Reporte Informativo. Lunes, 14 de mayo de 2018

Apreciados amigos: hoy es feriado bancario, espero hayan tomado sus previsiones aunque, de todas maneras, es muy poco el efectivo que pueden sacar de los bancos y la mayoría de las transacciones actualmente son con tarjetas.

La edición web del Correo del Orinoco seguía este domingo en la noche en mantenimiento, y la de CiudadCCS continuaba con sus noticias de hace un mes, así que este lunes reseñamos el claro oficialismo de Últimas Noticias.

Debo reconocerle a Hidrocapital que por estos lados vamos ya para casi 3 días continuos de suministro de agua, agradezco el esfuerzo y prendo velas a las Ánimas del Purgatorio para que no termine y el servicio se normalice. 

Entretanto, estamos a días de unas elecciones entre un Presidente que cada vez que promete algo demuestra su ignorancia en economía, y un candidato opositor que ofrece cambios drásticos pero en el cual pocos creen; Maduro promete con palabras pomposas lo mismo de ahora para después del 20 de mayo, Falcón promete la total recuperación y el regreso del bienestar, y la oposición no ofrece nada. 

Información general, fuentes diversas

  • Es iraní y es clérigo, el ayatolá Ahmad Khatami, quien proclamó en la Universidad de Irán que “en los firmantes europeos no se puede confiar, no se puede confiar en los enemigos de Irán”, en referencia al acuerdo nuclear de 4 países europeos, y del cual se retiró días atrás Estados Unidos y aplicó casi de inmediato sanciones que traban el apoyo en armas, refugio y millones de dólares a fuerzas militares iraníes que a su vez ayudan a los diversos extremistas islámicos, y cuyo principal objetivo, su sueño dorado, es borrar a Israel del mapa del Oriente Medio. informa el Diario Judío.com.

Khatami también amenazó, no faltaba más, a su némesis Israel, alardeando de que “ampliaremos nuestras capacidades de misiles a pesar de la presión occidental (…) para que Israel sepa que ‘si actúa de una manera tonta’ (o sea, si se defiende de los ataques constantes del extremismo islámico) Tel Aviv y Haifa serán totalmente destruidos”. Ése fue su sermón de religioso, imaginen el resto.

Entretanto, en las Naciones Unidas el representante de Irán acusó a los israelitas de “ayudar a los grupos terroristas en Siria, y de sembrar el caos en el Medio Oriente. ¿Saben por qué hizo esa acusación? Porque los militares israelitas derribaron un dron militar enviado por Irán. Según el diplomático iraní Israel con esa acción ayudó a los extremistas de ISIS y demuestra una presunta política de ayuda a los grupos violentos islámicos “para desestabilizar la región”. Parece que el embajador de Irán en la ONU ha confundido a los israelitas con la Fuerza Qum.

  • Para ayudar a su causa, con su muy especial sentido de la vida y de la muerte, fanáticos islamistas “vandalizaron y prendieron fuego a un complejo de combustible y una cinta transportadora en Kerem Shalom, el principal cruce de la Franja de Gaza con Israel”. Un gran daño, enloquecido como todo lo fanático, con graves daños que interrumpen la importación de combustible diésel y materiales de construcción ¿a Tel Aviv, al Ejército israelí? No, a Gaza, donde ese combustible ahora incendiado por los fanáticos islámicos se destina a generadores para hospitales “y otras instalaciones clave”. Es el segundo ataque terrorista en una semana siguiendo instrucciones de los desadaptados de Hamas que destruyen así la ayuda que reciben de Israel. Por cierto, el único Estado que ayuda a los palestinos mientras los países musulmanes sólo los usan para matar y sabotear. Con comentarios del reseñador, tomado de Israenoticias.com., Tel Aviv.
  • El ejército de Nicaragua habría marcado distancia –o fijado posición, si usted prefiere llamarlo así- del Presidente Daniel Ortega este sábado pasado “al asegurar que ‘no reprimirá’ a la población que se manifiesta contra el Gobierno”, según declaración del coronel portavoz del ejército este sábado pasado.
  • ¿Cuántos venezolanos menos podrán ejercer su derecho al voto el próximo 20 de mayo? Saque una cuenta no sólo respecto al elevado porcentaje de electores que no acudiría a votar por decisión propia, que podría llegar a alrededor de la mitad del padrón electoral,  según algunas encuestas, pero que si no votan será por decisión propia, sino incluyendo también a millones que simplemente no podrán votar porque no habrá mesas electorales fuera del territorio nacional. La petición de Nicolás Maduro y otros altos dirigentes oficialistas de “diez millones” de votos se ve muy lejana.
  • Sorpresa en el Festival de Eurovisión: no ganó una europea sino Netta Brazilai, nativa y ciudadana de Israel

Especial para ciudadanos

Político no es el que habla y declara todos los días

promesas y frases bien adjetivadas;

político es el que promete lo que puede hacer

y lo hace

Porthos, filósofo del estancamiento

Reseñas de información de los medios para estas fechas

Podríamos estar a las puertas de un encuentro de enorme magnitud

http://elestimulo.com/blog/eeuu-ayudara-a-corea-del-norte-si-acepta-rapida-desnuclearizacion/

El 12 de junio próximo se encontrarán en Singapur Donald Trump y Kim Jong-un, una reunión de tanto impacto como la primera visita de un Presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, a la China de Mao Tsé Tung

El Secretario de Estado Mike Pompeo acaba de estrenarse en el cargo con una visita oficial este viernes pasado a Corea del Norte, donde se reunió con su colega la Ministra de Relaciones Exteriores Kang Kyung-wha y con el propio KimJong-un. Discutieron una serie de temas que no fueron precisados, pero sí en especial y públicamente informado “la importancia de eliminar el riesgo de las armas nucleares de la península coreana”.

