Reporte Informativo. Jueves, 7 de junio de 2018

Apreciados amigos: en cuanto a Internet, no sólo el problema sigue, sino que estoy convencido de que la vaina es conmigo. Por cierto, hoy tampoco llegó agua. Para que tengan una idea, además de releer las dos extensas novelas medievales de Ken Follet (1.359 páginas una, 1.179 la segunda) ya voy por la página 806 de la Cronología del Mundo de Isaac Asimov, saquen ustedes la cuenta, aparte de cosas que estoy escribiendo. Mi agradecimiento a la CANTV por las fallas de Internet, aunque lo malo es que cuando leo fumo mucho más que cuando escribo, y los cigarrillos ya están en niveles inalcanzables de bolívares –cuando se consiguen. De manera que creo que tendrá que estar agradecido al Gobierno de Maduro por quitarme el vicio de encima.

Este miércoles tardé más tiempo tratando de enviar el Reporte, que escribiéndolo, y no estoy exagerando. En la noche de miércoles a jueves vamos por el mismo camino. Como les he advertido en reportes anteriores, lo que sigue es lo que pude reseñar entre caídas largas y reacciones menos largas de internet.

Reflexión para opositores deprimidos y chavistas confiados

“Si un Príncipe apoya su Estado con tropas mercenarias

no estará firme ni seguro nunca,

porque ellas carecen de unión, son ambiciosas, indisciplinadas, infieles,

fanfarronas en presencia de los amigos

y cobardes contra los enemigos (…):

si uno, con semejantes tropas, no queda vencido,

es únicamente cuando no hay todavía ataque.

En tiempo de paz te pillan ellas,

y en el de guerra dejan que te despojen los enemigos”.

Nicolás Maquiavelo,

El Príncipe,

Capítulo XII

Reseñas de información de los medios para estas fechas

 ¡Qué paciencia hay que tener!

https://www.lapatilla.com/site/2018/06/06/mas-de-24-millones-de-barriles-de-crudo-esperan-ser-enviados-desde-puertos-de-venezuela/

Más de 24 millones de barriles de petróleo esperan en Venezuela

 “El creciente cuello de botella de tanqueros petroleros de Venezuela ha provocado retrasos en la exportación de más de 24 millones de barriles de crudo, que debían ser enviados hace días desde el principal puerto del país miembro de la OPEP, según datos de Reuters”.  Según esa información la estatal petrolera habría informado a sus clientes que “será instalada una nueva operación de embarque en la costa occidental de la nación para aliviar la congestión de su puerto –Jóse- donde está retrasadas exportaciones claves ya afectadas por la baja producción de crudo”.

Pero, mientras Pdvsa y sus clientes negocian quién pagará los costos de las transferencias de petróleo, “los tanqueros continúan acumulándose en Jóse y en el Centro Refinador de Paraguaná (CRP)” al otro extremo del país. “Hasta el 6 de junio más de 80 buques petroleros estaban esperando en aguas venezolanas, la mitad de ellos para cargar crudo y productos refinados para la exportación”, para clientes tan importantes como Chevron, Nayara Energy de India y la China National Petroleum Corporation (CNPC). Tomado de La Patilla.com, Caracas.

¡Los de Chevron pa’la calle!

https://www.lapatilla.com/site/2018/06/06/gobierno-de-maduro-libera-a-dos-empleados-de-chevron-segun-reuters/

Dos ejecutivos de la transnacional petrolera que fueron detenidos en abril, fueron dejados en libertad, según información de la Fiscalía

Habían sido aparatosamente detenidos en sus propias oficinas “tras negarse a la firma de un contrato con su socia local Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa)”, y hasta corrían riesgo de ser acusado de “traición a la patria”, delito que el chavismo ha puesto de moda para la más variada cantidad de presos. Ayer fueron liberados como los otros presos políticos (y comunes, según el Foro Penal) pero con las restricciones de “una medida sustitutiva de libertad. Su salida de prisión se produce luego de la liberación de decenas de políticos opositores detenidos en su mayoría por participar en protestas en contra del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro”. Y se pregunta uno ¿qué tiene de político negarse a firmar un contrato comercial? ¿O sí hay allí algún elemento político? Tarek William Saab no explica nada al respecto; Chevron tampoco, pero sí se sacó del país a otros de sus ejecutivos –curiosidad del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Yo no estuve en eso, señala Ledezma

https://www.lapatilla.com/site/2018/06/06/antonio-ledezma-ante-los-senalamientos-de-sobornos-de-odebrecth-he-sido-indebidamente-senalado/

El líder opositor exiliado rechaza haber tenido ninguna relación con Odebrecht

Ha reaparecido una lista del año pasado, elaborada por un alto mando de Odebrecht, con nombres de dirigentes del Gobierno y de la oposición presuntamente sobornados por el ahora muy cuestionado gigante brasileño. Uno de los nombres es el del exalcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.

