Reporte Informativo. Lunes, 16 de abril de 2018

Apreciados amigos:  algunos pensarán en la casualidad, los maduristas denunciarán la mala intención, pero los dos temas fundamentales de la Cumbre de las Américas viernes y sábado fueron la corrupción y la situación de Venezuela. En el país, entretanto, por encima de los temas políticos y lo de la Cumbre de las Américas, la problemática real sigue siendo la misma: pobreza y hambre en crecimiento, desabastecimiento, inseguridad e insatisfacción popular

Información general, fuentes diversas

  • Se habla de que han estado llegando a Panamá importantes cantidades de aviones de combate y helicópteros de transporte de equipo y personal de Estados Unidos. Hay mucha especulación sobre el tema, entre “operaciones normales militares”, que suena poco creíble, y una posición de fuerza y hasta presión frente al régimen de Nicolás Maduro.
  • En Facebook nuestro amigo Alberto Rodríguez difunde una foto de una marcha chavista, en la cual se revela un trabajo de laboratorio para cuadruplicar la verdadera asistencia.
  • No se ha difuminado el humo en Siria ni la alarma internacional por una situación en la cual se enfrentan los grandes, participan el Gobierno y la oposición sirios y los que ponen los muertos, los heridos y los desesperados son los ciudadanos de Siria. Uno de los más molestos es el Presidente ruso Vladimir Putin, patrocinador del Gobierno de Damasco, y las diferencias entre la Casa Blanca y el Kremlin aumentan. No es cosa de chiste, es un alto riesgo de gran incendio. Por cierto, en el bombardeo aliado parece que no participaron sólo aviones de Estados Unidos, Inglaterra y Francia, también al menos un submarino misilístico.
  • El fuerte y “quirúrgico” bombardeo no ha modificado los planes del Presidente Bashar Al Asad. Después que sus tropas conquistaron Guta Oriental la semana pasada, Al Asad “se propone seguir conquistando los territorios perdidos en los últimos años y probablemente envíe su ejército hacia el Sur, hacia la frontera con el Golán ocupado por Israel”, advierte el medio español Público.com.
  • “Se están estudiando algunas otras medidas para hacer recapacitar al Gobierno de Nicolás Maduro”, reveló el Presidente peruano Martín Vizcarra en la clausura de la Cumbre de las Américas, según información de Diario Las Américas este sábado. En eso estarían “las distintas cancillerías de la región reunidas en el Grupo de Lima, incluyendo la de Estados Unidos. Vizcarra no precisó qué tipo de medidas.

Especial para los que piensen votar

“Atrayendo al enemigo con la perspectiva de ganancia, se logra confundirlo”

Sun Tzu. “El arte de la guerra”

Reseñas de información de los medios para esta fecha

Una carretera que desaparece

http://elpitazo.ml/occidente/medanos-de-coro-taparon-la-carretera-que-comunica-con-paraguana/

Ya este jueves los vehículos pequeños no podía pasar, los grandes se “encunetaban”, muchos pasajeros seguían a pie: los Médanos se están tragando la carretera Coro-Paraguaná

Los médanos suenan románticos, pero en la práctica son pequeñas montañas de arena que avanzan de parte a parte empujados por el fuerte viento, y entre ellos discurre la carretera que comunica, a través del largo cuello, a Paraguaná con el estado Falcón. Ahora estamos a punto de decir “comunicaba”, porque cada día mas hay más arena y menos carretera. Es la falla tradicional del chavismo, la falta de mantenimiento. A los médanos los mueve el viento, la carretera no puede moverse y se queda allí mientras es progresivamente cubierta. Quizás algun chavista con ingenio pida un crédito para importar camellos y beduinos y organice largas caravanas de pasajeros y carga entre Paraguaná y tierra firme. Con comentarios del reseñador, tomado de El Pitazo.com, Caracas.

Para no perder la costumbre, apagón en Caracas

http://elpitazo.ml/gran-caracas/incendio-en-subestacion-granada-dejo-sin-luz-a-varios-sectores-de-caracas/?utm_source=Suscriptores+El+Pitazo&utm_campaign=14fd1a3b70-Newsletter+diario+El+Pitazo&utm_medium=email&utm_term=0_1f65246bba-14fd1a3b70-37491667

Los saboteadores no perdonan y este sábado buena parte de la capital estuvo a oscuras

Todo comenzó temprano,  a causa, según twitter de Corpoelec, de un incendio en la subestación Granada. Ciudad Tiuna, Los Próceres, La Bandera, El Manguito, Bello Monte, Las Acacias, Marín, Los Chaguaramos, Santa Mónica, Valle Abajo, Los Rosales, Prado de María y los barrios Gran Colombia, Los Sin Techo y San Miguel. Nosotros, que no somos especialistas, pensamos que sólo hay dos causas posibles de un incendio en una estación eléctrica: sabotaje, o falta de mantenimiento. Esperaremos a ver si esta vez el general Ministro de Energía Eléctrica atrapa a alguien, o resuelve algo. Con comentarios del reseñador, tomado de El Pitazo.com, Caracas.