Y Pompeo hizo una muy importante declaración pública: “si Corea del Norte toma ‘acciones importantes para una rápida desnuclearización’,  Estados Unidos ‘está preparado’ para trabajar con Corea del Norte para alcanzar prosperidad a la par de nuestros amigos de Corea del Sur”. El Secretario de Estado recalcó “la disposición de Washington a contribuir con la ‘modernización económica de Corea del Norte’ si se logra la eliminación de las armas nucleares” y señaló que “mantuvo ‘buenas conversaciones’ con Kim, a quien consideró ‘un interlocutor racional’ y muy concentrado”. En todo esto, además, estaría muy involucrado el Presidente de Corea del Sur, Moon Jae –in. El 12 de junio puede marcar, si todo, como debería, está ya pactado, un antes y un después en el Pacífico –expectativa del reseñador, que especula que con la aureola de arreglador que regresaría Trump a Washington desde Singapur, el régimen madurista debería poner sus propia bardas en remojo. Tomado de El Estímulo.com, Caracas.

La plata vale menos cada día pero será más caro sacarla de los bancos o simplemente transferirla

http://elestimulo.com/elinteres/comision-por-retiro-de-cajeros-automaticos-sera-de-3-y-5-del-monto-solicitado/

En medio de una hiperinflación que no para y la permanente escasez de efectivo en manos del público, el BCV establece “nuevos límites máximos” por conceptos de “comisiones, recargos y tarifas” de los servicios

Se establece, y es ley, en la Gaceta Oficial N° 41.392 del 8 de mayo pasado, que decide, por ejemplo, que la comisión por retiro en un banco si es de una cuenta en esa institución ahora será del 3 % de lo retirado, y de 5 % si es de banco diferente; otras operaciones como consultas, rechazos y transferencias, suben de los anteriores 9 bolívares ¡a Bs. 2.500.oo!, un aumento del 27.678 %; y si esas operaciones se hacen en un banco diferente al de la cuenta del usuario, el cargo por consulta o transferencias será de Bs. 6.500.oo, “un incremento del  28.161 %” sobre el cargo anterior, mientras que rechazos por cualquier causa le costará ahora al usuario un 27.592 % más, es decir, Bs. 3.600.

No son los únicos aumentos, los adelantos de efectivo en puntos de venta serán cargados con Bs.9.500.oo, la reposición de tarjeta de débito por robo, extravío o deterioro costará ahora Bs. 12.700.oo; la cuota de mantenimiento de cuentas corrientes de personas naturales es ahora de 500 bolívares mensuales, las nuevas chequeras de 25 unidades costará Bs. 62.600.oo y las de 50 cheques Bs. 125.200.oo; el cargo a personas naturales por devolución de cheques sin fondos es ahora de Bs. 202.900.oo. Así que, aunque al cambio ninguna de esas nuevas tarifas llegue ni a un dólar, si usted cobra en bolívares saque bien sus numeritos.  Tomado de El Estímulo.com, Caracas.

Siguen protestando los nicaragüenses, aumentan los muertos

http://elestimulo.com/blog/gobierno-de-nicaragua-reporta-3-muertos-tras-enfrentamiento/

El Gobierno de Ortega & Murillo reconoció 3 nuevos muertos en los enfrentamientos

de este viernes en la madrugada

Son ya 50 los muertos oficialmente reconocidos durante las protestas en Nicaragua contra el Gobierno, los tres de este viernes por balazos, que el Gobierno atribuye a los “grupos criminales liderados por partidos de la derecha”, mientras que la oposición culpa a la “Juventud Sandinista”. Las protestas han sido principalmente frente a las universidades, y si no se han producido más heridos y muertos ha sido porque los ciudadanos han acudido a los sitios de enfrentamiento y han rodeado como escudo de protección a los estudiantes. Algunas organizaciones humanitarias aseguran que el número real de muertos en los diversos enfrentamientos es ya de 63. Tomado de El Estímulo.com, Caracas.

“El país más rico con la peor gestión”

http://elestimulo.com/blog/santos-venezuela-es-el-pais-mas-rico-con-la-peor-gestion/

Así definió el Presidente Juan Manuel Santos a la Venezuela actual bajo el régimen de Nicolás Maduro

Lo afirmó en Budapest, y agregó que “espera que un rápido cambio de régimen en Venezuela” beneficie a Colombia. Reconoció ante empresarios húngaros que entre su país y el vecino “hay problemas como los causados por el flujo de inmigrantes venezolanos”, pero subrayó que Colombia “acogerá a esas personas”. Tomado de El Estímulo.com, Caracas.

Casi 2 millones de sopas para paliar el hambre venezolana

http://elestimulo.com/blog/caritas-distribuyo-casi-dos-millones-de-sopas-para-paliar-el-hambre-en-venezuela/

Esfuerzo de Cáritas en sólo 4 meses, un promedio de más de 16.000 tazones diarios de sopa para los más humildes

Voceros de la organización humanitaria de la Iglesia Católica informaron que “familias de hasta ocho integrantes asisten semanal o mensualmente en busca del apoyo de la red asistencial (…) que consigue los insumos por benefactores dentro y fuera del país”. Quienes acuden a los centros de Cáritas son esencialmente personas y familias que no tienen allegados que puedan ayudarlos desde el exterior. La distribución de los tazones de sopa “se hace a través del programa Ollas Comunitarias”, que patrocina la Iglesia Católica e incluye donación de medicamentos a bancos de medicinas en Montalbán, casi 470 médicos voluntarios, charlas instructivas a madres lactantes y embarazadas y trabajos para medición y recuperación de la desnutrición infantil. Tomado de El Estímulo.com, Caracas.

