Reporte Informativo. Martes, 17 de abril de 2018

Apreciados amigos:  la Cumbre de las Américas fue sólo una demostración más concentrada del creciente descrédito del Gobierno de Nicolás Maduro; cada día más Jefes de Estado –como sucedió en Lima con los de Colombia, Argentina, Chile, Estados Unidos y Perú- y mas altos funcionarios y embajadores, califican sin disimulos al Gobierno venezolano de dictadura, sin fraseologías disimuladoras ni retórica. Los discursos de esos presidentes en la reunión limeña, y declaraciones del Embajador de Chile en Venezuela, son contundentes ejemplos, mientras Miraflores y su Cancillería se limitan a frases redundantes e insultos.

Información general, fuentes diversas

  • Es muy posible –hay quien diga que ya está detalladamente conversado entre quienes toman la decisión, aunque otros no lo creen- que las elecciones del 20 de mayo sean pospuestas nuevamente. Unos no dan fecha, otros aseguran que será para diciembre, o sea, la fecha que legalmente corresponde; el Gobierno estaría tratando de ganar la legitimidad altamente cuestionada por todos los sectores excepto los directamente dependientes del comando madurista. Al menos eso dicen los rumores.
  • Las dos primeras reuniones marcadoras en Lima. La primera visita de la hija de Trump, la bella, millonaria y elegante Ivanka Trump no fue ninguna obra de caridad u otras iniciativas de primeras damas –que ella lo es de su padre Presidente; fue a la Bolsa de Lima, ¿qué tal?

Y la primera reunión del Vicepresidente Pence, entre media y una hora después de bajarse del avión en el Aeropuerto Jorge Chávez de Lima, fue con la oposición venezolana (Antonio Ledezma, Julio Borges, Carlos Vecchio), tomen nota.

Especial para lectores del Reporte:

“Ser militar profesional en Venezuela significa pasar hambre con disciplina”

Porthos, Filósofo del estancamiento

Reseñas de información de los medios para esta fecha

Frenazo a nuevas sanciones a Rusia por asunto sirio

https://www.voanoticias.com/a/eeuu-trump-rusia-sanciones-adicionales-en-...

El Presidente Trump habría contenido sus ímpetus anunciados este fin de semana

Las posibles nuevas sanciones contra Rusia habían sido anunciadas por la embajadora de Estados Unidos en las Naciones Unidas, pero “el Presidente Trump habría decidido ‘detener un plan preliminar’ de sanciones contra Rusia por su apoyo al presidente sirio Bashar al-Asad”. No obstante, según la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, “la administración todavía estaba ‘considerando’ la medida, y (que) la decisión se tomaría en el futuro cercano. Una cosa es el juego diplomático y de demostración de poder entre Trump y Putin sobre Siria, y otra el juego de personalidades y demostración de poder entre Donald Trump y Vladimir Putin entre ellos –comentario del reseñador. Tomado de Voice of America.com, Washington.

¿Qué está pasando con o contra los diplomáticos en Cuba?

https://www.voanoticias.com/a/canada-retira-familiares-de-diplomaticos-e...

Primero fueron los estadounidenses, ahora Canadá ordena el regreso a su país de los familiares de sus diplomáticos en La Habana

“Canadá ordenó el lunes el regreso de las familias de su personal diplomático en Cuba debido a la ‘incertidumbre actual sobre misteriosos síntomas de salud’ detectados a 10 miembros de la misión, indicó la Cancillería”. Ya se han hecho los arreglos necesarios para regresar a Canadá a los familiares de sus diplomáticos en las próximas semanas (…) A partir de ahora, “la misión de Canadá será designada como ´representación diplomática sin acompañamiento’, es decir, que las familias del personal no serán autorizadas a vivir con ellos (en Cuba) durante el tiempo que dure su misión”.

Los síntomas han sido mareos, dolores de cabeza y falta de capacidad para concentrarse. "En octubre (2017) el Departamento de Estado redujo su personal en su embajada debido a que ‘síntomas similares’ afectaron afectaron a 24 diplomáticos y subordinados estadounidenses”. ¡Dios mío!, ¿serán los cubanos castristas tan perversos y enloquecidos que le habrán hecho lo mismo a los jefes del madurismo venezolano? –especulación fanatizada del reseñador. Tomado de Voice of America.com, Washington.

“Venezuela está abusando de su población”

https://www.voanoticias.com/a/voa-entrevista-secretario-comercio-wilbur-...

Señalamiento del Secretario de Comercio de Estados Unidos en Lima, en entrevista con la Voz de América, donde además muestra una nueva ruta entre ese país y el continente

“Venezuela está abusando de su población y eso no es algo satisfactorio. Estamos agradecidos con el Grupo de Lima por su apoyo a nuestras acciones contra Venezuela y creo que eso es ‘muy bueno’, y muestra el espíritu de la asociación. El anuncio del Vicepresidente de Estados Unidos sobre dar fondos a los países que reciben a muchos refugiados no es agobiar a esos países, nuestro agobio es tratar de lidiar con los problemas en Venezuela”.

Aclaratoria importante del Secretario Wilbur Ross es la que se refiere a las relaciones de su país con Latinoamérica durante la administración Trump, “…Estados Unidos prestará ‘mucha más atención y trabajará de manera más estrecha con América Latina ‘en comparación con las administraciones anteriores’. Dada la importancia que América Latina tiene para Estados Unidos,, tanto geográficamente, en defensa nacional y comercio, es muy natural para nosotros que seamos ‘aliados muy cercanos’, por eso viajamos, para facilitar esas relaciones”.

Señaló también que dadas las condiciones y normativas legales estadounidenses contra la corrupción, las empresas (y gobiernos, agregamos nosotros) latinoamericanas que hagan negocios con las estadounidenses, tienen muchos menos riesgos que negociando, por ejemplo, con Odebrecht. La entrevista completa en la nota de esta página web, vale la pena leerla –precisión del reseñador. Tomado de Voice of America.com, Washington.

Mauricio Macri, Michel Temer y Juan Manuel Santos son “peleles del imperialismo”

https://www.voanoticias.com/a/venezuela-maduro-peleles-imperio/4349895.html

Así los calificó el Presidente Nicolás Maduro, quizás animado por la visita del hermano Evo Morales

“El Presidente Nicolás Maduro arremetió el domingo contra sus homólogos de Argentina, Brasil y Colombia calificándolos de “peleles del imperialismo” por advertir que las elecciones presidenciales de Venezuela convocadas para el 20 de mayo carecen de legitimidad”. Reiteró que “en Venezuela habrá elecciones el 20 de mayo, habrá resultados y lo que importa es que lo reconozcan las instituciones y el pueblo de Venezuela, más nada. Lo demás déjenmelo a mi, me encargo yo, ‘les daré una lección’ a los peleles del imperialismo Macri, Temer y Santos, saldrán derrotados y pasarán al ‘basural’ de la historia”. Según afirmó, esos tres presidentes “son los más desprestigiados, impopulares presidentes de América del Sur”. Habría que definir qué es un “basural”, pero en cualquier caso hay ocasiones, Presidente Maduro, cuando hay que contener la lengua, y usted acaba de desperdiciar una de ellas –comentario del reseñador. Tomado de Voice of America.com, Washington.

Lula Da Silva podría ser dejado en libertad

https://www.voanoticias.com/a/lula-supremo-justicia-brasil/4350786.html

El TSJ brasileño en medio de opiniones divididas

“Varios jueces del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Brasil ya han dejado en claro que quieren revocar una decisión de 2016 que permitió encarcelar a acusados una vez que sus condenas fueron confirmadas tras una primera apelación, la única razón por la que Lula Da Silva y varios políticos y hombres de negocios están actualmente tras las rejas. Los críticos consideran que la decisión niega a los acusados agotar todas las instancias del proceso de apelaciones antes de ser detenidos”.

Esta semana el juez del Tribunal Superior Marco Aurelio Mello decidirá si eleva al pleno del TSJ una moción contra el fallo de 2016, aunque otros especialistas advierten que “revertir la decisión ‘dañaría seriamente’ su cruzada contra la corrupción”, decisión que beneficiaría no sólo a Da Silva, con grandes oportunidades de ser reelecto para la Presidencia de Brasil, sino a numerosos investigados por corrupción incluyendo al propio actual Presidente Michel Temer. Antes del dictamen de 2016 los investigados por corrupción con dinero para pagar buenos abogados “podían presentar ‘un sinfín de apelaciones’ y mantenerse en libertad hasta que sus casos agotaban el extenso y complejo sistema legal brasileño”. Tomado de Voice of America.com, Washington.

Disciplina con hambre no es disciplina, o la versión militar de “amor con hambre no dura”

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/16/cronica-uno-la-realidad-golpea...

“La realidad golpea a la FANB entre sardinas con arroz, desmayos, rebusques y bajas”

La columna vertical de todo ejército, los sargentos, se está desmoronando en Venezuela

Un informe especial de Crónica Uno –continuación de su anterior reportaje reseñado en este Reporte “El hambre dispara contra la FANB”- comienza explicando que “entre las variables que sopesan quienes abandonan la Fuerza Armada Nacional (venezolana) cobra ventaja el comodín de emigrar. El ‘adiós’ a la institución es para algunos el preludio de la huída definitiva del país, una decisión aupada por la falta de comida, el machismo y ‘la crisis que degrada’ a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”.

Una sargento de 26 años que confiesa haber ingresado a la FANB en busca de seguridad económica, señala que “no consigo los medicamentos para mi mamá (…) tenemos que hacer de todo para ‘medio comer’ (…)” Al igual que el resto de la tropa que la acompaña, tiene previsto irse del país y analiza opciones entre Francia y Colombia.

Doce sargentos de tercera venidos del interior del país “están diseminados, cada quien en lo suyo; el grupo, que se dice cansado de comer sardina con arroz, se vislumbra todo en la calle, sin presiones políticas ni órdenes de superiores que intentan doblegar la voluntad de quienes sirven, el reclamo es unísono, enérgico; a la voz de rechazo se suma también el disgusto por el machismo y la discriminación política que permea a la FANB”.

Están dispuestos a cualquier trabajo, incluso vender en la calle, para reunir el dinero que cada uno necesita para irse -1.200 euros quienes sueñan dar el salto a Europa, algunos se apoyan en familiares que tienen en el extranjero, la sargento expresa que “me cansé de comer sólo pasta en el mejor de los casos, creo que merecemos un trato digno”.

Fuentes enteradas revelaron que sólo en Tinaquillo, hasta la última semana de febrero, se “registraban 80 bajas de sargentos de primera con tres años de formación” (…) la coyuntura ‘desarticula los cuarteles’ y deja las tropas profesionales desmanteladas”.

Otra sargento revela que “me cansé de ser humillada, de comer arroz solo; cada mes debemos pagar 20.000 bolívares en efectivo en nuestra unidad para asegurarnos un plato de comida, pero los alimentos no alcanzan para todos; hay compañeros que se desmayan porque se quedan sin comer. No se justifica que la comida sea un asunto de azar, si desayunas no almuerzas, si almuerzas no cenas”.

“Hay mucho machismo, en una ocasión mi superior me pidió que le lamiera las botas, pensé que era una broma, pero su insistencia fue aterradora, por supuesto que no lo hice”, no quiere regresar al ejército y su familia la apoya incondicionalmente.

“Aquí no hay nada que hacer, hermano, se perdió el respeto hacia el país y hacia la gente, hacia la FANB que debería garantizar el orden interno”, se lamenta otro joven militar que exigió reserva de su nombre, y comenta de “las maniobras de algunos oficiales que intentan sobrevivir al margen de cualquier actividad ilícita o del habitual ‘matraqueo’ de algunos efectivos”. Añade que “no todos roban, hermano, pero hay quienes se desbocan en ese camino de supervivencia porque eso es lo que hacemos, sobrevivimos a un sabotaje que viene de nuestros propios superiores, no le interesamos a nadie”. El reportaje completo y links a otras crónicas sobre el mismo tema, al final de la nota de esta página web –precisión del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Hoy podría tomarse una decisión en la Asamblea Nacional sobre proceso de juicio al Presidente Maduro

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/16/diputados-venezolanos-debatira...

“Decenas de diputados venezolanos contrarios al Gobierno darán ‘luz verde’ este martes al ‘proceso de juicio’, que abrieron unos magistrados designados por el Parlamento en contra del Jefe de Estado Nicolás Maduro, señalado de corrupción”

Información de la agencia EFE reseñada por La Patilla.com, en la cual anuncia que “la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) discutirá mañana martes una solicitud de d antejuicio de mérito contra Maduro, que ya fue aprobada por el ‘denominado Tribunal Supremo en el exilio’, conformado por cerca de 30 juristas que la Cámara invistió como magistrados, pero que son desconocidos por el Supremo venezolano”.

“El Parlamento ‘se limitó a convocar una sesión para considerar la solicitud de autorización para continuar el proceso al ciudadano Nicolás Maduro’, sin mencionar expresamente que ‘se trata de un juicio penal y de una acción política’ que intenta la oposición en medio de la crisis nacional”. Los cuatro partidos que “agrupan más de la mitad de los escaños en la Asamblea Nacional” aseguraron que sus diputados “respaldarán el trámite en la sesión de mañana (hoy)”. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Refinerías de PDVSA al 31 % de su capacidad

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/16/refinerias-de-pdvsa-en-venezue...

Operación refinadora del primer trimestre “muy por debajo de las cifras de 2017”

Un documento interno de Pdvsa, citado por la agencia Reuters, revela que las refinerías Amuay, Cardón, Isla (Curazao), Puerto La Cruz y El Palito “procesaron 510.000 barriles por día de crudo entre enero y marzo de 2018, una fuerte disminución frente al promedio de 631.000 barriles por día en todo el año pasado –que ya era una fuerte disminución, pues el complejo Amuay-Cardón en Paraguaná tiene una capacidad superior a los 900.000 barriles diarios. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

El exembajador de Chile en Caracas, inicialmente admirador de Hugo Chávez, confiesa que su visión cambió

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/16/exembajador-de-chile-en-venezu...

Para Pedro Felipe Ramírez fue “casi un regalo” que la Presidente Bachelet lo nombrara Embajador en el mismo país donde había encontrado asilo de la dictadura de Pinochet; pero en Caracas su percepción del chavismo cambió radicalmente.

Entrevista del popular diario chileno La Tercera a quien fue perseguido y preso político bajo la dictadura de Pinochet tras haber sido miembro destacado del apoyo político al Presidente comunista Salvador Allende. Fue expresamente seleccionado por la Presidente Michele Bachelet para ponerse al frente de la embajada de su país en Caracas, la ciudad donde pasó varios años de su vida sintiéndose como en su casa tras varios años en duras prisiones de la dictadura del general Pinochet. Llegó como admirador del ahora fallecido Presidente Hugo Chávez, aunque sabía también que llegaba “a una Venezuela distinta, con una ‘profunda fractura social y política’ y con el recuerdo aún presente de Hugo Chávez, el conductor de la revolución bolivariana a la cual Ramírez admiraba y defendía a pesar de todo”.

En una oportunidad al embajador Ramírez le preguntaron si creía que el Gobierno de Maduro violaba los derechos humanos, y respondió “cortante y seco: no me consta”. Cuatro años después, no es el mismo.

De regreso a su casa en Santiago, Pedro Felipe Ramírez dice que “no volvió para dar consejos, que entrega información a todo el que se la pide y que ‘buena parte de los dirigentes de la izquierda que han llegado a su casa con una posición favorable a Maduro y de su Gobierno, se van con una impresión distinta”. Regresó a Chile “lleno de momentos felices”, pero también con “un convencimiento que comprobó en primera persona, la situación humanitaria, especialmente en niños y enfermos, ‘es dramática’; peor aún, ‘la corrupción del Gobierno de Maduro está desatada’ y es a todo nivel”.

Admira la Constitución promovida por Hugo Chávez, “muchos programas sociales importantes también son parte del proceso pero lo clave es que ‘a la masa pobre se le entregó protagonismo’, que sean personas, que tengan posibilidades de acceder a los beneficios que da su patria, esperaba que Maduro continuara eso”. Se sigue considerando chavista “pero no madurista, y no soy el único, muchos chavistas han roto las relaciones políticas con Maduro, incluso algunos están encarcelados”.

Precisa que no se desencantó del chavismo ni del proceso, “me desencanté del Gobierno de Maduro que no siguió la voluntad popular y democrática de Chávez”. Precisa que “lo que más me duele es la existencia de una crisis humanitaria muy seria frente a la indolencia del Gobierno (…) Eso me parece inaceptable”. Hace un recuento de las numerosas tragedias de niños desnutridos y enfermos sin medicamentos, “son niños que parece que han salido de un campo de concentración nazi”. Advierte que debe sumarse la migración que “es brutal, una fuga masiva; nos hemos beneficiado porque está llegando gente con alto nivel educativo, profesionales buenísimos”. Antes los venezolanos llegaban por avión, ahora llegan personas con menos preparación por tierra, un viaje de varios días.

“Mi visión cambió, Venezuela es una dictadura (…) aunque no es igual a la nuestra” que hasta campos de concentración tenía. Al exembajador prochavista y antimadurista no le cabe duda de que las elecciones del 20 de mayo son “un fraude, sigo insistiendo en que no estoy seguro de que ocurran”. La entrevista es mucho más larga –advertencia del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

“La explotación infantil avanza en Venezuela”

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/16/la-explotacion-infantil-avanza...

La crisis venezolana lleva a muchos niños a  abandonar los estudios para trabajar, algunas veces en condiciones casi de esclavitud

“La fuerte crisis económica por la cual atraviesa el país, ha encendido las alarmas en cuanto a ‘la utilización excesiva de niños para actividades comerciales y de otras características. El deterioro de la calidad de vida, la insuficiencia del ingreso económico en el hogar y la masificación de los precios producto del ‘bachaqueo’ para obtener alimentos y medicinas, se ha vuelto ‘una constante para que muchos niños se vean en la necesidad de abandonar las aulas de clase y dedicarse al trabajo’, para ayudar con el ingreso económico del hogar”.

Según cifras de la Fundación Arturo Uslar Pietri “más del 50 % de los alumnos de la educación pública oficial no acuden a sus aulas debido a la ausencia del Programa de Alimentación Escolar (PAE)”, advirtió el director general de esa organización, Eric Ondarroa, quien explicó que “además según la proyección de la educación venezolana para 2016-2017, ‘se está dejando de atender al menos 400.000 niños y jóvenes actualmente’ (…) en la actualidad cerca de 7 millones de infantes se encuentran fuera del sistema escolar”.

Toda forma de trabajo realizado por niños, que no les garantice la educación, una remuneración económica y demás beneficios “es explotación”, indicó el director de la Asociación Civil Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), Oscar Misle, quien además recordó que el trabajo de niños y adolescentes está prohibido en Venezuela hasta los 14 años; “y quienes tengan 12 años deberán contar con un permiso de trabajo expedido por la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (LOPNA)”. Y agregó la parte más ruin de la explotación de niños, que es la explotación sexual, “la que más predomina en Venezuela”, además de quienes aprovechan la inocencia de los niños para instigarlos al delito, una realidad agravada por el abandono de los estudios. Dramático reportaje de 2001, reseñado por La Patilla.com, Caracas.

5 millones de hectáreas expropiadas para no producir nada

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/16/gobierno-expropio-mas-de-5-mil...

Las expropiaciones de tierras iniciadas por Hugo Chávez y continuadas por Nicolás Maduro sólo han producido ninguna producción.

“Más de 5 millones de hectáreas productivas expropiadas es el saldo de la ‘guerra contra el latifundio’ que inició el Presidente Hugo Chávez Frías en el 2005 y continuó su sucesor Nicolás Maduro. ‘De producir alimentos para todos los venezolanos, ahora esas tierras sólo producen lástima’, aseguró Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro”. Ana Carrasquero, investigadora del Observatorio de Derechos de Propiedad, de Cedice, señala que “las políticas e expropiaciones y de control nos llevaron al hambre, el Gobierno se encargó de acabar lo que expolió, prácticamente destruyó el campo”. Reportaje de El Nacional reproducido por La Patilla.com, Caracas.

Apagón en Mérida aunque esta vez no fue culpa de Corpoelec

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/16/merida-sin-servicio-electrico-...

Desde ayer en la tarde, porque un camión del Gobierno desprendió un cableado eléctrico

Los vecinos de Santa Elena, indignados, han evitado que el camión, del programa gubernamental “Tu Hogar Bien Equipado”, se escape, mientras Corpoelec restablece el servicio, que seguía desactivado al menos hasta pasadas las 9 de anoche. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

¿Quién se está llevando el ganado venezolano?

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/16/consecomercio-registra-hasta-t...

Hasta 3.000 cabezas de ganado desaparecen cada semana

“Vito Vinceslao, primer vicepresidente de Consecomercio, denunció que ‘desaparecen’ entre 2.700 y 3.000 cabezas de ganado bovino y bufalino cada semana en Apure, lo que se traduce en grandes pérdidas para los productores (…) indicó que es posible que ese ganado que ‘se pierde’ sea consumido dentro de las mismas comunidades o que sea llevado a Colombia a través de las trochas”.

Pero no es el único problema de los productores, “a los productores de queso se les retiene 10 % de la producción por parte de una empresa creada por la alcaldesa del municipio San Fernando que se encarga de asignar las guías de movilización”, aparte de que no se trata sólo del robo de ganado, sino de “otros animales e insumos y materiales dentro de las fincas”. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Aguas contaminantes sin control

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/16/y-las-autoridades-insalubridad...

Las aguas contaminadas del Lago de Valencia se desbordan, enferman y matan

“En el sector Aguacatal de Maracay, estado Aragua, los habitantes sufren enfermedades ante la crecida del Lago de Valencia, las ‘aguas negras’ inundan las calles y los habitantes de la zona no cuentan con agua potable”. Algunos vecinos han llegado a tal extremo de contaminación que incluso tienen riesgos de pérdida de extremidades por las condiciones de insalubridad y la falta de medicinas, hay incluso piernas laceradas a las cuales les han salido gusanos. Una residente señala con tristeza que “los servicios públicos han colapsado, lo que queda es esperar”. En base a un reportaje de Kurucuteando.com, tomado de La Patilla.com, Caracas.

“Fallas del servicio de Inter y CANTV generan pérdidas millonarias a empresas”

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/16/y-las-autoridades-insalubridad...

“Millonarias pérdidas reportan empresas y comercios en los Altos Mirandinos sin internet ni teléfono desde hace 3 meses”

Se han producido varias protestas frente a la sede de la empresa privada en el Centro Comercial Superlíder pues reclaman “al menos 12 semanas incomunicados a pesar de que les siguen cobrando el servicio”. La queja de los diversos sectores de la zona es contra la compañía privada y también contra CANTV, con la misma falla. El problema con la estatal es que, además de las fallas también deja inhabilitados los puntos de venta, lo cual, sumado a la falta de efectivo, deja sin poder actuar a los diversos comercios. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Tibisay Lucena de gira por África y Europa

http://www.correodelorinoco.gob.ve/presidenta-del-cne-inicia-gira-por-af...

Expondrá las garantías del sistema electoral venezolano

La presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) inició ayer una gira “por países de África y Europa para exponer las fortalezas del sistema electoral venezolano y la legitimidad de la elección presidencial del 20 de mayo”. La gira comienza en Túnez. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

Se acabaron las Cumbres de las Américas, advirtió el Presidente Nicolás Maduro

http://www.correodelorinoco.gob.ve/la-cumbre-de-lima-representa-el-final...

“La cumbre de Lima representa el final de las Cumbres de las Américas”, señaló durante la visita de Evo Morales

“Si la Cumbre de las Américas en Mar del Plata (Argentina-2005) representó el entierro del Alca, la cumbre de Lima representa el final de las Cumbres de las Américas, afirmó este domingo el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros”. Señaló Maduro que “de los 34 países invitado a la Cumbre de las Américas efectuada en Lima, sólo asistieron 14 gobernantes (…) Desdibujaron la Cumbre,  no hubo conclusiones, no hubo propuestas”, e indicó, en ese sentido, que “debe retomarse el diálogo en medio de la diversidad político-ideológica en nuestra América”. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

“Falta de un proyecto-país es la debilidad histórica de la oposición”

http://www.correodelorinoco.gob.ve/german-campos-falta-de-un-proyecto-de...

Es la percepción del director de la firma encuestadora 30.11

En entrevista en Venezolana de Televisión, Germán Campos señaló este lunes en la noche que “la carencia de un ‘proyecto alternativo de país’ es la debilidad histórica de la oposición (…) una debilidad casi histórica en estos últimos veinte años”. Recordó que esta debilidad se había presentado en 2006 cuando el candidato opositor fue Manuel Rosales, y que en 2011 con la candidatura de Henrique Capriles sí se presentó un proyecto-país, pero eran “sólo planes neoliberales”. Estamos bastante de acuerdo, el señor Campos debería analizar el proyecto de Soy Venezuela –sugerencia del reseñador. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

Analizan pagos a CANTV, Movilnet y transporte público con el Carnet de la Patria

http://www.correodelorinoco.gob.ve/habilitan-pago-de-servicios-de-cantv-...

http://www.correodelorinoco.gob.ve/estudian-como-seria-el-pago-del-trans...

La telefónica estatal ya adelanta un plan piloto, mientras los ministros de Transporte y de Planificación

“afinan mecanismos que permitan implementar el pago electrónico del transporte público”

En el caso del transporte se trataría de “un mecanismo (que) funcionará con la alianza estratégica para el pago electrónico en el transporte público y el uso del Carnet de la Patria como ‘billetera móvil’ según instrucciones del Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros”. Un programa similar se diseñaría para el pago de servicios de telefonía y de internet a través de CANTV y Movilnet, y un plan piloto desarrollado por técnicos de la estatal y de la empresa china ZTE “se encuentra activo en 53 oficinas de atención CANTV y en 36 oficinas comerciales de Movilnet en todo el país”. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

Más de 11 toneladas de droga han sido incautadas en lo que va de año

http://www.correodelorinoco.gob.ve/reverol-autoridades-han-logrado-incau...

Mediante 1.138 procedimientos en todo el país se han incautado 11.655 kilos de droga en todo el país en el primer cuatrimestre de 2018

La información es del propio Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, general Néstor Reverol, quien explicó a través de su cuenta twitter que “los operativos que permitieron el decomiso de la presunta droga se efectuaron ‘de forma mancomunada’ entre efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”. Informó también el general Reverol que “se logró la detención de 2.118 personas por el delito de tráfico ilícito de drogas, la destrucción de 12 laboratorios y la retención de 4 aeronaves”.

Informó también que “en lo que va de año (…) han sido inutilizadas 4.474 armas de fuego y 3.476 están por inutilizarse, para un total de 7.950 armas recuperadas”. En cuanto al secuestro, el Ministro expresó que “este delito ha disminuido en un 50,6 % en todo el país”, mientras que los homicidios se han reducido un 26,5 %. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

“La conexión aérea del país se ha ido poniendo cada día más difícil”

http://www.eluniversal.com/politica/6393/alav-venezuela-desde-2013-perdi...

“Venezuela perdió 40.000 asientos en vuelos internacionales desde 2013”

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, expresó que “si hacemos una comparativa con el año 2013 (…) en el que había 51.100 asientos disponibles para los venezolanos en rutas internacionales (…) hoy en día quedan solamente 10.200 asientos”, según reveló en declaraciones a Unión Radio. Solamente con la suspensión de la panameña Copa, y por el contrario las cinco aerolíneas venezolanas que volaban a Panamá, por decisión presidencial en las relaciones comerciales con ese país, dejaron de estar disponibles 4.600 asientos. Todo esto, aparte de que el Gobierno “mantiene una deuda de 3.800 millones de dólares con las aerolíneas, uno de los principales factores que llevaron a muchas de ellas a suspender sus vuelos a Venezuela. Tomado de El Universal.com, Caracas.

Los gloriosos Leones del Caracas estrenan nuevo staff

http://www.eluniversal.com/deportes/6422/leones-caracas-revelaron-nuevo-...

Como eje central y habitual cúspide del béisbol venezolano, los Leones presentan su cuerpo técnico para la temporada 2018-2019

“José Alguacil será la mano derecha de Mike Rojas al desempeñarse como coach de banca, Greg Sabat tomará las riendas del bullpen en conjunto con Kevin Monsalve, Ramón Castro asistirá a Antonio Armas como asistente de bateo y Yunif Garcia junto a Juan Muñoz regresarán para encargarse de la tercera y primera base”. Si no fuera porque son necesarios para completar el espectáculo porque algunos se empeñan en defenderlos, podríamos decir que los Navegantes del Magallanes podrían quedarse en su casa valenciana jugando maquinita –los juegos electrónicos pueden ser demasiado para ellos-, pero hay que tenerlos a mano para que los Leones se relaman de gusto. Con comentarios del reseñador, tomado de El Universal.com, Caracas.

Protesta nacional de trabajadores de la salud

http://www.el-nacional.com/noticias/protestas/trabajadores-salud-protest...

Hoy, desde las 10 de la mañana, concentraciones frente a los hospitales del país

“Este martes médicos, enfermeros y pacientes de los distintos hospitales del país protestarán en las afueras de los centros públicos de salud de Caracas y de los demás estados del país. La falta de medicinas, el deterioro del sistema de salud y el déficit salarial que enfrentan los trabajadores, con las causas por las que se reunirán a partir de las 10 de la mañana en las adyacencias de cada hospital”. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Deserción en Paraguay

http://www.el-nacional.com/noticias/deportes/tres-jugadores-seleccion-ve...

“Tres jugadores de la selección venezolana de rugby sub-20 desertaron”

¿Se acuerdan de casos, novelas y películas de alemanes del Este y rusos que se fugaban hacia Occidente hartos de la tiranía comunista soviética, y artistas y deportistas cubanos que aprovechaban competencias internacionales para escapar de la brutalidad castrista? Bueno, pues comienza a pasar con venezolanos.

La selección venezolana de rugby sub 20 –o sea, adolescentes- se encontraba en Paraguay participando en un torneo, y tres de sus integrantes decidieron quedarse en ese país, según información del diario paraguayo ABC. “Es algo que me cuesta mucho poder asimilar”, confesó el expresidente del club de rugby San José, Ariel Biedermann, “no es algo que surgió anoche nada más, es algo que yo venía manejando con el presidente de la federación venezolana, en ese momento era uno solo, ahora son tres”. Aseguró el deportista paraguayo que “se quedaron con lo puesto” y que “estarán hospedados en el club hasta conseguirles un lugar acorde, cercano; no les sobra nada, pero no les va a faltar nada”.

Informó que “hubo gente que llamó a ofrecerlas trabajo a los jóvenes y también compatriotas venezolanos que se pusieron a disposición, no imaginé que esto iba a generar este gesto humanitario”. Agregó que “buscarán regularizar la situación legal de estas personas”. Con notas de ABC, tomado de El Nacional.com, Caracas.

¿Impuestos o tramposería?

http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/seniat-cobro-impuestos-pasa...

El Seniat cobró ¿impuestos? por medicinas a personas que llegaron este domingo por la noche desde España

“Por 200 euros en medicinas (Mettamorfina, Janumet y Valtarsán) a uno de ellos le cobraron 11 millones de bolívares en impuestos”, denunció el analista político Víctor Maldonado, quien además informó que “los funcionarios del Seniat indicaron a los pasajeros que de no cancelar los ‘impuestos’ debían dejar todas las medicinas”. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Incidente grave en el Metro de Caracas

http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/metro-caracas-arrastro-usua...

Un pasajero quedó enganchado en una de las puertas que se supone no se cierran si tropiezan con una persona, y fue arrastrado por el túnel

Fue una persona de la tercera edad que, obviamente, resultó herido, afortunadamente no muerto supuestamente, en la estación Artigas. Se supone que ni la puerta cierra ni el tren se mueve si hay una persona obstaculizando el cierre perfecto, pero eso no sucedió. No está claro si el infortunado pasajero resultó herido, o murió, hay las dos versiones por twitter. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Renuncias en la Maternidad de Vargas

http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/124-trabajadores-maternidad...

“124 trabajadores renunciaron por falta de pago”, entre otras causas

“Al menos 124 trabajadores de la Maternidad Ana Teresa de Jesús Ponce, de Macuto, estado Vargas, renunciaron por las fallas en los pagos del sueldo; además se retiraron ‘por el maltrato’ que reciben de sus superiores. Un empleado del centro asistencial señaló que ‘no cuentan con médicos residentes’ debido a que muchos emigraron o dejaron sus puestos de trabajo en el hospital (…) Tienen dos meses sin reactivos y con los pocos que cuentan son para los hospitalizados, ‘estamos pasando penurias porque no tenemos con qué trabajar, para esterilizar debemos ir hasta el Periférico de Pariata’ porque los materiales podrían contaminarse y afectar a los pacientes”. Se pregunta uno exactamente qué hace en su semana de trabajo el señor que está al frente del Ministerio del Poder Popular para la Salud –curiosidad del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas.