Reporte Informativo. Lunes, 11 de junio de 2018

 

 

 Apreciados amigos: debo reconocer que Internet lleva desde ayer portándose bien, lo cual me ha dado un domingo agradable, variado y reconciliador. Gracias a la CANTV y sus técnicos. No así a Hidrocapital, porque seguimos sobreviviendo con chorritos esporádicos de agua.

Obviamente o hay gran molestia oficial y el Gobierno no entiende bien lo que le está pasando en el ámbito internacional, o lo entiende pero no sabe qué hacer. Llama la atención que todos los chavistas reconocibles coincidan en seguir culpando a Estados Unidos del desastre en la OEA, pero algunos ya se atreven a plantear cambios radicales en la economía. Después de todo hasta los miembros de las comunas comen y se enferman. La situación de la salud es un desastre tan grande como el económico, la gente se enferma y está muriendo y ya Venezuela no sólo es punto de regreso de enfermedades superadas hace décadas, sino centro difusor de contagios para los vecinos.

Reflexión para opositores del Frente Amplio/MUD y para los psuvistas que gobiernan

“Hay tanta distancia entre saber cómo viven los hombres

y saber cómo deberían vivir ellos,

que el que, para gobernarlos,

abandona el estudio de lo que se hace

para estudiar lo que sería más conveniente hacerse,

aprende más bien lo que debe obrar su ruina

que lo que debe preservarle de ella”

Nicolás Maquiavelo,

El Príncipe

Noticias y comentarios de la web y medios diversos

  • Aunque pasó, al menos en Venezuela, más o menos por debajo de la mesa, este viernes 8 de junio fue el Día Mundial de los Océanos, con una amplia variedad de eventos en diversos países, promoviendo principalmente el cuidado y la limpieza de las aguas cada vez más contaminadas.
  • Israel se anota un importante éxito con la contratación por parte de Enel, el gigante italiano de la energía, de un sistema de drones de diseño y fabricación israelí para respaldar la eficiencia y seguridad de sus equipos. Enel es una gigantesca multinacional fabricante y distribuidor de electricidad y gas
  • Dos viajeras venezolanas habrían sido golpeadas por funcionarios cubanos de inmigración por haberse negado a dejarles sus equipajes después que les fue negada la entrada a Cuba. Habría un video que muestra cómo son introducidas a empujones a un autobús oficial, y golpeadas en el interior del vehículo, según reporte del Nuevo Herald.
  • Los colombianos gastan miles de millones de pesos para cuidar sus mascotas. Se calcula un gastos de unos 700.000 millones de pesos anuales, y se estima que 1 de cada cuatro familias en Colombia tiene una mascota. Un 67 % tienen perros, un 18 % un gato y un 16 % los dos.
  • Bill Clinton se hace escritor después de viejo. Ha presentado su primera novela con un tema que conoce por experiencia propia, “El Presidente Ha Desaparecido”, que es una historia “sobre estrategia política, intrigas y conspiraciones”. En la página web del diario bogotano El Tiempo usted podrá leer fragmentos del primer capítulo.
  • Argentina necesita 5.000 millones de dólares para modernizar su sistema ferroviario, incluyendo la compra de nuevos trenes. El problema está en conseguir ese montón de pesos para un extenso sistema de ferrocarriles colapsado por vejez y por quedarse atrasado.

Reseñas de información de los medioscpara estas fechas

Transporte revolucionario

http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/subidos-perreras-venezolanos-sufren-colapso-sistema-transporte_239392

Los venezolanos se juegan la vida y accidentes en las “perreras” al estilo cubano

“Los venezolanos han visto en los últimos cinco años ‘el descalabro de su sistema de transporte’, afectado por el encarecimiento y escasez de repuestos, así como la falta de inversión por parte del Estado, cuyas líneas se han visto sobrepasadas. Esta crisis obliga a cientos de usuarios a efectuar largas caminatas o a subir en las llamadas ‘perreras’ que están tomando el relevo ante la escasez de autobuses”.

Y es una alarmante realidad que se repite en casi todas las ciudades del país “desde finales del año pasado cuando el país entró en hiperinflación y se agudizó la crisis económica, que se traduce en una severa pérdida del poder de compra, escasez de bienes básicos y medicinas, así como de autopartes, el ‘talón de aquiles’ del sector transporte”. Una de tantas usuarias de las clases media y popular, indica, mientras espera en una abarrotada parada de transportes en La Yaguara, que “lo más difícil es volver a casa, ‘hay más gente que autobuses’, también he faltado al trabajo porque espero durante horas en cola y no llegan (los autobuses ni por puestos)”.

