Reporte Informativo. Martes, 10 de abril de 2018

Apreciados amigos: este reporte va más corto que de costumbre por obra, gracia y cortesía de ABA Cantv, que se lució por su extrema lentitud desde el lunes a eso de las 5 de la tarde y al menos hasta las 7 de la mañana de hoy, cuando se me agotó la paciencia. Espero que, a diferencia de otras fallas ya habituales en el país, las perspectivas y realidades sean mejores hoy para un más completo Reporte este miércoles.

Especial para lectores de los Reportes Informativos

Yo no he corrompido a nadie, estos políticos ya eran delincuentes cuando los conocí

Marcelo Odebrecht

Reseñas de información de los medios para esta fecha

“Venezuela se acerca a vivir el peor colapso mundial en 50 años”

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/09/harvard-university-venezuela-s...

Estudio de la Universidad de Harvard “Anatomía de un Colapso” Publicado por el Centro Internacional de Desarrollo de esa prestigiosa universidad estadounidense y realizado por los investigadores Douglas Barrios y Miguel Ángel Santos, revela que “la nación vivió un ‘boom de consumo’ sin precedentes que ocurría en paralelo a un estancamiento de la producción; el boom de consumo de importaciones fue financiado por un ‘boom bastante menor de exportaciones’ y la diferencia fue financiada por un ‘colosal’ endeudamiento externo”.

Explica el trabajo que “entre 2014 y 2018 Venezuela ha sufrido un colapso productivo que se inscribe dentro de una tendencia más larga de 40 años de fracaso económico, la caída del período 2015-2017 es la mayor en la historia del país y la mayor en el mundo sin incluir Libia y Sudán”. El estudio está en la nota de esta página web, para los detallistas –precisión del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

TSJ en el exilio ordena prisión para Nicolás Maduro

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/09/comienza-la-lectura-de-la-deci...

Resultado de la audiencia de antejuicio de mérito celebrada ayer en Bogotá tras denuncia y solicitud de la Fiscal General Luisa Ortega Díaz; pero es la Asamblea Nacional quien debe decidir

“Este Tribunal Supremo de Justicia legítimo procede a la privación de libertad del Presidente de la República y, en consecuencia, se ordena que  la Fuerza Armada y todos los cuerpos de seguridad acaten esta ley”, señala el documento firmado ayer en Bogotá por todos los magistrados en Sala Plena. Explica que “conforme a los artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley contra la Corrupción, es el Presidente el culpable de todos los delitos que se ejerzan bajo su mandato, en consecuencia hay delitos suficientes para enjuiciarlo según el criterio de esta Sala”.

Establece que “esta Sala del TSJ, en nombre de la República y por autoridad de la Ley, declara procedente la solicitud de medida de privación de libertad del ciudadano Nicolás Maduro Moros y pide a los cuerpos policiales que procedan a su captura”, y exhorta a la Asamblea Nacional a “autorizar o no la continuidad del enjuiciamiento” contra el primer mandatario, y “ordenó a la Interpol que incluya a Nicolás Maduro en la lista de personas con ‘alerta roja’ para que proceda a capturarlo ‘en cualquier parte’ del mundo”.

Este antejuicio “fue pedido por la Fiscal General destituida por la ‘constituyente cubana’ en donde ‘pidió la captura internacional por medio de Interpol’ y la congelación e inmovilización de sus cuentas contra el primer mandatario venezolano”. En esa ocasión cuando presentaba sus pruebas, Ortega Díaz afirmó que “Maduro está siendo juzgado por investigaciones realizadas por el Ministerio Público bajo su mandato donde ‘se evidencia’ su responsabilidad en corrupción y legitimación de capitales por medio de la empresa Odebrecht”. ¿Arremetida o alarde? En cualquier caso es de señalar que este dictamen realmente no obliga a ninguna autoridad policial ni militar a poner preso a un Presidente; es el Poder Legislativo, léase Asamblea Nacional, quien tiene que debatir y decidir si hay méritos para iniciar –o no- un juicio político al Presidente en cuestión; la pregunta, así, sería si esta Asamblea Nacional va a tomar ese toro por los cuernos –comentario del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

“La sangrienta fiebre del oro en la ciudad más peligrosa de Venezuela”

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/09/bloomberg-la-sangrienta-fiebre...

