Reporte Informativo. Miércoles, 11 de abril de 2018

Apreciados amigos: a las 11 de anoche Internet ABA Cantv seguía en padecimientos similares a los del lunes, y la cosa estuvo dramática hasta eso de las 2 de la madrugada. Por eso este Reporte vuelve a ser más corto de lo habitual. Veremos mañana.

Información general, fuentes diversas

  • Parece que Donald Trump canceló su viaje a la Cumbre de las Américas esta semana, por las complicaciones nacidas en la nueva crisis en Siria. En la tradición estadounidense, es lo mismo –con menos show- a que fuera Trump, el Vicepresidente es la voz y el pensamiento del Presidente.
  • Sólo para que conste, son las 6 y 20 de la tarde de este martes 10 de abril, Internet ABA Cantv sigue con graves lentitudes y constantes desapariciones. Ya veremos qué logramos hacer esta noche. Volvió a estabilizarse alrededor de las 11 de la noche, se cayó a un cuarto para las 2 de la madrugada, regresó a 5 para las 2.
  • Se subió el gato a la batea; Panamá suspenderá los vuelos de las aerolíneas venezolanas a ese país desde el 25 de abril. Aeropostal, Ravsa, Turpial, Avior, Conviasa, Regional, Laser, Santa Bárbara y alguna otra, se quedan sin uno de sus destinos más rentables –noten cuántas aerolíneas necesita Venezuela para cubrir la operación de la panameña Copa.
  • La prensa española le ha caído “a hostias” al Barcelona tras su catastrófica derrota ante la Roma en la Champions, particularmente a Messi, cuya actuación fue calificada de “un fantasma”, y señala “inexplicable caída de nivel en un momento clave, en uno de esos en los que se juegan el año; los jugadores no dieron la talla, quizá con la excepción de Ter Stegen”. Destacan el detalle de que un equipo como Roma, sin posibilidades en su propia liga, arrasa con un Barcelona que tiene resuelta la suya.
  • Eurocontrol advierte a las líneas aéreas de la “posibilidad de una intervención militar en Siria en las próximas 72 horas”. Se refieren en particular “al lanzamiento de misiles de crucero” y avisa de posibles interrupciones en los equipos de radionavegación.

Especial para lectores de los Reportes Informativos y especialmente a la MUD y su Frente Amplio

“No tengas miedo de no saber algo;

ten miedo de no aprender sobre ello”

Proverbio chino

Reseñas de información de los medios para esta fecha

España y Argentina de acuerdo: no reconocerán las elecciones del 20 de mayo

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/10/rajoy-y-macri-no-reconoceran-l...

“Por más que Maduro me insulte no lo vamos a reconocer como Presidente democrático ya que hace rato que no hay democracia en ese país”

Afirmación clara y sin disimulos diplomáticos del Presidente de Argentina, Mauricio Macri, “en el marco de una declaración conjunta con su par español Mariano Rajoy”. Ambos mandatarios confirmaron en Buenos Aires, donde Rajoy está en visita oficial, que “no reconocerán el resultado de las elecciones venezolanas” del 20 de mayo, y señalaron, para que no quede la menor duda, que “la única solución para Venezuela es ‘devolver la palabra a los ciudadanos’ sin amenazas”.

Para Macri “no tiene ningún valor esa elección”, y Rajoy señaló que “me sumo a esas palabras”, apostó por “devolver la palabra a los venezolanos sin cortapisas, sin amenazas y ‘sin aprovechar el hambre y la miseria provocadas por la incompetencia o, peor, para establecer regímenes clientelares”. Expresó el Presidente de Gobierno de España que “quiere para los venezolanos democracia, libertad, derechos humanos, estabilidad, tranquilidad y progreso económico y social”. Por ahí deben estar escribiendo ya la respuesta insípida y repetitiva del Canciller venezolano, con todo lo de injerencismo, imperialismo y otras necedades rojas habituales con un siglo de rodaje de mal en peor –comentario del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

La lista del SEBIN

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/10/esta-seria-la-lista-de-periodi...

Revelación de la periodista Maibort Petit, quien ofrece pronto nuevas evidencias sobre la lista de periodistas, editores y medios a ser perseguidos por “traidores a la patria”

El primero de la lista –La Patilla presenta foto del documento- es Alberto Federico Ravell –no faltaba más- pues no hay sólo periodistas, también los dueños de los medios para los cuales trabajan. Siguen, demás está decirlo, Miguel Henrique Otero, Nelson Bocaranda, Teodoro Petkoff, Rafael y Patricia Poleo, Marianella Salazar entre muchos otros. Los medios enlistados son además calificados de “golpistas”. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Producción agrícola venezolana en picada libre

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/10/deficit-de-produccion-agricola...

“Déficit de producción venezolana subió a 75 %”

Cinco puntos más que en 2017 según advirtió ayer la Federación Nacional de Agricultores (FEDEAGRO). En noviembre del año pasado el sector agroproductor privado abastecía a duras penas el 30 % del consumo nacional, y en la actualidad sólo el 25 %, “es la razón por la cual no conseguimos alimentos”, según explicó el presidente de esa organización Aquiles Hopkins. Recordó el dirigente gremial que “hace una década” Venezuela producía 70 % de lo que comía, “pero los controles de precios y cambiarios ‘minaron’ al sector” y hoy el país está “en una terrible crisis alimentaria con índices de desnutrición preocupantes”. Señaló además que “la escasez de alimentos se combina con una hiperinflación que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría cerrar este año en 13.000 %, y que ha llevado los precios de la comida por las nubes”.

Hopkins alertó respecto a que “la situación puede empeorar pues a pocos días de que inicie el ciclo de siembra ‘sólo se ha acopiado 10 %’ de los fertilizantes, semillas y agroquímicos necesarios”, y  precisó que “la distribución de estos insumos está bajo control del Gobierno”, aparte de la realidad poco difundida de que “80 % de la maquinaria agrícola es obsoleta pues desde hace tres años no se asignan divisas para la compra de repuestos”. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Más protestas que nunca

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/10/mas-de-2-000-protestas-se-han-...

“Más de 2.000 protestas se han realizado en Venezuela en lo que va de año”

Cifras del Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana, ente adscrito al Ministerio de Interior, Justicia y Paz, revelan que las protestas en el país “se incrementaron en un 42 %”. Las causas generadoras de esas protestas, según los datos de la institución, son principalmente la falta de servicios públicos o los daños ocasionados por sus fallas, alimentación y comercial, entre otras.

Desde el 1° de enero hasta el 8 de abril de 2018, “se han contabilizado en el país 2.111 manifestaciones, de las cuales un 64 % han llevado al cierre de vías, y un 3 % a asaltos a bienes públicos y privados”. Los estados con mayor agitación han sido, en ese orden, Sucre, Bolívar, Falcón y Miranda.

“1.960 protestas han sido violentas y han generado 1.653 cierres de vías y 265 asaltos a instalaciones, 151 acciones de calle fueron pacíficas y 126 sólo concentraciones”. Si estas cifras las conoce el Gobierno, ¿no le angustian? Pareciera que no, porque las medidas que sigue tomando en todos los aspectos son las mismas que han causado esta avalancha de reclamos de los cuales algo más del 90 % fueron con violencia; o algo peor, que simplemente no saben qué hacer más allá de las proclamas del Presidente y las ironías del primer vicepresidente del principal partido oficial –pesimismo del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

En vez de Donald Trump, Mike Pence

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/10/trump-cancela-viaje-a-la-cumbr...

Unos salvajes atacaron con químicos y mataron al menos 60 personas e hirieron a 1.600: Trump prometió una respuesta rápida y manda al veterano y eficaz Vicepresidente a Lima

Los planes de viaje suramericano del Presidente de Estados Unidos fueron relegados por el agravamiento inhumano de la crisis siria, hecho al cual Trump se ha comprometido con “una respuesta rápida”, que hay que tomar en Washington, no en Lima. En su lugar viajará el Vicepresidente Mike Pence, quien hará así “su segundo viaje a la región (…cuando) se reunió con líderes en Colombia, Argentina y Panamá”, en agosto pasado.

Ya en anterior ataque con armas químicas aviones militares estadounidenses bombardearon una base aérea siria; en esta oportunidad Siria y Rusia se han apresurado a negar que el ataque fuera químico, y proponen “inspecciones internacionales”. El cambio de Trump por Pence, sin embargo, no es necesariamente una buena noticia para el Gobierno de Nicolás Maduro –comentario del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Más sanciones a Venezuela plantearán en Cumbre de las Américas

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/10/plantearan-mas-sanciones-a-funcionarios-del-regimen-venezolano-en-la-cumbre-de-las-americas/

Antonio Ledezma viaja a Lima para plantear “un programa de lucha en defensa de Venezuela” en la cumbre continental, y declara poniendo puntos sobre las íes opositoras

Declaró Ledezma desde Madrid que “para liberar a Venezuela de la narcotiranía los ciudadanos deben resolver sus diferencias primero”, y que tras “conversaciones sostenidas con el mandatario español Mariano Rajoy se le ha hecho entender la prioridad que tiene la nación ibérica de resolver sus problemas con Puigdemont, los conflictos de los secesionistas en Cataluña, y que los venezolanos deben solucionar las discordancias entre ellos y que se gestione una agenda en común”.

Precisó Ledezma que los mandatarios europeos están preocupados por “los conflictos que tenemos internamente en Venezuela”, desavenencias domésticas “que no pueden colocarse en los despachos de los presidentes (…) ellos quieren ayudar a la causa de Venezuela”, no de uno o dos grupos en particular.

Reconoció que “se han cometido muchos errores, se ha incurrido en muchos dislates, errores de tácticas equivocadas (…) si no hay una oposición coherente (…) con la idea primaria y esencial que es liberar a Venezuela de la dictadura, de la narcotiranía para luego pensar en elecciones presidenciales, no le vamos a levantar la moral a la gente”.

No por casualidad destacó que “quedan reservas morales en la Fuerza Armada Nacional (…) tienen esposas que van al mercado, hijos que van a los colegios, a universidades, y que escuchan lo que sus compañeros de clases piensan sobre los efectivos castrenses (…) los militares también se ven en el espejo con ‘presillas borrosas porque están manchadas de deshonor (…) saben que en Venezuela hay altos funcionarios, a los que ellos se les siguen parando firmes, que están relacionados con el narcotráfico, que están de una u otra forma entremezclados con terroristas, que saben que son responsables de crímenes de lesa humanidad, que han cometido escandalosos hechos de corrupción”, y que la reacción de los militares no tiene que ser cuadrándose con la oposición sino “poniéndoseles firmes a la Constitución por la que ellos mismos juraron defender a la democracia venezolana”.

Y reiteró que “vienen más sanciones por parte de la comunidad internacional” de acuerdo a las conversaciones sostenidas con mandatarios europeos como Emmanuel Macron de Francia y Mariano Rajoy de España, un tema que debería discutirse en la Cumbre de las Américas. Las declaraciones completas por link al final de la nota de esta página web –precisión del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

“Más de 170.000 casos de malaria sólo en el estado Bolívar”

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/10/ministro-de-salud-reconoce-mas...

Lo confirmó el propio Ministro para la Salud, que afirma que el problema está siendo controlado.

“Luis López, Ministro del Poder Popular para la Salud, confirmó ‘más de 170.000 casos de malaria sólo en el estado Bolívar, al tiempo que afirmó que el Plan de Control Nacional de Vacunación ‘permitirá disminuir’ los indicadores de malaria en esa entidad y en el resto del país”. Según informó a Unión Radio, “en Bolívar se registraron durante 2017 cerca de 400.000 casos y en la actualidad se registra ‘uno de los niveles más bajos’, cerca de 175.000”. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Perdone usted, señor Fiscal constituyente, ¿de qué habla usted?

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/10/autoridades-espanolas-desmient...

Tarek William Saab anunció el lunes por twitter la detención en España de dos venezolanos

presuntamente involucrados en los “Panamá Papers”, los españoles dicen otra cosa,

Saab exigió también que fueran deportados a Venezuela, pero ayer mismo las autoridades españolas señalaron que esa detención nunca se hizo. Voceros de la Guardia Civil, la Audiencia Nacional y el Ministerio del Interior, cada uno por su cuenta, precisaron que no habían detenido a quienes el Fiscal General constituyente Tarek William Saab afirmó habían sido detenidos y pedía su extradición. O Saab tuvo un “wishfull thinking” o cayó por inocente –presunción del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Podemita Íñigo Errejón  echado por estafar por partida doble a la Universidad de Málaga

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/10/diputado-de-podemos-que-asesor...

El segundo de a bordo del partido Podemos cobró 1.800 euros mensuales a la Universidad sin ir nunca durante 4 años.

“La Universidad de Málaga ha ‘inhabilitado’ al número 2 de Podemos, Íñigo Orrejón, para desarrollar nuevos proyectos de investigación en este centro educativo, ‘debido al fraude que cometió al cobrar una beca de 1.800 euros al mes’ sin ir a trabajar”. Asesor en su momento de Hugo Chávez y hoy vocero de su partido en el Congreso de los Diputados, “recibió esta beca en marzo de 2014 para elaborar un estudio sobre la vivienda en Andalucía”.

El rectorado malagueño comprobó que Errejón no tuvo empacho en “cometer doble fraude”, pues al mismo tiempo cobraba “al menos 6.000 euros por supuestos trabajos de ‘asesoramiento’ a Podemos”, una labor que le impedía su contrato con la institución educativa. Previamente había participado con su compañero Alberto Monterio en un contrato de asesoría de la Fundación CEPS (de los dirigentes de Podemos) con el Gobierno de Hugo Chávez al cual cobraron “al menos” 3.700.000 euros para recomendarle tratar a los opositores de “terroristas”, darle los temas para sus programas de televisión e incluso aconsejarle la formación de unas “brigadas internacionales” con la participación de jóvenes españoles.

La Fundación “Manos Limpias”, que se dedica a detectar y denunciar casos de corrupción, “presentó una querella (demanda) contra Errejón por la presunta estafa a la Universidad. Y no es el primer caso de fraudes de dirigentes de Podemos, ¿se acuerdan de Juan Carlos Monedero? –recordatorio del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Maduro decidió dejar las cosas así y no asistir a la Cumbre de las Américas

http://www.eluniversal.com/politica/5699/maduro-anuncia-asistira-viii-cu...

A cambio, convocó movilizaciones 13 y 14 de abril para “conmemorar” los 16 años de la “derrota del golpe de estado” contra Hugo Chávez

El Presidente Maduro anunció ayer que no asistirá a la VIII Cumbre de las Américas porque estará presente en las movilizaciones “del pueblo” para “conmemorar” la derrota del golpe de abril de 2002. Explicó que la noche anterior había decidido no viajar a Lima para quedarse con el pueblo en esas movilizaciones. Dijo que tras evaluar decidió que esa Cumbre no está entre sus prioridades. Aseguró que Trump despreció a los mandatarios del “patio trasero de Estados Unidos” para no encontrarse “frente a frente” con Maduro, que estaba dispuesto a asistir. Alguien tiene que explicarle al Presidente Maduro que, en español, se “conmemora” una muerte u otro evento pesaroso, y que los heroísmos, batallas ganadas y derrotas de golpes de estado, se “celebran” –sugerencia del reseñador. Tomado de El Universal.com, Caracas.

“Sanciones ‘fortalecen’ al Gobierno venezolano”

http://www.eluniversal.com/politica/5668/cabello-asegura-sanciones-forta...

Es la percepción de Diosdado Cabello.

“El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró este martes que las sanciones económicas impuestas sobre el Gobierno venezolano ‘fortalecen la revolución’, a la vez que afirmó que cada nueva agresión será respondida con más socialismo”. En el acto de juramentación del Comando de Campaña Simón Bolívar del PSUV en el estado Carabobo “invitó a la militancia a movilizarse ante la premura de ‘la batalla del 20 de mayo’ para alcanzar la mayor cantidad de votos posible”. Y advirtió que en cualquier circunstancia “la oposición estaría derrotada y cantaría fraude”. Tomado de El Universal.com, Caracas.

Buena noticia en el fútbol europeo

http://www.eluniversal.com/deportes/5677/roma-voltea-eliminatoria-elimina-barcelona

Eliminado Barcelona en la Champions

“El (“la”) Roma dio la gran sorpresa de los cuartos de final de la Liga de Campeones al derrotar (aplastante y vergonzosamente) al Barcelona ¡¡3 a 0!! y levantar la eliminatoria (4-1 en la ida) para clasificarse este martes a semifinales de la competición. Ante un Barcelona ‘muy gris’ y que apenas creó peligro, los romanos voltearon la eliminatoria con los goles del bosnio Edin Dzeko en el minuto 6, Daniele de Rossi de penal en el minuto 58 y del griego Kostas Manolas en el 82”.

El Barcelona “jugó probablemente el peor partido de la temporada ante un rival que ya había demostrado en el Camp Nou un nivel de juego que no se correspondió con la abultada derrota por 4-1”. Con interpretación personal del reseñador, tomado de El Universal.com, Caracas.

Gobierno y magisterio firmaron nueva convención colectiva

http://www.eluniversal.com/el-universal/5707/ejecutivo-suscribio-convenc...

Según el Presidente Maduro el nuevo contrato colectivo “es progresista, moderno, avanzado y de futuro”.

El Presidente firmó este martes 10 “la segunda convención colectiva única y unitaria de los trabajadores del sector educativo”. El contrato “ampara a 1.030.000 personas “para garantizar que la prosperidad y el crecimiento social empujen a la prosperidad del crecimiento económico; la educación es la columna central, es el motor espiritual de la vida social de un pueblo”, afirmó el Presidente Maduro, y agregó que “este contrato colectivo puede servir de modelo para el mundo por contribuir al desarrollo de una sociedad armónica”. Tomado de El Universal.com, Caracas.

Dos nuevas emisoras de la guerrilla operan en Táchira

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/fundacion-redes-dos-nuevas-...

Advierten que los grupos irregulares tilizan los medios de comunicación para captar niños y adolescentes.

“El director general de la Fundación Redes, Javier Tarazona, indicó que hay ‘dos nuevas emisoras de radio pertenecientes a la guerrilla colombiana’, que iniciaron transmisión desde territorio venezolano y con influencia en varios municipios del Táchira. Con estas suman en total cinco emisoras de radio de los grupos subversivos que operan en frecuencia abierta”.

Agregó Tarazona que “la guerrilla colombiana ha logrado avanzar ‘de manera progresiva’ en territorio venezolano en estados como Amazonas, Bolívar, Apure, Táchira, Zulia, Barinas, Portuguesa e incluso Mérida”. Las emisoras siguen funcionando aunque han sido plenamente denunciadas ante Conatel, y no han sido bloqueadas. ¿Qué es de la vida de los siempre afanosos funcionarios del Ejército, la Guardia Nacional y Conatel, entre otros, por aquellas zonas, cómo estos delincuentes han llegado hasta Portuguesa y Mérida, que nada tienen de fronterizos, qué opinan el Ministro de Defensa tan declarador en Moscu y el de Interior Justicia y Paz tan diligente frente a protestas nacionales? –curiosidad del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Diputados venezolanos en Lima con el poder peruano

http://www.el-nacional.com/noticias/latinoamerica/diputados-venezolanos-reunieron-con-presidente-del-congreso-peru_230419

Tomás Guanipa, Juan Guaidó, Sergio Vergara, Larissa González y Ramón Flores fueron recibidos por el presidente del Congreso de Perú.

Conversaron sobre temas como la crisis humanitaria y la “violación sistemática de los derechos humanos por parte del Gobierno de Nicolás Maduro”, según se apresuró a informar el propio Guanipa, quien señaló que el presidente parlamentario peruano, Luis Galarreta, “manifestó su compromiso con la lucha del pueblo venezolano para la resolución de la grave crisis humanitaria que afecta al país”. En Venezuela todo el mundo quiere hacer oposición viajando sin tener que salir a ganarse la vida –escepticismo del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Gobierno de Estados Unidos se reunirá en Lima con representantes de la sociedad civil venezolana y cubana

http://www.el-nacional.com/noticias/reunira-con-representantes-sociedad-...

El Secretario de Estado en funciones de Estados Unidos viajará a la Cumbre de las Américas y se reunirá con esos representantes, según información oficial de Washington

El anuncio estadounidense se produce después que denunciara previamente que “Cuba impidió a miembros de la sociedad civil viajar a Perú para participar en la Cumbre de las Américas”. El Secretario de Estado en funciones, John Sullivan, viajará a Lima con la delegación estadounidense que incluye al Secretario de Comercio, Wilbur Ross, el administrador de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo (USAID), Mark Green y la hija y asesora del Presidente Trump, Ivanka Trump. Tomado de El Nacional.com, Caracas.