Tras mucho esperar los usuarios optan por subirse a duras penas a una “perrera”, un “camión de carga sin los mínimos de seguridad” para transportar pasajeros y que, en el caso que nos ocupa, era un vehículo perteneciente a la Alcaldía de Caracas controlada por el chavismo; unas cincuenta personas, “apretujadas unas contra otras”, como las reses que eran llevadas en camiones a los mataderos en las carreteras venezolanas, sólo que algunos de estos camiones “perreras” ni siquiera tienen barandas. Nadie que no sea un auténtico atleta logra subir a uno de ellos sin ayuda; por bajar, pueden hacerlo con similar ayuda o, como suele suceder, caerse en cualquier curva y que Dios los proteja.

Hubo un tiempo cuando una empresa Colectivos del Norte, cubría casi todas las rutas del oeste caraqueño con sus 80 unidades; hoy sólo tiene operativas 2, las demás están paralizadas por falta de repuestos. Algunos de esos autobuses con más de 40 años de uso, podrían reactivarse, pero no se consiguen los repuestos que necesitan.

Información sindical señala que alrededor de un 90 % del parque de transporte público del país, con unas 300.000 unidades de diversos tamaños, años de uso y calidades, “están en paro técnico por los elevados costos de algunos repuestos y la falta de otros”. La única respuesta del Gobierno es afirmar que el transporte popular “está siendo saboteado” y que algunos conductores cobran por no trabajar para molestar al pueblo. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

No todo se reduce en la Venezuela de Maduro: las epidemias crecen

http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/otra-dramatica-cara-crisis-venezolana-las-epidemias-expanden_239380

Sarampión, malaria, difteria, tuberculosis, cáncer, escabiosis no sólo enferman a los venezolanos: los están matando. Por si fuera poco, ha reaparecido la poliomielitis 30 años después de su erradicación

Los venezolanos se llevan al exilio sus angustias y esperanzas, pero también enfermedades contagiosas

“El sarampión se dispara a velocidad de epidemia en la Venezuela revolucionaria, en los 5 primeros meses del año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ‘registró el doble de casos’ que a lo largo de todo 2017”, una enfermedad que se creía erradicada de la región desde 2016. 

El sarampión se ha extendido ya a 17 de los 23 estados, y a su lado “corren la difteria, la malaria, la tuberculosis y la escabiosis”. Una doctora en pediatría  expresó que “a las autoridades no les importa algo tan evidente y prevenible como el sarampión, además colocan en las emergencias carteles (“toque y espere, no pase, ¡sarampión!”, escritos a mano) para hacer ‘cierres técnicos’ en vez de acondicionar salas de aislamiento”.

La OPS confirmó en un Informe que “sólo Venezuela concentra 84 % de los casos de sarampión de 11 países de la región que reportaron la enfermedad (…) buena parte (de los casos contagiados en esos otros países) son venezolanos”. La organización ha instado a los países de destino de venezolanos “a vacunar con la primera y segunda dosis de la vacuna contra sarampión, rubeola y paperas ‘en todos los municipios’ y a ‘las poblaciones en riesgo sin prueba de vacunación o inmunidad’, en este grupo incluye viajeros internacionales, personal de salud y de turismo incluyendo taxistas”. Y está recomendando vacunar a quienes viajen al ya muy cercano Mundial de Fútbol en Rusia.

Voceros del sector salud advierten que “desde hace 10 años no existen (en Venezuela) políticas públicas consistentes de salud y por eso volvemos a encontrar estas enfermedades (…) Por Venezuela América Latina está por perder años de esfuerzos y logros en erradicar polio y sarampión”, mientras el Gobierno de Nicolás Maduro “se escuda en las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos”, a pesar de que Washington ha reiterado que ni alimentos ni medicinas están incluidas en ellas. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

La OEA aprobó la ilegitimidad de la reelección de Nicolás Maduro… ¿y ahora qué?

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/cual-siguiente-paso-oea-tras-resolucion-sobre-venezuela_239383

“La resolución constituye un fundamento para que se puedan adoptar medidas políticas, económicas y financieras (…) cada país le dará el alcance que considere pertinente”

El presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Andrés González Díaz, indicó que la votación que aprobó la resolución (19 países a favor, 4 en contra y 11 abstenciones, algunas de ellas sorprendentes) “es muy importante porque muestras que ‘cada vez más países del continente asumen una defensa contundente de la democracia’. Hubo un avance de muchos países que antes apoyaban la postura del Gobierno de Venezuela y ahora se abstuvieron, y algunos ‘evolucionaron’ votando a favor de esta resolución, así está la gran ganancia”.

Expresó que “la voz del continente urge” en cuanto a la apertura de un canal humanitario (…) “no solamente para que se implementen medidas de ayuda humanitaria sino también de vigilancia epidemiológica, con este instrumento también puede haber un entendimiento con organismos internacionales para explorar alternativas”.

Aclaró que para la convocatoria de una Asamblea General extraordinaria que trate el asunto de la planteada suspensión de Venezuela no se trata de fechas sino de “una valoración de la situación y a una dinámica de entendimiento entre los estados para poder avanzar en el momento oportuno y cuando las circunstancias lo permitan”. Más detalles en la nota de esta página web –precisión del reseñador en cuanto al lenguaje diplomático que la Cancillería venezolana ni entiende ni maneja. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Se desempapela la industria gráfica venezolana

http://www.el-nacional.com/noticias/entretenimiento/agonia-industria-editorial-venezolana_239304

Desde 2014 no recibe divisas mientras las librerías optan por vender juguetes

“El panorama de los libros ha cambiado. Hasta hace cuatro años en las librerías se conseguían novedades importadas y de producción nacional; de un tiempo para acá los establecimientos han optado por vender otros artículos para subsistir en medio de la crisis (…) El sector editorial fue uno de los primeros al que el Gobierno le negó divisas preferenciales; ‘los costos de producción de un libro, así como los de importación, vienen denominados en divisas y el sector no las recibe a tasa oficial desde 2014”, explica la Cámara Venezolana del Libro, y “son muchas las empresas agremiadas que han cerrado o que han reducido sus operaciones”.

La única multinacional editorial que se mantiene es Planeta, “que durante los últimos años ha registrado caídas en la producción, entre 2015 y 2016 fue de 40 %, el año siguiente de 20 % y proyectan que el periodo 2017-2018 sea de 60 ó 70 %”. Hoy en día “producir un libro de 200 páginas puede costar entre 500 y 600 millones de bolívares, eso si la imprenta cobra en moneda local, porque algunas establecen sus montos en dólares”. Han surgido nuevas empresas editoriales, pero trabajan con ediciones muy limitadas y aproximadamente 3 ó 4 títulos en un año por los costos. Y eso para no hablar del aumento exponencial de los alquileres de locales, que han llevado a muchos cierres. ¿Qué se puede esperar cuando el Gobierno es analfabeta? –depresión del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Gobierno contra emisora universitaria

http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/conatel-advirtio-sobre-posible-sancion-emisora-ula_239389

Conatel ha hecho advertencias a la ULA FM

“La emisora de la Universidad de los Andes, ULA FM 107.7 ha recibido varios comunicados de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), en las que ‘solicitan’ que deje de transmitir ‘mensajes que inciten o promuevan zozobra’ en la ciudadanía”. Han sido hasta el momento 4 avisos desde el 19 de mayo, según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, con advertencias del ente de “una posible sanción contra la emisora”. El remedio es sencillo, camaradas, llenen la programación con música cubana y asunto arreglado, en la Venezuela socialista y revolucionaria el problema no es sonar, sino hablar –fastidio del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Menos periódicos

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/diarios-regionales-cambiaron-periodicidad-mayo_239340

Pasaron de diarios a semanarios o se limitan sólo a la web

La ONG Espacio Público denuncia que sólo en mayo “seis diarios regionales debieron ajustar su soporte y periodicidad (…) dentro de las causas están la crisis económica que generó escasez de efectivo, el alto costo de la materia prima y la imposibilidad de acceder a este recurso. Ya no sólo se trata de reducir sus páginas o el tiraje, algunos migraron por completo a la web, otros se convirtieron en semanarios y los que aún se resisten salen de lunes a viernes; estos reajustes limitan el derecho de los venezolanos a recibir información, pues afectan la pluralidad y estimulan la autocensura, negándoles la posibilidad de conocer y denunciar lo que sucede en el ámbito local”.

Entre esos reajustes están diarios tan conocidos como El Tiempo de Puerto La Cruz, La Prensa de Barinas, el Diario de Los Andes, Versión Final de Maracaibo, Visión Apureña y Última Hora del estado Portuguesa. Eso, aparte del acoso permanente a El Nacional, reclamos a Globovisión y “39 violaciones a la libertad de expresión en las que los victimarios fueron los organismos de seguridad del Estado” desde enero hasta abril de este año. Tomado del imperialista El Nacional.com, Caracas.

“400 trabajadores renuncian diariamente en la administración pública”

http://www.el-nacional.com/noticias/economia/400-trabajadores-renuncian-diariamente-administracion-publica_239067

“El Gobierno de Nicolás Maduro, lejos de obrerista, ha demostrado que es el gran destructor de los puestos de trabajo debido a sus malas políticas económica y laboral que han ocasionado una ‘estampida’ de personal”

Es lo que asegura, tanto para el sector público como el privado, el dirigente sindical Servando Carbone, directivo de la Unión Nacional de Trabajadores, quien precisó que “sólo en la administración pública ocurren diariamente entre 300 y 400 renuncias”. Señaló que “el enorme éxodo laboral, la persecución política, los bajos salarios abatidos por la hiperinflación y la negativa del Ejecutivo a establecer ‘un diálogo social tripartito’, son pruebas irrefutables del irrespeto oficial que llevaron a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a designar en marzo pasado una Comisión de Encuesta”.