Hay agitadores que no se han enterado de dónde está El Nacional

http://elpitazo.ml/gran-caracas/grupo-armado-intento-invadir-edificio-nacional-silencio/?utm_source=Suscriptores+El+Pitazo&utm_campaign=14fd1a3b70-Newsletter+diario+El+Pitazo&utm_medium=email&utm_term=0_1f65246bba-14fd1a3b70-37491667

Quizás en revolucionaria ignorancia, un grupo armado invadió la vieja sede en El Silencio

Aunque sigue teniendo el nombre en la fachada, hace ya muchos años que el periódico se mudó, y lo que queda en la vieja sede de Puerto Escondido es la Casa Uslar Pietri, que no tiene por qué ser asaltada a menos que sea por molestar. El malandraje que no parecía de ladrones sino con malas intenciones políticas, gritones con consignas y armas, todo muy revolucionario, ingresó y secuestró a los vigilantes y al conserje, que no son burgueses de la derecha reaccionaria obediente a las órdenes de Donald Trump, sino modestos trabajadores que pasan hambre igual que todos. Finalmente funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana lograron sacarlos. No sabemos si antes los asaltantes habían estado viendo viejas películas porno en el vecino cine Urdaneta o animándose y agarrando ánimos en el bar del Capitán, porque hace tanto tiempo ya que ni siquiera sabemos si ambos sitios todavía existen. Con comentarios del reseñador, tomado de El Pitazo.com, Caracas.

Cumbre de las Américas terminó como la oposición venezolana

https://www.voanoticias.com/a/cumbre-americas-sin-resolucion-comprometidos-venezuela/4348436.html

16 países se despiden haciendo un llamado a lo ya conocido, elecciones libres, liberación de presos políticos, participación de todos los sectores; y si no se hace todo eso, “los comicios del próximo 20 de mayo carecerán de legitimidad y credibilidad”

O sea, lo mismo ya muchas veces dicho y que a Nicolás Maduro, al CNE y al TSJ los deja impertérritos. Los países cómplices hicieron su trabajo –aparte del discurso de Evo Morales, que interesó a poco y aburrió a todos- y evitaron una declaración firme por consenso. Como para que no digan, hicieron un llamado a la apertura de un canal humanitario que el Gobierno no abrirá, y a que la OEA “siga impulsando todas las acciones que contribuyan a la restauración de la democracia en Venezuela”, que es lo que la OEA viene haciendo hace tiempo sin más resultados que votaciones divididas y sin mayorías imprescindibles.

Y, por supuesto, el documento “de compromiso” se refiere al éxodo venezolano que les importa un rábano a los paisitos del Caribe, Cuba, Nicaragua y Bolivia porque nadie se escapa de Venezuela a esos países, y es en realidad problema complejo para los de Suramérica, Estados Unidos, Panamá, España y algún otro.

El documento final tiene ¡57 puntos! y hace hincapié en tratar de hacer algo contra la corrupción, cooperación jurídica internacional, fortalecimiento de los mecanismos interamericanos anticorrupción (¿hay alguno?), transparencia y fortalecimiento de la gobernabilidad democrática. Hermosos conceptos con mucho de retórica y poco de eficiencia, en un documento no vinculante.

Sólo quedaron claras, y muy contundentes, las posiciones de los que ya conocemos y reiteraron no sólo en declaraciones a los medios, sino en sus propios discursos ante presidentes, primeros ministros y embajadores: Mike Pence, parte de la Presidencia de Estados Unidos, Mauricio Macri, Presidente de Argentina, Sebastián Piñera, Presidente de Chile, y las posiciones menos directas pero no menos firmes, de Juan Manuel Santos de Colombia, Peña Nieto de México y el propio nuevo Presidente de Perú, Martín Vizcarra, y, siempre duro, del senador Marco Rubio.Con comentarios del reseñador, tomado de Voice of America.com, Washington.

“La tiranía de Venezuela y Cuba es evidente”

https://www.voanoticias.com/a/mike-pence-cumbre-americas-venezuela-cuba-tirania-dictadura/4348401.html

Mike Pence empezó su discurso explicando las razones del ataque a Siria y que fue un éxito, pero dedicó el centro de su exposición rechazar las dos tiranías castristas del continente

“Durante su discurso oficial en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, el Vicepresidente de Estados Unidos dedicó ‘gran parte’ para exponer la posición estadounidense sobre la crisis que atraviesan los venezolanos, y culpó a la dictadura cubana de influir en el país sudamericano”.

Expresó Pence que “la dictadura de Cuba no sólo afecta a su propia gente sino que han tratado ‘exportar sus fallidas políticas’ y están apoyando en este momento a Venezuela, la tiranía de Venezuela y Cuba es evidente”. Aseguró que “Estados Unidos seguirá apoyando al pueblo cubano que quiere libertad y al mismo tiempo ‘no se va a quedar con los brazos cruzados’ para ayudar a Venezuela a recuperar su libertad”. Y señaló, de cara a todos los delegados presentes, que “es evidente que la responsabilidad de que sufra el pueblo venezolano es culpa de un hombre: Nicolás Maduro”, e insistió en que “Estados Unidos no descansará hasta que se restaure la libertad en Venezuela”.

Seguidamente respondió el Canciller de Cuba con los argumentos habituales de la Doctrina Monroe, el imperialismo, el dominio de Estados Unidos sobre la  región, miles de muertos, etc., y usó un par de frases oportunas de Simón Bolívar y José Martí alertando sobre el poderío y expansionismo estadounidense. Tomado de Voice of America.com, Washington.

