Reporte Informativo. Miércoles, 16 de mayo de 2018

Apreciados amigos: sigo sin recibir agua. Pero el Correo del Orinoco.com vuelve a aparecer, supongo que la “artillería del pensamiento” no necesita tomar baños ni bajar pocetas. Las cosas siguen oscureciéndose entre Israel y su entorno sirio-palestino, y se mantiene la violencia callejera en Nicaragua, aunque en este Reporte no reseñé esas informaciones. Debe ser cosa de la falta de agua, bañarse con tobito a mi edad es humillante pero, especialmente, complicado.

Reseñas de información de los medios para estas fechas

A 5 días de las elecciones en las que Nicolás Maduro pide que no lo dejen solo, la Guardia Nacional Bolivariana le cae a palos a la prensa

http://elpitazo.ml/ultimas-noticias/sntp-exige-investigaciones-y-sanciones-contra-efectivos-de-la-gn-que-agredieron-a-periodistas/

http://elpitazo.ml/politica/diputados-y-guardia-nacional-se-enfrentan-en-el-palacio-legislativo-por-impedir-el-ingreso-a-la-prensa/

Todo para que los periodistas no acudieran a la sesión de la Asamblea Nacional

Aparentemente el ataque fue dirigido personalmente por un Coronel, identificado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), el cual “rechazó las agresiones y atropellos de los cuáles fueron blanco un grupo de periodistas durante el ejercicio de su labor la tarde del martes 15 de mayo a las afueras de la Asamblea Nacional, cuando de manera violenta los efectivos de la Guardia Nacional les impidieron el acceso”. Al menos un camarógrafo de Venevisión resultó golpeado y su cámara destruida, y otros periodistas heridos.

El sindicato de la prensa exige al Ministerio Público “una investigación” que determine las responsabilidades del caso. Fue la sexta vez en un mes que los militares impiden a los periodistas acceder a la sede parlamentaria. El desorden, donde también fueron golpeados algunos diputados, y fue grabado el coronel arrojando contra el piso, deliberadamente, la costosa cámara de Venevisión (no fue que se cayó, la agarró, la levantó por encima de la cabeza y la batió contra el piso, una acción violenta y torpe que sólo aumenta el desprestigio militar y aumenta el de los diputados opositores. Hay rabietas que se deben controlar hasta por el bien de la propia carrera. ¿De verdad los dirigentes sindicales creen que el Ministerio Público determinará responsables por cumplir órdenes, aunque lo hayan hecho con sus excesos habituales? –con escepticismo y comentarios del reseñador, tomado de El Pitazo.com y de La Patilla.com, Caracas.

Gobernador preocupado por amparar al pueblo antes de las elecciones del 20M

http://elpitazo.ml/economia/garcia-carneiro-emite-decreto-prohibir-diferencia-precios-compras-efectivo-pago-electronico/

General García Carneiro emitió decreto para que los comerciantes no cobren precios diferentes cuando se paga en efectivo o con tarjeta

Estará prohibido desde hoy, al menos en Vargas, de acuerdo a información del Procurador de ese estado, quien explicó la motivación del decreto 048-2018 de la Gobernación de Vargas para “eliminar la venta de efectivo que forma parte de la guerra económica que afecta al país”. Indicó el Procurador que “el Gobernador García Carneiro va a enfrentar esta práctica de usura y explotación”. Los comerciantes que incurran en ese ahora delito podrán ser multados con 5.000 unidades tributarias, e incluso podría ser decomisada la mercancía. Tomado de El Pitazo.com, Caracas.

El CNE angustia a Estados Unidos, los países del Grupo de Lima y otros

http://elpitazo.ml/ultimas-noticias/video-poder-electoral-reitera-que-no-permitira-injerencia-durante-elecciones-del-20m/

“El CNE no acepta y no permitirá ‘groseras injerencias’ que pretenden distorsionar y suspender las elecciones en Venezuela”

Para más seguridad también vendrán los rusos

Clara y firme posición expresada por la presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) en respuesta al “último llamado que hicieron los países que integran el Grupo de Lima”. Esos países habrían amenazado con “imponer más sanciones contra funcionarios del Gobierno venezolano en caso de que se lleven a cabo las elecciones”. La señora Lucena, principal autoridad del CNE, dijo que “desde el Poder Electoral ‘están convencidos de que el mundo entero aceptará’ las decisiones que se tomen en el país con las elecciones presidenciales del 20 de mayo”.