Explicó que ésa es “la máxima sanción que la OIT puede aplicar a un país, y en el caso de Venezuela se debe a que se le dieron todas las oportunidades a las autoridades del trabajo para rectificar y no lo hicieron”. El sector sindical calcula que “se han perdido 5 millones de empleos formales en los sectores público y privado como consecuencia del éxodo de trabajadores y la caída del aparato productivo por el cierre de empresas y comercios, o su funcionamiento a media máquina”.

Advirtió el dirigente sindical que “todo esto decantó en la Comisión de Encuesta aprobada en marzo por el Consejo de Administración de la OIT”, que “al Gobierno de Maduro ‘se le complica aún más el entorno internacional’ con la posible aplicación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos” y que  “de nada valdrá una posible negativa del Gobierno a que la Comisión de Encuesta venga a Venezuela, porque esa instancia puede citar a los actores laborales en una ciudad de los países fronterizos y elaborar el informe definitivo”.  Tomado de El Nacional.com, Caracas.

¡Gracias, camaradas comuneros!

http://www.correodelorinoco.gob.ve/presidente-maduro-agradece-trabajo-y-esfuerzo-de-los-comuneros-para-afrontar-las-dificultades/

“Presidente Maduro agradece trabajo y esfuerzo de los comuneros para afrontar las dificultades”

 “El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó este sábado el trabajo, sacrificio y esfuerzo de las comunas para superar las dificultades y continuar avanzando hacia la Patria socialista. ‘¡Comuneras y comuneros! Les doy las gracias por su trabajo, sacrificio, esfuerzo y creatividad para enfrentar, afrontar y superar las dificultades; sueño y veo, en los ojos de ustedes, la Venezuela grande, la Venezuela potencia, ¡que viva el gobierno comunal!”, escribió en su cuenta en twitter”.

El mandatario “llamó al Poder Popular a ‘ponerse al frente de la guerra de precios’ con conocimientos apropiados que les permitan contribuir a ‘regularizar’ los procesos de producción, distribución y marcaje (…) Para consolidar el rol protagónico de las comunas el Presidente Maduro llamó a expandir la constitución de comunas con la meta de pasar de 2.000 existentes a 3.000 en el año 2019, para ‘alcanzar los espacios de ejercicio democrático y participativo’ en el país”. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

Presidente del TSJ admite fallas

http://www.correodelorinoco.gob.ve/maikel-moreno-no-podemos-negar-que-en-algunos-estados-persiste-el-retardo-procesal/

“No podemos negar que en algunos estados persiste el retardo procesal”. Tarek William Saab está echando una mano

“El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maikel Moreno, declaró que ‘es una realidad’ que exista el retardo procesal en algunos estados del país, pero que éste se ha venido contrarrestando mediante el apoyo del Ministerio Público, gracias a la incorporación del nuevo Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab”, desde cuyo nombramiento “hemos podido lograr que el aparato judicial trabaje mancomunadamente, y hemos luchado por acabar con el retardo procesal en todo el país”, según declaró ayer el magistrado en el programa de José Vicente Rangel. Señaló que “se han tomado medidas correctivas en las que muchas han traído beneficios para la población”, aunque advirtió que “es una tarea ardua erradicar al cien por ciento con el retardo en los procedimientos administrativos judiciales del país”. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

Contradicción en la Iglesia

http://www.correodelorinoco.gob.ve/sacerdote-jesuita-numa-molina-rechazo-doble-moral-jerarquia-eclesiastica-guerra-economica/

“Jesuita Numa Molina rechazó doble moral de la jerarquía eclesiástica ante la guerra económica”

El jesuita venezolano Numa Molina “cuestionó la doble moral con que, consideró, actúa la jerarquía eclesiástica en Venezuela, que por un lado ataca al Gobierno por la escasez de medicinas y alimentos, producto de las maniobras contra la economía venezolana, y por el otro está alineada abiertamente con sectores de la derecha que promueven el bloqueo y asedio financiero contra el país, que afectan el acceso a bienes esenciales”. El padre Molina acusó a los obispos de estar “a favor de aquella línea que está oprimiendo a los pueblos, la línea de aquellos que nos están dejando sin medicinas y provocan una crisis económica muy terrible, las jerarquías eclesiásticas están a favor de la guerra económica que está haciendo tanto daño al pueblo” (…) La jerarquía eclesiástica se ha dejado manipular por la derecha y han terminado por ser casi sus voceros; así hemos constatado ‘una cosa muy extraña’: en la mañana Trump habla contra Venezuela, en la tarde habla la derecha en el mismo tono, en la noche se pronuncia la Conferencia Episcopal y los tres textos resultan alineados”.¿Estará el jesuita pensando en colgar los hábitos y lanzarse a algún cargo oficial, quizás sin pensar que en el oficialismo violar el voto de obediencia puede castigarse con más dureza que en la Compañía de Jesús? –pregunta del reseñador, quien fuera alumno de los jesuitas hace ya demasiado tiempo. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

Otro opositor que ataca a los opositores

http://www.correodelorinoco.gob.ve/mujica-la-oposicion-actua-como-si-no-pasara-nada-y-no-toma-decisiones-adecuadas/

“La oposición actúa como si no pasara nada y no toma decisiones adecuadas”, afirmó Felipe Mujica

Entrevistado en Globovisión por Vladimir Villegas, el dirigente de lo que ha quedado del MAS que respaldó la candidatura de Henri Falcón –de la cual el único que ha surgido aparte del candidato es Pedro Pablo Fernández- señaló que “la oposición se ha dedicado a prometer cosas que no van a poder cumplir”. Clamó por la unidad de la oposición, “que se organicen y trabajen juntos, mientras eso no suceda no se camina hacia ninguna parte”. Y señaló que el 20 de mayo “se perdió una oportunidad única” como pasó en 2005 cuando la oposición llamó a la abstención, no inscribió candidatos y perdió espacios en la Asamblea Nacional. En lo que se refiere a la oposición llamada MUD puede que tenga razón, debería conversar con la oposición que sí tiene credibilidad popular, la de María Corina Machado y Antonio Ledezma, aunque dudamos que allí les interesen ni él ni el MAS –escepticismo del reseñador. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

Arreaza responde a Chile

http://www.correodelorinoco.gob.ve/jorge-arreaza-gobierno-sebastian-pinera-quebro-relaciones-venezuela/

“El Gobierno de Sebastián Piñera quebró las relaciones con Venezuela”

Eso lo dijo el Canciller Jorge Arreaza después de sus intervenciones en la OEA, y su encontronazo con el Canciller de Chile. Pero vamos a ser sinceros, Arreaza tanto si está cumpliendo instrucciones del Presidente Maduro, como si no, quedó muy mal. El resultado de la votación es un fracaso venezolano y ha tenido que salir el propio Presidente Maduro a dar la cara. Arreaza parece confundir diplomacia y debate con insultos, actuó como un presentador fanático de alguna radioemisora oficialista de parroquia y no como un Ministro de Relaciones Exteriores, y fue su actitud y su grosero discurso el que dio oportunidad a su colega chileno a clavarle varias banderillas. Estemos o no de acuerdo con la política exterior del Presidente Maduro, no nos queda duda de que hay varias personas en el PSUV que podrían hacer un trabajo mucho mejor que el de Arreaza. Con comentarios del reseñador, tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

Autorizadas tres casas de cambio para envío de remesas al país

http://www.correodelorinoco.gob.ve/gobierno-nacional-autoriza-tres-casas-de-cambios-para-envio-de-remesas-en-el-pais/

Zoom, Italcambio e Insular las instituciones autorizadas según informó el Vicepresidente Ejecutivo El Aissami

Hizo el anuncio este viernes sobre la autorización oficial a las tres casas de cambio del sector privado para las operaciones cambiarias y envíos de remesas desde el exterior al país. Entre las tres instituciones cuentan con una red de 124 oficinas en todo el territorio y, precisó el Vicepresidente, “están enlazadas con operadores internacionales (…) han hecho alianzas con dos grandes operadoras internacionales, Western Union y Money Gram”. La decisión del Gobierno es “para evitar que haya mafias cambiarias” y no se impongan “tasas criminales para los que roban el cono monetario hacia Colombia”. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

“Principal fuerza política del país”

http://www.correodelorinoco.gob.ve/el-psuv-se-consolida-como-la-principal-fuerza-politica-del-pais/

Acción Democrática y Copei “se convirtieron en los principales partidos de la oposición”

La información la difundió ayer José Vicente Rangel en su programa dominical, en referencia a una encuesta de Hinterlaces, la cual habría sido realizada entre el 24 de mayo y el 6 de junio. Según esos resultados partidos como Primero Justicia y Voluntad Popular cayeron a sus mínimos históricos y el partido de Javier Bertucci (el grupo de electores Esperanza por el Cambio) se convierte en “la tercera fuerza electoral del país”. Un 47 % de los votos obtenidos por Henri Falcón vendrían de Copei, mientras el PSUV muestra un 34 % de apoyo de los sectores sociales del país y la suma de todos los partidos del Polo Patriótico un 36 %. Así, el PSUV se consolida como “la principal fuerza política y cultural del país y también como la más importante fuerza electoral”. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

