Reporte Informativo. Martes, 12 de junio de 2018

Apreciados amigos: el tema del día, aparte del caos nacional que sigue profundizándose en la economía y la salud –bueno, en todo, pero esos son los aspectos más dolorosos-, es el encuentro de hoy entre el Presidente de Estados Unidos y el ¿presidente, primer ministro, rey, heredero mascarón de proa? de Corea del Norte. Por cuestiones de la distancia y la gran diferencia horaria, cuando usted esté leyendo esto ya todo habrá terminado en Singapur, habrá resultados buenos o malos, y ambos estarán volando a sus capitales. Hoy les adelanto lo muy poco que se logró.

Lean bien y comparen lo que plantea un dirigente sindical del sector salud, y el Ministro para la Salud, claramente dos mundos muy diferentes. Y sigue el ambiente extraño en Voluntad Popular después del intento de uno de sus dirigentes de ponerse a la cabeza del exilio venezolano, muestra de que esos dirigentes andan volando bajo pero no tienen los pies en la tierra.

Reflexión para opositores del Frente Amplio/MUD y para los psuvistas que gobiernan

“Los verdaderamente hábiles mueven al enemigo

de manera  que no tiene nada más que hacer,

y le ofrecen lo que está dispuesto a recibir:

se atrae al enemigo con perspectivas de ganancia,

pero sólo a una emboscada”

Sun Tzu

El Arte de la Guerra

Noticias y comentarios de la web y medios diversos

  • 4 dirigentes del Partido Popular de España fueron sentenciados a varias penas de cárcel por “financiamiento ilegal” de campañas del partido en Valencia en los años 2007 y 2008. El partido habría utilizado “dinero negro” para pagar campañas en la región
  • Por no perder la costumbre la Cancillería venezolana entregó una nota de protesta a la Embajada de Estados Unidos por la reunión del Encargado de Negocios, Christopher Lambert “por haber sostenido una reunión con el presidente del Parlamento, Omar Barboza”. Para el Gobierno venezolano fue “un acto injerencista” y “un grave desconocimiento a las autoridades legítimas y constitucionales de Venezuela por parte de Estados Unidos”.

Además, ese evento está reñido con la Convención de Viena (…) Una agresión por parte de la Embajada estadounidense a la soberanía del pueblo y Gobierno venezolano”, “acciones que buscan entorpecer ‘las múltiples invitaciones a sostener un diálogo constructivo (con el Gobierno de Maduro) para fortalecer los lazos de comunicación y entendimiento con base en el respeto mutuo”. Pero debemos entender que el Gobierno de Estados Unidos ha dicho no una, sino varias veces, de manera oficial, que considera a la Asamblea Nacional como el poder legislativo legítimo, y a quien ha rechazado es a la Asamblea Nacional Constituyente, que es el organismo que Estados Unidos considera ilegítimo y no reconoce. ¿Está afirmando públicamente el Gobierno venezolano que la Asamblea Nacional no es legítima ni constitucional? Con información de Cactus24.com.

  • Los musulmanes hacen propaganda en Venezuela, “un equipo de musulmanes despliega actividades proselitistas en varias ciudades de Venezuela distribuyendo folletos y libros gratuitamente, y hablando con quien quiera escucharles de “la piedad del Islam”. Un medio informativo iraní es quien difunde el asunto, señalando que “por medio de actividades diarias y constantes el centro de Tawasud Venezuela está difundiendo los principios del Islam”, según ellos “en respuesta a consultas y preguntas del público en varias partes de Venezuela.

No nos gusta, pero la Constitución los protege. La pregunta más bien sería por qué Israel y la comunidad judía en Venezuela no  desarrolla actividades similares, tanto sobre su religión y costumbres, como sobre el largo conflicto entre musulmanes y árabes, y judíos e Israel. Hasta donde recordamos, a niveles populares, siempre aparecen árabes y palestinos como víctimas e Israel y los judíos como victimarios. Los únicos que han echado sombras sobre el islamismo han sido los extremistas asesinos y terroristas. Israel debería preocuparse un poco más por lo que está sucediendo en Venezuela, con un Gobierno claramente antiisraelita y proislámico.

  • Lo primero que se dijeron Trump y Jong-un después darse el primer estrechó de manos en la historia entre mandatarios de Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea. “Vamos a tener un gran diálogo y, creo, un tremendo éxito, será tremendamente exitoso y es mi honor; tendremos una relación magnífica, no me cabe duda”, dijo un sonriente Donald Trump.
  • “Los viejos prejuicios y prácticas actuaron como obstáculos en nuestro camino, pero los hemos superado y aquí estamos hoy”, señaló un abiertamente sonriente Kim Jong-un mirando por cuestiones de diferencias de estatura al corazón de Trump, según revela (no lo del corazón, que es ilusión nuestra) el diario colombiano El Espectador.
  • Lo que hay que discutir en Singapur fundamentalmente: eliminación del programa nuclear de Corea del Norte (y quizás alguna apertura razonable) y suspensión de sanciones y ayuda económica por parte de Washington.
  • Uniformado y siempre jefe, Raúl Castro señaló a los primeros secretarios de los comités provinciales y municipales del Partido Comunista de Cuba (el único partido de la isla) que “la unidad es nuestra principal arma”. El discurso, en el cual disertó sobre temas diversos incluyendo los internacionales, duró 3 horas, según informa el diario Granma de La Habana.
  • “Varios heridos y secuestrados tras ataque policial en las barricadas de los barrios orientales de Managua”, titula el principal diario nicaragüense, La Prensa, que también ubica en primera plana la expresión del Obispo Auxiliar de Managua: “Le dije, Presidente, Nicaragua es otra y el grito de la gente es que se vaya”.

Reseñas de información de los medios para estas fechas

Patilla cumpleañera

https://www.lapatilla.com/site/2018/06/11/la-patilla-llega-a-su-octavo-ano-renovando-su-compromiso-por-informar-2/

Parece que fueran más porque se ha convertido en una diaria y muy grata costumbre venezolana, pero ayer La Patilla cumplió 8 años muy jugosos

No sabemos si hay otros socios, pero hasta donde conocemos la idea fue de Alberto Federico Ravell, que siempre anda en una vaina, y de David Morán Bohórquez, ingeniero industrial metido a exitoso editor y jorungador de incomodidades de Gobierno. Pero siempre con la verdad por delante, porque si algo hay que reconocerle a La Patilla es que es un medio clara y ampliamente informativo. Vayan para ellos, y para todo el equipo patillero, un muy fuerte abrazo de amigo feliz, y deseos muy fervientes de que sigan creciendo y fortificándose en los corazones venezolanos. ¡Feliz cumpleaños!

Hasta Citgo busca proveedores distintos a PDVSA

https://www.lapatilla.com/site/2018/06/11/citgo-busca-suministros-alternativos-de-crudo-por-declive-de-compras-a-pdvsa/

 La unidad de refinación de PDVSA en Estados Unidos anda buscando quien le venda el crudo que ya no consigue de su dueña

 Citgo “está reforzando las compras de crudo en el mercado abierto para compensar el ‘declinante suministro de su matriz’ cuyo severo retraso para exportar ha abierto la posibilidad de declarar ‘fuerza mayor’, dijeron operadores el lunes. Entre enero y abril Citgo fue ‘el cliente más afectado’ por la dificultad que ha tenido la estatal Petróleos de Venezuela para cumplir con sus contratos de suministro, debido a la disminución de la producción de crudo, que este año ha caído a su nivel más bajo en 33 años, según datos internos de PDVSA”.

Hay que sumar la arremetida legal de ConocoPhilips para embargar activos de PDVSA en el Caribe desde mayo, que ha retrasado con sus trabas legales las entregas venezolanas de crudo de exportación, que ahora muestra “una aglomeración de tanqueros” refugiados en sus propios puertos, con cargamentos equivalentes a un mes de ventas. Todo, claro, causado por la guerra económica –comentario del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

La inflación anual es de 24.571 %, dice la Asamblea Nacional

https://www.lapatilla.com/site/2018/06/11/inflacion-anualizada-se-situa-en-24-571-segun-el-indice-de-la-asamblea-nacional/

Como entre la MUD y el Gobierno no les dejan hacer mucho, sacan cuentas

 Militarizar los mercados es una pérdida de tiempo

 El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado Rafael Guzmán, “presentó un balance sobre la hiperinflación en Venezuela, e informó que el ‘índice de inflación acumulada en lo que va del año 2018 es de 1.995,03 % (…) El índice de inflación en mayo es de 110,1 % (…) la inflación acumulada anualizada desde mayo de 2017 a mayo de 2018 es de 24.571 %”.

Señaló Guzmán que tanto el petro como de un nuevo cono monetario son fracasos, “los inversionistas le voltearon la cara a Venezuela y el único responsable es el Gobierno; la gente no va a llevar su producción a un mercado donde no le van a pagar lo que realmente cuesta, militarizar los mercados no es la solución”. De la guerra económica y de la conspiración mundial del imperialismo y la derecha burguesa, no dijo nada –aclaratoria del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Aerolínea imperialista cancela vuelos a Nicaragua

https://www.lapatilla.com/site/2018/06/11/american-airlines-cancela-vuelos-a-nicaragua-debido-a-disturbios-civiles/

La situación de protestas y violencia se agrava en Nicaragua y American Airlines canceló sus vuelos

La importante aerolínea vuela a todas partes, e incluso es de las pocas que sigue viniendo a Venezuela, pero las cosas están tan peligrosas en el reino de los Ortega que suspendió sus vuelos entre Miami y Nicaragua, y recomendó a sus pasajeros “cambiar sus destinos hacia cualquier otro país de Centroamérica”. No son los únicos, desde que comenzaron las protestas muchos turistas, cada vez más, han suspendido sus viajes a ese país, como reconoció en mayo la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua. Ayer se cumplieron 55 días de protestas con encuentros violentos que han producido, hasta este lunes, 139 muertos. Es de aclarar, por informaciones de prensa nicaragüense, que las suspensiones de vuelos –porque también lo ha hecho la panameña Copa Airlines- parece referirse a aquellos vuelos que llegan de noche a Managua -aclaratoria del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Hoy se conocerán Donald Trump y Kim Jong Un

https://www.lapatilla.com/site/2018/06/11/la-cumbre-donald-trump-y-kim-jong-un-o-la-atraccion-de-los-polos-opuestos/

¿Polos opuestos que se atraen?

Donald Trump es el estadounidense que ha accedido a la Presidencia con mayor edad, incluso cumplirá 72 años mañana, mientras Kim Jong Un, treintañero aunque de edad no oficialmente informada, es sin duda uno de los gobernantes más jóvenes del mundo, pero lleva 5 años más que Trump al frente de su Gobierno.

Ambos han sido mandatarios agresivos, Jong Un acelerando el desarrollo nuclear militar de Corea del Norte, con claras amenazas a sus vecinos e incluso a Estados Unidos, mientras Trump, con algunas decisiones, amenazas y su forma de ser, parece haber molestado a todo el mundo.

Pero algunos analistas piensan que, quizás por esas características, “van a entenderse bien”, que van “a escucharse”. De hecho, una de las características, tanto si son reales como si son estratégicas, es la de estar dispuesto a escuchar, e incluso ha sido mucho más amistoso con su rival nato y vecino Presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y se le ha visto escuchar con atención y largo rato al jefe máximo de China Xi Jinping.

Trump por su parte, ha sido un hablador en exceso, un populista acostumbrado a hablar mucho y soltar conceptos, críticas y ofrecimientos sin parar. Trump se formó en los negocios con gran éxito en el sector inmobiliario, mientras Jong Un fue esmeradamente preparado para el ejercicio del poder, al menos dentro de la realidad de la tiranía de su familia. Su hermana es una de sus más cercanas asesoras. Alrededor de Trump también hay un poderoso entorno familiar integrado por su hijo Donald Trump jr. y su hija Ivanka Trump y su esposo Jared Kushner.

Para Trump conseguir concesiones de Jong Un es cuestión de seguridad de estado, pero también de prestigio personal. Y para Jong Un también, aparte de resolver la difícil situación económica de su país. Con comentarios del reseñador, tomado de La Patilla.com, Caracas.

Despliegue militar en Curazao, pero dicen que no tiene nada que ver con la situación venezolana

https://www.lapatilla.com/site/2018/06/11/la-presencia-de-tropas-en-curazao-no-tiene-relacion-con-situacion-de-venezuela/

Desmintió las suspicacias el comandante holandés Peter Jan de Vin

Es francamente raro ver despliegues militares en las Antillas Neerlandesas, por lo que ver tanques y tropas por las calles de Willemstaad llamó la atención y puso las imaginaciones a volar, al punto de que el oficial holandés “sintió la necesidad de desmentir públicamente lo que calificó como ‘noticias falsas’ por parte de algunos medios”.

Explicó de Vin que “esto no tiene relación alguna con la situación en Venezuela” y que los blindados –que llegaron recientemente- “están en Curazao con el único propósito de realizar ejercicios militares, específicamente en el área de explosivos”, y responde a una moción aprobada por el Parlamento holandés de “reforzar la defensa de las islas ABC”. Diría uno, siempre suspicaz y mal pensado, que la situación venezolana algunos la consideran explosiva –comentario del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Huelga de hambre petrolera en La Campiña

https://www.lapatilla.com/site/2018/06/11/trabajadores-de-pdvsa-iniciaron-huelga-de-hambre-en-la-campina-11jun-fotos-y-video/

Bajo una valla que muestra unos sonrientes Chávez y Maduro, éste con casco rojo, trabajadores petroleros se agrupan frente a la sede de PDVSA. Ya que están pasando hambre, parecen optar por sufrirla frente a las oficinas donde se maneja la descascarada compañía

“Trabajadores y jubilados de Pdvsa La Campiña realizaron una huelga de hambre en reclamo a las deudas de sus beneficios laborales, que aseguran están vencidos desde hace 20 años” –que la verdad sea dicha es demasiado tiempo de vencimiento. Aseguran que aparte de que los sueldos actuales no les alcanzan ni para comer, “desde el mandato del fallecido Presidente Hugo Chávez los recursos, sin embargo la deuda no ha sido cancelada (…) El comandante Chávez le dedujo a la Exxonmobil 5.200 millones de dólares para el pago nuestro, hubo un pago pero solamente para los hijos de los gerentes, superintendentes”. Explican que “al menos 7.000 trabajadores esperan por la cancelación de dichos beneficios (…) exigen que sean pagados con intereses”. ¡Fuerza mayor, camaradas, fuerza mayor!, pero quizás puedan pedir que les traspasen uno o dos de los tanqueros escondidos en la Bahía de Pozuelos, y que se las arreglen –ironía del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Jubilados de Pequiven protestan en Carabobo

https://www.lapatilla.com/site/2018/06/11/en-carabobo-jubilados-de-pequiven-protestan-por-falta-de-pago-11jun-video/

Igual que casi todo lo relacionado con la Pdvsa actual, los reclamos son por falta de pago

“Durante la mañana de este lunes 11 de junio, los jubilados de la empresa filial de Pdvsa en Carabobo, Pequiven (Petroquímica) protestaron para exigir los pagos pendientes de liquidación y prestaciones que no se han hecho efectivos”. Voceros del grupo señalaron que “el dinero destinado para fondo de pensionados habría sido desviado para cubrir los gastos de la Misión Vivienda”. Como decíamos, “fuerza mayor”, se supone que hay más votos en la Misión Vivienda que entre los jubilados petroquímicos, piensa uno –comentario del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Pensionados y ex trabajadores petroleros también protestaron en Margarita

https://www.lapatilla.com/site/2018/06/11/pensionados-y-ex-trabajadores-de-pdvsa-protestan-en-nueva-esparta-11jun/

Reclaman denunciando que los recursos de su fondo de pensiones han sido manejados irregularmente

“Afectados por las políticas de la estatal petrolera, decidieron protestar este lunes en las cercanías de donde funciona una oficina de PDVSA Gas, reseña Reporte Confidencial. El reclamo lo hacen pensionados y extrabajadores de la petrolera, quienes dan cuenta del ‘manejo irregular’ de recursos de su fondo de pensión”. Quizás fueron desviados a alguna misión oficial para la pesca, por ejemplo –especulación del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Con la reaparición del polio la salud retrocede 29 años en Venezuela

https://www.lapatilla.com/site/2018/06/11/con-reaparicion-de-la-polio-la-salud-en-venezuela-retrocedio-29-anos/

Y el problema aparece en Delta Amacuro, que en salud revolucionaria parece ser la puerta del infierno

“Con un caso confirmado y tres en sospecha de poliomielitis en Delta Amacuro, Venezuela retrocede 29 años de avances de salud”, expresa el destacado médico y exministro de Salud José Félix Oletta, también miembro de la Red Defendamos la Epidemiología, quien advierte que “hay poblaciones muy grandes, pobres, desprotegidas, mal nutridas y no vacunadas, con niños susceptibles”. Expresó que de acuerdo a los registros y proyecciones “hay alrededor de 2.500.000 niños en el país que no han sido vacunados”, y que “las ‘fallas en el programa de inmunización nacional son la causa principal’ de la propagación de enfermedades prevenibles”. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Bud llega con muy malas intenciones

https://www.lapatilla.com/site/2018/06/11/huracan-bud-deja-danos-en-infraestructura-y-han-sido-evacuados-2-estados-mexicanos/

Es el segundo huracán de la temporada en el Pacífico y ya ha causado destrozos y problemas en México

“Las lluvias del huracán Bud, que atraviesa el Pacífico mexicano y hoy (ayer) alcanzó la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, dejó un centenar de personas evacuadas, daños en infraestructura y afectaciones en inmuebles de los estados Jalisco y Guerrero”. Poco más de 80 casas, casi 30 establecimientos comerciales y un centro comercial resultaron con daños en Guadalajara, además de 219 vehículos arrastrados por las aguas o inundados. Dos trenes fueron dañados después que el agua subió a 5 metros y varias decenas de pasajeros quedaron atrapados en una estación, aunque no se produjeron “pérdidas humanas”.

En el estado de Colima el puerto de Manzanillo “fue cerrado a la navegación de embarcaciones menores y particulares, así como la pesca recreativa, ante el fuerte oleaje Ayer seguía un oleaje elevado y lluvias intermitentes, aunque Bud realmente no ha llegado a tierra, seguía ayer a entre 300 y 400 kilómetros de las costas. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Todo un general para Corn Flakes

http://elpitazo.ml/ultimas-noticias/designan-al-general-torres-valbuena-como-gerente-de-kelloggs/?utm_source=Suscriptores+El+Pitazo&utm_campaign=1231405061-Newsletter+diario+El+Pitazo&utm_medium=email&utm_term=0_1f65246bba-1231405061-37491667

Como este Gobierno sigue abrazado con los militares y es de los que cree que son mejores gerentes, Maduro pone a un general a producir hojuelas de maíz

Dijo el Presidente Maduro que el nombramiento es provisional, aunque algunas provisionalidades del chavismo llevan veinte años empeñados en los mismos fracasos. Este militar, todo un general, tiene una experiencia administrativa que no sabemos –de verdad lo reconocemos- si fue buena o mala. En el pasado (dentro del período chavista) fue “Autoridad Única de Alimentación y jefe de Mercal en el estado Aragua”. No sabemos a cuál componente militar pertenece, ni si es activo o retirado. Tomado de El Pitazo.com, Caracas.

Voluntad Popular cambia al presidente de la Comisión de Política Exterior en la Asamblea Nacional

http://elpitazo.ml/politica/designan-al-diputado-francisco-sucre-para-presidir-comision-de-politica-exterior-de-la-an/?utm_source=Suscriptores+El+Pitazo&utm_campaign=1231405061-Newsletter+diario+El+Pitazo&utm_medium=email&utm_term=0_1f65246bba-1231405061-37491667

Entra Francisco Sucre, se va Luis Florido

Está confusa la cosa y no es que nos importe mucho, no sabemos si se debió al regaño del papá de Leopoldo López o si el señor López regañó a Luis Florida a sabiendas de lo que iba a pasar. Lo que sí parece definitivo es que a nadie le ha gustado la iniciativa de Florido de nombrar –aparentemente por su cuenta y riesgo- jefes o coordinadores del exilio.

El relevo al frente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional es quien era miembro de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, diputado Francisco Sucre. Lo ratifica Voluntad Popular en un Comunicado, aunque no informan sobre el futuro próximo de Florido. Tomado de El Pitazo.com, Caracas.

Luis Florido no ha sido expulsado

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/juan-andres-mejia-luis-florido-fue-excluido-voluntad-popular_239558

La aclaratoria la hizo el también diputado de VP Juan Andrés Mejía

Precisó Mejía que Florido ya no preside la Comisión de Política Exterior pero sigue siendo militante del partido, y que lo que pasó fue que “Luis tenía una visión de cómo avanzar y el resto del partido otra, y fue lamentablemente imposible alinear ambas posturas”. Mejía ratificó que “los venezolanos en el extranjero deben elegir a los representantes de la diáspora, y que los emigrantes son quienes deben organizarse”. Bueno, eso precisamente es lo que han estado haciendo, unos más y mejor, otros menos, por lo que el intento de Florido fue, como mínimo, una necedad; aunque también, piensa uno, pudo ser un globito de ensayo que le explotó a Florido en la cara, ese mercado en el exilio es grande y atractivo para cualquier político –especulación del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

¡Póngase a trabajar, Ministro!

http://www.el-nacional.com/noticias/salud/pablo-zambrano-ministro-salud-tiene-que-poner-trabajar_239571

Es el llamado de los trabajadores de la Salud, alarmados por la reaparición de enfermedades

que se consideraban erradicadas

“El secretario de Fetrasalud, Pablo Zambrano, aseguró que las declaraciones del Ministro de la Salud, Luis López, ‘son una amenaza’ debido a que lo acusó de planificar las protestas del sector salud”. El Ministro López habría dicho, en un programa de radio “cuando te metan los ganchos no te quejes” –una manera un poco tonta pero indudablemente amenazadora de dirigirse a un dirigente sindical.

Zambrano señaló que “el Ministro lo que quiere es huir hacia adelante con este tipo de amenazas, defender el derecho a la salud y la vida no es un delito, todo el pueblo venezolano conoce la realidad que padece nuestro sistema de salud (…) con la gestión del actual Ministro se ha agravado aún más la crisis y se han  manifestado casos de enfermedades que ya estaban erradicadas como poliomielitis, difteria y sarampión”.

Añadió el sindicalista los demás problemas actuales del sector, “falta de medicamentos, equipos médicos, infraestructura, ambulancias y los hospitales están inmersos en una crisis profunda debido a que los recursos otorgados no  son suficientes para cubrir la demanda (…) A los pacientes no se les está dando la alimentación adecuada acorde a las patologías que padecen, lo que no permite una recuperación óptima, los hospitales no cuentan con recursos porque no envían la cantidad suficiente a los centros de salud y éste es el problema de fondo al cual se tiene que enfocar el Ministro”.

Advirtió que llevarán la amenaza del Ministro a la comisión de la OIT que visitará el país próximamente y exigió al Fiscal General Tarek William Saab que investigue “las muertes por falta de medicamentos debido a que el Gobierno venezolano, representado por el Ministerio de Salud, son los únicos responsables de garantizar el acceso a los fármacos”.

Señaló el líder sindical que “éste es un Ministro que no dialoga, los pacientes de alto riesgo fueron a entregar un documento al Ministerio de Salud y nadie bajó a atenderlos, ¿qué le cuesta a un Ministro designar a un funcionario, director, Viceministro, a recibir un documento, que era lo que exigían los pacientes (…) ¡Abóquese a trabajar y a no tener indolencia!”. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Ministerio Público investiga a empresas del Estado

http://www.correodelorinoco.gob.ve/mp-adelanta-investigaciones-en-algunas-empresas-del-estado/

Lo adelantó Tarek William Saab aunque no quiso revelar nombres por ahora

“Nos estamos reservando, no quiero decirlo ahora, otras investigaciones en otras empresas del Estado, otras investigaciones que estamos haciendo que están muy adelantadas”, reveló en Venezolana de Televisión. Sí adelantó Saab que  “estas averiguaciones van a tener un resultado importante en los próximos días y yo creo que eso es lo que quiere el país de un Ministerio Público no sólo con prestigio, con fuerza y con poder, sino con credibilidad”.

En el caso de Pdvsa Saab explicó que el Ministerio Público desarrolla cuatro investigaciones relacionadas con casos de corrupción, hay muchas causas en curso que por reserva legal no las puedo revelar, pero sí estamos investigando varios casos (…) Casos que están vinculados a corrupción en Pdvsa”.

Reveló también que en el caso de Farmatodo, empresa que denunció la reventa de medicinas, “algunos trabajadores de esa red de farmacias aparecen vinculados (…) hay 7 detenidos supervisores, conductores, participaron en esa actividad delictiva que obviamente me da la impresión que lo están haciendo en otras cadenas, no creo que sea sólo en Farmatodo, pero vamos por ellos”, son “prácticas ilegales que están siendo perpetradas ‘aguas abajo’, no perjudican a las élites sino que dañan a las grandes mayorías como son las clases medias, media alta y de manera cruel a los sectores más humildes. Más declaraciones en la nota de esta página web –precisión del reseñador. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

“Con el Poder Popular consolidaremos la construcción de la  Patria Comunal”

http://www.correodelorinoco.gob.ve/presidente-maduro-con-el-poder-popular-consolidaremos-la-construccion-de-la-patria-comunal/

Lo aseguró ayer el Presidente Nicolás Maduro

“Hoy, de la mano con el Poder Popular, seguiremos trabajando para la consolidación de este objetivo, vamos rumbo a la construcción de la Patria Comunal, ¡Comuna o nada!”, escribió el Presidente en su cuenta Twitter. Es de recordar que “las comunas son un sistema integrado, impulsado por el Comandante Hugo Chávez, para construir el socialismo desde lo local, conformado por los consejos comunales y otras organizaciones sociales, cuya finalidad es atender las demandas de las bases y contribuir al desarrollo nacional” –explicación de la nota. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

Que las potencias colonialistas paguen los daños causados durante la invasión

http://www.correodelorinoco.gob.ve/africanos-y-caribenos-piden-a-potencias-resarcir-los-danos-del-genocidio-y-la-esclavitud-durante-la-invasion/

Conclusión del V Congreso de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños

“La generación de relevo tiene que tomar las riendas políticas del quehacer hereditario” señaló una de las participantes en el evento, que se realizó en Caracas y terminó este viernes 8 de junio. Se celebró en el Instituto de Investigaciones Estratégicas sobre África y su Diáspora. Expresaron como importante “el avance real hacia la equidad e igualdad para el futuro de los pueblos aborígenes africanos, americanos y afrodescendientes”, y solicitan que “las antiguas potencias colonizadoras resarzan el daño provocado por el genocidio y la esclavitud de millones de personas durante el proceso de invasión, colonización y consecuente expoliación de los recursos naturales de África, América y el Caribe". Esto deberían plantearlo en Madrid, Londres, Amsterdam, y no en Caracas donde el Gobierno le ha regalado millones al afrodescendiente Danny Glover y donde Aristóbulo Istúriz no sólo es personaje de primera importancia, sino que ha sido dirigente político por años sin que nadie le impusiera trabas humillantes, y eso para sólo citar dos ejemplos –comentario del reseñador de origen racial gallego y francés. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

Un año brindándole atención directa al pueblo

http://www.correodelorinoco.gob.ve/movimiento-somos-venezuela-cumple-un-ano-brindandole-atencion-directa-al-pueblo/

Lo cumple el Movimiento Somos Venezuela (MSV), que no nació para la burocracia sino para el trabajo diario por el pueblo

“El Movimiento Somos Venezuela cumplió este lunes un año de su creación brindando atención directa al pueblo a través del Carnet de la Patria”, resaltó el Presidente Nicolás Maduro y gran motor del movimiento. El mandatario a través de twitter “convocó a los brigadistas a seguir ‘en la búsqueda de las personas más vulnerables’, lleven su amor infinito y la certeza de que tendremos un futuro mejor”.

El MSV fue creado por el propio Nicolás Maduro el 11 de junio de 2017 “con la finalidad de profundizar en la expansión de las misiones y grandes misiones sociales; para ello los ‘misioneros’ realizan recorridos y visitan casa por casa palpando las necesidades y realidades del pueblo sin distingo, en las comunidades, barrios y urbanismos”. Hasta la fecha el MSV “ha atendido a más de 7 millones de venezolanos, cuya mayoría ha sido alcanzada gracias a la plataforma electrónica del Carnet de la Patria en manos de 16 millones de patriotas”. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

ONU “confía” en que Trump y Jong Un avancen hacia la paz y la desnuclearización

http://www.eluniversal.com/internacional/11914/la-onu-confia-en-que-trump-y-kim-avancen-hacia-la-paz-y-la-desnuclearizacion

El Secretario General Antonio Guterres “urgió a prestar atención a la situación humanitaria en Corea del Norte” y recordó que andan buscando 111 millones de dólares para “dar respuesta a las necesidades inmediatas”

También precisó una desnuclearización “verificable”, y expresó que “el mundo está siguiendo de cerca lo que va a ocurrir en unas horas en Singapur” –mientras usted lee este Reporte ya los dos mandatarios están entendiéndose o desentendiéndose. Señaló que “el camino requerirá cooperación, compromiso y una causa común, inevitablemente habrá altos y bajos, momentos de desacuerdo y duras negociaciones”. Tomado de El Universal.com, Caracas.

En poco más de un mes, Congreso del PSUV

http://www.eluniversal.com/politica/11973/congreso-del-psuv-sera-el-28-de-julio

Será el 28 de julio, anunció su principal dirigente Diosdado Cabello, quien informó que participarán “dirigentes políticos de otros países”

Indicó Cabello en una rueda de prensa que el evento “tendrá como objetivo la construcción de propuestas para consolidar las políticas sociales del Gobierno”. Informó también sobre la definición de las comisiones de trabajo y sus responsables. Adán Chávez será el jefe de la Comisión de Recopilación de Documentos, Francisco Ameliach estará al frente de la Comisión Electoral y Tania Díaz se encargará de divulgación y propaganda. Darío Vivas se responsabilizará de la logística y Julio Heredia dirigirá la Comisión de Organización.

Otros veteranos al frente serán Elías Jaua a cargo de la Comisión de Líneas Estratégicas y Aristóbulo Istúriz se encargará de las alianzas con las fuerzas revolucionarias. Asistirán representantes de Corea del Norte (“República Popular Democrática de Corea”) y de partidos políticos registrados en países donde gobierna la derecha. Estupendo, sólo una pregunta, ¿no hay caras nuevas en el PSUV, siguen siendo los mismos de los últimos veinte años como en los partidos de oposición? –curiosidad del reseñador. Tomado de El Universal.com, Caracas.

Aunque en Venezuela no hay crisis humanitaria, el Gobierno adquirirá medicinas a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

http://www.eluniversal.com/politica/11909/venezuela-adquirira-medicamentos-a-traves-de-la-organizacion-panamericana-de-la-salud

Informó el Ministro para la Salud (sí, hay uno) que se toma esta alternativa para enfrentar “las sanciones unilaterales impuestas al país”

Advirtió el Ministro Luis López –que nada dijo de la avalancha de epidemias y resurgimiento de enfermedades erradicadas décadas atrás- “transnacionales, ustedes que son el cartel, no les vamos a comprar mas de manera directa, entérense, los vamos a adquirir (los medicamentos) a través de la Organización Panamericana de la Salud, no vamos más con intermediarios”. Informó que “el Gobierno “logró establecer un convenio con la OPS para adquirir todo el tratamiento oncológico, tratamiento para pacientes que han sido trasplantados, pacientes que requieren insulina”, y se abrirá un registro a escala nacional para estos pacientes. ¿Y el sarampión? ¿Y la difteria? ¿Y la polio? ¿Y el paludismo? ¿Es sólo parafernalia de una guerra mediática, son inventos de la CIA y del Grupo de Lima, se trata de perversidades de Juan Manuel Santos? –preguntas del reseñador. Tomado de El Universal.com, Caracas.