Informó también, para más confianza, que “la Comisión Central Electoral de Rusia contribuirá con su experiencia y reconocimiento a enriquecer nuestro sistema electoral”, y firmó el acuerdo de cooperación (Сотрудничество) entre esa organización y el CNE venezolano. Con comentarios del reseñador, tomado de El Pitazo.com, Caracas.

“Estabilidad económica y fortalecimiento de políticas sociales”

http://www.correodelorinoco.gob.ve/estabilidad-economica-y-fortalecimiento-de-politicas-sociales-sellan-campana-de-maduro-en-miranda/

Con ese compromiso finalizó el Presidente Maduro su campaña electoral en Miranda

Ayer el candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, reiteró “su compromiso con la estabilización económica y el fortalecimiento de las políticas sociales para su nuevo período 2019-2025”. Explicó que “el mensaje va a ser central, Venezuela necesita ‘grandes cambios económicos’ y lo vamos a hacer nosotros, necesita ‘una gran renovación del sistema de distribución, comercialización’, y establecer ‘un sistema de precios que se respete y respete al pueblo’  ”. Tiene razón, ciertamente Venezuela necesita “grandes cambios económicos” –reconocimiento del reseñador. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

Comeremos “corfléics” socialistas

http://www.correodelorinoco.gob.ve/trabajadores-empresa-alimentos-kelloggs-aragua/

Kellog’s cerró sus puertas venezolanas y desde ayer los trabajadores tomaron las instalaciones

Fue el propio Presidente Maduro quien anunció ayer que “hoy la empresa Kellogs, en manos de unos inversionistas mexicanos, amaneció con las puertas cerradas y le depositaron en las cuentas las prestaciones sociales a los trabajadores, lo cual es ‘absolutamente inconstitucional e ilegal’, denunció el Jefe de Estado durante una actividad popular en el estado Carabobo”.

Anunció también el Presidente que “el Gobierno revolucionario  a través de los ministerios del Poder Popular de Trabajo y Economía ‘abrieron la empresa y se la entregaron a los trabajadores; la empresa está produciendo con la clase obrera industrial, el Gobierno no permitirá que las 600 familias que dependen de esta empresa queden desempleados; tenemos que defender el sistema de protección y seguridad social, tenemos que ir a grandes cambios en la economía”. Los grandes cambios en la economía ya están aquí, piensa uno, por eso los de Kellogs también se van –conclusión del reseñador. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

Felicidad y progreso también para los carabobeños

http://www.correodelorinoco.gob.ve/maduro-aprueba-creacion-zona-especial-desarrollo-economico-petros-carabobo/

“Maduro aprueba la creación de una Zona Especial de Desarrollo Económico en petros en Carabobo”

Encampañado, “el presidente obrero” tuvo un mitin lleno de anuncios

“Aprobé la creación de una Zona Especial de Desarrollo Económico en petros en el estado Carabobo”, anunció el Presidente en declaraciones a Venezolana de Televisión, y expresó también que “le entregó al Gobernador de la entidad estatal, Rafael Lacava, la cantidad de 20 millones de petros ‘como fondo para el desarrollo de la Zona Especial, lo equivalente a 1.400 millones de dólares en su s manos”.

También anunció “el Presidente obrero (…) la incorporación de 70.000 nuevos  hogares a la Gran Misión Hogares de la Patria, al igual que la construcción de 210.000 nuevas viviendas para las familias carabobeñas (…) para la juventud del estado se abrirán 15.000 nuevas plazas para el Plan Chamba Juvenil” y reconoció “estar impresionado por la magnitud del acto que se organizó en la ciudad de Valencia de cara a las elecciones del 20 de mayo (…) una demostración de una gran capacidad de movilización, de organización, sobre todo del amor del pueblo de Venezuela por nuestra patria (…) demuestra la conciencia del pueblo y una ‘enorme resistencia contra la guerra económica y política’ que han desatado los Estados Unidos y sus cómplices nacionales contra la Patria de Bolívar”. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

Militares atentos en todo el país

http://www.correodelorinoco.gob.ve/arranca-el-plan-republica-2018-por-todo-el-territorio-nacional/

“Arranca el Plan República 2018 por todo el territorio nacional”

“El Ministro del Poder Popular de Interior, Justicia y Paz, (general) Néstor Reverol, informó este martes, durante un acto llevado a cabo en el Paseo de los Próceres en Caracas, los detalles del Plan República 2018 que se desplegó en todo el país en conjunto al Ministerio Público” (…) garantizarán la ‘protección integral’ del pueblo y por ende la paz”. Lo acompañaron en la presentación el Ministro del Poder Popular para la Defensa, la presidente del Consejo Nacional Electoral y el Fiscal General de la República. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

Ministro de Salud explicó por qué no se pueden comprar insumos médicos urgentes

http://www.correodelorinoco.gob.ve/nuevo-bloqueo-financiero-contra-venezuela-impide-compra-de-insumos-necesarios-para-la-dialisis/

En un rapto de sinceridad señaló que “nuevo bloqueo financiero contra Venezuela impide compra de insumos necesarios para la diálisis”

Lo explicó sin tapujos el Ministro del Poder Popular para la Salud, Luis López, que “hoy nos encontramos con otro bloqueo, otra acción de la derecha nacional, de la derecha imperialista, de los enemigos del pueblo, al bloquear una transacción de 7 millones de dólares que están siendo destinados por el Presidente Nicolás Maduro para que los pacientes con diálisis puedan tener garantía de que se les haga la diálisis en Venezuela”. Hizo la grave aclaratoria durante la inauguración del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Ludovico Silva en la parroquia Santa Rosalia, al oeste de Caracas, explicando que el tratamiento ahora trabado “se aplica a ‘más de 15.000 pacientes’ de todo el país”. ¿Y qué va a hacer el Ministro, dejarlos morir? –pregunta del reseñador. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

La respuesta del Presidente Maduro a la exigencia del candidato opositor

http://www.eluniversal.com/politica/9336/maduro-volvio-ofrecer-bonos-para-poseedores-carnet-patria-voten

Un día después que Henri Falcón pidió al CNE prohibir el uso del Carnet de la Patria por ser ‘una medida coercitiva’, el Presidente Maduro ratificó bonos para carnetizados que voten el 20 de mayo

“El Presidente de la República y candidato a la reelección, Nicolás Maduro, volvió a ofrecer este martes ‘una bonificación a los poseedores del Carnet de la Patria que acudan a votar’ en las elecciones del próximo domingo, a pesar de las objeciones que ha puesto el también candidato a Miraflores, Henri Falcón, ante las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), por considerar que es ‘una medida coercitiva’ para obligar a la gente a sufragar por el partido de Gobierno”.

En su mitin en la Avenida Bolívar de Charallave, estado Miranda, Maduro enfatizó que “todos los que tengan su Carnet de la Patria y ejerzan su derecho y su deber al voto, van a tener un premio de la patria, legal y constitucional, dando y dando (…), el premio por votar el 20 de mayo va”. Eso no es coercitivo, camarada Falcón, es un puro y simple soborno, que tampoco es recurso extraño entre políticos –interpretación del reseñador. Tomado de El Universal.com, Caracas.

Cero caña por 4 días

http://www.eluniversal.com/politica/9361/gobierno-prohibe-expendio-distribucion-licores-desde-hasta-mayo

“Gobierno prohíbe expendio y venta de licores desde el 18 hasta el 21 de mayo”

Todo estará bajo control para la paz del pueblo, el Ministro de Interior y Justicia también anunció que “estarán prohibidas las reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas o cualquier otro acto similar que pueda perturbar o afectar el normal desarrollo del proceso electoral”. También queda prohibido el porte de armas de fuego. Un par de Polarcitas bien frías no le hacen daño a nadie, van a ser unos días muy aburridos –comentario del reseñador, que es cervecero desde cuando las lisas costaban un real. Tomado de El Universal.com, Caracas.

Delirios europeos

http://www.eluniversal.com/politica/9351/pide-cuba-mediar-venezuela-para-reabrir-negociacion-solucion-politica-crisis

No se sabe si es sólo un detalle diplomático o tener el perol fuera de alcance, pero la Unión Europea pidió a Cuba “mediar en Venezuela para reabrir negociación de una solución política a la crisis”

El argumento de la Alta Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, fue que “la esperanza es lo último que se pierde aunque las señales que vienen de Venezuela no son para nada alentadoras”. Lo informó en una rueda de prensa junto con el Canciller cubano, Bruno Rodríguez, y añadió que “Cuba puede jugar un papel positivo tratando de evitar desarrollos negativos y tratando de reabrir la negociación de una solución política”. No explicó por qué La Habana tendría que hacer eso, ni mencionó a los millones de exiliados venezolanos que se han ido, y se siguen yendo de Venezuela justamente porque lo último que se pierde ya lo perdieron –comentario del reseñador. Tomado de El Universal.com, Caracas.

Semana de esfuerzos especiales para cedulación

http://www.eluniversal.com/politica/9375/saime-reforzara-esta-semana-operativos-especiales-cedulacion-todo-pais

Director del SAIME anunció refuerzo de “operativos especiales de cedulación en todo el país”

“El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (SAIME) reforzará esta semana los operativos de proceso de cedulación en todo el país, a los venideros comicios presidenciales y legislativos de este domingo 20 de mayo”. Dio Juan Carlos Dugarte “durante el acto de inauguración de la oficina del Saime en el sector El Limón, municipio Mario Briceño Iragorri, estado Aragua”. Tomado de El Universal.com, Caracas.

Usuarios de Metrobus tardan entre 40 minutos y una hora esperando en las paradas

http://www.eluniversal.com/caracas/9259/usuarios-piden-unidades-metrobus-para-sureste

El problema es peor para quienes necesitan trasladarse hacia el sureste de Caracas (donde tampoco hay agua)

En la tarde de este martes estuvimos alrededor de 40 minutos esperando a un familiar que nos recogería para traernos hasta la seca cueva en la Carretera La Unión. En ese lapso vimos pasar taxis de El Hatillo hacia Caracas, 5 camiones cisterna con carteles de “agua potable” y sólo una unidad –por cierto, muy sucia- de Metrobus.

Son varias las rutas de Metrobus con problemas similares, pero lo de El Hatillo y cercanías es particular. La compañía asegura que ha “reactivado” varias rutas, y que está rehabilitando varias unidades en sus patios en La Paz y Petare, pero por estos lados se recuerda con algo de melancolía y mucha indignación los viejos tiempos cuando podían verse frente a la Plaza Sucre hasta tres metrobuses, uno llegando y otro saliendo. Nunca se formaban colas, siempre había unidades y asientos disponibles. Con comentarios del reseñador, tomado de El Universal.com, Caracas.

Maldad dolarizada

http://www.eluniversal.com/sucesos/9295/joven-anos-pago-dolares-sujetos-para-asesinaran-novia

Un individuo pagó en dólares a dos sujetos para que asesinaran a su novia

Presuntamente la orden asesina fue motivada por celos a una estudiante de fotografía de 24 años, cuyo cadáver fue encontrado el pasado 11 de abril en la carretera que conduce hacia la Universidad Simón Bolívar. El dolarizado asesino, de 22  años, ha sido plenamente identificado con ayuda de la familia de la estudiante, y colaboró personalmente en el homicidio, de hecho fue el último visto con la joven viva. Tomado de El Universal.com, Caracas.

Encargado de Negocios de Estados Unidos en Caracas vuelve a dar declaraciones injerencistas

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/todd-robinson-venezuela-merece-elecciones-abiertas-transparentes_235347

Las elecciones convocadas para el domingo “carecen de las condiciones necesarias”, advirtió Todd Robinson

Debe ser que al Departamento de Estado norteamericano le gustan los comunicados de rechazo del Canciller Jorge Arreaza, pues su representante en Venezuela resaltó el criterio de dura crítica las elecciones venezolanas que comparten los países del Grupo de Lima, los de la Unión Europea y descarada e insistentemente Estados Unidos.

Aún más filoso, el diplomático confesó que “no cree en la posibilidad de que gane otra persona que no sea Nicolás Maduro” y que “lo que ha pedido la comunidad internacional son ‘elecciones abiertas, transparentes’, abiertas para todos aquellos que deseen participar” –quizás pensaba en los millones de venezolanos en el extranjero para los cuales no habrá centros electorales- y que “es una lástima que no sean transparentes y abiertas –las condiciones electorales-, porque yo creo que la sociedad venezolana merece elecciones y una competencia abierta, sin esto no es algo justo para la sociedad”. En el Reporte de mañana, la respuesta de Jorge Arreaza –promesa del reseñador. Tomado de Noticiero Digital por El Nacional.com, Caracas.

En un mes la carne y sus preparados aumentaron sus precios un 178,1 % y las frutas y hortalizas un 123,3 %

http://www.el-nacional.com/noticias/economia/mas-100-millones-bolivares-ubico-canasta-alimentaria-familiar_235315

La canasta alimentaria familiar superó los 100 millones de bolívares

“La Cesta Alimentaria Familiar se situó en Bs. 100.174.980,98 en el mes de abril, incrementándose en un 92,5 % con respecto al mes anterior, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación de Maestros de Venezuela (Cendas-FVM)”. Todos los productos que conforman la canasta alimentaria familiar registraron aumentos de precios, los que menos la sal y el azúcar con un 16,9 %. El Cendas-FVM informó además que un tercio de los alimentos presentó problemas de escasez, y explicó que “no es posible realizar una comparación entre los precios oficiales y los del mercado debido a la falta de publicación de cifras institucionales”. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

“Maduro tiene que ver qué va a hacer porque en Venezuela lo que hay es hambre”

http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/reaparecieron-colas-para-comprar-alimentos-automercados-caracas_235335

Reaparecieron las colas en los automercados

Las colas se forman incluso en los estatales Abastos Bicentenarios, una mujer decía que “a veces hasta lloro porque mi hija me pide desayunar y no sé qué le voy a dar, Maduro tiene que ver qué va a hacer porque en Venezuela lo que hay es hambre”. Los usuarios aguardando con molesta paciencia en las colas, exigen a las autoridades “tomar medidas para que los comercios que distribuyen alimentos ‘sean abastecidos’, y aseguraron que la venta de comida se realiza debido a las próximas elecciones presidenciales”. Y lo peor es que Maduro promete arreglar la tragedia económica con el Plan de la Patria en el bolsillo, según aseguró él mismo –recordatorio del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Pan para afuera y hambre para la casa, versión PDVSA

http://www.el-nacional.com/noticias/economia/venezuela-compra-petroleo-para-cuba_235337

La estatal compró cerca de 440 millones de dólares en crudo extranjero y lo envió a Cuba “en condiciones de pago amistosas”

Además lo compró a los rusos mucho más caro de lo que vale

Cuba habrá cambiado de Presidente, pero sigue comiéndose a la Venezuela castromadurista. Documentos internos de Pdvsa, a los cuales Reuters tuvo acceso, muestran que el Gobierno de Nicolás Maduro demuestra que este tipo de operaciones, que “a menudo implican pérdidas”, sigue realizándose.

“Los envíos son las primeras instancias documentadas de que Venezuela compra crudo para abastecer a sus ‘aliados regionales’ en lugar de venderles petróleo de sus propias reservas. El país realizó las entregas con descuentos que no se habían informado antes, pese a su gran necesidad de divisas para importar alimentos y medicinas en medio de una escasez generalizada (…) Las compras se produjeron luego que la producción de crudo venezolano tocara un mínimo de 33 años en el primer trimestre, una caída de 28 % en 12 meses, las refinerías están operando ‘a un tercio de su capacidad y sus trabajadores renuncian por miles”.

Los documentos indican que “Pdvsa compró el barril de crudo ‘hasta 12 dólares por encima del precio’; sin embargo, es posible que la isla ‘nunca pague en efectivo’ porque Venezuela ‘siempre ha aceptado bienes y servicios’ debido a un convenio firmado desde el año 2000 entre los mandatarios Fidel Castro y Hugo Chávez”. Los documentos demuestran que Pdvsa (y el Gobierno de Maduro) ha mentido cuando ha afirmado que “sólo importa crudo para mezclar su petróleo extrapesado, mejorar la calidad y crear un producto exportable, o para abastecer la refinería Isla en Curazao”, lo cual es desmentido por los mencionados documentos que datan desde enero de 2017 hasta mayo de este año; el costoso crudo en cuestión nunca ha pasado por Venezuela.

Un alto funcionario petrolero, que exigió reserva de su nombre, indicó que “Maduro está regalando todo lo que puede porque el respaldo de estos países, especialmente Cuba, es todo el apoyo político que le queda”. El petróleo adquirido es ruso, liviano, Ural, “una variedad ‘muy adecuada’ para las refinerías cubanas construidas con equipos de la era soviética”. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

¿Qué está temiendo o en qué está pensando el Ministro para la Defensa?

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/fanb-aceptara-presidente-impuesto_235340

“La FANB no aceptará un Presidente impuesto”, advirtió el general Padrino

“El Presidente que se siente en Miraflores después de las elecciones es el que elija la mayoría del pueblo, no es un Presidente que quieran imponernos o un Presidente autoproclamado en Miraflores, eso no lo aceptaremos en la Fuerza Armada, aseguró el Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López”. Expresó en el acto en el cual se anunció el despliegue militar por el Plan República, que “la voluntad del pueblo es ley suprema”, y que “la institución castrense hará valer los derechos de los venezolanos el 20 de mayo”. Señaló que “no es democrático el llamado a la abstención, es antidemocrático y se basa en un ambicioso y fracasado personalismo que va acompañado del odio”. El Plan República está integrado por “un total de 300.000 funcionarios” en más de 14.000 centros de votación, donde serán testigos presenciales de lo que pase, aunque ya lo fueron en aquellas desangeladas elecciones para la Constituyente e igual aceptaron la cifra de 8 millones de electores. Con comentarios del reseñador, tomado de El Nacional.com, Caracas.

“No se puede sancionar a quien decida no votar”

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/ramos-allup-alerto-que-puede-sancionar-quien-decida-votar_235343

Aclaratoria de Henry Ramos Allup, quien recordó que “el sufragio es un derecho”

Se refirió ayer el líder opositor de Acción Democrática, y diputado a la Asamblea Nacional, a “las alertas sobre sanciones que pueden ser impuestas a quienes decidan no votar el próximo domingo”. Expresó que “ante el chantaje de ‘las comadres’ del CNE, que ya están amenazando con sanciones para quien no sufrague de acuerdo con el artículo 63, y ése fue uno de los cambios sustanciales de la Constitución del 99  respecto a la Constitución del 61; la Constitución del 99 establece que el sufragio es un derecho; es un derecho subjetivo, y el derecho subjetivo, por definición, es la facultad que tiene una persona para realizar o no lícitamente algo”.

Agregó que “ojalá que no ignoraran que, así como cuando tu ganas por un voto lo ganas todo, cuando pierdes por un voto lo pierdes todo, y en ese ‘resultado cantado’ no es que vas a perder por un voto, es que vas a perder por ‘una chorrera’ de votos de tal magnitud porque se trata de un resultado cantado”. Destacó que no se debe participar “porque no se han dado las condiciones electorales (…) porque el Gobierno quiere hacer ‘unas supuestas elecciones’ a su manera y su medida”. Tomado de Noticiero Digital por El Nacional.com, Caracas.

“Hace 20 años el comunismo se propuso igualar al país en la pobreza y la sumisión”

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/maria-corina-machado-sobre-kelloggs-comunismo-expropia-todo_235321 

Afirmación de María Corina Machado, quien sobre el caso Kellogg’s señaló que “el comunismo expropia todo”

Dijo sobre la expropiación de Kellogg’s anunciada por el Presidente Maduro que “esto es lo que se propusieron hace veinte años, ¿igualarnos?, sí, en la pobreza, en la sumisión, una sociedad de mendigos y que se vayan los que puedan”, difundió a través de su cuenta twitter, en la cual agregó que “los gobiernos comunistas tienden ‘a robar o expropiar’ todo, empresas, medios, instituciones, propiedad individual y dignidad”. Pero añadió “un mensaje de aliento, afirmó que en la nueva Venezuela habrá ‘enormes inversiones, miles de empresas y empleos’ ”. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Maduro tomará acciones judiciales contra los dueños de Kellogg’s

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/maduro-tomara-acciones-judiciales-contra-los-duenos-kelloggs_235270

Lo anunció ayer denunciando que “el cierre de la compañía es inconstitucional”

Fue la otra parte de su decisión de entregar la planta a los trabajadores, quienes además consideran que la suma de las prestaciones y otras bonificaciones de ley que les entregaron, es muy escasa para la situación económica del país. Maduro, además, “pedirá código rojo a la Interpol para los dueños y accionistas por retirarse de una forma ilegal”, y afirma que los trabajadores seguirán produciendo para todo el pueblo. Ajá –comentario del reseñador que hace tiempo no come corn flakes porque o no consigue leche o no tiene azúcar o ninguno de los tres. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Muere otro periódico

http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/diario-prensa-barinas-apaga-rotativa-manera-definitiva_235275

“Diario La Prensa de Barinas apaga su rotativa de manera definitiva”

“La difícil situación económica imposibilita la producción del periódico” y dejará de circular un día antes de las elecciones, el sábado 19 de mayo, “por los elevados costos de la materia prima”. Sesenta personas quedarán sin empleo con el cierre, “después de una trayectoria de 32 años”. Es el tercero que cierra en Barinas, La Prensa era el único que se mantenía a flote en esa entidad que ahora, como otras antes, se queda sin medios impresos propios. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Polar sigue en la pelea

http://www.el-nacional.com/videos/gastronomia/solera-ipa-una-nueva-experiencia-premium_82994

Lanza una nueva cerveza fuerte

Aparentemente basada en el estilo inglés, Cervecería Polar lanza su nueva Solera IPA, calificada como “una nueva experiencia Premium”, una cerveza “ámbar con aroma a granos de malta tostada, pino, notas frutales y con un ‘amargor distintivo’ que se adapta perfecto al ‘pronunciado cuerpo’ de esta propuesta inspirada en la tradición inglesa”. La probaremos en cuanto consigamos con qué comprar un par de botellas; si el sabor y aroma son como afirma Polar, sugerimos se tome muy fría –comentario del reseñador, cervecero de toda la vida. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

La Misión Vivienda cae como si fuera petrolera

http://wNicww.el-nacional.com/noticias/economia/menos-20000-unidades-por-ano-cayo-produccion-mision-vivienda_235160

Digan lo que digan Nicolás Maduro y sus ministros, “a menos de 20.000 unidades por año cayó la producción en la Misión Vivienda”

“La meta de proporcionar 3 millones de viviendas a los venezolanos a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela ‘se quedó a mitad de camino’. Luego del pico de edificar 100.000 viviendas en 2011, el plan ‘se desaceleró’ hasta llegar a ‘menos de 20.000 unidades’ en lo que va de gestión del Presidente Nicolás Maduro, según cifras de la Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción”. El dirigente del gremio indicó que “las inauguraciones de apartamentos y casas de la Misión Vivienda se limitan a ‘actos proselitistas y protocolares, como ocurrió el fin de semana en Nueva Esparta, donde el Vicepresidente Tarek El Aissami entregó 1.584 unidades”.

Señaló el dirigente, William Lizardo, que “la recesión en la construcción es peor, con un índice de desocupación de 95 %, dado que son ‘muy pocos’ los proyectos en ejecución”, y que la industria de la construcción, con una capacidad empleadora entre el sector público y el privado de 1,3 millones de trabajadores, hoy ocupa apenas a 70.000 personas, aparte de que el Gobierno “infla” las cifras reales. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

“Economía venezolana ha caído más de 31 % con Maduro en el poder”

https://www.lapatilla.com/site/2018/05/15/economia-venezolana-ha-caido-mas-de-31-con-maduro-en-el-poder/

Las cosas venían mal y lo mejor de Maduro ha sido ponerlas peor

“Tras la muerte de Hugo Chávez Maduro recogió las banderas de la revolución, pero cinco años después la economía de Venezuela se encuentra en la peor crisis de su historia” (…) Desde que llegó al Palacio de Miraflores el PIB se ha contraído 31,9 % según las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); pese a esto, y en medio de una campaña electoral desigual en donde los principales partidos de oposición se negaron a participar, Maduro se encamina a iniciar otro período presidencial tras las elecciones del domingo”.

Será un nuevo período en medio de una hiperinflación que crece día tras día, una deuda internacional ya en default y sometida a demandas y embargos, y sanciones impuestas por el Gobierno del Presidente Donald Trump –además de las de otros países- que incluyen la prohibición a cualquier empresa o persona estadounidense negociar con bonos venezolanos, el bolsillo del Gobierno parece haberse agotado. Venezuela tiene pagos pendientes de deuda externa que en 2018, 2019 y 2020 sobrepasan los US $ 5.000 millones, mientras la principal fuente de ingresos del país, alrededor de un 90 % del total, la petrolera estatal Pdvsa, ha llegado en el primer trimestre de 2018 a su más bajo mínimo en 33 años. Análisis de Vanguardia.com, reproducido por esta página web –precisión del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Aruba en la mira de ConocoPhilips

https://www.lapatilla.com/site/2018/05/15/conoco-busca-confiscar-cargamentos-operados-por-citgo-en-aruba/

La petrolera estadounidense se propone embargar los activos de Pdvsa en Aruba

“La petrolera estadounidense ConocoPhilips entabló acciones judiciales para confiscar al menos dos cargamentos de petróleo y combustible cerca de una terminal en Aruba operada por Citgo Petroleum, una filial de Pdvsa, confirmó el martes el Gobierno de la isla”. El firme propósito de ConocoPhilips de hacer cumplir el fallo arbitral que le concedió US $ 2.000 millones por la expropiación de dos proyectos en Venezuela en 2007, ha generado “nerviosismo en el Caribe donde muchas islas dependen del combustible producido por la estatal Pdvsa”. Tras la acción en Aruba, Citgo está luchando judicialmente con el argumento de que esos cargamentos le pertenecen y no a Pdvsa. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

“Estamos tratando de ver dónde están todos los activos de Pdvsa”

https://www.lapatilla.com/site/2018/05/15/presidente-de-conocophillips-estamos-tratando-de-ver-donde-estan-todos-los-activos-de-pdvsa/

Afirmación de Ryan Lance, presidente ejecutivo de ConocoPhilips

“No estamos cerca de los 2.000 millones de dólares, pero con el tiempo esperamos poder recuperarlos, dijo Ryan Lance en la reunión anual de accionistas de la compañía en Houston, estamos tratando de ver dónde están todos los activos”. No parece que puedan apoderarse de activos de Citgo, porque filial o no es una empresa diferente; mejor busquen por los lados de la Bahía de Pozuelos, frente a Puerto La Cruz –pesimismo del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Rick Scott contra Nicolás Maduro

https://www.lapatilla.com/site/2018/05/15/florida-pide-a-demas-estados-de-eeuu-que-tomen-medidas-contra-venezuela/

“Florida pide a los demás estados de EEUU que tomen medidas contra Venezuela”

Quizás el actual Gobernador de Florida, Rick Scott, quien está preparando su salto al Senado estadounidense, piense que no debe estar solo en su enfrentamiento con el Gobierno de Nicolás Maduro, y pidió ayer a los gobernadores de los demás estados norteamericanos “que tomen medidas contra el Gobierno de Venezuela para incrementar la presión contra el Presidente Nicolás Maduro y su pandilla de matones”. En una carta a sus colegas, Rick Scott expresó que “si nuestros estados se unen contra la brutalidad de Nicolás Maduro, podemos marcar el comienzo de la paz y la democracia para las familias en Venezuela”, y puso como ejemplo “las medidas adoptadas por Florida donde se concentra la diáspora de venezolanos en Estados Unidos”. Se refirió de manera particular a una ley aprobada en marzo que prohíbe al estado de Florida invertir en compañías que hagan negocios con el Gobierno de Venezuela, incluyendo acciones y títulos de deuda”, medida que fue tomada en respuesta a la acción de Goldman Sachs de comprar bonos de Venezuela por un tercio de su valor, y que generó gran rechazo especialmente en la comunidad de origen venezolano.  Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Vendido apartamento que llevó a la cárcel a Lula Da Silva

https://www.lapatilla.com/site/2018/05/15/apartamento-por-el-que-lula-fue-a-prision-es-vendido-por-mas-de-600-000-dolares/

El dirigente brasileño fue acusado de recibirlo como soborno y por ello fue procesado y sentenciado a 12 años de prisión

El apartamento, un lujoso triplex en la costa de Sao Paulo, fue subastado por internet por un monto mínimo de 2.200.000 reales, equivalentes a US $ 600.000,oo, y casualmente la misma cifra del total de sobornos que los fiscales atribuyen a Da Silva, y los cuales estará preso 12 años y 1 mes. El monto equivale al precio del apartamento y su remodelación. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

¿Se acuerdan del Boeing 777 de Malaysia Airlines sin dejar rastro?

https://www.lapatilla.com/site/2018/05/15/el-piloto-del-mh370-habria-estrellado-deliberadamente-el-avion/

Fue el 8 de marzo de 2014, y ahora sospechan que pudo ser un acto deliberado del piloto

Aún no tienen idea de lo que pasó ni por qué se convirtió en misterio un vuelo rutinario

“El piloto del MH370 habría estrellado deliberadamente el avión con 239  personas a bordo, una afirmación que se desprende del análisis de la trayectoria de la aeronave, llevado a cabo por expertos en aviación”. El estudio, patrocinado por un canal de televisión australiano, explica que el capitán Zaharie Ahmad Shah, “llevó a cabo una serie de maniobras para escapar de los radares y asegurarse de que el avión desapareciera en una localidad remota”. No hay más información, ni piloto que aclare las circunstancias, pero ha habido otros casos de enloquecimiento de pilotos, como aquél alemán que se encerró en el cockpit y clavó contra el suelo un jet de German Wings, que recordemos ahora. Tomado de La Patilla.com, Caracas.