Pero Ledezma rechaza  el asunto, advierte que su nombre ha sido “indebidamente señalado” y que durante su administración nunca tuvo relaciones con Odebrecht, ni para obras propias ni heredadas de la administración anterior. Dice que sus abogados se encargarán de aclarar las cosas. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

El volcán guatemalteco ya ha matado casi 100 personas

https://www.lapatilla.com/site/2018/06/06/sube-a-99-la-cifra-de-muertos-por-erupcion-del-volcan-de-fuego-en-guatemala/

https://www.lapatilla.com/site/2018/06/06/suspenden-rescate-en-guatemala-por-descenso-de-fuerte-lahar-del-volcan/

“Sube a 99 la cifra de muertos por erupción del Volcán del Fuego en Guatemala”

 Hasta ayer a las 10 de la mañana, fecha y hora de la información, “la cifra de muertos por la erupción del Volcán del Fuego el pasado domingo en Guatemala se elevó a 99, de los cuales 28 ya han sido identificados”, según información oficial. “Este miércoles también se registró el descenso de material volcánico, flujo piroclástico y lahares en el ala suroriental del coloso de 3.763 metros de altura sobre el nivel del mar”.

Ayer también en algún momento las labores de rescate debieron ser suspendidas “por el descenso de un fuerte lahar”. El “lahar”, de unos entre 30 y 40 metros de ancho, “se llevó a su paso troncos de árboles que eran arrastrados por la corriente del río Pantaleón y se deslizaban por las barrancas Seca y Mineral”. Aparte de los casi 100 muertos, hay decenas de heridos, miles de evacuados y poco más de 1 millón de personas afectadas. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

La culpa es de las mafias, dice el jefe de Pdvsa

http://www.el-nacional.com/noticias/petroleo/reuters-manuel-quevedo-admitio-falta-inversion-pdvsa_238898

El general Quevedo admitió ayer “la falta de inversión en la Faja Petrolífera del Orinoco”

Pero esa falta de inversión es culpa “vicios y mafias en la compañía”, según reseña de Reuters. “Es verdad, se dejaron de invertir los recursos, estas mafias que se instalaron en la Faja Petrolífera del Orinoco y que hoy andan huyendo”, dijo Manuel Quevedo, quien aseguró que “con el objetivo de recuperar el ‘nivel óptimo’ de producción de barriles diarios de petróleo, será realizada lo que denominó como una ‘inversión mayor’. Tenemos identificados tanto en la Faja como en el oriente del país casi 9.500 pozos que nos van a venir a sumar 700.000 barriles de petróleo al día, ahora, este trabajo tiene que hacerse de manera estructurada con el esfuerzo, con la capacidad, con la inversión”. Que los angelitos negros pasen y digan amén –escepticismo del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Cada semana PDVSA baja entre 3.000 y 5.000 barriles diarios de producción

http://www.el-nacional.com/noticias/petroleo/produccion-petrolera-baja-entre-3000-5000-barriles-diarios-semanales_238760

“Afirman que PDVSA tiene serios problemas para cumplir totalmente los contratos de suministro con clientes internacionales y satisfacer el consumo interno de combustibles”

“La caída sostenida de la producción petrolera por falta de mantenimiento e inversiones se sitúa entre 3.000 y 5.000 barriles diarios, según reportes de los trabajadores petroleros de las áreas operacionales” de la compañía. Revelan que “Pdvsa notifica ‘constantemente’ a sus clientes fijos que debe reducirles los envíos comprometidos en los contratos, pues el descenso de la producción está estrechamente ligado a los volúmenes de exportación”, según un dirigente sindical. Calcula que “la merma de la producción llega a estar entre 90.000 y 150.000 barriles diarios en un mes, cantidad que  tiende a la baja debido a la falta de mantenimiento e inversión, y el descuido del recurso humano que ha ocasionado el éxodo de ‘más de 25.000 trabajadores’ desde 2017”. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

“Le cambiaré el nombre a El Nacional”

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/diosdado-cabello-pienso-cambiarle-nombre-nacional_238918

Si producto de la sentencia a su favor ;ogra quedarse con el diario, lo llamará “The Wall Street Furrial” o “The Furrial Times”

Respondiéndole a Miguel Henrique Otero le sugirió que sacara bien la cuenta porque la suma que habría que pagarle “son más de 500 dólares” –en realidad vendrían siendo unos 600. Todo esto después que su compañero de Constituyente, Pedro Carreño, difundiera que la sentencia será a favor de Cabello sobre su demanda a El Nacional por “daños morales”. Lo que no está claro es si la demanda es por 1.000 millones de bolívares, o por la propiedad del periódico, edificio, nombre, logos, etc. –curiosidad del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

“Cementerio del Este debe responsabilizarse por robo de lápidas”

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/nora-bracho-cementerio-del-este-debe-responsabilizarse-por-robo-lapidas_238879

La denunciante pidió a la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional que investigara el caso

La diputada presidente de la comisión, Nora Bracho, explicó que “la administración del Cementerio del Este tiene que responsabilizarse del robo de lápidas”, y anunció que “solicitarán información oficial a las autoridades del cementerio para que expliquen sobre la irregularidad y las medidas de seguridad que están tomando”. Tiene razón, ¿o los propietarios de las costosas fosas y servicios pagan mantenimiento sólo por cortar la grama? –pregunta del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Entran sin autorización a Hospital Universitario en busca de dos residentes y se llevan a un camillero

http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/policias-civil-intentaron-detener-dos-residentes-huc_238732

Funcionarios policiales y de inteligencia entraron sin orden de allanamiento y no explicaron por qué se llevaban al empleado; afirmaron estar autorizados por la dirección del instituto

Fue ayer cuando a eso de las 10 de la mañana se interrumpió el trabajo en el servicio de cirugía del Hospital Universitario de Caracas cuando irrumpieron los funcionarios y violentaron los lockers de los médicos que guardan en ellos sus pertenencias. Poco después intentaron arrestar a dos cirujanos que hacen residencia en ese hospital, pero empleados y pacientes se les opusieron. Después se llevaron al camillero. Alegaron estar autorizados por la actual directora de la institución, quien además habría “ordenado” el ingreso de los funcionarios al campus universitario, lo cual es ilegal. Presuntamente buscaban “insumos y medicamentos supuestamente sustraídos por personal de salud de ese centro de atención médica”. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

“No es bueno situarse al lado de un régimen como el de Maduro”

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/ampuero-bueno-situarse-lado-regimen-como-maduro_238839

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, señaló que “tiene la sensación de que luego de la resolución del martes en la OEA se ha producido un cambio en algunos de los países que eran muy cercanos a Venezuela”

En opinión del jefe de la diplomacia chilena “ve a algunos de los tradicionales aliados del país ‘incómodos’ de situarse junto a un Gobierno como el del Presidente Nicolás Maduro”. Se pregunta Ampuero “¿estamos en los límites de las medidas políticas con Venezuela? A veces pienso que estamos muy cerca, y ésa es una situación muy peligrosa (…) Pero no quiero creer eso, creo que todavía hay una posibilidad, especialmente tras la votación de la resolución de ayer de la Organización de Estados Americanos (OEA)”.

Expresó que tiene la sensación de que “desde ayer se está produciendo ‘un pequeño cambio’ en algunos de los países que eran muy cercanos a Venezuela en el seno del ALBA (…) Algunos de los que se abstuvieron se sienten incómodos, no es fácil y no es bueno situarse al lado de un régimen como el de Maduro (…) y su constante negación de la realidad, de la crisis económica, migratoria”. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Viene la respuesta de Maduro

http://www.eluniversal.com/politica/11482/jorge-rodriguez-gobierno-de-eeuu-no-pudo-conseguir-los-votos-necesarios-para-suspender-a-venezuela

Hizo el anuncio el Ministro de Comunicación e Información, quien precisó que “el Gobierno de Estados Unidos está fundamentado ‘en noticias falsas’ para desprestigiar a Venezuela”

Jorge Rodríguez también “denunció a la Organización de Estados Americanos (OEA) ‘por su actitud injerencista’, la resolución no existe, porque en su artículo número 2 de la OEA no pueden intervenir en los asuntos internos de los países, por lo tanto es una resolución inexistente para Venezuela”. Informó también que “el Presidente de la República Nicolás Maduro ofrecerá información con relación al retiro de Venezuela de la OEA, esto tras la declaración del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, quien indicó que Venezuela no puede retirarse del organismo sin la aprobación de la Asamblea Nacional”. Agregó el Ministro de Propaganda –que aunque no estemos de acuerdo en muchas de las cosas que hace y dice, sería mil veces mejor Canciller que el que viajó a despotricar tonterías en Washington, y que otros que hemos tenido en los últimos 19 años, Roy Chaderton incluído- que “en las próximas horas el Presidente ‘lanzará algunas bombitas’ sobre las acciones que tomaremos”. Con comentarios del reseñador, tomado de El Universal.com, Caracas.

11 mujeres y 6 hombres conforman el nuevo Gabinete ministerial de España

http://www.eluniversal.com/internacional/11491/sanchez-presenta-nuevo-gobierno-de-espana-compuesto-por-11-mujeres-y-seis-hombres

El Presidente de Gobierno nombrado gracias a un voto de censura propuesto por él mismo contra su antecesor, “anunció que su Gobierno luchará contra todo tipo de desigualdad”

Bueno, para empezar hay desigualdad de sexos en su Gabinete, diríamos nosotros, aunque Pedro Sánchez definió a sus elegidos como “profesionales reconocidos y respetados que tienen una misma visión de la sociedad progresista, modernizadora y europeísta, y estarán abiertos al diálogo y al consenso”. También indicó que “su Gobierno es ‘fiel reflejo’ del movimiento feminista que brotó en España el pasado 8 de marzo y que, a su juicio, marcó ‘un antes y un después’ en la sociedad española”.

Remarcó que “está comprometido con la igualdad”, y que, como parte del mayor peso de las mujeres que se le otorgue a dos de ellas el peso de la responsabilidad económica. Agregó que el nuevo Ejecutivo español es “decididamente europeísta porque Europa es nuestra nueva patria”. Siempre hemos dicho que por hablar, Sánchez lo hace muy bien; que gobierne mejor que Rajoy, podría ser, aunque no tiene experiencia ni es gallego, que siempre es una ventaja. La nota, que es de Efe, no da los nombres del nuevo gabinete. Con comentarios del reseñador, que tiene origen gallego pero es fan del Atlético de Madrid, tomado de El Universal.com, Caracas.

Hoy discutirán el precio del pasaje

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/slider/este-jueves-discutiran-el-precio-del-pasaje/

Ya era hora, del Centro Simón Bolívar a El Hatillo están cobrando Bs. 12.000.oo, páguelos o camine

Hoy se reunirán representantes de diversas líneas con autoridades del Ministerio de Transporte en la sede del organismo, “a fin de discutir los ajustes en el pasaje que solicitan los choferes”, según informó el Viceministro. No dijo si también están invitados los choferes de camiones que ahora llevan pasajeros. Con comentarios del reseñador, tomado de Últimas Noticias.com, Caracas.

Expulsados de la fuerza militar 12 sargentos de la Guardia Nacional

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/sucesos/fanb-expulso-a-12-sargentos-de-la-gnb/

La información es tomada del Correo del Orinoco, en el cual aparecieron carteles oficiales el lunes pasado

“La información está contenida en carteles de notificación publicados el pasado lunes en el (oficialista) Correo del Orinoco. En dichos carteles se les participa a los sargentos que ordenaron separarlos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) por ‘medida disciplinaria’ de acuerdo a órdenes administrativas emitidas por (…) el Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Los militares estaban adscritos al Comando de Zona N° 12 asentado en Lara”. Tomado de Últimas Noticias.com, Caracas.

Los opositores de Henri Falcón “han hablado con la MUD para iniciar el diálogo”

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/politica/pedro-pablo-fernandez-oposicion-debe-definir-una-estrategia-comun/

“Oposición debe definir una estrategia común” plantea Pedro Pablo Fernández

Según Fernández “junto al excandidato presidencial Henri Falcón, iniciaron conversaciones con dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática, cuyos nombres no reveló, para ir buscando puntos de encuentro y empezar a abrir un diálogo que nos permita construir una estrategia común para enfrentar al Gobierno”. Tomado de Últimas Noticias.com, Caracas.