Guardias nacionales bloquean carreteras, convoyes militares y motos circulan mientras los soldados vigilan con cuidado detrás de bolsas de arena o patrullan con rostros ocultos con pasamontañas y rifles en las manos

Reportaje de Bloomberg sobre El Callao, “la ciudad más peligrosa de una nación peligrosa” y “cabeza de puente en los esfuerzos por desarrollar una región rica en minerales que el Gobierno llama ‘Arco Minero’ del Orinoco”. Un “atractivo premio” que el Presidente Maduro otorgó al ejército, “una medida que ayuda a garantizar el poder del impopular autócrata”.

Señala Bloomberg que “la toma de control ha estado marcada por la sangre y las balas cuando los soldados incursionan en barrios y minas clandestinas a través de 70.000 millas cuadradas desde Colombia a Guyana, afirmándose sobre jefes de pandillas y reclamando ingresos legales e ilícitos. El 10 de febrero el ejército incautó armas, quemó vehículos y mató a 18 civiles, entre ellos una mujer y un joven, en ‘uno de los enfrentamientos más sangrientos’ desde el inicio del proyecto; muchas víctimas recibieron disparos en la cabeza y la cara, según las fotos de la policía y los certificados de defunción obtenidos por Bloomberg”.

Civiles habituales que trabajan o prestan servicios en la zona señalan que “los soldados saben que pueden beneficiarse del uniforme que llevan puesto (…) tienes que pagar, te pueden meter en la cárcel”. Señala el reportaje que “Maduro se enfrenta a las elecciones del 20 de mayo con el apoyo de sólo alrededor de un quinto de la población y está transfiriendo porciones de la economía a los militares (…) el poder más fuerte en un estado fallido. Los oficiales activos y retirados tienen 14 de 32 puestos en el Gabinete, ‘los soldados han reemplazado a muchos de los 80 líderes de compañías petroleras estatales’ a quienes Maduro ha encarcelado desde agosto, los puertos han sido militarizados y el Ministerio de la Defensa supervisa el suministro de alimentos de la hambrienta nación”. Un descarnado y alarmante reportaje que viene completo y en español en la mucho más larga nota de esta página web, y merece ser leído –precisión del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Falcón insiste en pedir observación internacional para las elecciones el 20 de mayo

http://www.eluniversal.com/politica/5589/henri-falcon-invito-maduro-deba...

Además invitó al Presidente Nicolás Maduro “a debatir sobre los problemas del país”.

Generoso y retador, invitó al Presidente a un debate “donde sea y como sea, vamos a debatir sobre la violencia y los males que se han instalado en Venezuela”, y aseguró que “los partidos políticos que participarán en las elecciones presidenciales ‘harán todo lo posible con un buen padrón electoral’ y que por ello, si se respalda la voluntad del pueblo sin duda alguna tendremos éxito este 20 de mayo”. Pero también instó a la ciudadanía “a la organización y la participación para resguardar los votos (…) no podemos dejarle todo el trabajo a los partidos políticos”.

Informó que “se están haciendo esfuerzos” para una observación internacional y que en ese sentido “esta semana se reunirá con 12 embajadores europeos para seguir solicitando” la observación internacional. Si Falcón es sincero y realmente es adversario del chavismo, puede darle un susto al Polo Patriótico y Nicolás Maduro; y si es, como muchos afirman, sólo una pantalla del madurismo, el susto puede ser mayor; en cualquier caso, Henri Falcón se está contando y eso es bueno para él, esté donde esté; una medida inteligente y aclaratoria, que le resultaría muy conveniente si de verdad aspira a consolidar un liderazgo propio, sería acercarse seriamente a María Corina Machado, Antonio Ledezma y Soy Venezuela, por los momentos nada indica que no sea lo que los desconfiados aseguran de él –especulación del reseñador. Tomado de El Universal.com, Caracas.

Saab deja de lado la careta

http://www.eluniversal.com/politica/5586/fiscal-general-acuso-abogados-c...

Acusó a 13 abogados del TSJ en el exilio “por conspiración”

En una llamada telefónica a Venezolana de Televisión Tarek William Saab rechazó la conducta de quienes calificó de conspiradores y traidores, los magistrados nombrados por la Asamblea Nacional y que sesionaron en Bogotá para aprobar el antejuicio de mérito solicitado por la antecesora de Saab en el cargo, Luisa Ortega Díaz. Saab recalcó que “el único sistema de justicia queda en Venezuela y es el Tribunal Supremo de Justicia que funciona en Caracas”. Y agregó que “estamos actuando contra esos usurpadores y traidores a la patria que saben muy bien que tienen código rojo internacional”, y que las investigaciones penales contra sus delitos (los de ellos) “comenzaron en el Ministerio Público el 26 de octubre de 2017”. Si tienen código rojo, ¿cómo entraron a Colombia y además sesionaron como tribunal venezolano en Bogotá? –curiosidad del reseñador. Tomado de El Universal.com, Caracas.

Panamá enseña las garras

http://www.eluniversal.com/venezuela/5584/panama-podria-radicalizar%E2%8...

La Canciller advierte que “Panamá podría radicalizar las sanciones contra funcionarios del Gobierno venezolano”.

Informó Isabel Saint Malo que se prepara para acompañar al Presidente panameño Juan Carlos Varela a la VIII Cumbre de las Américas en Lima, los próximos 13 y 14 de abril, mientras Panamá observa “una gran pausa” en las deterioradas relaciones diplomáticas con Venezuela. Reconoció que “no veo acercamiento con Venezuela” aunque se mantendrán abiertas ambas embajadas tras el mutuo retiro de embajadores, y señaló que “Panamá se siente agredido y no tiene nada que buscar, sino valorar la situación tras los roces diplomáticos y diferencias comerciales que afloraron este mes”.

Indicó que “Venezuela ha tenido una reacción que sobrepasa la acción de Panamá (en referencia a la publicación de una lista de riesgo que incluía a políticos venezolanos)” y estimó que su país “podría radicalizar las medidas en contra del Gobierno del Presidente Maduro”. Tomado de El Universal.com, Caracas.

Los dos por su cuenta en un Gobierno de Henri Falcón

http://www.eluniversal.com/politica/5587/rodriguez-plan-gobierno-henri-f...

“Plan de gobierno de Henri Falcón permitirá libre circulación del bolívar y el dólar”

El asesor económico de Henri Falcón, Francisco Rodríguez, aseguró que “la dolarización en Venezuela ‘tiene una gran aceptación’ de la población (…) y que esta alternativa puede detener la ‘caída libre’ de la economía”. Señaló que “la inflación este año puede llegar a 15.000 %, y cuando una economía está en caída libre, para detenerla el camino es la dolarización”. Explicó en el programa de Vladimir Villegas que la medida “vendría acompañada de un ‘fondo de estabilización’ para cuando el país tenga ‘un choque negativo en los términos de intercambio’, pueda usarlo”. No se eliminaría el bolívar sino se permitiría que ambas monedas circulen y cada persona use la que prefiera.

Afirmó también que “los venezolanos no están de acuerdo con la abstención”, y que “el candidato Henri Falcón está ganando las encuestas con 10 puntos por encima de Nicolás Maduro”. Los ángeles pasen y digan amén, dirían en Trujillo –recuerdo del reseñador hijo de trujillana. Tomado de El Universal.com, Caracas.

“Henri Falcón representa la traición a la revolución”

http://www.eluniversal.com/politica/5579/diosdado-cabello-derecha-puede-...

Diosdado Cabello reacciona contra el exchavista y en nombre del PSUV ratificó el apoyo a las acciones de reciprocidad contra el Gobierno panameño.

Fue durante la juramentación del comando de campaña Simón Bolívar (después de sacarlo de su tumba y de cambiarle la cara, ¿alguna vez los chavistas lo dejarán en paz?) cuando el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) expresó que “Falcón es parte de la oposición, mejor dicho, no sólo buena parte, es la oposición en estas elecciones, es la contrarrevolución, representa la traición a la revolución bolivariana”. Y volvió con la amenaza de que si la oposición ganara las próximas elecciones  eliminaría “todos los servicios gratuitos (…) privatizarán la salud, privatizarían la educación, privatizarían las empresas del Estado”, ni se volverían a entregar bolsas CLAP mas nunca. Sobre la colosal caída de Pdvsa, el sarampión en Delta Amacuro o la desesperante falta de medicinas e insumos médicos, por ejemplo, no dijo nada –comentario del reseñador. Tomado de El Universal.com, Caracas.

Salón de fiesta para venezolanos

http://www.el-nacional.com/noticias/latinoamerica/salon-fiesta-peru-fue-...

Un peruano con iniciativa transformó en Lima lo que fue un salón de fiestas en albergue para venezolanos, “para que no lleguen a un terminal o directamente a la calle”

Un reportaje de La Voz de América, reseñado por este periódico, informa sobre la idea de René Cobeña, que convirtió en agosto pasado el amplio espacio que en una oportunidad fue salón de fiestas, en un albergue temporal para venezolanos que diariamente llegan a Perú. Allí pueden instalarse, convivir y también trabajar elaborando comida para vender y recibir ofertas de trabajo. “A veces llegan empresarios”, explica un venezolano establecido allí, “buscando personas para trabajar, y solicitan aproximadamente cinco personas”. Diariamente llegan venezolanos y también migrantes de otras nacionalidades. Al menos, no tienen que empezar a vivir de nuevo desconcertados en cualquier calle. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

En Delta Amacuro el sarampión está matando niños

http://www.el-nacional.com/noticias/crisis-humanitaria/ninos-mueren-sara...

La enfermedad ya es epidemia especialmente en Tucupita, Pedernales y Antonio Díaz por falta de tratamiento.

En lo que va de año han muerto ya “al menos 44 personas por falta de tratamiento” para curar el sarampión en ese estado tan remoto pero que, aunque el Gobierno quizás no se percate, es plenamente venezolano. “La mayoría de los casos es de niños entre los 7 y los 14 años de edad de la comunidad indígena Warao”, según informa la ONG Codevida. La epidemia ya está siendo “exportada” a otros países, y se registran al menos 19 “casos confirmados” en Brasil, Colombia y Ecuador comprobadamente “provenientes de Venezuela”. Recordamos en los finales de la década de los 40 cuando sufrimos sarampión, ronchitas, algo de fiebre, pastillas y jarabe y nuevamente despachados al colegio, era enfermedad de niños, no epidemia, era aquél un país de política agitada y salud para todos –melancolía del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

El imperio incita a otros gobiernos a seguir el ejemplo que Panamá dio

http://www.el-nacional.com/noticias/aplaude-que-panama-supervise-funcion...

“Estados Unidos aplaude que Panamá supervise a funcionarios venezolanos”

“El Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU) ‘aplaudió’ este lunes que Panamá realice de forma más estricta la supervisión financiera de 55 venezolanos y 16 entidades venezolanas, y que apoye a otros países de la región en sus esfuerzos para enfrentar la situación del país. ‘Los Estados Unidos felicita a Panamá por su ‘vigorosa defensa de la democracia y los derechos humanos y la promoción de la estabilidad en el hemisferio; apoyará otros esfuerzos en la región para luchar contra el abuso de los sistemas financieros por parte de actores corruptos’ dijo el Departamento de Estado de Estados Unidos”. Agregó –piensen por un momento en la ya muy cercana Cumbre de las Américas- que “los Estados Unidos  urgen a otros en el hemisferio a unirse a Panamá y tomar medidas en apoyo del pueblo venezolano y su derecho a expresarse en elecciones libres, justas y transparentes”. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Abucheado e insultado exgobernador chavista

http://www.el-nacional.com/videos/gobierno/gobernador-chavista-fue-abuch...

Con alguna que otra excepción usted encontrará donde vaya venezolanos indignados con el régimen de Chávez, Maduro y cómplices.

Esta vez le pasó a quien fuera gobernador chavista de Falcón, Jesús Montilla, quien fue sorprendido en el Aeropuerto de Quito por varios venezolanos que lo abuchearon y lo llamaron a gritos “asesino”, “corrupto” y “ladrón”, entre otros improperios. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

De la estructura refinadora de Pdvsa con capacidad para más de 1 millón de barriles diarios,

sólo funciona Amuay

http://www.el-nacional.com/noticias/economia/abandono-refinerias-pdvsa-l...

Nula inversión, falta de mantenimiento, corrupción y éxodo masivo de trabajadores, reducen la operación refinadora de Pdvsa a mínimos.

El directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Iván Freites, denuncia que “la nula inversión, la falta de mantenimiento, la corrupción y el ‘éxodo masivo de trabajadores experimentados del área de refinación’ de Petróleos de Venezuela, obligan a concentrar las operaciones de esa actividad en la refinería de Amuay”.

Señala el dirigente obrero que el Gobierno, con su desacertada política, “destruyó en los últimos 16 años esta ‘actividad medular’ que en el pasado generaba ingresos importantes de divisas al país por la exportación de productos refinados de alta calidad a ‘mercados premium’ como la costa Este de Estados Unidos”.

Detalló que “la red de refinación de Pdvsa la integran las refinerías de Amuay y Cardón en el estado Falcón, El Palito en Carabobo, San Roque y Puerto la Cruz en Anzoátegui y Bajo Grande en Zulia”, pero de toda esa organización –que se consideraba modélica- la única instalación “que reúne ‘las condiciones mínimas para mantenerse operativa’ es Amuay”. Precisó que “la capacidad de refinación de Pdvsa en Venezuela “es de 1.3 millones de barriles diarios de petróleo”, pero “actualmente sólo se procesan 300.000 barriles al día (23 %) y no precisamente de los mejores crudos”, lo cual implica que “los productos obtenidos no son los más prioritarios para el consumo del mercado interno como gasolina y diésel, que deben ser importados y cuya ‘llegada irregular a los centros de despacho causa las colas de vehículos’ en las estaciones de servicio, especialmente en el interior del país”.

Freites revela que esta caída de la operación refinadora “por descuido de Pdvsa” ocasionó que “el margen de ganancia por barril de crudo procesado, el cual hasta 1998 era de 6 y 8 dólares, ‘pasara a negativo’ con 8 dólares en 2008 hasta registrar 14 dólares en 2016”. Más detalles que explican –aparte de la corrupción y la incompetencia- el hambre venezolana, en la nota de esta página web, una lectura que, les advierto, como mínimo les indigestará el desayuno –señalamiento del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Los pensionados venezolanos en el exterior no cobran sus pensiones desde 2015

http://www.el-nacional.com/noticias/economia/gobierno-paga-desde-2015-pe...

La mayoría depende de ese ingreso, algunos trabajan como barrenderos o limpiando casas, otros por obra y gracia de la caridad

Son adultos mayores que trabajaron toda su vida y cotizaron su Seguro Social Obligatorio para poder tener un retiro en paz. Ya en tiempos chavistas empezaron los retrasos, desde hace tres años no reciben ni un centavo, sobreviven como pueden, el socialismo revolucionario se ha olvidado de ellos –o alguien se robó ese dinero o se lo sigue robando, nunca se sabe. Son casi 12.000 venezolanos abandonados a su suerte por el Gobierno de Nicolás Maduro. Un vocero del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos de los Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad señala que la deuda con ellos se calcula ya en más de 20.000 millones de bolívares. La tragedia crece, si ustedes cotizan Seguro Social, lean esto y prepárense, especialmente si forman parte de esa pesadilla venezolana llamada “adultos mayores” –pesimismo del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Del próspero socialismo noruego para las víctimas de la versión madurista del socialismo

http://www.el-nacional.com/noticias/latinoamerica/noruega-destinara-mill...

La Primera Ministra de Noruega está en Colombia y desde allí anunció que ese país destinará 1 millón de dólares para venezolanos vulnerable.

Aseguró Erna Solberg que “está muy preocupada por la crisis humanitaria en Venezuela, que afecta a toda la región”, y especificó que la mitad de esos recursos se destinará a los venezolanos refugiados en Colombia. La Primera Ministra noruega está en ese país conociendo “los avances en la implementación del acuerdo de paz que firmaron en 2016 el Gobierno Nacional y la ya desmovilizada guerrilla de las FARC”.

La Cruz Roja advirtió a finales de marzo que “el número (de venezolanos huidos de Venezuela) se acercaba a las ‘800.000 personas’, y alertó a la comunidad internacional de la necesidad de tomar ‘medidas urgentes’ para enfrentar la crisis humanitaria en Venezuela”. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Enfermos de Parkinson no temblaron para marchar exigiendo canal humanitario

http://www.el-nacional.com/noticias/protestas/pacientes-con-parkinson-ma...

Llegaron hasta la sede del PNUD para entregar un documento pidiendo ayuda internacional

Exigen medicinas y la apertura de un canal humanitario, con una marcha desde la Plaza Francia, en Altamira, hasta la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Vestían de blanco, portaban carteles y gritaban consignas, “algunos de ellos en sillas de ruedas”. Uno de ellos explicó que “si los 33.000 pacientes con Parkinson en Venezuela no reciben sus medicinas y sus tratamientos, sus cuerpos empezarán a experimentar parálisis en órganos, pueden sufrir de parálisis intestinal, respiratoria, ataque al corazón, y finalmente, fallecer”. Hasta el conocido “señor del papagayo”, habitual de las protestas de calle, estaba allí con un papagayo que decía “Ministro, no le tiemblen sus manos para salvar enfermos de Parkinson”. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

“Es poco probable que Maduro abandone el poder por la vía democrática”

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/mho-poco-probable-que-madur...

Advertencia del hace tiempo exiliado editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, quien señaló tres posibles escenarios para la salida de Maduro.

La salida democrática la vez “poco probable” porque “las instituciones públicas se encuentran secuestradas por el Gobierno”, y señaló que “pocos demócratas importantes en el mundo creen en la posibilidad de salida del régimen, al menos a corto o mediano plazo, por medio de un mecanismo democrático”, dijo en declaraciones radiales en Brasil.

En opinión de Otero “hay tres salidas, todas por el modelo de confrontación; una es la presión social, después estaría el golpe militar y la tercera una invasión a Venezuela por parte de Estados Unidos, Brasil y Perú”. Link a la información completa al final de la nota de esta página web –información del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas.