Reporte Informativo. Miércoles, 12 de junio de 2018

Apreciados amigos: las cosas siguen como ya nos hemos acostumbrado, el Gobierno alardeando y los ciudadanos viendo a ver cómo se las arreglan. La primera reunión de Donald Trump y Kim Jong-un parece haber sido un éxito, todo el mundo salió contento; pero en realidad, ahora es cuando empiezan a desgranarse los detalles, para ver finalmente quién ganó realmente, si el capitalismo o al autoritarismo.

También debemos estar muy pendientes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia. Un triunfo sorpresivo de Gustavo Petro sería un grave problema para los colombianos, cuya economía es sólida pero crece poco y un alivio para el Gobierno venezolano. Un triunfo esperado de Iván Duque sería lo contrario. Ambos resultados nos afectan de una u otra manera.

El Presidente Maduro ha anunciado, sin dar detalles, algún cambio en su gabinete ministerial. No hagan apuestas.

Reflexión para militares

 “El Dios de los Ejércitos concede siempre la victoria

a los que combaten por la justicia;

y jamás protege largo tiempo

a los opresores de la humanidad”

Simón Bolívar

“Proclama a los Venezolanos”,

Cuartel General Libertador de San Mateo

26 de marzo de 1814

Noticias y comentarios de la web y medios diversos

  • Silencio en Colombia por normas electorales, ya todo a punto para la segunda vuelta. Todo el mundo da por seguro el triunfo del centrista y joven y exitoso senador Iván Duque, pero hay quien considera que en silencio Gustavo Petro tiene todavía juegos por jugar. Dependiendo de quién sea el ganador final, y nuevo Presidente de Colombia, hay dos destinos en juego: uno nuevo para Colombia y la agudización o apaciguamiento del aislamiento del Gobierno de Nicolás Maduro.
  • Moody’s mantiene una perspectiva “negativa” sobre los bancos colombianos, no porque estén mal sino porque estima muy lento el crecimiento económico colombiano. El candidato Iván Duque ha ofrecido una acción intensa para atraer nuevas inversiones hacia ese país.
  • Traten de imaginarse la magnitud del coloso que surgirá de una operación que acaba de ser autorizada por un tribunal estadounidense. El gigante mediático Time Warner va a ser comprado por aún más gigante de las telecomunicaciones AT & T. Como dato, el importe de la operación es de 85.000  millones de dólares.
  • Cuesta creerlo, pero en la ciudad más importante del mundo el sistema de salud tiene deficiencia de sangre humana; Nueva York necesita un promedio de 1.000 a 1.500 donantes por mes, y las autoridades se estarían preparando para hacer un llamado urgente a los neoyorkinos.
  • Organizaciones opositoras en Nicaragua están anunciando un paro nacional de 24 horas para mañana. En los ya 56 días de protestas reprimidas con extrema violencia por el Gobierno de los esposos Ortega, van ya “más de 150 muertos y 1.000 heridos”. Uno de los objetivos del paro nacional convocado es exigir la renuncia de Daniel Ortega y su esposa Rosa Murillo, Presidente y Vicepresidente del país respectivamente.

Reseñas de información de los medios para estas fechas

Pa’atrás como el cangrejo

https://www.lapatilla.com/site/2018/06/12/pdvsa-detendra-dos-mejoradores-de-crudo-este-mes-en-medio-de-crisis-de-envios/

De un tiempo para acá no hay manera de dar buenas noticias sobre Pdvsa, empeora cada día

Detiene dos mejoradores de crudo este mes “en medio de crisis de envíos”, y se dispone a hacer lo mismo con otros dos

Pdvsa y sus socios en la Faja del Orinoco “detuvieron dos mejoradores de crudo extra pesado y esperan parar otras dos instalaciones este mes, según seis fuentes cercanas a los proyectos, en medio de las dificultades de la empresa estatal para exportar crudo desde su principal puerto”. Ya este mes la estatal ha tenido que notificar a sus clientes “la necesidad de iniciar transferencias de crudo barco a barco”. O sea, de tanqueros llenos de petróleo pero necesariamente inmovilizados en aguas venezolanas, a buques con libertad de navegación y por ello sin riesgo de embargos.

Pdvsa también está aprovechando “paradas menores” en sus mejoradores de crudo –refinerías dedicadas sólo a la transformación del crudo extra pesado difícil de manejar, en crudo manejable y con calidad de exportación- para hacer trabajos de “mantenimiento prolongado”. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Sólo una ínfima minoría cree en el Gobierno

https://www.lapatilla.com/site/2018/06/12/venezolanos-coinciden-en-que-hay-poca-voluntad-del-gobierno-en-resolver-los-problemas-encuesta-hercon/

Encuesta reciente revela que “87,5 % de los venezolanos manifestó que la situación del país ha empeorado”

El estudio es de Hercon Consultores en base a 1.200 entrevistas realizadas entre el 25 de mayo y el 9 de junio de este año, y señala que “este grupo significativo de venezolanos tiene una opinión compartida sobre la temática económica, la mayoría de las respuestas derivó a que ‘el país se encuentra sumergido en una situación muy compleja y hasta sin expectativas de futuro inmediato’, y más aún con los actores que dirigen el Gobierno Nacional”.