La derecha estadounidense estaría arrastrando a la derecha europea “a un gran error”

http://www.caraotadigital.net/nacionales/maduro-yo-creo-que-la-derecha-que-gobierna-washington-esta-arrastrando-la-derecha-europea-hacia-un-gran-error/

Es la percepción del Presidente Maduro, quien no acaba de entender que el error es él

 “El Presidente de la República y candidato a la reelección del cargo, Nicolás Maduro, llamó a la reflexión este sábado a los países de la Unión Europea, y los instó a ‘no seguir la postura de los Estados Unidos’, nación que no reconocerá los resultados de los comicios del 20 de mayo ‘por falta de garantías electorales’; afirmó que su victoria ‘será contundente’ y que sacará al país de la crisis económica que atraviesa”. También insistió en Maracay en la existencia y los efectos de una guerra económica que, según él, ha venido aumentando. Los fines de semana pueden ser confusos para algunas personas que se sienten en la necesidad de ofrecer para después lo contrario a lo que hicieron antes –escepticismo del reseñador. Tomado de Caraota Digital.com, Caracas.

 “Ola de robos e invasiones en Guárico y Barinas”

http://www.caraotadigital.net/carrusel/fedenaga-denuncio-ola-de-robos-e-invasiones-en-guarico-y-barinas/

Denuncia este sábado del presidente de la Federación de Ganaderos

El dirigente gremial, Carlos Albornoz, denunció que “la irregular situación tiene varios días y las autoridades brillan por su ausencia, hay sujetos colombianos involucrados”. Mencionó varias fincas en particular que han sido víctimas del delito. Tomado de Caraota Digital.com, Caracas.

ConocoPhilips recibe autorización judicial para embargar más de 600 millones de dólares en activos de Pdvsa en Curazao

http://www.caraotadigital.net/economia/corte-de-curazao-autorizo-conocophillips-embargar-636-millones-en-activos-de-pdvsa/

La decisión fue de un tribunal curazoleño

“La decisión del tribunal, reportada inicialmente por el medio caribeño Antillaans Dagblad, indica que ‘la isla de Curazao puede adjuntar petróleo o productos derivados del petróleo’ en los barcos y en los depósitos petroleros”, mientras que el día anterior, viernes, “trascendió que PDVSA se preparaba para cerrar la refinería Isla”. Desde la semana pasada la refinería no ha recibido nuevos embarques petroleros desde Venezuela –los tanqueros fueron devueltos, como reseñamos este viernes, y están fondeados frente a Puerto La Cruz, mientras Pdvsa ha dicho que se propone resolver la controversia “por la via legal y pacífica”. ¿Se dispondrán a pagarle 2.000 millones de dólares a ConocoPhilips? Con comentarios del reseñador, tomado de Caraota Digital.com, Caracas.

Primer venezolano en ganar el Premio Reina Sofía de Poesía

http://www.caraotadigital.net/cultura/rafael-cadenas-se-convirtio-en-el-primer-venezolano-en-ganar-el-premio-reina-sofia-de-poesia/

El poeta venezolano resultó ganador del “más prestigioso premio del género en los países de lengua española y portuguesa”

La información la difundió oficialmente el Ministerio de Educación y Cultura de España, para este largamente conocido poeta nacido en Barquisimeto ya con 88 años a cuestas. Está considerado como “uno de los autores fundamentales de la lírica latinoamericana de los últimos años”, tras una carrera que comenzó en la década de los años 60. Nuestras más encendidas felicitaciones –reconocimiento del reseñador. Tomado de Caraota Digital.com, Caracas.

“68 % cree que Maduro ganará el 20M”

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/politica/hinterlaces-68-cree-que-maduro-ganara-el-20m/

Conclusión de estudio de Hinterlaces

El porcentaje es entre quienes están dispuestos a ir a votar, los favorables a Henri Falcón representan un 20 % y los que ven como ganador a Javier Bertucci son un 8 %. El estudio, según informó el presidente de Hinterlaces, Oscar Schemel, fue realizado con 1.580 “entrevistas en hogares”,  entre el 27 de abril y el 9 de mayo pasados. En cuanto a la pregunta de por quién votarían los resultados fueron diferentes, “47% por Nicolás Maduro, 34 % por Henri Falcón y 14 % por Javier Bertucci”. Tomado de Últimas Noticias.com, Caracas.

“Cero triunfalismo, tenemos que ganar”

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/politica/maduro-cero-triunfalismo-tenemos-que-ganar/

Llamado de Nicolás Maduro, quien también advirtió que llevaran sus paraguas porque el 20 de mayo podría llover

Maduro llamó en Valera a sus seguidores de todo el país a “no caer en triunfalismos, tenemos que ganar sí que sí, pero tenemos que ganar bien”, en referencia a las elecciones del 20 de mayo próximo –para quienes todavía no se han dado cuenta es el próximo domingo, ojo-, y criticó “que haya países solicitando que se suspendan las elecciones”. Advirtió que “el imperialismo norteamericano está loco, ellos declaran como si fueran dueños del mundo, dueños de Venezuela (…) Imperialismo norteamericano, vete con tus órdenes al mismísimo carajo porque aquí manda el pueblo soberano y libre de esta patria de Bolívar y de Chávez, vete p’al carajo, imperio”. Debemos decirle, camarada Presidente, con todo respeto, que lo de mandar al carajo a los yanquis de mierda no le quedó bien ni siquiera a Chávez; pero, sobre todo, siempre es bueno tener en cuenta que por allí anda mucho loco suelto –observación del reseñador. Tomado de Últimas Noticias.com, Caracas.

Primera exportación de coltán

http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/economia/venezuela-exporta-coltan-por-primera-vez/

5 toneladas a Italia, informaron los ministros para Desarrollo Minero Ecológico y para Comercio Exterior

El de minería, Víctor Cano, informó que  “hoy (jueves pasado) se hace ‘la primera exportación en la historia de Venezuela’, mineral importante para el desarrollo de la tecnología a nivel mundial”, mientras que el de Comercio Exterior, José Gregorio Vielma Mora precisó que “el total de la exportación es de 300.000 euros por 5 toneladas en 10 paletas” desde San Félix hasta un puerto italiana “con la finalidad de fortalecer la economía la economía nacional”. ¿Podrá el coltán derrotar a la guerra económica y superar el derrumbe petrolero? –escepticismo del reseñador. Tomado de Últimas Noticias.com, Caracas.

El Presidente no puede negar su responsabilidad en la crisis

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/pais-desangra-maduro-solo-como-atornilla-poder_234863

Varios dirigentes estudiantiles, un rector universitario y un cardenal cuestionan que el Presidente niegue, como candidato, esa responsabilidad personal

Varios dirigentes estudiantiles, el Cardenal Baltazar Porras y quien fuera rector de la Universidad Bolívar, el químico e investigador científico Benjamín Scharifker denunciaron que “el país se desangra y Maduro sólo ve cómo se atornilla en el poder”. Junto con ellos, representantes de la academia, de la Iglesia Católica y del estudiantado “señalan al Presidente Nicolás Maduro como el ‘principal responsable’ de la crisis del país y cuestionan que, luego de cinco años de gobierno, en los que se han deteriorado ‘todos los indicadores económicos y sociales’,  pretenda ahora como candidato negar su responsabilidad, y prometa que será luego de las elecciones del 20 de mayo cuando se dedicará a reconstruir la economía”.

Advirtieron que “los comicios no serán la solución a la crisis, la cual requiere de ‘atención inmediata’, abogan por detener la destrucción de las instituciones y atender urgentemente a los venezolanos”. Es de recordarles que la reconstrucción de la economía ofrecida por Maduro ha sido, por si no han leído bien, con la aplicación del Plan de la Patria; o sea, si gana y permanece al frente del Gobierno, empeoraremos –aclaratoria del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Electricidad como la de hace medio siglo

http://www.el-nacional.com/noticias/economia/servicio-electrico-retrocedio-entre-anos_234839

“Servicio eléctrico retrocedió entre 40 y 50 años” denuncian dirigentes sindicales del sector

 “Recuperar el sector tomará de cinco a seis años ‘si se ejecutan eficientemente las inversiones y los planes’, porque el deterioro de las instalaciones es profundo, aseguraron sindicalistas”. Recuerdan que en la década de los 90 “Venezuela era el país más electrificado de América Latina, 92 % del territorio nacional contaba con un suministro de energía ‘confiable y de calidad’; hoy esa situación se revirtió al punto de que el servicio eléctrico retrocedió a las condiciones de hace 40 ó 50 años, afirmaron dirigentes sindicales del sector”. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Sábado desenchufado en 6 estados del país

http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/reportan-falla-electrica-seis-estados-del-pais_234845

A Táchira, Lara, Carabobo, Mérida, Barinas y Portuguesa les llegó su sábado sin electricidad

“Van tres apagones fuertes hoy 12 de mayo en todo el estado Táchira, ¿qué dice el protector del Táchira?”, escribió un gocho a oscuras vía twitter, a la vez que abundaban los mensajes denunciando la falla en toda la región. Nadie mencionó sabotajes ni lagartijas suicidas. Con comentarios del reseñador, tomado de El Nacional.com, Caracas.

Se le hizo la oscuridad al protector del Táchira

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/fue-luz-durante-rueda-prensa-bernal-tachira_234830

En plena rueda de prensa Freddy Bernal se quedó sin luz

Rodeado por un cartel de “Aquí amamos a Chávez”, una foto del ya sembrado, una bandera de Venezuela, varios rostros muy serios y el infaltable e inmutable jefe militar, Freddy Bernal hablaba del asesinato reciente en el Táchira del asesinato de un ganadero a quien señaló como financista de paramilitares colombianos y de haber esgrimido un arma contra las fuerzas del Estado, cuando su mundo se hizo de impenetrable oscuridad. Quizás es justicia del socialismo eléctrico que estos accidentes también le compliquen la vida a los grandes dirigentes socialistas del país. Por su parte la hija del ganadero asesinado por fuerzas del Gobierno, desmintió al protector del Táchira y gran jefe de los CLAP. Con comentarios no iluminados del reseñador, tomado de El Nacional.com, Caracas.

Claudio Fermín Vicepresidente Ejecutivo de la República

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/falcon-anuncio-quien-sera-vicepresidente-gana-las-elecciones_234893

Eso, claro, siempre y cuando Henri Falcón sea electo Presidente el 20 de mayo

El anuncio –de la Vicepresidencia para Claudio Fermín- lo hizo Henri Falcón a través de un mensaje por su red Twitter, señalando que Claudio Fermin es “un hombre comprometido con el país y, a su juicio, el sociólogo cuenta con una trayectoria profesional y política intachable”. Y añadió que “el 20 de mayo habrá una ‘avalancha’ de votos populares a favor del cambio”.

Reiteró que “lo que se aproxima es ‘un cambio real’ debido a que (…) van a liberar a los presos políticos, abrir el canal humanitario y a reactivar la economía venezolana si resulta ganador en los próximos comicios electorales”. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

“Al menos 31 protestas diarias en abril”

http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/ovcs-registro-menos-protestas-diarias-abril_234824

Registro del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS)

La ONG registró 927 protestas durante el mes de abril, lo que equivale a un promedio de 31 manifestaciones diarias y agregan que “la campaña electoral no ha frenado las protestas”. Informan que “89 % (…) fueron para exigir derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, y el 11 % restante fue para exigir los derechos políticos y sociales”, según reseña de NTN24. Indica el informe que “en abril las protestas por falta del transporte público, alimentos y medicinas tuvieron mayor protagonismo”, y que en comparación con 2017 “durante el 2018 las protestas han aumentado 25 %”. También en 2018 “han sido asesinadas 11 personas en manifestaciones para exigir alimentos o la mejora de servicios básicos”, y, en general, las represiones militares  policiales “son un indicador más del creciente colapso en Venezuela porque el Gobierno está trasladando el sistema de represión que usaba fundamentalmente contra protestas políticas de oposición, a la protesta social, donde tradicionalmente se encontraba su base de apoyo electoral”. Con información de NTN 24, tomado de El Nacional.com, Caracas.

“El 20 de mayo marcará una línea roja para la comunidad internacional”

http://www.el-nacional.com/noticias/trujillo-indico-que-20m-marcara-linea-roja-para-comunidad-internacional_234855

Anuncio del Embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo en declaraciones a la Voz de América

“Trump no va a aceptar las elecciones y va a actuar con más sanciones económicas contra individuos del régimen de Maduro”, y que “la conversación cambiará luego de las elecciones al imponer sanciones más drásticas por parte de la comunidad internacional”. Añadió que “los militares en Venezuela deben hacer justicia y no defender al Gobierno (…) no deben estar detrás de un líder que no es legítimo, no pueden abusar del pueblo ni pueden torturar a civiles”. No descartó una intervención militar en Venezuela, pero aclaró que “es algo que debe responder el Presidente Donald Trump”. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Gobernador madurista del Zulia quiere controlar los puntos de venta regionales

http://www.el-nacional.com/noticias/economia/realizaran-operativos-para-controlar-los-puntos-venta-zulia_234907

Omar Prieto recibirá ayuda de la SUDEBAN para un “operativo de control de los puntos de venta para ‘evitar la especulación’ de artículos de primera necesidad”

Dijo Prieto desde Perijá que “esperan perfeccionar las estrategias para mejorar el manejo de las operaciones económicas”, y pidió a los alcaldes de la región que “fortalezcan el otorgamiento de permisos para la actividad comercial, y que regulen el precios de los bienes, servicios, venta y contribución tributaria para evitar el desvío de capitales y la especulación”. Mientras más controlan –y les pasa desde hace años pero no aprenden- más se descontrolan, aparte de que precios e inflación sólo son controlables en una economía de mercado y no de control oficialista –escepticismo descontrolado del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Si no participa la mayoría decidirá la minoría

http://www.eluniversal.com/politica/9034/proceso-electoral-donde-participe-mayoria-decide-minoria

El rector del CNE Luis Emilio Rondón “considera un error repetir la abstención de las elecciones parlamentarias de 2005”

“Frente al ventajismo el venezolano debe saber que ‘el secreto del voto está garantizado y el 20 de mayo es la oportunidad para que decidamos quién dirigirá los destino del país”, expresó Rondón. A siete días de las elecciones del 20 de mayo, Luis Emilio Rondón “insta a los venezolanos a participar ‘masivamente’ en los comicios del próximo domingo por considerar que ese día habrá ‘una decisión que tiene consecuencias’ en la vida cotidiana del ciudadano y del país en general”. Expresó que “los ciudadanos deben evaluar la realidad política, económica y social por la que atraviesa Venezuela, por lo que recomendó acudir a las mesas de votación inspirados ‘en el raciocinio’ por encima del sentimiento emocional”. Hasta Maduro sabe que ese día traerá consecuencias –comentario del reseñador. Tomado de El Universal.com, Caracas.

“Es la primera vez que se interviene un banco que no tiene problemas de liquidez”

http://www.eluniversal.com/economia/9040/buniak-banesco-lleva-pagos-electronicos

El economista Leonardo Buniak resalta además que “Banesco lleva el 24 % de los pagos electrónicos”

El experto advierte que por ello “cualquier posible cese de operaciones afectaría de manera crítica el ya doliente sistema de pago venezolano”. Expresó que “es la primera vez que se interviene un banco que no posee ningún problema de liquidez y solvencia monetaria, la intervención de la entidad ‘es una estrategia política’ para justificar la volatilidad de los precios, más específicamente los precios del mercado del dólar paralelo”. Tomado de El Universal.com, Caracas.

Día de la Madre poco florido

http://www.eluniversal.com/caracas/9045/venta-flores-decayo-visperas-madre

En 2018 la venta de flores se marchitó

Se quejan vendedores de flores de que “la que antes era una de las fechas más esperadas del año por los comerciantes, se convirtió ‘en un día más’ (…) Las ventas decayeron ‘en más de 60 %’ con respecto al Día de las Madres de 2017”. Incluso los puestos de ventas de flores “han ido desapareciendo paulatinamente para convertirse en puestos de verduras y vegetales que es lo que la gente está comprando”. Pocos aromas y colores en el país que nos están dejando casi 20 años de revolución socialista –pesimismo del reseñador. Tomado de El Universal.com, Caracas.

De falta de agua al riesgo letal para 95.000 personas

http://elpitazo.ml/reportajes/riesgo-potencial-pobladores-tres-estados/?utm_source=Suscriptores+El+Pitazo&utm_campaign=3386f98c6e-Newsletter+diario+El+Pitazo&utm_medium=email&utm_term=0_1f65246bba-3386f98c6e-37491667

El embalse Camburito-Caparo puede reventar tras estar fallando desde hace casi 11 años

“El embalse Camburito-Caparo (en el estado Mérida, desde donde surte de agua a tres estados) no cuenta con la operatividad de las cámaras de compuertas que controlan su descarga de agua. El Ministro Luis Motta Domínguez está al tanto de los riesgos y consecuencias, reconoce que ‘no se hace nada para rehabilitar la estructura’, que de colapsar pone en riesgo las vidas de 95.000 personas de los estados Táchira, Mérida y Barinas”. Tomado de  El Pitazo.com, Caracas.

“Pdvsa está cerrada y casi declarada en quiebra”

http://elpitazo.ml/ultimas-noticias/video-economista-alexander-guerrero-pdvsa-esta-cerrada-y-casi-declarada-en-quiebre/

El economista Alexander Guerrero hizo la precisión en declaraciones a Radio Caracas Radio, y detalló: “PDVSA tiene 87 barcos en los puertos de Venezuela que aún no pueden salir”

Expresó el economista que “en el caso de Pdvsa es el Estado quien decide qué ocurre con la renta que genera el recurso petrolero; después de 20 años hemos escogido el ‘camino más costoso para privatizar la industria petrolera’, estaban convirtiendo simplemente la industria petrolera en un mecanismo de naturaleza fiscal”. Advirtió también que para bajar el dólar paralelo el Gobierno del Presidente Maduro debe bajar sus gastos, “y eso no lo vemos, más bien los aumenta, el país está quebrado”. Tomado de El Pitazo.com, Caracas.

Maria Corina no pierde tiempo en discursos ni diálogos

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/machado-encabeza-campana-la-renuncia-forzada-maduro-venezuela-n4150484

Mientras el oficialismo llama a votary a la oposición a no hacerlo, la líder da una solución directa y clara: dimisión de Nicolás Maduro

Machado acaba de hacer una gira por los estados orientales que ha sido extraordinariamente exitosa, y el aumento de su popularidad y credibilidad entre la ciudadanía es evidente. Mientras Nicolás Maduro promete todo lo que pueda prometerse, incluso hacer de partir del 20 de mayo lo que no ha hecho en 5 años –ni le importó y más bien rechazó antes, desde sus tiempos de extrema izquierda en Venezuela y de entrenamiento en Cuba-, y Henri Falcón sigue buscando ubicaciones, María Corina Machado mantiene su mensaje frontal y que además, al menos desde 2014, exige la solución más directa: la dimisión de Nicolás Maduro.

Y para angustia de opositores que navegan entre viajes internacionales y timideces parlamentarias, y de un oficialismo que es un carrito chocón entre la pérdida de Pdvsa, la caída de los servicios públicos, la economía en caída libre y otras tragedias, María Corina Machado recorre centenares de kilómetros y realiza en 48 horas tres multitudinarias concentraciones sin necesidad de ser candidata ni repartidora de cargos, misiones populistas ni prebendas populares. La gente la sigue porque es ella, porque habla claro y jamás ha mentido ni negociado, y porque plantea cara a cara lo que la mayoría realmente quiere: la dimisión de Nicolás Maduro y la salida de su régimen. Con comentarios del reseñador, tomado del Diario Las Américas.com, Miami.

Diosdado Cabello yerra el tiro

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/diosdado-cabello-afirma-que-emigracion-venezolana-no-es-la-revolucion-n4150494

Se entiende que el éxodo venezolano sea duro de tragar para el oficialismo, pero la explicación del líder del PSUV suena a chiste malo

“La emigración venezolana ‘no es por culpa de la revolución’ que lidera el Presidente Nicolás Maduro, sino que es ‘producto de una campaña’ que busca destruir la autoestima del venezolano”, explicó Diosdado Cabello en Televen. Cabello cae en el mismo error insultante de Nicolás Maduro –del cual debió retractar y pedir disculpas- sólo que en vez de llamar a los exiliados “lavapocetas” los señaló como gente que llega afirmando ser “médico” y “termina cuidando niños” porque “ése es un sistema perverso”. También invitó a los ya millones de venezolanos que han huído a regresar a Venezuela, “jamás van a estar mejor en ninguna otra parte del mundo que aquí en Venezuela”. ¿Alguna vez habrá ido Diosdado Cabello personalmente a comprar en una panadería o automercado, o habrá necesitado desesperadamente una medicina para curarse él o un familiar sin tener los recursos del poder? –pregunta del reseñador. Tomado del Diario Las Américas.com, Miami.

¿Hay varios escenarios posibles en elecciones venezolanas?

https://www.lapatilla.com/site/2018/05/13/diversos-escenarios-para-las-cuestionadas-elecciones-de-venezuela/

Análisis de posibilidades según La Patilla.com

La mayoría, tanto si van a votar el próximo domingo –que parece ser una minoría del electorado- como si no lo van a hacer, da por sentado que Nicolás Maduro será consagrado ganador por el CNE. Pero se plantean opciones. Por ejemplo, un sorpresivo triunfo de Henri Falcón.

Algunos analistas estiman una alta abstención que restaría legitimidad a cualquier abstención, pero llevaría al triunfo numérico de Maduro (la oposición se abstiene en su mayoría, el oficialismo gubernamental acude a votar, Maduro gana en minoría. La consecuencia sería Maduro nuevamente Presidente pero acosado por nuevas sanciones de Estados Unidos, Unión Europea y Grupo de Lima especialmente contra el mercado petrolero: “un nuevo Gobierno de Maduro, considerado ilegítimo, no tendrá capacidad de maniobra ni en finanzas internacionales ni en diplomacia”.

Para otros, aunque esa presidencia ilegítima “no implicará necesariamente un cese de relaciones diplomáticas y comerciales”, sí “agravaría el colapso de un país en recesión desde 2014 que terminará 2018 con 13.000 % de inflación (…) y donde la crisis ha obligado a emigrar a cientos de miles de venezolanos”.

Otro escenario sería con un Falcón derrotado pero denunciando fraude, algunas consecuencias serían “sanciones contra altos funcionarios, incluso sus familiares, congelación de bienes en diferentes países, embargo financiero a Pdvsa desde Estados Unidos”. Algunos no descartan que Falcón gane, “el problema es que no se lo van a reconocer”, y “se conformaría una autocracia mucho más represiva incluso al interior del chavismo, una implosión o una acción internacional dramática” –siendo “la implosión el mayor riesgo de Maduro”, y hasta podría establecerse, por la Asamblea Constituyente, un sistema de partido único a la cubana.

Otros analizan que por la abstención opositora y el ventajismo del Gobierno “es poco probable que gane” Henri Falcón, pues “no ha logrado impactar ni movilizar a los opositores ni a los chavistas inconformes, va a recibir un ‘voto silvestre’, flotante, de opositores; no gana porque no tiene forma de movilizar los votos ni defenderlos, lucha contra un ambiente altamente abstencionista”, pero, aún perdiendo “tendría ganancia si pasa a ser un ‘referente político’ de cara a futuras elecciones”.

Pero si Falcón gana a pesar de la erosión de votos por Bertucci y del ventajismo oficial, “el país entraría rápidamente en un proceso de transición política como económica” (…) “un chavismo emergente de civiles y militares, temeroso de sanciones y aislamiento podría ‘presionar el reconocimiento’ de un triunfo de Falcón, quien les tendería ‘puentes de oro’ para producir ‘una huida hacia adelante’ (…) la comunidad internacional reconocería el resultado, respaldaría una ‘negociación entre fuerzas chavistas, militares y opositoras’ para un Gobierno de transición”. Quienes analizan en esta dirección señalan que “la MUD quedaría más maltrecha, ‘en serios aprietos’ tras apostar por la abstención y no lograr canalizar el descontento”. Más detalles en la nota de esta página web tomada de AFP, aunque la respuesta que no figura es qué pasaría con Maduro, Cabello, los hermanos Rodríguez y otros jerarcas, qué sucedería con el alto mando militar comprometido a fondo –precisión del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

¿Conversaciones entre Pdvsa y ConocoPhilips?

https://www.lapatilla.com/site/2018/05/13/curazao-preve-conversaciones-con-conocophillips-y-pdvsa-la-proxima-semana/

Es lo que espera Curazao para esta semana

Voceros oficiales del Gobierno curazoleño han informado a Reuters que “Curazao planeaba reunirse con Pdvsa y Conoco ‘esta próxima semana’ (la información es de ayer domingo) para discutir la disputa de arbitraje que ha llevado a Conoco a apoderarse de los activos venezolanos en el Caribe”. Embargados por los estadounidenses los activos de Pdvsa no están al alcance de la petrolera, pero tampoco de Curazao –observación del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Paralela con una “atípica campaña electoral” otra campaña por la dimisión de Maduro recorre el país

https://www.lapatilla.com/site/2018/05/13/una-campana-por-la-renuncia-de-maduro-recorre-el-pais-a-dias-del-20may/

Efe acompañó a María Corina Machado y comprobó el extraordinario dinamismo y la difusión de su propuesta: dimisión de Nicolás Maduro

María Corina Machado, que desde 2014 promueve un movimiento popular exigiendo la dimisión del Presidente Maduro, desde entonces “ha visitado 14 de las 23 entidades federales de Venezuela en los últimos tres meses (…) y ha participado en ‘un centenar de actividades’ en lo que va de año para reiterar que ‘la única opción’ es desalojar por la fuerza a la revolución bolivariana (…) no habla de una lucha armada sino de ‘sumar fuerzas ciudadanas contra el régimen’ (…) además ‘la solicitud de dimisión está por decenas de gobiernos que rechazan las votaciones del 20 de mayo, ‘la fuerza internacional, lo que deja un espacio también vacante y necesario’ en este camino: el apoyo de las fuerzas armadas”.

Machado propone “desconocer entre todos al Gobierno chavista (de Nicolás Maduro) desde el 21 de mayo”, y advierte que “ya estamos en anarquía”. Esta semana María Corina Machado fue aclamada por centenares de personas en el estado Monagas que escucharon sus argumentos para abstenerse y por qué está convencida de que “la salida a la crisis será electoral pero luego de remover a Maduro de la primera magistratura”. Más detalles que vale la pena leer en la nota de esta página web –precisión del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Dilema de miles de venezolanos: “comer o lavar ropa

https://www.lapatilla.com/site/2018/05/13/comer-o-lavar-la-ropa-el-debate-de-los-venezolanos-que-empobrecen-cada-dia/

“O como o lavo la ropa”, debe decidir cada día una venezolana de clase media

“Millones de venezolanos ‘hacen malabares’ para llegar ‘al menos a dos comidas diarias’ y cubrir sus necesidades básicas, ante la depauperación de sus vidas a causa de la hiperinflación, la peor consecuencia de la crisis socioeconómica”, señala un informe de Infobae. Pone como ejemplo a una mujer que recibe dos pensiones que no le alcanzan, sumadas, para llegar al salario mínimo: entre ambas –una personal y la otra como viuda- suman US $ 1,05. Hace sólo dos comidas al día, sin excesos, para que le medio alcance. Por cierto, se llama Diosdada. Más detalles desgarradoras en la nota de Infobae que reproduce esta página web –precisión del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Copeyanos con Falcón son traidores

https://www.lapatilla.com/site/2018/05/13/alvarez-paz-posicion-de-algunos-copeyanos-es-una-gran-traicion-al-partido-y-al-pais/

“Posición de algunos copeyanos es una gran traición al país”, denunció Oswaldo Álvarez Paz

“Éstos no son juegos, y no son ingenuos los copeyanos que hoy apoyan a Falcón; me alegra que se caigan las caretas. Los que ahora ponen la tarjeta de Copei al servicio de esto tendrán que rendir cuentas como mucha gente en su momento, esa posición de algunos es una traición al partido y al país”, expresó el dirigente nacional socialcristiano, quien añadió que “los copeyanos tienen presente que la administración y el manejo del partido no tienen soporte jurídico, y eso está claro a los ojos de los socialdemócratas”. Parece obvio que ya Álvarez Paz y Eduardo Fernández no son los amigos del alma de tiempos atrás, pero también que Fernández padre e hijo caminan hacia una catástrofe política personal; también se pregunta uno si no es hora ya de que los dirigentes tradicionales como el propio Álvarez Paz levanten la cabeza y salgan a trabajar por la reconstrucción de la que una vez fue una poderosa maquinaria política –pesadumbre del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

“Estabilidad económica no llegará rápido a Venezuela”

https://www.voanoticias.com/a/maduro-estabilidad-econ%C3%B3mica-tarda/4391788.html

Lo dijo Maduro, que en esto tampoco sabe de qué habla, y rechazó la presencia del FMI en Venezuela

Lo señaló este sábado en Aragua durante su campaña electoral hacia los comicios del 20 de mayo que muchos países han advertido que no reconocerán. Pero Nicolás Maduro aseguró, respecto a la reconversión monetaria que entraría en vigencia el 4 de junio, tener “gran fe de que forma parte de un conjunto de medidas para estabilidad, para paz económica, eso no va a venir de la noche a la mañana, quiero hablarle claro al pueblo”. Agregó que “todo lo que estamos haciendo y vamos a hacer después del 20 de mayo va a ir sumando a una situación para lograr crecimiento, estabilidad, prosperidad y paz económica”. Y dejó claro que “no le importan los pronósticos y advertencias del Fondo Monetario Internacional sobre Venezuela, nos tiene sin cuidado, Venezuela es independiente del Fondo Internacional, ¡que se vayan al ‘caralho’!, diría yo en portugués, no los queremos en Venezuela, no nos importa el Fondo Monetario, no son los sicarios del mundo”. En realidad sí lo son, especialmente para los países que destrozan sus economías –aclaratoria del reseñador. Tomado de Voz de América, Washington.

+++++++++++++++++++++++++

                                               Requerimiento a la Asamblea Nacional

Quienes suscribimos este documento somos ciudadanos que ejercimos nuestro derecho al voto y contribuimos a elegir en diciembre de 2015 el Poder Legislativo Nacional, la Asamblea Nacional a la cual está dirigida nuestro reclamo.

Reclamamos en ejercicio de la soberanía que por residir de manera intransferible en el pueblo, pertenece también a cada ciudadano de modo intransferible. Por lo tanto tenemos el derecho de reclamar de nuestros elegidos el cumplimiento de sus deberes, respetándoles el derecho que la constitución les otorga de no estar sometido a instrucción alguna de partido sino a su propia conciencia, pero si sujetos al deber de cumplir con la constitución y las leyes conforme al juramento previo para poder tomar posesión del cargo.

No es tiempo de críticas inconducentes sobre el ejercicio de sus responsabilidades durante los dos años y cuatro meses transcurridos desde el momento cuando asumieron su representación, sino de atender a las consecuencias de las decisiones adoptadas por ustedes mismos.

Cada uno de ustedes, con las excepciones que no ignoramos, encontraron mérito para el enjuiciamiento de quien de acuerdo con lo proclamado por el CNE fue electo presidente en abril de 2013; y así lo comunicaron al TSJ en cuya conformación participaron al designar los magistrados que debían y deben sustituir a los que ilegal e inconstitucionalmente fueron designados por la Asamblea electa en el año 2010, que había cesado en sus funciones.

En consecuencia la jefatura del Poder Ejecutivo Nacional está acéfala y los firmantes en cumplimiento de la obligación que nos imponen los artículos 333 y 350 de la constitución, les exigimos que se conmine al ciudadano Tarek El Aissami en su condición de vice-presidente a comparecer ante la Asamblea Nacional a prestar el juramento que la constitución y la ley de Juramentos le impone como requisito previo al ejercicio del cargo; y de no comparecer lo declare incurso en abandono del cargo y proceda a designar un encargado del Poder Ejecutivo Nacional para el resto del  período, sin perjuicio de exigir del CNE la convocatoria a elecciones conforme a lo pautado por la constitución y la ley para el próximo período que debe iniciarse el 10 de enero de 2019. Fechado en Caracas, a los diez días del mes de mayo de dos mil dieciocho.

Justo Oswaldo Páez-Pumar (fdo) cédula de identidad:   2153198