La Cumbre de las Américas cerró pidiendo elecciones con garantías en Venezuela

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/14/peru-pide-elecciones-con-garantias-en-venezuela-al-cerrar-cumbre-de-las-americas/

El Presidente de Perú clausuró el evento el sábado destacando los acuerdos de lucha contra la corrupción y el llamado a Venezuela para que acepte la ayuda humanitaria y realice “elecciones con garantías” para todos los sectores políticos

Para ser sinceros, los tres temas son muy incómodos para el Gobierno de Nicolás Maduro. Con una fama ya mundial de la corrupción en y alrededor del Gobierno de Chávez y Maduro, las fuertes denuncias y algunos juicios a personalidades por narcotráfico, la creciente fama de país en la miseria generador de un éxodo asombrosamente masivo, y la cada día más profunda convicción de que el de Maduro no es un Gobierno democrático sino dictatorial, la posición de Miraflores y es desoladoramente solitaria y cada vez más aislada. Maduro y su Gobierno se han convertido en políticamente tóxicos, y es poco lo que el Presidente y sus principales voceros hacen para cambiar eso.

Aunque no se haya producido un documento drástico como soñaban algunos opositores, las posiciones de al menos tres mandatarios fueron muy firmes y comprometedoras, Pence, Macri y Piñera dieron cara en sus discursos oficiales como jefes de Estado, y la defensa del Canciller cubano no convenció a quienes tenía que convencer.

El Presidente anfitrión, Martín Vizcarra, resumió el espíritu de la Cumbre afirmando que “el Perú hace un llamado para que se lleven a cabo elecciones presidenciales con las garantías necesarias para un proceso justo, libre transparente, democrático, con la participación de todos los sectores políticos”, y a que “el Gobierno venezolano permita el ingreso de ayuda humanitaria que alivie las necesidades del pueblo”. No es nada nuevo, incluso las afirmaciones de los presidentes mencionados respecto a que no reconocerán los resultados del 20 de mayo suenan más contundentes. Pero que el Presidente anfitrión establezca esas “expectativas” en el discurso de clausura, los convierte en la temática de la Cumbre de las Américas. Con comentarios del reseñador, tomado de La Patilla.com, Caracas.

Llegó Evo Morales

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/15/evo-morales-llega-a-miraflores-para-reunirse-con-maduro-y-lo-recibe-jorge-arreaza-15abr/

En mangas de camisa para ratificar su sencillez popular, el Presidente boliviano llegó en solitario a Venezuela

Nada de grandes protocolos, pero tampoco en las puertas de Miraflores estaba esperándolo su homólogo venezolano; quien lo recibió allí y también en vestimenta nada protocolar, fue el Canciller Arreaza. De la puerta y a través de los más bien lóbregos corredores de Miraflores, fue guiado por Arreaza hacia las profundidades donde el Presidente Nicolás Maduro lo atendió. Curiosa desprotocolización. Con comentarios del reseñador, tomado de La Patilla.com, Caracas.

Incendio descontrolado en Uverito

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/15/reportan-incendio-en-bosques-de-uverito-en-bolivar-15abr-fotos/

“Descomunal incendio” describe Andrés Velásquez

Si algún árbol arde con facilidad es el pino, y Uverito está compuesto por pinos y administrado por una empresa estatal llamada “Maderas del Orinoco”, compañía que ni siembra ni cuida lo que le corresponde y forma parte de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), la misma otrora exitosa corporación en cuyas manos la producción de hierro, acero, aluminio y derivados ha caído a mínimos históricos durante el régimen chavista.

El incendio se reportó ayer y “las llamas consumen pinos y vegetación” sin que se haga nada al menos hasta la hora de esta información ayer a la1 de la tarde. Velásquez y el diputado Américo de Grazia advierten no sólo la gravedad de la tragedia sino sus posibles consecuencias, “de no atacarse puede desaparecer todo el bosque en un mes”, advierte Velásquez. Ambos coinciden en que no se estaba haciendo nada para controlar y apagar el fuego, “siguen sin mover un dedo”. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

En el régimen de Maduro es peor estar enfermo que ser enemigo político

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/15/la-escasez-de-medicinas-sigue-venciendo-al-gobierno-de-maduro/

La creciente escasez de medicamentos para enfermos crónicos y la población en general “sigue venciendo al Gobierno de Nicolás Maduro”

El Gobierno ha hecho en los últimos meses “constantes anuncios de compras de fármacos que hasta ahora no se materializan en hospitales y farmacias (…) una situación que denuncian los pacientes y sus familiares en las protestas que, en lo que va de año, se han incrementado al punto que se realizan varias manifestaciones en lo que va de año”.

Se ven escenas terribles, hasta personas que lloran porque ellas o familiares cercanos se ven en riesgo claro tanto de muerte como de sufrimiento y dolores. “No recibo medicinas desde agosto”, se lee en la pancarta de hombre de 67 años que sufre de mal de Parkinson. “Nos estamos muriendo, señores, nos estamos muriendo de hambre, de desidia, de inseguridad, por falta de medicamentos, ¿hasta cuándo este Gobierno nos hace pasar por esto?”, se exaspera otro.

Una mujer desesperada denuncia entre gritos y lágrimas “los de diálisis, los de Parkinson, todos, todos necesitamos medicamentos, ayúdennos, señores”. “Los que viven con Parkinson, con VIH, los pacientes trasplantados, los que necesitan diálisis, los que tienen cáncer y otras patologías, además de estar preocupados por sus enfermedades, deben enfrentarse diariamente al desgaste que conlleva la búsqueda de medicinas”. El Gobierno, por su parte, se limita a culpar “al bloqueo económico” por el letal desabastecimiento de medicinas e insumos médicos y en eso llevan casi un año mientras anuncian a cada rato compras de medicamentos para el pueblo que nunca aparecen. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

El último recurso de los venezolanos en plena revolución chavista

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/15/comer-de-la-basura-para-no-morir-de-hambre-el-ultimo-recurso-de-los-venezolanos/

“Comer de la basura para no morir de hambre”

“Lo que era una práctica de quienes vivían en la calle, buscar en la basura para comer, es ahora también la forma que han encontrado muchos venezolanos que, aún teniendo techo, salen a la calle a buscar en los desechos algo para ‘resolver el día’  ”. Así comienza un desolador reportaje de la periodista Aymara Lorenzo publicado en Infobae. Con un recordatorio nuestro, muchos de los que hace veinte años hurgaban en la basura, no buscaban comida sino desechos de aluminio o plástico, que después vendían a fábricas y, con el dinero que cobraban, compraban su comida.