Pescado para todos

http://www.correodelorinoco.gob.ve/van-mas-de-cuatro-millones-de-toneladas-de-pescado-distribuidos-en-lo-que-va-de-ano/

Casi 5 millones de toneladas de pescado distribuidas en lo que va de año

“En lo que va de año el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro ha distribuido, a escala nacional, 4.724.000 toneladas de proteínas provenientes de alimentos hidrobiológicos mediante los programas sociales Caravana de la Sardina y Feria Socialista del Pescado”, de acuerdo a la información suministrada por el  Ministro para Pesca y Acuicultura, almirante Orlando Maneiro. Sólo este sábado se distribuyeron, a precios solidarios, entre 60 y 70 toneladas en todo el país. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

Profesionales chavistas hacen recomendaciones al Presidente Maduro

https://www.lapatilla.com/site/2018/06/10/las-recomendaciones-de-chavistas-a-maduro-para-marcar-un-nuevo-rumbo-de-la-economia-venezolana-documento/

Prepararon un documento que esperan entregarle “para marcar un nuevo rumbo de la economía venezolana”

“Un grupo de profesionales –economistas, abogados, internacionalistas, contadores, filósofos- que se dicen ‘comprometidos con el desempeño de la revolución bolivariana y con los gobiernos del Comandante Chávez y el Presidente Maduro, elaboraron el siguiente documento que ‘resume el trabajo de quince días aproximadamente, pero que de alguna manera recopila el esfuerzo intelectual de varios años de esfuerzo’ para ‘plantear propuestas para combatir y derrotar los mecanismos de la guerra económica y que están articuladas con la superación de la vulnerabilidad’ de la economía venezolana”. El documento en link al final de la nota de esta página web. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Trump y Jong Un ya están en Singapur

https://www.lapatilla.com/site/2018/06/10/donald-trump-y-kim-jong-un-llegan-a-singapur-para-historica-cumbre-video/

El encuentro histórico será mañana

Será el primero entre mandatarios de Estados Unidos y Corea del Norte, siendo el líder norcoreano el primero en llegar en tres aviones que despegaron de Pyongyang, aunque nadie supo, hasta que aterrizaron, en cuál de ellos viajaba el Kim Jong Un. “El mundo entero está pendiente de esta cumbre histórica”, afirmó el jefe norcoreano después de su llegada, antes de entrar a una reunión con el Primer Ministro de la ciudad-estado.

Trump fue “más escueto” después de aterrizar tras un largo viaje desde Canadá, y sólo señaló que se encontraba “muy bien”, antes de irse al hotel. Hasta ahora, desde su ascenso al poder, el líder norcoreano sólo había viajado dos veces fuera de su país, ambas a China en marzo y mayo de este año. A Singapur llegó en un jumbo 747 de Air China, junto a dos aviones norcoreanos, ambos de fabricación rusa. El que sería el avión privado de Jong Un tiene casi 40 años de antigüedad, y por razones de seguridad aceptó usar el aparato chino. Hoy por la tarde el Primer Ministro de Singapur recibirá al Presidente estadounidense. No se ha informado la agenda del encuentro entre Trump y Jong Un. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

La escasez de medicinas genera otro negocio

https://www.lapatilla.com/site/2018/06/10/un-negocio-al-margen-de-la-ley-medicamentos-en-manos-de-redes-ilicitas/

“Medicamentos en manos de redes ilícitas”

 “En lo que va de año el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel ha emitido 6 alertas contra medicamentos ilegales o imitaciones, entre ellos dos esteroides, un antiparasitario, un anestésico, un relajante muscular y una vacuna contra la varicela. Los especialistas previenen que ‘los pacientes afrontan riesgos que pueden ir desde empeoramiento de las condiciones de salud hasta intoxicaciones graves’, y que sin una solución del déficit de producción de la industria, no habrá respuesta definitiva al problema”. Estamos de acuerdo, pero si se tiene una necesidad urgente de un medicamento, es fácil caer en la tentación de conseguirlo donde sea, aunque en Venezuela sea antirrevolucionario enfermarse; lo cual no significa que sean baratos, como tampoco todos los alimentos que usted quiera en mercadillos callejeros si tiene efectivo para pagar por ellos –comentario del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

 Magistrados del TSJ oficial preparan modificaciones a las leyes penales para poder juzgar “acciones terroristas y traición a la patria”

https://www.lapatilla.com/site/2018/06/10/tsj-ajustara-leyes-para-sancionar-terrorismo-y-traicion-a-la-patria/

Lo confesó el propio presidente del máximo tribunal

“Hay conductas de muchos dirigentes políticos que definitivamente se tienen que encuadrar como terrorismo, traición a la patria”, expresó Maikel Moreno en el programa de José Vicente Rangel este domingo, “estamos los magistrados trabajando en una serie de modificaciones de las leyes para presentarlas a la Asamblea Nacional Constituyente para que sean sancionados estos hechos”. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

En Maracaibo no hay quien pueda comprar la Canasta Alimentaria

https://www.lapatilla.com/site/2018/06/10/canasta-alimentaria-en-maracaibo-supera-los-112-millones-de-bolivares/

En abril llegó a algo más de 112 millones de bolívares

Eso significa que en la capital zuliana saltó casi 49 millones de bolívares de marzo a abril, con la pasta, la leche, el café y el aceite como los productos con mayores porcentajes de aumento, según estudio e información de la Cámara de Comercio de Maracaibo. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Las extrañas cuentas de Nicolás Maduro en la OEA

https://www.lapatilla.com/site/2018/06/10/maduro-pronostica-nuevas-batallas-de-venezuela-en-la-oea-y-el-mundo-video/

Con 19 votos a favor de la resolución contra Venezuela, 11 abstenciones incluyendo países que

hasta no hace mucho apoyaban a su Gobierno y sólo 3 votos a favor aparte del de Jorge Arreaza, Maduro describe el evento como “un gran triunfo”

Porque el Presidente no ve la cuestión como que más países votaron en contra, y menos votaron a su favor o se abstuvieron, que es una manera diplomática de echarse a un lado sin comprometerse por ahora, sino como que el imperialismo y la derecha no consiguieron votos suficientes para suspender a Venezuela. En su forma de interpretar las cosas, “ha sido una gran victoria en la capital del imperialismo”.  Dijo vía twitter, además, que “vienen nuevas batallas en la OEA y en el mundo”. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

¡Renuncia, Florido!

https://www.lapatilla.com/site/2018/06/10/leopoldo-lopez-gil-le-aconsejo-a-luis-florido-que-renuncie-a-voluntad-popular/ 

Es la recomendación del padre de Leopoldo López a Luis Florido por las declaraciones del diputado sobre el exilio venezolano

Señaló Leopoldo López Gil que “la diáspora venezolana no aspira ningún líder ‘señalado a dedo’ desde Caracas, su diversidad hace invalorable la actividad y entrega de muchos que no aspiran otra cosa más que libertad y justicia para una Venezuela democrática. Mi mejor consejo para Luis Florido es que renuncie a su partido pues bien parece que no comparte ni valores ni valor”. La verdad sea dicha la iniciativa de Luis Florido de nombrar por su cuenta supuestos coordinadores o jefes de la oposición integrada por venezolanos fuera de Venezuela es, como poco, necia y pedante; y lo sería aunque hubiera sido decidida por el propio Leopoldo López, aunque tampoco creemos que el papá de López sea (a lo mejor si lo es, nunca se sabe) vocero oficial de Voluntad Popular –comentario del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

También en chino business is business

https://www.lapatilla.com/site/2018/06/10/se-duplican-las-compras-de-petroleo-de-china-a-estados-unidos/

Discutan lo que discutan Pekin y Washington, el coloso asiático tiene dólares y necesita productos que los estadounidenses tienen disponibles para vender

En los primeros cuatro meses de 2018 los chinos aumentaron sus compras a Estados Unidos en comparación con 2017, y China “ha ofrecido aumentar las compras de productos estadounidenses en alrededor de US $ 25.000 millones este año antes de la fecha límite de mediados de junio; petróleo, carbón y productos agrícolas son algunos de los productos para los que los chinos están dispuestos a comprar más, de acuerdo con las personas informadas sobre las conversaciones”, señala un informe de Bloomberg Latam. Los chinos son buenos negociantes, Trump lo irá descubriendo y quizás alardeando de haberles torcido el brazo; pero aún con estas cifras, aún sigue pesando mucho una diferencia comercial entre ambos países de más de  US $ 375.000 millones, esperamos –especulación del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Comerciantes preocupados por escasez de efectivo producto de la hiperinflación

http://www.eluniversal.com/economia/11833/consecomercio-comercializacion-ilegal-de-efectivo-es-generada-por-escasez-de-dinero

La comercialización ‘ilegal’ del efectivo en hasta 300 % su valor nominal es generada por la escasez de billetes, señaló Consecomercio

“La presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), María Carolina Uzcátegui, afirmó que la escasez de efectivo no sólo afecta al sector comercial sino a toda la población, ya que se ha implementado un ‘mercado ilegal’ con la comercialización de los billetes”. Explica que “ante la ausencia de una oferta suficiente de efectivo que cubra la demanda que existe, ‘el efectivo se ha convertido en un objeto de comercialización’ y hoy día ronda hasta el 300 % de su valor nominal”. Tomado de El Universal.com, Caracas.

La Guardia Nacional sigue adelante

http://www.eluniversal.com/politica/11842/gnb-incauto-204-kg-de-cocaina-en-anzoategui

El componente militar incautó 204 kilos de cocaína en Anzoátegui y capturó a 2 sujetos

La información es del Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, general Néstor Reverol, quien reveló que efectivos del Comando Antidroga de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautaron 204 kilos de cocaína en Clarines, estado Anzoátegui. La droga se encontraba oculta en los laterales de la carrocería de un vehículo de transporte público”. Tomado de El Universal.com, Caracas.

Oro al sur

http://www.eluniversal.com/sucesos/11832/migran-al-sur-por-la-fiebre-del-oro

Después de pasar 5 alcabalas militares y policiales muchos no tienen idea de dónde está el oro, pero sí de cuánto vale

No conocen los lugares ni los riesgos, pero sí lo que vale el oro según cómo se cotice el dólar paralelo; en cualquier caso, “en efectivo su valor sobrepasa los 15 millones de bolívares el gramo y por transferencia 20 millones; son jornadas largas, peligrosas y calurosas, pero admiten que vale la pena cuando pesan lo que extraen y lo que les pagan por eso. El terminal de San Félix y Puerto Ordaz se ha convertido en una especie de bulevar, mujeres y hombres tomando autobuses y carritos por puesto (¿habrá también perreras en esa tierra de sueños dorados?), ya que el valor del oro ha hecho que cada vez más y más personas se embarquen en una aventura al sur del estado Bolívar”. Y hay todo tipo de personas, muchas con largas experiencias en empresas diversas, a quienes la hiperinflación, el cierre o fuerte reducción de operaciones de las compañías donde trabajaban o simple ambición de riqueza, los llevan yacimientos adentro. “Acá en un día puedo ganar 42 millones, trabajo en varias minas, donde  se sepa que hay una ‘bulla’ para allá me muevo pudiendo sacar entre 30 y 50 sacos diarios, los cuales traemos al molino para que lo procesen”, explicaba un antiguo operador de máquinas pesadas durante 16 años en San Félix. El dueño del molino se queda con el 10 % de las ganancias.

No trabajan solos, son grupos que excavan de las 7 de la mañana hasta las 5 y media de la tarde, u organizan turnos de 24 por 24 horas para sacar entre 200 y 300 sacos que llevan al molino, aún sabiendo que se juegan la vida. Tomado de El Universal.com, Caracas.

¿Revolución en la revolución?

http://www.eluniversal.com/politica/11823/daza-una-fuerza-como-el-chavismo-no-es-suficiente-para-abordar-la-crisis-economica

Roy Daza plantea realizar “reformas a las políticas macroeconómicas del Gobierno”

El diputado chavista miembro de la Comisión de Asuntos Internacionales de PSUV “indicó que es necesaria la ‘unidad nacional’ con todos los factores del país para superar lo que admitió como ‘una crisis económica de gran magnitud’. Hay que crear las condicione para sacar el país adelante (…) Hay que dejar de emitir dinero inorgánico,  subir el precio de la gasolina y bajar el IVA para crear las condiciones macroeconómicas y reactivar la producción tanto petrolera como las de otros sectores (…) Una fuerza como el chavismo no es suficiente como para abordar la crisis”. Eso lo dijo el dirigente –del PSUV, repetimos- en Televen, pero no en el programa de José Vicente Rangel sino en el de Carlos Croes, este domingo, “Diálogo con “.

Criticó la resolución de la OEA y al organismo cuya “secretaría general viene trabajando desde hace años, de manera consistente, en atacar a la nación con órdenes expresas del Presidente de Estados Unidos Donald Trump”, e hizo un “llamado de atención a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para que estos presenten al país las reformas planteadas a la Constitución y que se inicie el debate, de esta forma se realizaría el referendo para que la gente decida si aceptará o no la nueva propuesta de Carta Magna”. Con los resultados del 20 de mayo, los que se vieron en la calle, no los del CNE, pareciera difícil que el oficialismo se juegue cualquier referendo, aunque sí estamos de acuerdo con lo que propone –aunque tampoco lo hará el Gobierno si tomamos en cuenta lo que hasta ahora ha dicho el Presidente Maduro- en materia económica –comentario del reseñador. Tomado de El Universal.com, Caracas.