno de Estados Unidos que incluso ya han limitado la capacidad de Pdvsa y del propio Gobierno de refinanciar sus gigantescas deudas, reforzamiento gubernamental del control de precios y amenazas a los productores, importadores y comercializadores calificados como “bandas criminales” y una deuda externa inmanejable que ya ha incurrido en largas moras. El reportaje completo con link al original en la nota de esta página web –precisión del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Juntos y revueltos

https://www.lapatilla.com/site/2018/05/24/bcv-evaluaria-la-circulacion-e...

“BCV evaluaría la ‘circulación en conjunto’ de los billetes viejos y nuevos”

“El Banco Central de Venezuela (BCV) estaría evaluando dejar en circulación el actual cono monetario al salir los nuevos billetes del Bolívar Soberano, considerando dejar sin validez el papel moneda puesto a circular en 2008, correspondiente al Bolívar Fuerte, según una publicación en Crónica Uno”. Uno de los problemas parecería ser que los bancos aún no están completamente listos a semana y media de la fecha fijada para el cambio pues “las piezas aún no han llegado y las autoridades evalúan si circulan juntos los billetes viejos y nuevos”. De hecho, aparentemente las instituciones bancarias están pidiendo retrasar la fecha de inicio de vigencia del nuevo cono monetario. El chimbismo perdura, camaradas –escepticismo del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Sigue temblando

https://www.lapatilla.com/site/2018/05/24/registran-sismo-de-41-en-punta...

Nuevo sismo en el Estado Mérida

Fue ayer a las 3:45 de la tarde al Noreste de Punta de Piedra, en Mérida, “un sismo de magnitud 4.1”, con una profundidad de 5 kilómetros. La información de FUNVISIS recomienda calma y asegura que se trata de eventos normales. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Ratificado el general Manuel Quevedo

https://www.lapatilla.com/site/2018/05/24/maduro-ratifica-a-manuel-queve...

Insistió en haberlo autorizado para hacer todos los cambios que haya que hacer y “si hay que pedirle ayuda a la OPEP pídala ya”

Maduro, hablando ante la ANC, atornilló al general Manuel Quevedo al frente de PDVSA, señaló que lo había autorizado a hacer todos los cambios que considere que haya que hacer, y reclamó a la clase obrera –con mención específica al dirigente sindical chavista Wills Rangel- a activar el aumento de producción. Calificó al general Quevedo de ser “un gran hombre” por encima del cual no hay nadie en la actividad petrolera. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Apagón capitalino

http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/reportan-apagon-varias-zonas-caracas_236852 (miércoles 23-05)

No se sabe si es la despedida del Ministro, pues anoche aseguraban que el reelecto Presidente lo había despedido, junto a su compañero de armas el de Petróleo, o sólo otro sabotaje más

Entre las zonas a oscuras anoche, Chacaíto, Sabana Grande, parte de Bello Monte, Parque Central, Bellas Artes y La Florida. “Vecinos de La Florida en el Municipio Libertador cacerolearon en rechazo a la problemática que están presentando durante la noche de hoy, informó el periodista Pedro Luis Flores en la red social”. Hasta las 11 de anoche Corpoelec no había dicho esta boca es mía. En El Hatillo hay luz (al menos hasta las 3 de la mañana, pero seguimos sin recibir agua, hasta los tobitos se agotan pero tenemos fe en que el reelecto Presidente arreglará el asunto –escepticismo del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Washington responde

http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/expulso-dos-funcionarios-venez...

(miércoles 23-05)

Tras el patadón socialista que echó de Caracas a los diplomáticos imperialistas Todd Robinson y Brian Naranjo, Washington aplica reciprocidad

El Encargado de Negocios de Venezuela en Washington, Carlos Ron Ramírez, y el Cónsul General en Houston –no se dice su nombre en la nota- fueron declarados personae non gratas y recibieron un plazo de 48 horas para salir de territorio estadounidense. Ya Maduro se había adelantado astutamente con el nombramiento el martes de Roa Martínez como Viceministro de Relaciones Exteriores para América del Norte –no tenemos información de cómo podrá relacionarse con el país que lo expulsó, quizás tenga mucho trabajo con Canadá –especulación del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Los venezolanos no nos quedaremos fríos con el Mundial de Fútbol Moscu 2018 gracias a Polar

http://www.el-nacional.com/noticias/futbol/empresas-polar-pago-cedio-der...

(miércoles 23-05)

Compró los derechos de transmisión de 32 partidos y los cedió a 5 televisoras y 2 estaciones de radio

Empresas Polar no sólo es una de las más profundas tradiciones venezolanas, sino que es tan dinámica y popular como los deportes que siempre, año tras año, ha patrocinado. Sus productos entran en nuestros hogares con la plena confianza en su esmerada calidad y su profunda respuesta a las necesidades y gustos venezolanos, y con ellos el impulso a los deportes que dan salud y optimismo a niños, jóvenes y a todas las personas de buena fe y voluntad de triunfo.

En esta oportunidad Empresas Polar nuevamente da el ejemplo adquiriendo por su cuenta los derechos de transmisión de 32 partidos del próximo Campeonato Mundial de Fútbol en Rusia, y los cedió a los canales de televisión IVC, Venevisión, Meridiano TV, TLT y la estatal TVES, así como a las radioemisoras Unión Radio AM 1090 Deportes y La Mega 107.3.  La gente de Polar ha sido discreta con la información sobre los costos, pero se habla de una inversión de unos 40.000 millones de bolívares. Disfrutaremos los partidos del Mundial de Fútbol comiendo arepas y cachapas, y bebiendo Maltín Polar –y también, ¿por qué no?, las deliciosas “frías” –disposición del reseñador con su agradecimiento a Polar. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

¿Qué hay detrás de la juramentación de Maduro?

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/que-hay-detras-juramentacio...

8 meses antes que le toque constitucionalmente el nuevo período, Nicolás Maduro se juramente como reelecto ante quien constitucionalmente no es quien debe tomarle juramento

Maduro juró que jurará en enero

“Es un acto innecesario e inexistente que obedece a ‘alguna necesidad del régimen para agregarle legitimidad’ a lo que espuriamente se ha hecho”, señala el constitucionalista y dirigente de Soy Venezuela Perkins Rocha, quien agregó que “llega a ser una burla a los venezolanos que se tome el juramento de alguien para que se comprometa a jurar en 2019 –la Constitución vigente señala concretamente para la juramentación y toma de posesión presidencial “el 10 de enero del primer año de su período constitucional”- como Presidente”.

El experto se pregunta si “¿será esto para demostrar ‘alguna fuerza’ para calmar los ánimos?, ánimos que se encuentran ‘alborotados en el sector militar’ porque si no, no hubiese oficiales militares detenidos, ánimos en la sociedad porque si no, no hubiese detenciones de grupos que están protestando y ánimos que ‘están muy alborotados’ a nivel internacional”. Expresó preocupado que “se convocó abruptamente a esta sesión, que es ‘una promesa de juramentación’, yo no sé cómo calificar esto, no sé qué pretenden cubrir con esta retórica”.

El catedrático universitario especuló que “Maduro pretende acallar una idea interna que ha tomado fuerza, que es que Venezuela a partir del 20 de mayo  se quedó sin Presidente porque no hay firma que pueda comprometer a la República, no hay nadie que pueda comprometer a Venezuela internacionalmente”, advirtió que el escenario a partir del 20 de mayo después de las elecciones “incluye mayor presión internacional, sumado a una mayor crisis social (…) habrá más represión”. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

De “bad” a “worst”

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/crisis-diplomatica-entre-ve...

Analistas advierten que “crisis diplomática entre crisis diplomática entre Estados Unidos y Venezuela podría agravarse”

El exembajador de Venezuela ante la OEA, y diplomático de carrera Milos Alcalay, advirtió que “Venezuela avanza hacia un colapso diplomático luego que el Presidente Nicolás Maduro expulsara a Todd Robinson, Encargado de Negocios de Estados Unidos en el país” y al segundo en esa delegación Brian Naranjos, según declaró a la Voz de América.

El analista político Miguel Velarde estima que “en los próximos días se podría profundizar la ruptura en las relaciones diplomáticas entre ambos países”, y señaló que “no podemos descartar que los Estados Unidos ‘avance’ en el tipo de sanciones financieras que han tenido efecto en la economía de Venezuela”. De verdad, de pana, ¿quién está asesorando al Presidente Maduro en sus relaciones con el resto del mundo? Si anda buscando traidores debería buscar por ahí, después de todo la estupidez y los malos consejos son también una forma de traición –escepticismo del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

A la espera de informe sobre posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela

http://www.el-nacional.com/noticias/mundo/oea-espera-informe-sobre-posib...

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) designó un grupo de expertos para estudiar la situación de los derechos humanos en el país

Los integrantes del grupo son Manuel Ventura, de Costa Rica, Santiago Cantón, de Argentina e Irwin Cotter, de Canadá, designados por Luis Almagro para “estudiar la situación de los derechos humanos en Venezuela y presentar el martes 29 de mayo sus conclusiones del caso”. El Secretario General de la OEA explicó que “hay evidencias que apuntan al ‘uso sistemático, táctico y estratégico’ de asesinatos, encarcelamientos, torturas, violaciones y otras formas de violencia sexual como ‘herramientas para aterrorizar’ a los venezolanos”, todos ellos delitos que deben ser llevados a la Corte Penal Internacional. No esperen nada bueno –premonición del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Tribunales de Aruba levantan embargos de ConocoPhilips contra Citgo

http://www.el-nacional.com/noticias/petroleo/reuters-corte-aruba-levanta...

Este lunes hubo una reunión entre abogados de Pdvsa y ConocoPhilips “para llegar a un acuerdo sobre la deuda que debe Venezuela a la empresa norteamericana”

“Una corte de Aruba suspendió este miércoles el embargo a dos buques petroleros de Citgo que ConocoPhilips solicitó como parte de la toma de activos venezolanos para recobrar 2 millardos de dólares tras la nacionalización de sus instalaciones en Venezuela”, según reseña de la agencia Reuters. Los embarques de crudo y productos refinados “podrán seguir su camino al destino original”, según comunicado de Citgo. Una información de Stratfor informó sobre la reunión de abogados el lunes, y que “se estaba llegando a un acuerdo”. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

México aclara a comerciantes, bancos e inversionistas las cosas de negocios respecto a Venezuela

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/mexico-alerto-sobre-los-rie...

 “Gobierno mexicano informó que sólo serán aprobadas aquellas operaciones que cuenten con la aprobación de la Asamblea Nacional”

Lo que sea aprobado por la ANC no vale

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, de México, emitieron un Comunicado para informar a las entidades financieras del país que ‘cualquier operación ejecutada con la aprobación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela carecerá de validez”. El comunicado completo reproducido en la nota de esta página web –precisión del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

A pie por las carreteras colombianas

http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/venezolanos-aventuran-por-c...

Decenas de venezolanos se lanzan a recorrer a pie carreteras colombianas para adentrarse en el país en busca de nuevas condiciones de vida

Sólo entre Cúcuta y Bucaramanga son 195 kilómetros que esperan a una creciente masa de venezolanos que cruzaron la frontera y tratan de ir hacia el interior colombiano en busca de trabajo, muchos de ellos con días sin comer. A quienes van a pie puede tomarles días lo que en autobús les llevaría 5 horas, sólo que casi ninguno dispone de pesos suficientes para pagar sus pasajes. Los resultados de las elecciones venezolanas este 20 de mayo, ha sido impulso adicional para muchos de ellos que permanecían en Cúcuta. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Detenciones de militares podría “reflejar fractura interna”

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/detencion-oficiales-fanb-po...

La ONG Foro Penal Venezolano informa que “desde el 17 de mayo van ‘al menos’ 15 oficiales de la FANB detenidos con fines políticos”

Uno de los fundadores de la ONG y abogado expresó ayer “su preocupación por las últimas detenciones a oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”, advirtió que “esta situación ‘podría reflejar la fractura interna’ que hay en los cuarteles”, y señaló que “esto no puede resolverse con más persecución y detenciones”. El director del Foro Penal Venezolano informó este martes que “al menos 11 oficiales de la FANB fueron privados de libertad en Caracas”,  y que “desde el 17 de mayo van al menos 15 oficiales de la FANB detenidos con fines políticos con fines políticos (Armada y Aviación) y un sargento de la Guardia Nacional Bolivariana”. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Protesta en Vargas

http://www.el-nacional.com/noticias/protestas/estudiantes-protestaron-va...

Estudiantes de la Universidad Simón Bolívar Naiguatá salieron a las calles a manifestar

En reclamo por deficiencias en los “servicios básicos” trancaron la vía de Camurí Grande en rechazo a abusos de la Policía Municipal de Vargas contra los transportistas, deficiencias en el transporte, la falta de alimentos en el comedor universitario y los bajos sueldos de los profesores. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Parlamento Centroamericano “desconoce las elecciones del 20 de mayo”

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/parlamento-centroamericano-...

El cuerpo legislativo que agrupa a los países de Centroamérica pidió también la liberación de “todos” los presos políticos

“El Grupo Parlamentario Unidad Democrática Integracionista (UDI) del Parlamento Centroamericano emitió este jueves un Comunicado en el que desconoce la reelección de Nicolás Maduro como Presidente de Venezuela en el ‘simulacro electoral’ del pasado domingo”. En el documento se expresa que “nos sumamos al desconocimiento del evento electoral y sus resultados ante la evidente ausencia de condiciones justas y democráticas para celebrar elecciones libres en Venezuela”.

Reclaman la liberación de todos los presos políticos y en particular “atención médica a los detenidos en El Helicoide” y denuncian “la persecución de los funcionarios del oficialismo en contra de los activistas y dirigentes opositores”. El texto completo en la nota de esta página web –precisión del reseñador.  Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Décimosexta aerolínea en menos de cinco años cesa operaciones en Venezuela

http://www.el-nacional.com/noticias/economia/aserca-airlines-anuncio-ces...

Aserca Airlines anunció oficialmente este martes que deja de operar

Expresa en un comunicado público que cierra su operación después 25 años de actividad, y aclara que “está cumpliendo los compromisos con las autoridades y servicios aeroportuarios”. El detallado comunicado en la nota de esta página web –precisión del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

20 presos políticos a las calles zulianas

http://www.eluniversal.com/el-universal/10352/ordenan-excarcelacion-de-2...

Ayer en la noche “fueron emitidas las boletas de excarcelación para 20 de los llamados ‘presos políticos’ detenidos en el Estado Zulia”

La información fue difundida por el director ejecutivo del Foro Penal, Alfredo Romero, en su cuenta twitter, y estaban esperando que se materializara la acción, que seguía pendiente a las 9 y media de la noche. ¿Cómo no recordar a los presos políticos cuyas órdenes de excarcelación no han sido cumplidas por el Sebin, no fue ése uno de los reclamos de los recientes sucesos en El Helicoide? –escepticismo del reseñador. Tomado de El Universal.com, Caracas.

Incendio en Manzanares

http://www.eluniversal.com/el-universal/10350/reportan-incendio-en-zona-...

Esta información es de este jueves a las 9:40 de la noche, y los vecinos señalaban que el fuego ardia desde el miércoles

A esa hora ya eran “varias las zonas desde las cuales se visualizaba el incendio forestal en la parte alta de la referida urbanización”, y se advertía que amenazaba “la zona urbana de Baruta”. El incendio se califica como “de considerable magnitud” y se extiende entre Manzanares y Fuerte Tiuna. Tomado de El Universal.com, Caracas.

Cancelado encuentro entre Trump y Kim Jong Un

http://www.eluniversal.com/internacional/10277/trump-cancela-cumbre-del-...

Estaba fijada para el próximo 12 de junio

“Lamentablemente, basado en la enorme ira y abierta hostilidad mostrada en últimas declaraciones, siento que es inapropiado en este momento tener ese encuentro tan largamente planeado”, explicó el Presidente de Estados Unidos. Tomado de El Universal.com, Caracas.