En el reportaje la periodista revela cómo algunos están cazando “rabipelaos” para después comerlos, y destaca el esfuerzo de la organización católica Cáritas para ayudar a los que nada tienen a comer algo con sus “ollas solidarias” en base a donaciones recibidas. ¿Se acuerdan de aquél viejo chiste que hablaba de que cuando se terminara el petróleo comeríamos mierda, con el problema de que la mierda no alcanzaría para todos? Bueno, pues ya está pasando, logro de la revolución castrochavista. El reportaje completo en la nota de esta página web. Con comentarios del reseñador, tomado de La Patilla.com, Caracas.

Crece la contribución venezolana a Colombia

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/15/colombia-confirma-nueve-casos-de-sarampion-importados-de-venezuela/

Confirman en el país vecino “nueve casos de sarampión importados de Venezuela”

“El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia confirmó hoy (ayer) que en seis departamentos del país se han detectado nueva casos de sarampión importados de Venezuela (…) el INS adelantó ayer (sábado) una ‘jornada de capacitación’ en dicha localidad (municipio San Onofre)para ‘mejorar las capacidades’ de enfrentar el sarampión en Sucre”. El sarampión que está llegando a Colombia con la migración de venezolanos “se ha extendido por al departamento de Norte de Santander (Cúcuta) y las ciudades de Medellín, Santa Rosa de Cabal, Cartagena y Arjona”. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Trump strikes again

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/15/eeuu-anunciara-este-16abr-nuevas-sanciones-contra-rusia-por-la-crisis-de-siria/

“Estados Unidos anunciará este 16 de abril nuevas sanciones contra Rusia por crisis de Siria”

“Washington anunciará el lunes nuevas sanciones contra Rusia en relación con el ‘presunto uso de armas químicas’ por parte de tropas del Gobierno sirio, apoyado política y militarmente por Moscú, dijo este domingo la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley”. Las sanciones serían anunciadas hoy por el Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Munchin, “y apuntarán directamente a ‘todo tipo de empresas’ que se ocupan de equipamientos vinculados a Asad y a la utilización de armas químicas en Siria”. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

“La ‘revolución antiimperialista’ terminó en pobreza y migración masiva”

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/15/bloomberg-la-revolucion-antiimperialista-termino-en-pobreza-y-migracion-masiva/

Venezuela descubrió en esta Cumbre de las Américas “lo aislada que está”

Informe de la agencia Bloomberg traducido y publicado por La Patilla.com, que comienza señalando que “excluida de asistir al evento de dos días, Venezuela tuvo que observar cómo ‘un país tras otro’ condenaba la administración del Presidente Nicolás Maduro y pedía la restauración de la democracia y el respeto a los derechos humanos. Aún más humillante, Estados Unidos y otros exigieron que Maduro abra el país, rico en petróleo, para ayudar a millones de personas que sufren hambre”.

Doce años después que el entonces Presidente Hugo Chávez llamara “diablo” al Presidente estadounidense George W. Bush y afirmara que en el podio donde Bush había hablado antes en la Asamblea General de las Naciones Unidas “olía a azufre”, el Vicepresidente estadounidense “se sentó en una de las cumbres ‘más cómodas’ de la historia; dieciséis países, incluidos los Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia, se unieron a una declaración exigiendo el restablecimiento de la democracia en Venezuela y pidiendo a Maduro que permita la ayuda humanitaria. Sólo Bolivia y Cuba defendieron a su aliado pidiendo a Estados Unidos que pongan fin a las sanciones contra la nación empobrecida”. El reportaje completo en la nota de esta página web. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Árabes contra iraníes, ¿sunitas vs. Shiitas?

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/15/la-cumbre-de-la-liga-arabe-se-abre-en-arabia-saudi-con-criticas-a-iran-fotos/

Cumbre árabe se instala con duras críticas a Irán

El rey de Jordania Abdalá II inauguró ayer la XXIX cumbre de la Liga Árabe defendiendo “el derecho de Palestina a tener un Estado”,  pidió “una solución política en Siria” y, en alusión a Irán, “rechazó las ‘injerencias extranjeras’ en la región”. Por su parte, el poderoso rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdelaziz, tomó la palabra “y centró su discurso en las críticas a Irán”, a quien acusó de ser “una amenaza a la seguridad nacional árabe por ‘inmiscuirse en los asuntos internos de la región y por sus ‘intentos de desestabilización’ de la seguridad, y de difundir el sectarismo”. Obviamente, criticó la decisión del Presidente Donald Trump de trasladar la embajada estadounidense en Israel a Jerusalem, apoyó el establecimiento de un Estado palestino, condenó las milicias hutíes en Yemen, apoyadas por Irán, “por el lanzamiento de misiles contra Arabia Saudita” y las acusó de “obstaculizar los intentos de alcanzar soluciones a la guerra en su país”.