Los entrevistados señalan que “el Gobierno ha gastado miles de millones de dólares en estos últimos 18 años (…) para apuntalar la seguridad social (…) y la situación del país peor no puede estar”. Para un 82,2 % de los encuestados “la situación económica y social (es) muy grave (…) el país continuará por mal camino, no existe voluntad de corregir errores cometidos en el área económica, Venezuela está dentro de un laberinto”.

Los encuestados “siguen interpelando radicalmente por ineficiente al modelo económico impuesto por el Gobierno de Nicolás Maduro (…) el caos económico y social causado por la crisis política en la que se encuentra sumergida Venezuela no será resuelto con la reelección de Nicolás Maduro, todos sigue su curso dentro de un clima de hiperinflación, protestas y la severa escasez de alimentos y medicinas”. El resumen de cuestionarios, respuestas y conclusiones está al final de la nota de esta página web –precisión del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

La salud oficial empeora

https://www.lapatilla.com/site/2018/06/12/movimiento-de-ddhh-rechaza-acusaciones-del-ministro-luis-lopez-contra-francisco-valencia-y-codevida/

Organizaciones de Derechos Humanos desmienten al Ministro de Salud

El Ministro parece haber hecho señalamientos negativos con el presidente de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (CODEVIDA), y las ONGs emitieron un comunicado conjunto rechazando esos señalamientos y con duras críticas a la política de salud del Gobierno. Afirman que el Ministro “no fundamentó sus ‘graves’ acusaciones” contra Codevida y su presidente.

Señalan que el Ministro “tampoco ofreció mayores detalles sobre las razones para no tomar medidas urgentes que comprenden usar la asistencia humanitaria a fin de evitar que unas 300.000 personas con condiciones crónicas fuesen privadas de medicamentos por más de un año, incluyendo personas trasplantadas, con hemofilia, cáncer y VIH que han ido falleciendo entre los años 2017 y 2018 por no tomar sus tratamientos”. El comunicado completo en la nota de esta página web –precisión del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Kim Jong-un visitará Estados Unidos

https://www.lapatilla.com/site/2018/06/12/kim-jong-un-acepta-la-invitacion-de-trump-a-visitar-eeuu/

Para un mandatario heredero y rodeado de misterio, que sólo ha salido de su país para un par de visitas a Pekín y esta vez a Singapur, ése sí que va a ser un gran cambio

Según información de la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, “Kim Jong-un aceptó la invitación de Donald Trump para visitar Estados Unidos”, aparte de que el joven tirano norcoreano también invitó a Trump a visitar Corea del Norte. Según la nota de la agencia –que viene siendo voz oficial del régimen de Pyongyang- ambos mandatarios aceptaron las mutuas invitaciones “convencidos de que servirá como ‘otra ocasión importante’ para mejorar las relaciones”. Supuestamente uno de los compromisos mutuos es la paralización de ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur mientras continúen las conversaciones entre Washington, Seul y Pyongyang. Dos preguntas: ¿invitará Trump a Jong-un a Mar-a-Lago?; y la otra: ¿jugarán golf ambos en Mar-a-Lago? –jodienda del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

La cumbre en Singapur “contribuyó a evitar una catástrofe nuclear”

https://www.lapatilla.com/site/2018/06/12/la-cumbre-con-kim-jong-un-contribuyo-a-evitar-una-catastrofe-nuclear-segun-trump/

La convicción es del propio Donald Trump

No lo dijo en una conferencia pública de prensa, sino a un mercado más amplio, lo escribió en su cuenta twitter, “no más lanzamientos de cohetes, ensayos o investigación nucleares (…) Gracias al Presidente Kim nuestro día juntos fue histórico”. En la reunión Trump habría subrayado que “Corea del Norte tiene mucho que ganar desarticulando su arsenal nuclear e integrándose al concierto de naciones”, un tema que también expresó en twitter, “No hay límite para lo que Corea del Norte puede lograr si entrega sus armas nucleares y adopta el comercio y las relaciones con el mundo; el Presidente Kim tiene ante sí la oportunidad de ser recordado como el líder que inauguró una nueva era de seguridad y prosperidad para sus ciudadanos; quiero agradecer al Presidente Kim por haber tomado el valiente ‘primer paso’ hacia un nuevo futuro brillante para su pueblo”. ¿Cómo se dice Coca Cola, Trump Tower, General Motors en norcoreano? Y a todas estas, estarán igual de contentos los burgueses capitalistas de Corea del Sur? –curiosidad del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

114 muertos,  197 desaparecidos, el Volcán del Fuego no se calma en Guatemala

https://www.lapatilla.com/site/2018/06/12/guatemala-sigue-enterrando-a-sus-muertos-mientras-el-volcan-no-descansa/

Desde el 3 de junio el atemorizante volcán mantiene en angustia a los guatemaltecos, que entierran a sus muertos y siguen buscando con un ojo y los temores puestos en la humareda hirviente y venenosa, movimientos sísmicos y ruidos que siembran más miedo

Este martes no hubo búsqueda y rescate, pero la maquinaria pesada si entró a la zona estremecida y oscurecida por la permanente furia del Volcán del Fuego, para limpiar lodo, apartar piedras de diversos tamaños y la ceniza que el volcán, que brama a escasos 70 kilómetros de la capital, sigue lanzando. La columna de ceniza hirviente y venenosa ya alcanza los 5.000 metros sobre el nivel del mar y se desplaza no sólo en sus alrededores, sino que llega a poblaciones como San Miguel Dueñas, Ciudad Vieja y La Antigua. Fuertes lluvias y lahares (un lahar es un flujo denso de sedimentos volcánicos con una gran cantidad de agua, arena, rocas de diversos tamaños desde mínimas hasta capaces de romper una cabeza; un lahar, por ejemplo, fue aquella avalancha de barro que tapió a todo un pueblo en Colombia años atrás cuando estalló el también siempre amenazante volcán Nevado del Ruiz) “han complicado la situación en las zonas devastadas por la erupción del 3 de junio”. Casi 2 millones de guatemaltecos han sido afectados, “muchos de los cuales lo han perdido todo”. Quienes vivían en las grandes faldas de este coloso de más de 3.700 metros de altura, muy difícilmente podrán regresar a retomar sus vidas en ellas. Con comentarios del reseñador, tomado de La Patilla.com, Caracas.

Sequedad a orillas del mar

https://www.lapatilla.com/site/2018/06/12/cinco-parroquias-de-vargas-estaran-sin-agua-hasta-nuevo-aviso-lista/

Cinco parroquias del estado Vargas se quedarán sin agua “hasta nuevo aviso” por averías,

se anunció oficialmente

La filial de Hidrocapital en ese estado, Acueductos Vargas, informó que el suministro de agua “vía tuberías” será interrumpido “en localidades pertenecientes a cinco parroquias del estado Vargas ‘debido a dos averías ocasionadas en la abducción Maya-Picure’ la noche del lunes 11 de junio a la  altura de los sectores Chichiriviche (Carayaca) y Prolongación Soublette (Catia La Mar)”, y se señala que “las fugas son importantes”. Parece que los trabajos de reparación son complicados y la empresa no señala fecha de reposición del servicio. La lista de zonas urbanas que se quedarán sin agua es larga, y está completa en la nota de esta página web, pero incluye Catia La Mar, casco central de La Guaira, Maiquetía, entre muchos otros. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

El Metro va de mal en peor

http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/cementerio-trenes-autobuses-del-metro-caracas_239701

De una flota de 124 trenes sólo funcionan 65

 “La lentitud de la movilización de trenes en el Metro de Caracas se ha empeorado mientras crece la demanda de los usuarios, que prefieren el sistema ante la falta de transporte superficial y sus elevados precios”. Lo malo es que “desde 2017 se han multiplicado los desalojos por fallas eléctricas o averías en el Metro, donde se moviliza un promedio diario de 3 millones de personas. También ha sido reducida la cantidad de metrobuses”, que ante su ausencia muchas veces han terminado siendo sustituidos por el nuevo sistema revolucionario de transporte, los camiones llamados “perreras”.

La causa de todo esto –aparte de escaleras mecánicas y equipos de aire acondicionado que no funcionan- es la ya habitual en todo lo que “gerencia” –es sólo una forma de decir de un Gobierno que no entiende lo que es gerenciar- el Estado socialista venezolano, “la falta de repuestos” que son importados y la falta de mantenimiento, como explican empleados del Metro de Caracas.

Uno de ellos explica que “de un total de 124 trenes en todo el Sistema Metro de Caracas, 65 están operativos y 59 fuera de servicio, de los cuales 34 son recuperables, 19 irrecuperables y 4 están en evaluación; los que no pueden ser recuperados quedan como fuente de piezas que colocan a otros que sí están aptos para operar”. El Metro de Caracas no puede importar piezas porque no cuenta con los recursos, “así que los trabajadores han optado por utilizarlas hasta que se desgastan totalmente”, como en el caso de las “zapatas”, que van debajo de los vagones para transmitir la electricidad (24 en el caso de los trenes españoles, 28 en el de los trenes originales franceses. Como no se pueden comprar ni en España ni en Francia, pues se usan hasta que ya no sirven para nada. Además, son diferentes, ya los trabajadores han probado combinar zapatas españolas y franceses, pero no funciona bien. Sin las zapatas los trenes simplemente no se mueven.

Los patios de la compañía en Propatria se han convertido en cementerio de trenes muertos o abandonados a su suerte. Y en su predominante silencio se nota, además del abandono, que también en el Metro de Caracas se ha producido un marcado éxodo de trabajadores. “Esta fuga ha sido masiva”, señala un vocero, recordando que en una época el Metro –como quizás recuerde Nicolás Maduro-, “era de las empresas que mejor pagaba”. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

España, otro cliente que Pdvsa está perdiendo

http://www.el-nacional.com/noticias/petroleo/abc-espana-cierra-grifo-crudo-venezolano_239642

http://www.eluniversal.com/economia/12014/produccion-de-crudo-venezolano-cae-un-27-en-mayo

De 508.000 toneladas de petróleo venezolano exportadas a España entre febrero y abril de 2017, en el mismo lapso este año bajó a 56.000 toneladas

Eso, a pesar de que en este mismo período de fines de invierno e inicio de primavera España alcanzó “un nuevo récord de las importaciones de crudo al sumar 23,024 millones de toneladas, 6,3 % más que en el mismo período del año pasado”. España “importó 26 tipos de crudo de 15 países entre los que figuran Nigeria, México, Arabia Saudí, Kazajistán y Azerbaiyán”.

En una nota de El Universal se informa que la producción petrolera venezolana volvió a bajar en mayo pasado, un 2,7 % adicional, según datos reportados por la OPEP y diversas fuentes especializadas, datos que “acentúan la pronunciada tendencia a la baja de la producción petrolera del país”. La extracción venezolana en mayo bajó a 1.390.000 de barriles; los datos oficiales de Pdvsa hablan de una producción de millón y medio de barriles, que también es una baja pero menor. Los miembros de la OPEP con reducciones en su producción, oficialmente, son Venezuela, Nigeria y Libia. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Protesta universitaria

http://www.el-nacional.com/noticias/protestas/estudiantes-ucv-protestaron-por-aumento-inseguridad_239722

La inseguridad sigue siendo un grave problema en el campus de la UCV

“Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela protestaron este martes para exigir mayor seguridad en las instalaciones de la casa de estudios”, en una de las entradas de la UCV. Se les acercó un oficial de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) quien se comprometió a establecer un enlace entre los estudiantes y el Ministerio. Los estudiantes denuncian numerosos incidentes que van desde el robo de cauchos hasta violaciones. El problema es viejo y no de fácil solución pues, para empezar, de acuerdo a la autonomía universitaria la policía no puede entrar en esas instituciones, salvo por la comisión de un delito; la vigilancia interna se hace por personal propio de las universidades que ni siquiera va armado aunque sea con un “rolo”; ¿qué se puede hacer para proteger a las universidades de la inseguridad generalizada? ¿Poner alcabalas en el exterior de las entradas? Se armaría una cola de todos los diablos. Quizás debería haber conversaciones tripartitas Policía-estudiantes-autoridades; tal vez dar entrenamiento policial a los vigilantes; no lo sabemos, pero el problema es grave y desde hace mucho tiempo; tal vez deberían evaluar experiencias de universidades como la UCAB, Metropolitana y Simón Bolívar, pero la dificultad con la UCV es que, a diferencia de las otras, está en medio de la ciudad –especulación del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Dura represión militar contra protesta estudiantil en Margarita

http://www.eluniversal.com/venezuela/12080/gnb-reprimio-protesta-estudiantil-en-nueva-esparta

Estudiantes heridos con perdigones y otros asfixiados por gases

“Por tercera vez entre mayo y lo que va de junio la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) reprimió una protesta estudiantil en Nueva Esparta. La tarde de este martes se registró un nuevo enfrentamiento entre los estudiantes de la Universidad de Oriente núcleo Nueva Esparta y efectivos de la GNB”. Los universitarios protestaban por “el incumplimiento de las mejoras en el servicio de comedor”, y denunciaron la violación de la autonomía universitaria por parte de los militares, que en su represión habrían ingresado a terrenos de la institución. Hasta avanzada la tarde los militares mantenían una especie de cerco con los estudiantes dentro. Tomado de El Universal.com, Caracas.

Resulta que los docentes ni están renunciando ni se están yendo del país

http://www.eluniversal.com/politica/12062/jaua-en-venezuela-no-hay-deficit-de-maestros

“En Venezuela no hay déficit de maestros”, asegura el Ministro de Educación Elías Jaua

El Ministro “desestimó que en Venezuela existiese un déficit de maestros (…) Indicó que de 500.000 maestros ‘sólo han renunciado 2.000’ según datos de la Zona Educativa y que esta cifra está dentro del promedio regular de renuncias (…) El año pasado fueron incluidos a través de la Misión Simón Rodríguez un aproximado de 12.000 maestros que no tenían trabajo y que este año se están preparando 120 (en el subtítulo habla de 120 mil) en áreas de especialización como matemáticas y química, entre otras especialidades”, así que los padres y representantes pueden estar tranquilos.

En cuanto a la cuestión salarial señaló que “en medio de la situación especulativa que está viviendo el país, sabemos que los salarios son insuficientes, pero lo que deben observar los trabajadores es que ‘permanentemente se están haciendo ajustes de salario’ para ‘tratar de paliar’ la situación”. Los ajustes se harán trimestralmente, anunció, aparte de los aumentos que anuncie el Presidente Maduro. Todo esto se lo dijo a Vladimir Villegas en su programa. Tomado de El Universal.com, Caracas.

QEPD Ruperta

http://www.eluniversal.com/caracas/12016/ministro-de-ecosocialismo-y-aguas-afirma-que-ruperta-murio-de-vejez

http://www.eluniversal.com/caracas/12022/animales-emblematicos-muertos-en-los-zoologicos-en-los-ultimos-15-anos

Finalmente murió Ruperta, la elefanta de Caricuao cuya extrema flacura llenó los medios y redes sociales hace un tiempo; el Ministro afirma que se le dieron todos los cuidados y su muerte se debió a su avanzada edad

A través de su cuenta Twitter el Ministro para Ecosocialismo y Aguas informó la muerte del simbólico animal “ícono del Zoológico de Caricuao”, y aclaró que Ruperta tenía 48 años, muchos más que el promedio de estos animales en cautiverio, lo cual, según él, “quiere decir que recibió todos los cuidados para prolongar su existencia”.

Ruperta habría sufrido una caída el jueves pasado “que la mantenía débil y probablemente aceleró su muerte”, comentaron vecinos. Ya en marzo pasado había sufrido otra caída y ese mismo mes usuarios de twitter iniciaron una campaña “para denunciar las malas condiciones en que se encontraba” y la escasa alimentación que según los denunciantes recibía. El Gobierno entonces reaccionó e incluso la directora de Inparques fue destituida. Un elefante necesita unos 170 kilos de buena comida –legumbres y pasto- al día, y según denuncias a la anciana Ruperta sólo le daban zanahoria y bambú.

La elefanta Margarita, compañera de Ruperta en Caricuao, murió en 2006 tras una caída que le fracturó la pata trasera y luego le produjo un infarto, y varios animales que pueden ser considerados emblemáticos han muerto en Caricuao y Maracay. La constante en todas esas muertes, algunas naturales y otras por accidentes, es la deficiente atención especializada y carencia de medicinas. Descanse en paz Ruperta –condolencia del reseñador. Tomado de El Universal.com, Caracas.

Fallas eléctricas en Chacao

http://www.eluniversal.com/caracas/12061/fallos-del-servicio-electrico-afectaron-varios-sectores-del-municipio-chacao

Varios sectores quedaron sin servicio ayer y Corpoelec despachó una cuadrilla para detectar la causa

La avería afectó a prácticamente todo el municipio, Altamira, Altamira Sur, Bello Campo, La Castellana, Los Palos Grandes. Corpoelec despachó un equipo a determinar la causa y repararla, y hasta donde sabemos todavía no han hablado de sabotaje. Con comentario del reseñador, tomado de El Universal.com, Caracas.

Muchos años y poco que celebrar

http://www.eluniversal.com/caracas/11969/el-hatillo-celebra-sus-234-anos-de-fundacion

Ayer El Hatillo cumplió 234 años de fundado y el Alcalde invita a una semana de eventos

sin mucho que festejar

Varios actos tanto en la iglesia parroquial como en instalaciones de la Alcaldía y en las calles conforman la semana aniversario del pueblo que una vez fue agradable paseo de fines de semana, y área de compra de verduras y frutas frescas, y hoy está lleno de calles rotas, casas y edificios en total desorden y otros olvidos, como el suministro de agua. Esperamos, ingenuos, que vuelva si no a ser al menos a parecer lo que una vez fue cuando construimos esta casa que ya va para medio siglo de aguante. Con comentarios del reseñador, tomado de El Universal.com, Caracas.

“El logro más importante de la Revolución Bolivariana”

http://www.correodelorinoco.gob.ve/mision-barrio-adentro-ii-el-logro-mas-importante-de-la-revolucion-bolivariana/

Así calificó el Presidente Nicolás Maduro a la Misión Barrio Adentro II

Ayer se cumplieron 13 años de la puesta en marcha de la Misión Barrio Adentro II, y el Presidente de la República, a través de su cuenta twitter, recordó que “esta realidad fue posible gracias al Comandante Hugo Chávez, quien inició el proyecto tras declarar la salud como ‘materia prioritaria’ para todo el pueblo venezolano, poniendo el acento en 80 % de la población que históricamente había sido excluida de la atención médica, prácticamente privatizada en la cuarta república”. Nadie puede negar la importancia indiscutible, y las ventajas para los sectores populares, de Barrio Adentro; pero tampoco puede dejarse de lado que la salud pública fue asunto prioritario para todos los gobiernos venezolanos desde finales de la década de los años 40; no es necesario mentir para reconocer las ventajas y beneficios de una buena iniciativa como Barrio Adentro, pero sí es conveniente recordar que la gente tiene memoria, padres, abuelos, que pueden contar y especialmente comparar; Barrio Adentro sigue siendo una de las más importantes acciones del chavismo, pero la salud pública bajo el madurismo anda muy mal, y el Presidente debería averiguar los qué y los por qué –comentario del reseñador. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

Millones de morrales para los estudiantes venezolanos

http://www.correodelorinoco.gob.ve/estudiantes-venezolanos-recibiran-4-millones-de-morrales-para-el-nuevo-ano-escolar/

Estudiantes venezolanos recibirán en las escuelas 4 millones de morrales para el año escolar 2018-2019

El objetivo del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro es “garantizar la calidad educativa y dotación adecuada de útiles necesarios para la formación de los niños dentro del sistema público de educación”. La entrega se hará, informó el Ministro de Educación Elías Jaua, en el mes de septiembre, y los morrales contendrán “cuadernos, creyones, lápices, sacapuntas, borrador, block de dibujo y juego geométrico”. También se continuará, afirmó el Ministro, la asignación a estudiantes y docentes de computadoras Canaima y la colección de libros de estudio Bicentenario “como herramientas necesarias para el proceso de formación”. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

“El PSUV ha sido la vanguardia para forjar nuevos liderazgos en Venezuela”

http://www.correodelorinoco.gob.ve/diosdado-cabello-el-psuv-ha-sido-la-vanguardia-para-forjar-nuevos-liderazgos-en-venezuela/

Lo señaló no sin comprensible orgullo el primer vicepresidente de ese partido Diosdado Cabello

“Una de las causas por las que el Comandante Hugo Chávez llamó a crear el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) fue llenarlo de juventud, llenarlo de fuerza, de energía”, destacó Cabello en un encuentro con jóvenes revolucionarios. Señaló que “con la creación del PSUV empezó un proceso de formación, de forjamiento de nuevos liderazgos, para garantizar la continuidad del proceso bolivariano y socialista en Venezuela”, e hizo “un llamado a los jóvenes revolucionarios del país a tener ‘una conducta íntegra y leal al proyecto revolucionario’, así como poner los intereses colectivos por encima de los personales”.

Pidió Cabello a los jóvenes “seguir las lecciones de liderazgo que dio en vida el líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez para superar las diversas dificultades que ha vivido el proceso de transformación social en los últimos 19 años”. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

“De cara al futuro de la patria”

http://www.correodelorinoco.gob.ve/diosdado-cabello-iv-congreso-del-psuv-tiene-que-ser-de-cara-al-futuro-de-la-patria/

Planteamiento de Diosdado Cabello para el IV Congreso del PSUV

El primer vicepresidente y líder del Partidos Socialista Unido de Venezuela (PSUV) indicó que durante ese cuarto congreso del partido, “que iniciará deliberaciones con sus delegados el 28 de julio, la organización de izquierda avanzará en la construcción de propuestas para consolidar las políticas sociales del Gobierno Bolivariano”. Expresó el dirigente que “el PSUV se constituye como ‘la estructura política fundamental de la Revolución Bolivariana’ y avanza hacia la construcción de ‘un modelo nuevo’ para el socialismo”, y que “el PSUV va a su IV Congreso Nacional en unidad y en apoyo a nuestro Presidente Nicolás Maduro”. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

Más de 2 millones de viviendas

http://www.correodelorinoco.gob.ve/gmvv-ha-construido-dos-millones-099-mil-829-viviendas-desde-su-creacion/

“La Gran Misión Vivienda Venezuela ha construido 2.099.829 viviendas desde su fundación”

 La cifra, en todo el país, la precisa el Ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, durante la reunión semanal del Órgano Superior de Vivienda, y anunció que “este jueves el Presidente Nicolás Maduro entregará y develará el hito de la vivienda 2.100.000 en el urbanismo Terrazas del Sol, en el estado Sucre, acto en el cual adjudicará 170 casas. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

+++++++++++++++++++++++

Comentarios interesantes del jurista Oswaldo Páez-Pumar alrededor de una pregunta de nuestro mutuo compañero de colegio Eduardo Fernández

¿Quién sería el que ganó?

Oswaldo Páez-Pumar

“Los que propusimos votar y mantenernos en la línea del cambio electoral tenemos derecho a esperar que los vencedores, o sea, los abstencionistas y Maduro, nos digan cómo vamos a resolver los problemas. No puedo felicitarlos porque no entiendo bien para que ganaron. No nos queda otra que pedirle a Dios que los ilumine para el bien de Venezuela y de los venezolanos”.

La frase precedente no es mi autoría. Es la frase final de un artículo de Eduardo Fernández a raíz de las elecciones que se realizaron el 20 de mayo próximo pasado; y que circuló en las redes de correos electrónicos figurando a la vez como epígrafe de su artículo.

La uso yo como introducción a estas reflexiones que han demorado su aparición debido a un compromiso profesional que me llevó fuera de Venezuela por una semana y otra adicional que me tomé de solaz, que seguramente fueron dispuestas por ese Dios que Eduardo pide nos ilumine, para que efectivamente su luz toque nuestro entendimiento, porque Venezuela está necesitada de toda idea que pueda apuntar hacia una salida del profundo hoyo en el cual estamos sumergidos.

Ese paréntesis me permitió releer la entrevista a Georg Eickhoff quien fuera representante de la Fundación Konrad Adenauer en Venezuela a la cual está vinculado Eduardo como cabeza del IFEDEC, fundado por Arístides Calvani con el patrocinio económico de dicha Fundación y en la cual expresó, a propósito de las elecciones convocadas en el año 2017, en julio la constituyente y luego los gobernadores entre los que figuró Falcón, lo siguiente: “Lo único que espero del diálogo es una estabilización de la dictadura”.

Eickhoff ya caído el muro de Berlín ha visto en el chavismo que “sólo puede sobrevivir como dictadura”. Tal como lo vio en la mal llamada República Democrática Alemana, porque a los comunistas les gusta emplear la palabra democracia desde luego adjetivándola, para enmascarar sus dictaduras y obtener como logro real que los partidos de oposición se adapten a un rol de oposición “leal”  o desaparecer.

“En la RDA, el partido comunista tenía el poder otorgado por la fuerza de la ocupación soviética”, dice Eickhoff. Aquí entre nosotros el proceso es algo diferente. Dejando a un lado los grupos delincuenciales que controlan el partido oficial, los que le dan apoyo a sus tropelías con patente de corso para delinquir como los llamados ‘colectivos’, es lo cierto que también hay un ejército de ocupación no soviético pero si cubano que es heredero del soviético y por lo cual los partidos opositores se amoldan a una oposición leal, o se amoldan a otra oposición también leal, a menos que decidan cuestionar la legitimidad del régimen. Eso es lo que está planteado.

Mi amigo nos pide “tiene el derecho a esperar que Maduro o los abstencionistas” le diga o le digamos cómo vamos a resolver los problemas. Como yo no tengo respuesta a cómo resolver los problemas que escapan a mi limitado conocimiento jurídico, tales como la hiperinflación, el decrecimiento económico, el desempleo y otros más que se ven como más acuciantes, que la independencia de los poderes públicos y muy particularmente el judicial y el electoral, no me atrevo a ofrecer ni siquiera una propuesta específica para algo concreto y limitado.

Sin embargo, hay algunas cosas que me veo obligado a planteárselas a Eduardo Fernández, a mis lectores y a mí mismo ¿Es posible que los vencedores del acto del 20 de mayo sean dos y no uno? Maduro y los abstencionistas.

Desde luego no pienso que fue así. Falcón no compitió el 20 de mayo con los abstencionistas sino con Maduro y perdió, quizá no en votos, puesto que está impugnando el resultado, pero sí al aceptar que es Maduro y su cne quienes dicen cómo, cuándo y dónde se vota.  Antes del 20 de mayo sí compitió con los abstencionistas y también perdió aunque no hubiera una contabilización voto por voto de esa decisión del pueblo.

Su errado camino fue anunciado en sus “vallas” publicitarias “si votamos ganamos”. No creo en la frase que afirma que el pueblo nunca se equivoca. Pienso que casi siempre se equivoca y yo mismo cuando esto escribo puedo también estar equivocado, pero Falcón le dijo al pueblo que mayoritariamente no quiso participar que estaba equivocado; y que él tenía la razón y la verdad y lo único que debía hacerse era seguirlo.

Ya advertí que no puedo ofrecer ideas de cómo resolver los problemas. Sé que hay quienes pueden hacerlo, lo que sí me parece incongruente es que se le pida a los “abstencionistas” y a Maduro que “digan cómo”.

Desde luego Maduro no puede decir cómo, porque él mismo es el problema y hasta puede ser que ignore que lo es. Si toma conciencia que lo es hasta pudiera optar por suicidarse, pero jamás será así, porque como no es él quien conduce él cree que sus tutores, los Castro, no se equivocan y llevan 60 años equivocados. Desde luego para los Castro todo lo que padecen los cubanos es culpa del “imperialismo yanqui”.

Los abstencionistas han acertado en tener a Maduro identificado como “el problema”; y por lo tanto nada a lo que llame Maduro es acertado, ni elecciones, ni diálogos. Esto desde luego puede resultar un exabrupto porque el diálogo es el camino para el entendimiento de los seres humanos y negarse a hacer uso de él es como declararse partidario de la solución no dialogada, vale decir, de la fuerza.

Por supuesto manifestarse partidario de la fuerza es casi como manifestarse partidario de la arbitrariedad, que nos coloca a todos los bandos en la misma indefendible posición. Pero no es así, la fuerza es el legítimo acompañante del derecho, de la justicia, del principio según el cual todos los hombres son iguales y tienen como derechos inalienables la vida, la libertad y la persecución de la felicidad, tal como cada uno de nosotros la concibe, sin que sea aceptable que Stalin, Hitler, Mao, Castro, Chávez o Maduro, nos diga cuál es la felicidad y en qué consiste.

La violencia y la arbitrariedad, que no es uso de la fuerza en respaldo del derecho, sino atropello al mismo, porque nuestros derechos anteceden incluso a la constitución, ya que ellos no nacen del reconocimiento que los eventuales diputados a una asamblea constituyente puedan darle, sino que la preceden a ella, por lo que esa soberanía no reside en el pueblo, sino que reside en verdad en cada uno de nosotros los ciudadanos, que desde luego nos negamos a dialogar con quien pretende que por desempeñar un cargo está por encima de todos nosotros, cuando ni siquiera lo está por encima del más pequeño de nosotros, y desde luego ni por encima de sí mismo.

Cuando Maduro o las parcas del cne nos llaman a un simulacro de elecciones no podemos concurrir porque estamos legitimando el fraude.

Por supuesto las victorias electorales de la oposición incluida la derrota de la reforma constitucional propuesta por Chávez, la de la asamblea nacional en diciembre de 2015 y en algunas gobernaciones o alcaldías, incluyendo la mayor de Caracas dos veces, son el argumento para oír a miles de voceros pregonar que no hay fraude, que el sistema es confiable, que el chavismo y el madurismo son mayoría y por eso perdemos. A esto se agrega que la abstención en las elecciones a la asamblea nacional el año 2005 es la causa de nuestros males que le dio plenos poderes al chavismo, cómo si desde el mismo día de su juramentación el 2 de febrero de 1999 no nos advirtiera Chávez que pasaría por encima de la constitución.

Esas dosis han sido bien administradas, porque ninguno de esos “triunfos comprobatorios de la legitimidad de las elecciones” ha servido para que los electos puedan ejercer los poderes que la constitución otorga a los vencedores. No es solo un fraude, es una comedia y la ciudadanía no está para servir como actora de teatro, sino de ciudadanía. Justamente es ahí donde las frases de Eickhoff adquieren mayor valor: 1) “lo único que espero del diálogo es la estabilización de la dictadura”; 2) “el chavismo solo puede sobrevivir como dictadura” y 3) “los partidos de oposición se adaptan a un rol de oposición ‘leal’ o desaparecen”.

La pregunta de Eduardo Fernández sigue siendo válida “¿cómo vamos a resolver los problemas?”, pero yo le agrego “¿con quiénes?” ¡Con quienes consideran la libertad como un prejuicio pequeño burgués! O con quienes tengamos claro que solo en libertad, sin tutelajes, podremos reconstruir nuestra nación, y que el simulacro de democracia adoptado por el chavismo-madurismo no es diferente al que impera en Cuba, imperó en la URSS, en las naciones de Europa oriental controladas por el ejército soviético, en la China de Mao; y al margen de algunas libertades económicas quizá también en la China de Xi Jinping, desde luego en la Corea de Kim Jong-un y quizá también en la Rusia de Putin.

Caracas, 12 de junio de 2018