El Secretario General de la Liga Árabe, por su parte, “culpó al Gobierno sirio de lo que está ocurriendo en el país” señalando que “Damasco tiene ‘gran responsabilidad’ en el derrumbe de la patria y en la ‘pérdida de la dignidad’ de los ciudadanos sirios”. O sea, cada árabe con su tema y un enemigo común: Irán –conclusión del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Maduro reta a los presidentes

http://www.correodelorinoco.gob.ve/presidente-maduro-el-20m-habra-elecciones-y-el-unico-reconocimiento-que-importa-es-el-del-pueblo/

“El 20 de mayo habrá elecciones y el único reconocimiento que importa es el del pueblo”

Tras su reunión con el Presidente boliviano Evo Morales, Nicolás Maduro expresó a los medios que “ante las constantes amenazas de la derecha internacional de desconocer los resultados de las elecciones del próximo 20 de mayo (…) la única aprobación que importa es la del pueblo venezolano”. Afirmó que “los gobiernos de derecha y el imperialismo ‘no son la comunidad internacional’ porque ésta son todos los pueblos del mundo, con los que la Patria de Bolívar tiene excelentes relaciones de respeto”. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

Maduro critica el ataque aliado contra Siria

http://www.correodelorinoco.gob.ve/maduro-sobre-el-ataque-a-siria-eeuu-practica-el-terrorismo-de-estado-la-opinion-publica-debe-repudiarlo/

“Estados Unidos está practicando terrorismo de estado contra el pueblo árabe de Siria al bombardearlo, utilizando los mismos ingredientes empleados en Irak y Libia”

También en sus declaraciones a los medios tras la reunión con el Presidente de Bolivia, Maduro explicó que “Venezuela dice que los Estados Unidos practican el terrorismo de estado contra el pueblo árabe de Siria, y debe ser repudiado por la opinión pública mundial”. Resaltó que “el imperialismo ha usado siempre la misma táctica para invadir países soberanos, como lo son la mentira y la manipulación mediática para luego bombardear con saña criminal ciudades como Damasco en la madrugada, cuando todo un pueblo está durmiendo”, y manifestó que “ante ‘tanta barbaridad’ la primera batalla que hay que dar es la de la opinión pública mundial, que va evolucionando y descubrirá la verdad”, por lo cual “llamó a ‘defender la moral’, los principios de paz, del derecho internacional y a reafirmar que tenemos la razón y la verdad”. A lo que el Presidente Maduro no se refirió es a la gran pregunta: ¿hubo o no hubo uso de armas químicas del ejército sirio contra sus propios compatriotas? La otra pregunta sería sobre cuál es la posición de su Gobierno respecto a los bombardeos rusos –preguntas del reseñador. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

Rangel expone su propia percepción electoral

http://www.correodelorinoco.gob.ve/intencion-de-voto-por-maduro-crece-al-52/

“Intención de voto por Maduro crece al 52 %”, Por Falcón bajó un 10 % y creció ligeramente por Bertucci

José Vicente Rangel reveló en su programa de ayer cifras de la encuestadora Hinterlaces de su más reciente estudio del 21 de marzo pasado. Según esos resultados, un 52 % votaría por Nicolás Maduro y un 22 % por Henri Falcón.

Rangel comentó que “el ascenso del ‘candidato revolucionario’ obedece al trabajo de la maquinaria del Gran Polo Patriótico, líderes regionales y una ‘publicidad bien elaborada’ sobre la obra y planes del Gobierno”, mientras que “a Falcón no le ha beneficiado una vocería múltiple que sólo genera confusión, la falta de implantación nacional de su candidatura, contradicciones programáticas y los férreos ataques del sector opositor que no participa en la contienda electoral y llaman a la abstención”.

En cuanto al candidato evangélico, Rangel señaló que “Bertucci, del Movimiento Esperanza por el Cambio, ha subido ligeramente por tener un lenguaje sin agresiones personales y una imagen de independiente, sumado al apoyo del sector evangélico por su carácter de pastor de esta Iglesia”. No estamos demasiado seguros en cuanto a la candidatura de Maduro, pero el comportamiento de buena parte de la oposición la hace opción poco confiable; en cuanto al análisis de Rangel sobre las candidaturas de Falcón y de Bertucci, en nuestra opinión tiene mucha razón –comentario del reseñador. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

Reunión policial

http://www.correodelorinoco.gob.ve/cuerpos-policiales-seran-depurados/

“Cuerpos policiales serán depurados”, anunció Viceministro de Interior, Justicia y Paz

Directores de inspectorías y jefes de los cuerpos de seguridad del país se reunieron este viernes en el Ministerio de Interior con el Viceministro del Sistema Integrado de Policía, general Edylberto Molina, y altos funcionarios del despacho, “para revisar los expedientes contra funcionarios que han incurrido en delitos contra los ciudadanos”. El general Molina reconoció que “hay policías estadales que tienen más de mil expedientes vencidos, los estamos revisando”. Señaló que “en estos momentos unificamos los criterios para evitar el vencimiento de los lapsos y que se aplique la norma como debe ser, de manera que nosotros podamos depurar todos nuestros cuerpos de policía y evitar la desviación policial”. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

Bárbara Bush renunció a tratamiento médico

https://www.diariolasamericas.com/eeuu/exprimera-dama-barbara-bush-renuncia-tratamiento-medico-n4148276

Con 92 años a cuestas, y enferma, “recibirá cuidados paliativos”

“La exprimera dama estadounidense Bárbara Bush, esposa del expresidente George Bush renunció hoy (ayer) al tratamiento médico tras haber sido hospitalizada en varias ocasiones durante las últimas semanas (…) La decisión fue tomada ‘tras consultar a su familia y a sus médicos’ (…) En lugar de tratamiento médico, Bárbara Bush, de 92 años, recibirá cuidados paliativos”. Tomado del Diario Las Américas.com, Miami.

Joe Biden for President?

https://www.diariolasamericas.com/eeuu/biden-planea-postularse-presidente-2020-si-otros-no-dan-un-paso-al-frente-n4148269

Afirmó que se postulará “si otros no dan un paso al frente”

No sería la primera vez, porque el demócrata ya se ha presentado –y ha sido derrotado- en dos oportunidades, en 1988 y en 2008. Ahora hay voces pidiéndole que se presente “como alternativa a la previsible candidatura del actual Presidente Donald Trump”. Biden respondió a una pregunta concreta del canal de televisión MSNBC que “realmente espero que otros den un paso al frente, creo que tenemos algunas personas muy buenas”. De 75 años y en buena condición física, Biden aseguró que “en caso de que se presente otro candidato demócrata ‘que tuviera opciones reales de vencer’ en los comicios, no se presentaría”, y señaló que “tomará una decisión antes de que acabe el año”. Tomado del Diario Las Américas.com, Miami.

Enfrentamiento en La Habana de Raúl Castro

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/jovenes-cubanos-se-enfrentan-golpes-y-botellazos-la-policia-la-habana-n4148274

Esta vez la policía castrista también llevó lo suyo

Fue en la madrugada de ayer, en la calle G del Vedado, donde la policía del régimen cargó con garrotes policiales y sprays contra jóvenes que suelen reunirse en el lugar, y que esta vez respondieron con botellazos contra los autos policiales. Es posible que todo haya comenzado por enfrentamientos entre grupos de jóvenes –conocidos como “tribus urbanas”- y la policía empezó a hacer disparos al aire, que fueron respondidos por los jóvenes habaneros lanzando botellas contra los autos patrulleros. Los policías arremetieron y arrestaban a todo el que corría.Por algo se empieza, camaradas –comentario del reseñador. Tomado del Diario Las Américas.com, Miami.

“Podría haber un estallido social en Cuba”

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/opositor-farinas-anticipa-que-podria-haber-un-estallido-social-cuba-n4148241

Especulación del conocido opositor cubano exiliado, Guillermo Fariñas, quien advirtió que “el monopolio de los medios de comunicación en Cuba no permite que el mundo conozca el inconformismo de la población”

Fariñas señala que el silencio forzoso –y en algunos casos cómplice- de los medios cubanos “no permite que el mundo conozca el inconformismo de la población, y lo que hace es ocultarlo para que haya ‘una imagen distorsionada’ de la realidad”.

El “coco” Fariñas se hizo famoso por sus huelgas de hambre que estuvieron a punto de costarle la vida, estuvo en Lima donde afirmó que “en cualquier momento podría haber ‘una explosión social en su país como ‘el Maleconazo’ de 1994”, y expresó que “en La Habana y en otras regiones de la isla cada día es más alto el nivel de protesta”. Fariñas sostuvo encuentros con altos funcionarios de Perú y otras naciones alrededor de la Cumbre de las Américas. Fariñas realizó 23 huelgas de hambre y fue preso político del régimen castrista durante 11 años. El “Maleconazo” fue un estallido sin precedentes en la historia del castrismo en Cuba, que estalló en protesta por apagones de 12 horas, la devaluación de la moneda y la escasez de comida, ¿les suena conocido? Con comentarios del reseñador, tomado del Diario Las Américas.com, Caracas.

Presidente de Colombia denunció que “el Gobierno venezolano usa bandas criminales para control social”

http://www.eluniversal.com/el-universal/6311/santos-acusa-gobierno-venezolano-usar-bandas-criminales-para-control-social

Lo dijo en su discurso en la sesión de clausura de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Medellín

“Se están usando inclusive bandas criminales para poder ejercer un mayor control de la sociedad, del pueblo, una ‘asociación macabra’, bandas criminales con fuerzas del orden para controlar a la población”, denunció Juan Manuel Santos ante los delegados de la prensa de la región. También advirtió sobre la creación de las “Redes de Articulación y Acción Sociopolítica” (RAAS), que “se presentan como un modelo superior para la defensa integral de la nación” y que de esas redes “ya existen más de 13.000 células con 40 militantes por célula para el control social de la población”. Señaló que “a esos instrumentos se les agregan los ‘colectivos chavistas’ y el ‘famoso Carnet de la Patria’, que es la única forma como muchos venezolanos pueden acceder a la salud, a los alimentos y a otros beneficios controlados por el régimen”.

Señaló también a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, “esos famosos CLAPs, esas cajas que utilizan para ‘chantajear a la población’ y hacer que se sometan a los deseos de la autoridad chavista”. En opinión de Santos, “todo eso tiene como finalidad asegurarse la continuidad en las elecciones presidenciales del próximo 20 de mayo, de las que varios gobiernos americanos ya han dicho que no reconocerán los resultados”, y a las cuales el Presidente colombiano “volvió a calificar de espurias, ¿cómo el mundo va a aceptar en esas circunstancias unas elecciones? (…) Esas elecciones no se pueden aceptar y simplemente ahí no va a haber ninguna votación libre”.

Advirtió también que la Constituyente “creada por Maduro y que suplantó a la Asamblea Nacional controlada por la oposición ‘está redactando una nueva Constitución que ya lleva cerca de 350 artículos y que redefine lo que es ‘traición a la patria’, algo que puede restringir aún más las libertades civiles. Entre esos artículos está el de abolir el sufragio universal, o sea, implantar ‘un sistema igualito al de Cuba’ y perpetuarse en el poder en forma infinita’; por eso creo que el mundo ‘debe seguir presionando’ para que eso no suceda”. Santos por la calle del medio, ¿qué le responderá y cómo lo insultará el Gobierno de Maduro? –curiosidad del reseñador. Tomado de El Universal.com, Caracas.

Sin agua en Chacao

http://www.eluniversal.com/caracas/6301/denuncian-falla-suministro-agua-chacao

“Vecinos de Los Palos Grandes y La Floresta aseguraron que llevan 15 días sin agua”

Vecinos del municipio hacen el reclamo y denuncian que además “existen 64 botes de agua en el municipio que no han sido reparados”. Hidrocapital no ha dado explicación alguna sobre las causas del problema ni esperanzas. Debemos reconocer que por estos lados hatillanos estuvimos sin una gota de agua hasta la noche de domingo a lunes cuando empezaron a caer unas gotitas que, gracias a Dios, se han ido convirtiendo en chorros más grandes, confiemos en que al menos dure hasta llenar los tanques –al menos hoy pudimos lavar los platos y bajar las pocetas; entretanto, aconsejamos a los habitantes de Chacao que practiquen el arte de bañarse con tobitos y hagan colectas para pagar camiones tanque que ahora cobran millonadas por llevar agua a casas y edificios –comentario del recién bañado reseñador. Tomado de El Universal.com, Caracas.

Vienen “nuevos golpes” a “las mafias que atentan contra el sistema monetario venezolano”

http://www.eluniversal.com/politica/6274/rodriguez-venezolanos-tienen-intencion-votar

Anuncio de Jorge Rodríguez quien informó también que “el 70 % de los venezolanos tiene intención de votar”

Lo dijo en el programa dominical de José Vicente Rangel, donde criticó también que “la oposición invierte una cantidad importante de dinero, como en el caso de Julio Borges, que –según Rodríguez- en su periplo por el mundo gasta 50.000 dólares mensuales”, y que “el ataque contra Venezuela, con la alianza de las corporaciones mediáticas, busca ‘golpear a la democracia, que es la más sólida del continente’, así como la soberanía y autodeterminación nacional”. Volvió a afirmar que el sistema electoral venezolano es “el más transparente del mundo” y dio una buena noticia: “lo peor de la guerra económica ya ha pasado”. Si eso es cierto, se acabará el desabastecimiento general de alimentos, medicinas, repuestos, etc., suponemos; si Borges gasta lo que dice Rodríguez, serían 600.000 dólares al año, no mucho para algún imperio mediático o para el imperialismo estadounidense; y también sería bueno tener presente que en unas elecciones transparentes, que el 70 % de los venezolanos tenga intención de votar, si fuera cierto, eso no significa que ese 70 % tenga intención de votar por Nicolás Maduro –comentarios injerencistas del reseñador. Tomado de El Universal.com, Caracas.

“Quieren hacer de Venezuela un país de esclavos o exiliados”

http://www.el-nacional.com/noticias/oposicion/machado-quieren-hacer-venezuela-pais-esclavos-exiliados_231090

Mensaje de María Corina Machado a la SIP a través de una grabación

La combativa líder opositora y coordinadora del partido Vente Venezuela “intervino en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a través de un mensaje grabado en video, puesto que no se le permite salir de su país, y destacó que en 2017 Venezuela ha sufrido ‘la peor censura y persecución de la libertad de expresión’; todo ellos porque (…) el Gobierno quiere ‘que el drama no se conozca’, pese a lo cual (…) hay fotos, reportajes y videos que transmiten lo que significa la vida hoy en Venezuela”.

Denunció que “lo que se vive hoy en Venezuela ‘no es una dictadura convencional’ sino que es ‘una narcodictadura que ha permitido que se asienten las peores redes del crimen internacional’; es evidente que un régimen de estas características y ‘con estos objetivos expansivos no va a permitir una salida electoral’, éste es una de las dolorosas lecciones que hemos aprendido los venezolanos” (…) y que quien gobierna al país “no es sólo una dictadura, sino un sistema de mafias”. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Adjuntamos a continuación, y esta vez con permiso, un análisis del abogado Heberto Contreras Cuenta, zuliano habitante de Monagas, sobre la decisión del TSJ en el exilio y sus consecuencias

EFICACIA DE LA DECISIÓN DEL TSJ (EN EL EXTERIOR) SOBRE EL MÉRITO PARA EL ENJUICIAMIENTO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

Es obvia la dificultad existente para emitir una opinión respecto de esta duda. No resulta frecuente la ocurrencia de este hecho, atreviéndome a decir que se presenta por primera vez a escala mundial, no obstante haberse comentado un hecho similar con el Gral. Charles De Gaulle, pero el cual ocurrió desde una isla francesa. Trataremos de establecer un orden racional en nuestra opinión, comenzando del origen del acto decisorio: lo emite “El TSJ, organismo integrado por Magistrados designados por la Asamblea Nacional de Venezuela, cumpliendo los extremos previstos en el artículo 263, de la Constitución de la República para ser magistrado o magistrada del Tribunal Supremo de Justicia”, por lo que debemos concluir que éstos, los Magistrados, son funcionarios judiciales legítimos y, en razón de ello, con las facultades individuales necesarias para ejercer, cada uno, todas las funciones que les establece la misma Carta Fundamental y la Ley Especial correspondiente.

Hasta aquí, no tenemos dudas sobre la legalidad y legitimidad de la actuación de cada uno de estos Magistrados. Y sigue nuestra Constitución, estableciendo en su artículo 262, que el Tribunal Supremo de Justicia funcionará en Sala Plena, es decir, en reunión conjunta de las diferentes Salas: Constitucional, Político Administrativa, Electoral, de Casación Civil, de Casación Penal y de Casación Social, cuyas integraciones y competencias serán determinadas por su ley orgánica.

Este organismo múltiple, TRIBUNAL SUPREMO DE JUSTICIA, tiene otorgadas diferentes facultades específicas en el artículo 266. Es decir, esta sentencia fue emitida por un órgano compuesto por distintos Magistrados, por un organismo multipersonal que, en principio, está facultado para ello de acuerdo a lo previsto en el artículo 266 cuando contempla que son atribuciones del Tribunal Supremo de Justicia:…..numeral 2: declarar si hay o no mérito para el enjuiciamiento del Presidente o Presidenta de la República o quien haga sus veces, y en caso afirmativo, continuar conociendo de la causa previa autorización de la Asamblea Nacional, hasta sentencia definitiva, y continúa, “… Las atribuciones señaladas en… los numerales 2 y 3, en Sala Plena…”, por lo que está plenamente facultado para ello, así como  se encuentra facultado para HACERLA CUMPLIR, conforme lo prevé el artículo 253, cuando dice que la potestad de administrar justicia emana de los ciudadanos o ciudadanas y se imparte en nombre de la República por autoridad de la ley, y que corresponde a los órganos del Poder Judicial conocer de las causas y asuntos de su competencia mediante los procedimientos que determinen las leyes, y ejecutar o hacer ejecutar sus sentencias.

Ahora bien, esta sentencia  fue emitida desde la ciudad de Bogotá, República de Colombia, vale decir, desde el extranjero. Al respecto, nuestra Constitución, en su artículo 18 establece que La ciudad de Caracas es la capital de la República y el asiento de los órganos del Poder Nacional. Lo dispuesto en este artículo no impide el ejercicio del Poder Nacional en otros lugares de la República. No hay duda alguna de que el Poder Judicial forma parte del Poder Nacional por lo que su asiento o sede, aun en el caso de excepción, debe estar en Venezuela, en territorio nacional, en virtud de lo cual, creemos que tal sentencia, carece de validez y, en consecuencia, resulta ineficaz para surtir los efectos perseguidos.

Diferente habría sido si se hubieran constituido como Tribunal Supremo de Justicia, en la sede de la Organización de Estados Americanos por cuanto que la sede de este Organismo multiestatal goza del principio de EXTRATERRITORIALIDAD.

Nos corresponde, ahora, desentrañar ¿cómo es que podríamos aplicar este principio a Venezuela? Aquí entra la especulación teórica de la interpretación extensiva. ¿Cuál es el contenido del principio de extraterritorialidad?  El principio de extraterritorialidad se define como “la ficción del derecho internacional que ha sido utilizada para explicar las inmunidades que sustraen a ciertas personas o a ciertas cosas (agentes y locales diplomáticos sobre todo) a la autoridad del Estado de residencia, como si estuviesen en el territorio nacional.” 

De esta definición podemos concluir que su valor está en que produce INMUNIDAD respecto de la validez de los actos realizados,  físicamente, en territorio extranjero, siéndole aplicable lo conducente según la ley del país en cuyo beneficio se concede la ficción de tenerse como parte de su propio territorio.

Cierto es que esta territorialidad es concedida a la sede de la ORGANIZACIÓN DE ESTADOS AMERICANOS, como apéndice de las NACIONES UNIDAS, los que NO TIENEN la cualidad de Estados, pero, siendo que está formado por una multiplicidad de Estados que ondean sus respectivas banderas en ese espacio físico, nos resulta razonable que cada uno de sus miembros goce de ese principio. De tal manera que, para concluir, consideramos que la sentencia cuyo efecto o consecuente ejecutabilidad analizamos, es solo un acto simbólico y, en consecuencia, no es de obligatorio cumplimiento por ninguna autoridad de la República.

Es obvio entender que queda a salvo, de esta opinión, la decisión que pueda tomar cada Gobierno extranjero en ejercicio de su soberanía. El Tigre, 14 de abril de 2.018

++++++++++++++++++++++++++

Un dramático comentario del periodista, dirigente y profesor Levy Benshimol

CUANDO EL PERIODISTA  MUERE ASESINADO.

El criminal asesinato  de los Colegas periodistas ecuatorianos,  del Diario  El Comercio Javier Ortega,  el fotógrafo Paúl Rivas, y el conductor Efraín Segarra, confirmada por el presidente Lenin Moreno,  nos  llena  de indignación, de dolor, de abatimiento, tristeza, de impotencia, por tan trágica noticia., que  nos  enluta  como  seres humanos, como periodistas y  como gremio de comunicadores sociales. .

A sus familiares, a los colegas del gremio de  periodistas ecuatoriano, a los  colegas periodistas y demás trabajadores del Diario El Comercio, nuestras más  sentidas palabras  y  elevamos  nuestras oraciones  a nuestro Gran Dios, para que en su bondad infinita les otorgue   la  paz de sus almas.

Cuando un Periodista muere  asesinado en el ejercicio de sus funciones profesionales  reverdece en  cada uno de nosotros los periodistas, el  orgullo, el compromiso y la responsabilidad de seguir luchando   con más pasión, ímpetu   por  el derecho nuestros pueblos  estar debidamente  informado.

Levy Benshimol

Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas