Reporte Informativo. Viernes, 20 de abril de 2018

Información general, fuentes diversas

El asunto del narcotraficante colombiano, familiarmente vinculado con Iván Márquez, ya establecido en Nueva York declarando ante la DEA y un Gran Jurado, presenta indicios de llegar a convertirse en un enorme escándalo por las figuras, tanto de Colombia como Venezuela, presuntamente involucradas. Todo indica que esto pica y se extiende.

  • Puede golpear al propio Juan Manuel Santos, quien entregará la presidencia colombiana en agosto próximo, porque se estaría comprobando que a pesar del Acuerdo de Paz negociado con su Gobierno y firmado por él, la guerrilla FARC se ha desmantelado poco a poco y sus jefes irían al Congreso colombiano, pero la estructura criminal sigue intacta y operativa. Santos puede quedar como un tonto y cuidado si también con sospechas de complicidad
  • Algo parecido estaría pasando en Ecuador, con un Presidente Nixon Moreno empeñado en dejar claro que no tuvo participación ni complicidad con las presuntas colaboraciones económicas de las FARC con las campañas electorales de su predecesor el izquierdista Rafael Correa.

 Especial para lectores del Reporte:

 El que da, parte y reparte

a veces se queda con todo

 Porthos,

filósofo del estancamiento

Reseñas de información de los medios para esta fecha

16 naciones vs. Gobierno de Nicolás Maduro

https://www.voanoticias.com/a/eeuu-y-15-naciones-fortalecen-compromisos-a-favor-de-la-democracia-en-venezuela/4356448.html

“Acordaron fortalecer la cooperación internacional y continuar compartiendo información sobre funcionarios corruptos de Venezuela”

Quien hace la declaración es el Secretario del Tesoro de Estados Unidos Steven Mnuchin, o sea que es fácil imaginar cuál será el tipo de “información” que compartirán esos 16 países. La reunión, para aclarar más, fue entre EEUU, Japón, Europa y “países del Hemisferio Occidental”, consulten su mapamundi.

En la reunión “revisaron los flujos migratorios desde Venezuela hacia los países de destino de todo el mundo, incluida ‘una fuerte aceleración en las salidas’ (…) tomaron nota del llamamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados para ayudar a los países de la región que están absorbiendo migrantes venezolanos”.

Las delegaciones asistentes “recibieron un informe basado en inteligencia financiera ‘compartida’ sobre las identidades conocidas de personas corruptas que están robando de este programa”, el de ayuda a los países receptores. Y “acordaron que se requieren ‘acciones concretas para restringir la capacidad de los funcionarios venezolanos corruptos y sus redes de apoyo’ de abusar del sistema financiero internacional”.

Y las 16 naciones advirtieron a “acreedores privados o públicos que proporcionan un nuevo financiamiento al régimen de Maduro que ‘están prestando a un Gobierno que carece de legitimidad’ para pedir prestado en nombre de Venezuela”. Y esas naciones son, para que todo quede claro, de este lado Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y España que se balancea entre Europa y Latinoamérica; y del lado poderoso, Francia, Italia, Alemania, Canadá, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos. Ante esto, ¿qué pueden hacer ciertos bancos antillanos y Andorra? Con comentarios del reseñador, tomado de Voz de América.com, Washington.

Daniel Ortega sigue el ejemplo que Caracas le dio

https://www.voanoticias.com/a/nicaragua-daniel-ortega-censura-100-por-ciento-noticias-cable/4356550.html

Gobierno de Nicaragua censura señal de 100 % Noticias, ¿quieren ocultar los síntomas de una explosión social?

Es un canal informativo de Nicaragua, cuya señal ha sido prohibida por el Gobierno de Managua en todas las compañías de cable, porque 100 % Noticias “estuvo cubriendo las protestas por las nuevas reformas en el Instituto de Seguridad Social aprobadas el miércoles”. El presidente de 100 % Noticias declaró a la Voz de América que “lo que está pasando es una explosión social, son protestas con mucha violencia y mucha censura?”. Y advirtió que “seguirán informando a través de su página web y de las redes sociales hasta que nos lo permitan”. Otros tres canales también fueron suspendidos (ver nota más adelante) ¿Alguien recuerda a TN de Argentina, CNN en Español de Estados Unidos y NT24 de Colombia, para no hablar de RCTV y la prudencia atemorizada sostenida por la televisión venezolana? –pregunta del reseñador. Tomado de Voz de América.com, Washington.

Violencia popular en Nicaragua

https://ni.usembassy.gov/demonstration-alert-u-s-embassy-managua-april-19-2018/?platform=hootsuite

Embajada estadounidense en Managua advierte a sus ciudadanos sobre peligros de las protestas

Un comunicado de la embajada estadounidense advierte sobre demostraciones populares de calle en protesta por los “recientes cambios en el Instituto de Seguridad Social de Nicaragua” con violencia, incluso en las inmediaciones de la sede de la embajada, la cual cerró sus puertas a la 1 de la tarde de ayer y por los momentos sólo mantendrá “servicios consulares de emergencia”, y las citas regulares “serán reprogramadas tan pronto como sea posible”. Recomiendan a los estadounidenses “evitar las áreas de manifestaciones”, “mantener cautela si inesperadamente se encuentran en zonas de grandes concentraciones de personas y/o barricadas en la calle” y mantener un bajo perfil. Las manifestaciones con estallidos de violencia se estarían produciendo especialmente en plazas y universidades de las ciudades principales. Tomado de Voz de América.com, Caracas.

¿Nueva reunión clave, esta vez en México y también sin invitar a Nicolás Maduro?

https://www.voanoticias.com/a/4356595.html

Se habla de una reunión de presidentes en México el próximo mes de mayo para hablar sobre Venezuela

“La ‘posible’ reunión de presidentes de América Latina, en mayo, para ‘concretar nuevas acciones’ en cuanto al Gobierno de Venezuela, ‘genera expectativa’ ante el impacto potencial para la administración del Presidente Nicolás Maduro”. No tenemos más información sobre esto, en cuanto sepamos más les informaremos –advertencia del reseñador. Tomado de Voz de América.com, Washington,

Tercos faltos de fe

https://www.diariolasamericas.com/eeuu/trump-el-relevo-castro-vamos-ocuparnos-cuba-n4148636

“Amamos Cuba, vamos a ocuparnos de Cuba”, dijo Trump en la sede del Comando Sur

 “Raúl, eres tú el que se va, nosotros nos quedamos aquí junto al pueblo cubano”

Tan cariñosa expresión llamó la atención, excepto porque Trump en su amor se refería al país y al pueblo, no al Gobierno castrista que, en opinión de Washington, se eterniza con nuevo nombre, Miguel Díaz-Canel, en cuya gestión ni Trump ni su administración, ni el Comando Sur ni nadie en el mundo cree se produzcan cambios.

Por su parte el Vicepresidente Mike Pence escribió en su twitter “Eh, Raúl, parece que eres tú el que se va… Y nosotros nos quedamos aquí junto al pueblo cubano, ¡y no iremos a ninguna parte hasta que Cuba tenga elecciones libres y justas, los presos políticos sean liberados y el pueblo de Cuba sea finalmente libre!”. La Casa Blanca el mismo día de la nominación de Díaz-Canel –este viernes ya es Presidente confirmado y sellado- dejó muy claro que “tiene pocas expectativas de ver cambios en Cuba bajo el mando de Miguel Díaz-Canel, y que planea mantener su línea dura hacia La Habana”.

Un portavoz del Departamento de Estado declaró a la agencia EFE que “el nuevo gobernante de Cuba debería ‘dar pasos concretos’ para mejorar las vidas del pueblo cubano, acabar con la represión y permitir mayores libertades políticas y económicas”. Con comentarios del reseñador, tomado de Diario Las Américas.com, Caracas.

Plan Rubio para Venezuela

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/senador-marco-rubio-pide-activacion-plan-marshall-venezuela-n4148648

Senador Marco Rubio propone activar un “Plan Marshall” para Venezuela

El Plan Marshall fue aquél gigantesco programa de ayuda implementado por Estados Unidos para impulsar la más rápida recuperación posible de la Europa devastada y arruinada por la II Guerra Mundial, nombrado “Marshall” por el gran general norteamericano que comandó todas las tropas de ese país tanto en el Pacífico como en Europa. Del éxito de ese plan son testimonios las sólidas recuperaciones de países como Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Italia y la propia España –algunos años después-, que hoy son base de la fortaleza Europea.

Más de 70 años después, el muy dinámico senador republicano Marco Rubio “solicitó ante el Senado activar el Plan Marshall para Venezuela”, incluyendo que “sean activadas visas y ayuda humanitaria para ‘los venezolanos que actualmente sobreviven a la crisis’ del régimen de Nicolás Maduro”. Apoyó que Estados Unidos “se sume al Grupo de Lima” y advirtió que “Colombia está siendo ‘desestabilizada debido a la creciente ola de refugiados venezolanos’ que huyen del régimen de Maduro”. Tomado del Diario Las Américas.com, Miami.

2017 venezolano parte II en Nicaragua

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/se-agravan-las-escenas-represion-y-sangre-nicaragua-n4148668

Durante dos días consecutivos “la Juventud Sandinista y grupos a favor del Gobierno han estado agrediendo a manifestantes que protestan en forma pacífica por reformas al Sistema de Seguridad Social”

¿Verdad que nos suena muy conocido? Cambie usted “Juventud Sandinista” por PSUV y juventud bolivariana, y “grupos a favor del Gobierno” por colectivos y le parecerá estar leyendo El Nacional, La Patilla y otros medios venezolanos del segundo trimestre de 2017.

“Por segundo día consecutivo estudiantes universitarios y grupos de ciudadanos se han concentrado en distintos puntos de Nicaragua en rechazo a las reformas a la Seguridad Social de los nicaragüenses que ha impuesto el Presidente Daniel Ortega; las medidas afectan la economía de los trabajadores y de los jubilados. La respuesta del Gobierno a las protestas ha sido ‘represión y ataques contra los estudiantes. Hay heridos, detenidos, han agredido a periodistas y la Juventud Sandinista junto a grupos paraestatales del régimen les han robado los equipos de trabajo a los reporteros para evitar que trasciendan las noticias del suceso”.

“Durante el segundo día ‘las protestas se han intensificado’, estudiantes de otras universidades se han unido a la manifestación contra la represión desatada por el Gobierno; las protestas que iniciaron en Managua y León se han extendido a otros departamentos del país como Estelí, Granada y Masaya. En el segundo día el tráfico ha sido suspendido en las avenidas universitarias, la policía ha replegado por momentos a los estudiantes hacia sus casas de estudio con bombas lacrimógenas y balas de goma, pero luego los jóvenes retoman las calles y se defienden con piedras y morteros”.

“El primer día, el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo (la “primera combatiente” de Nicaragua, esposa de Ortega y además Vicepresidente del país) movilizó turbas de la Juventud Sandinista y grupos paraestatales conocidos como “los motorizados”, para desarticular las ‘protestas pacíficas’ que se desarrollaban en las calles de la capital, Managua, y en la ciudad de León. Los grupos de choque gubernamental, identificados con camisetas del Gobierno, agredieron a periodistas que cubrían la protesta ciudadana y a estudiantes, en presencia de efectivos policiales y agentes antidisturbios”. La nota agrega ejemplos concretos de agresión oficialista, con nombres, apellidos y detalles. “La esposa de Daniel Ortega, la Vicepresidente Rosario Murillo, dijo que los grupos de choque “responden a la agresión en legítima defensa”.

El problema ha surgido porque cuando Ortega asumió el poder en 2007, “las arcas del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) tenían un superávit de 1.700 millones de córdobas, esos fondos desaparecieron (…) y en 2017 el INSS reflejaba un déficit de 2.300 millones de córdobas producto de la corrupción gubernamental y el despilfarro de los fondos de la seguridad social. Mucho más en la nota de esta página web –indicación del reseñador recordando aquellos meses venezolanos de 2017. Tomado de Diario Las Américas.com, Miami.

Europeos se distancian aún más del Gobierno de Maduro

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/la-union-europea-lamenta-las-condiciones-electorales-venezuela-n4148593

Unión Europea “lamenta las condiciones electorales en Venezuela” y vuelve a denunciar “la existencia de presos políticos” en el país

“Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, denunció “la existencia de presos políticos en Venezuela” y “lamentó (ayer) que las próximas elecciones en Venezuela sean convocadas ‘sin un amplio acuerdo sobre el calendario electoral’ y ‘sin las condiciones para un proceso creíble e inclusivo”. Señaló la Canciller europea que “la Unión Europea supervisará ‘de cerca’ el proceso electoral y los acontecimientos relacionados sobre el terreno, y ‘está preparada para reaccionar con las medidas oportunas’ a cualquier decisión o acción que pueda seguir socavando la democracia, el estado de derecho y la situación de los derechos humanos en el país”. Lo importante no es que sea repetitiva, sino que repite –comentario del reseñador. Tomado de Diario Las Américas.com, Miami.

Díaz-Canel lo deja claro: “el verdadero líder de Cuba es Raúl Castro”

https://www.diariolasamericas.com/america-latina/diaz-canel-asegura-que-el-verdadero-lider-cuba-es-raul-castro-n4148604

Expresó ante la Asamblea de Cuba que “aunque Castro se retira de la primera línea política,

ya que tampoco formará parte del recién renovado Consejo de Estado, su opinión seguirá teniendo ‘un enorme peso’ para el nuevo Gobierno”

Castro, de 86 años, dejó ayer la Presidencia de Cuba tras 12 años de mando absoluto, pero “encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro de la nación”, según aseguró en su primer discurso como nuevo Presidente Miguel Díaz-Canel. Castro, reelecto diputado en las elecciones generales de marzo en Cuba, “recibió de pie y muy sonriente una ovación de los más de 600 diputados del Parlamento cubano, después que Díaz-Canel subrayara que “Cuba lo necesita”.

También señaló en su discurso que el Partido Comunista de Cuba (PCC) es “el único partido que no nació de la fractura o atomización de otros” y es “digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en sus líderes”. Es verdad, el PCC nació por órdenes expresas de Fidel Castro tras aplastar o fusilar a toda otra expresión política –memoria del reseñador. Tomado de Diario Las Américas.com, Miami.

Más venezolanos que nunca en Perú

http://www.el-nacional.com/noticias/latinoamerica/peru-recibido-mas-200000-venezolanos-ultimo-ano_231701 

Más de 200.000 sólo en el último año

El Superintendente Nacional de Migraciones en Perú informó ayer que “más de 200.000 venezolanos ingresaron al país como turistas, y alrededor de 36.000 recibieron en el último año el Permiso Temporal de Permanencia (PTP)”. Para la fecha, según esa información oficial, “la mayoría de los venezolanos que permanecen en Perú tienen 183 días de permanencia autorizada en el país, pero de igual forma que un grupo está tramitando el PTP, otro sigue su viaje hacia Chile, Argentina y Uruguay”. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Un símbolo rojo y rodante de peligro para los caraqueños

http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/metro-caracas-simbolo-peligro-para-los-usuarios_231681

El Metro de Caracas funciona a medias, las escaleras mecánicas están cerradas por un mantenimiento que ni se ejecuta ni termina, el aire acondicionado nunca funciona

En las horas punta “un mar de gente se pelea por subir lo más rápido posible al tren”, ya se han producido accidentes imposibles por personas atrapadas por las puertas mientras el tren sigue su camino. En la Línea 1 de 36 trenes, sólo funcionan 13. El ambiente dentro de los vagones “es sofocante”, se producen discusiones por roces entre personas exasperadas, entre los vagones caen chorros de agua. “La falta de mantenimiento en el sistema de tren subterráneo ha sido el principal motivo de las fallas y deficiencias que presenta el Metro de Caracas en la actualidad”, muchos trenes fueron adquiridos hace 7 años “sin ningún tipo de garantía, manual de funcionamiento ni repuestos”.

Los trenes que hoy circulan a veces sí a veces no por la Línea 1, fueron adquiridos de España, país que los había comprado a China pero, como no se ajustaron a sus requerimientos, los vendieron a Venezuela. “Son trenes prácticamente desechables porque no hay cómo repararlos”. Los usuarios deben adaptar sus propios horarios a las incertidumbres que ya son habituales, con retrasos y esperas. Un usuario experto señala que “cuando funcionaban los trenes franceses, los de la Línea 3, el tiempo de espera entre un tren y otro era de 90 segundos, y el tiempo de parada por cada estación era de 20 segundos”. Así era cuando el Metro era “la gran solución para Caracas”, lo sabemos porque no sólo fuimos diarios usuarios, sino porque formamos parte del equipo que diseñó y desarrolló las campañas publicitarias, promocionales y educativas antes y después de la inauguración con la gente de la agencia PVA y quienes manejaban toda la operación, desde la construcción hasta la etapa inicial de operación, que eran expertos, eficientes y honrados; años después llegó Caldera parte II y empezaron los cambios, y luego Chávez y se desató la corrupción, la ineficiencia y el desastre –memoria y molestia del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Petrolero y gerente se declaró culpable de lavado de dinero

http://www.el-nacional.com/noticias/gerente-pdvsa-declaro-culpable-por-lavado-dinero_231675

Antiguo director de una subsidiaria de PDVSA admitió haber encubierto sobornos “a través de una serie de transacciones destinadas a cuentas en EEUU y Suiza”

Con 50 años ahora, fue gerente general “de la filial de compras de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), (y) se declaró este jueves culpable en Estados Unidos por lavado de dinero. De acuerdo con el Departamento de Justicia (…) reconoció su rol en la trama criminal, que incluía el pago de sobornos por parte de empresas estadounidenses a funcionarios venezolanos para asegurar contratos y obtener prioridad en el pago en facturas pendientes de forma corrupta”.

El juez del Distrito Sur de Texas, Kenneth Hoyt, “aceptó la declaración de culpabilidad e impuso una multa por daños de más de 7 millones de dólares al acusado, quien aceptó una orden de embargo”. El exgerente petrolero venezolano “admitió que aceptó compensaciones de cargos en la entidad texana The Woodlands y de Coral Gables, de Florida, a cambio de favorecerles en sus contratos con Pdvsa. Admitió haber conspirado para lavar dinero y encubrir los procesos de sobornos a través de ‘una serie de transacciones’ destinadas a cuentas en Estados Unidos y Suiza que no estaban a su nombre”.

Fue arrestado en España por la Guardia Civil “a partir de una orden de detención de un tribunal texano que presentó una acusación de 20 cargos contra él y sus socios, otros cuatro exaltos cargos”. Sigue el chorro que salpica a más de un cargo chavista, no sólo el Departamento de Estado gruñe en Estados Unidos –comentario del reseñador. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Cementerio General del Sur en emergencia sanitaria

http://www.el-nacional.com/noticias/politica/piden-declarar-emergencia-cementerio-general-del-sur_231651

Si el lugar no es cerrado para su recuperación, “se producirá una epidemia de magnitudes importantísimas por la cantidad de urnas y osamentas que se encuentran en el lugar”, advierte el diputado Richard Blanco

Los muertos no se enferman, pero pueden contaminar y enfermar a un gentío cuando el cementerio donde están sus restos está en las condiciones de abandono en que está el viejo cementerio del sur de Caracas. “No hay agua ni luz, se han robado el mármol de las tumbas, hay sarcófagos abandonados en las vías internas del camposanto”, reveló el diputado y dirigente de Alianza Bravo Pueblo, con videos difundidos a través de su cuenta twitter, tras un recorrido por el Cementerio General del Sur. Muchas tumbas han sido profanadas e incluso destrozadas, como el famoso templete donde descansan –o descansaban- los restos del expresidente Joaquín Crespo. Con comentarios del reseñador, tomado de El Nacional.com, Caracas.

Protestas contra Nicolás Maduro ayer

http://www.el-nacional.com/noticias/sociedad/exigen-dimision-maduro-varios-estados-del-pais_231620

Manifestaciones y reclamos en varios estados del país

“Monagas, Lara, Cojedes, Nueva Esparta, Vargas, Yaracuy y Barinas, son ‘parte de las entidades donde se desplegaron pancartas con la palabras ‘Dimisión’. Las violaciones de derechos humanos, las muertes, la falta de medicinas y alimentos, el éxodo, la represión y la situación económica son ‘parte del disgusto’ de miles de venezolanos”. Aparecieron en sitios públicos y emblemáticos carteles con la palabra Dimisión, o con la frase “Maduro, vamos por tu dimisión”. Tomado de El Nacional.com, Caracas.

Senado de México rechaza elecciones del 20 de mayo

http://www.eluniversal.com/internacional/6715/senado-mexicano-rechaza-adelanto-elecciones-presidenciales-venezuela

Senadores piden sanciones contra altos funcionarios venezolanos

El mal ambiente del Gobierno de Nicolás Maduro sigue expandiéndose, y ahora el Senado de México –país tradicionalmente poco dado a opinar sobre asuntos que no son del centro del mundo, o sea, México- rechazó en su sesión de ayer “el adelanto de elecciones presidenciales” en Venezuela, y “exhortó al Gobierno Federal para que se apliquen sanciones contra varios funcionarios, a fin de ‘frenar la impunidad de la que gozan altos mandos’ del régimen de Maduro”, entre los que incluyen específicamente a personalidades maduristas civiles y militares ya sancionadas por Estados Unidos y la Unión Europea. Tomado de El Universal.com, Caracas.

La Cancillería venezolana le responde a la Unión Europea

http://www.eluniversal.com/politica/6714/venezuela-rechaza-cuestionamientos-sobre-elecciones

Además de la fraseología habitual, el Gobierno defiende las virtudes del sistema electoral venezolano

Un comunicado dirigido a la Canciller europea, Federica Mogherini, señala que “el sistema electoral venezolano es ‘una de las mayores fortalezas de nuestra democracia”, y reitera la invitación “para que participe como observadora, misma invitación que ha hecho el Poder Electoral ‘sin ningún tipo de limitación’ a otros observadores internacionales, especialmente de la Unión Europea, a fin de que puedan dar fe de la transparencia del proceso electoral que algunos pretenden cuestionar antes de su realización”.

El Canciller Arreaza, por su parte y para no ser menos, escribió en su cuenta twitter que “el Gobierno Bolivariano de Venezuela ‘repudia enérgicamente’ la declaración de la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, emitida el día de hoy, y reitera su disposición de establecer un diálogo constructivo a partir del respeto mutuo”. Para los interesados, el largo comunicado gubernamental está en la nota de esta página web –precisión del reseñador. Tomado de El Universal.com, Caracas.

Falla eléctrica dejó sin agua a Caracas ¡otra vez falla de una subestación eléctrica!

http://www.eluniversal.com/caracas/6675/falla-electrica-dejo-servicio-agua-potable-parte-gran-caracas

Según informó Hidrocapital “la subestación Santa Teresa de Corpoelec tuvo ‘un inconveniente’ que afectó directamente las operaciones del Sistema Tuy III”

El problema afectó al servicio de agua potable a los municipios Libertador, Chacao, Baruta y Sucre de la Gran Caracas, y la estatal señaló que “el servicio se encuentra en recuperación progresiva una vez se normalicen las operaciones en la subestación de Santa Teresa de Corpoelec”. ¿Cuál es, entonces, la subestación que nos toca a nosotros en el sureste, porque El Hatillo, Los Naranjos y alrededores estamos secos desde que hicieron aquella gran operación de mantenimiento en los días de vacaciones, y en la cual por torpeza mataron a uno de sus propios trabajadores? –pregunta del reseñador, harto de bañarse con tobito. Tomado de El Universal.com, Caracas.  

Los colombianos piensan y prevén por nosotros

http://www.eluniversal.com/economia/6677/colombia-propone-plan-rescate-venezuela-60000-millones

“Colombia propone en el FMI un ‘plan de rescate para Venezuela’ por US $ 60.000 millones”

Quizás porque ni el Gobierno ni la oposición parecen preocuparse de a dónde vamos en esta indetenible caída, “el Ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que el fondo (de los 60.000 millones) está ‘basado en un mínimo de importaciones para Venezuela’, tiene que poder importar para abastecer su agricultura, su industria y sus bienes de consumo para asegurar una dieta básica”.

El Ministro Cárdenas señaló que “el objetivo es la estabilización macroeconómica de Venezuela”. Advirtió que “nadie sabe cuándo va a darse un cambio de Gobierno en Venezuela, actualmente liderada por el Presidente Nicolás Maduro, pero tenemos que prepararnos para eso”, y que el plan de estabilización macroeconómica se aplicaría “cuando haya un Estado dispuesto a tomar las políticas económicas correctas”. Tomado de El Universal.com, Caracas.

Los sueños bolivianos

http://www.correodelorinoco.gob.ve/alvaro-garcia-linera-america-latina-va-a-ser-relevante-en-el-mundo-cuando-este-integrado-como-estado-continental/

“América Latina va a ser una región influyente en el mundo cuando esté integrada como un Estado continental”, aseguró el Vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera

“Hoy por hoy nuestra división nos empequeñece a cada cual, somos insignificantes, ¿qué influencia pueden tener cada uno de los países en el contexto mundial? Ninguna, pero juntos tenemos recursos naturales recursos naturales, población, mercado, litio, petróleo, alimentos, biodiversidad y agua, si algún rato el continente va a tener una relevancia en el mundo va a ser cuando estemos integrados como Estado continental, plurinacional”. Se lo dijo a Walter Martínez en Venezolana de Televisión. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

Para evitar suspicacias y chismes opositores

http://www.correodelorinoco.gob.ve/union-africana-enviara-a-venezuela-delegacion-de-acompanantes-para-comicios-del-20-de-mayo/

Tibisay Lucena está en Etiopía y fue recibida por el Vicepresidente de la Unión Africana; esa agrupación aceptó enviar  “una delegación de acompañantes y observadores a la elección presidencial del 20 de mayo”

“Con 53 miembros, la Unión Africana es la organización multilateral más grande del mundo, fundada en Adis Abeba (capital de Etiopía)” y enviarán sus observadores para las elecciones del 20 de mayo, según informó vía twitter el Viceministro para la Comunicación Internacional, que acompaña a la presidente del Consejo Nacional Electoral. Tomado del Correo del Orinoco.com, Caracas.

Los africanos sí, los europeos no

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/19/la-union-europea-no-acepta-invitacion-de-acompanamiento-internacional-para-el-20may-carta/

La Unión Europea rechaza la invitación a ser observadores en las elecciones del próximo 20 de mayo por el escaso tiempo para prepararse

Por escrito la Unión Europea rehusó aceptar la invitación a participar en el “programa de acompañamiento internacional electoral” y aclara, en la carta, que “las misiones conllevan ‘una preparación de muchos meses antes de las elecciones’ y la ‘presencia de expertos en el país durante un largo plazo alrededor del día electoral’. Los expertos disfrutan de libre circulación y acceso a todos los partidos políticos, candidatos, funcionarios electorales, así como a representantes de la sociedad civil y de los votantes”.

Concluye la carta señalando que “con base en esta metodología, la participación en programas de acompañamiento del tipo propuesto por las autoridades de Venezuela no cuenta entre las posibles modalidades de acompañamiento ofrecidas por la Unión Europea y por eso no nos resulta posible dar curso favorable a su invitación”. La carta, dirigida al Canciller Jorge Arreaza, está copiada completa en la nota de esta página web; también significa, si aceptamos los argumentos de la Unión Europea, que los africanos que tan rápidamente aceptaron la invitación sólo vendrán a pasear unos días –comentario del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

La deuda venezolana no vale la pena

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/19/deuda-venezolana-excluida-en-nuevos-indices-de-jp-morgan-esg/

“Deuda venezolana excluida en nuevos índices de JP Morgan ESG”

“La polémica deuda venezolana ha sido excluida de un nuevo índice de renta fija de JP Morgan para emisores de mercado emergentes con fuertes prácticas ambientales, sociales y de Gobierno (ESG), publicó  Portfolio Adviser”. La idea del nuevo índice se trabajó en colaboración con Blackrock “para abordar la creciente demanda de los inversores en bonos que buscan un punto de referencia que se dirija a emisiones de mercados emergentes (EM) con sólidas prácticas ESG, dijo el grupo en un comunicado”.

La deuda soberana venezolana, y los bonos emitidos por PDVSA, “están entre las exclusiones en el índice ESG (…)” igual que la deuda de los gobiernos de Líbano, nigeriano y paquistaní. O sea, basura financiera; si usted quiere detalles del Indice ESG de JP Morgan, la información completa en la nota de esta página web, que es una traducción completa del informe de Portfolio Adviser –precisión del reseñador. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

Dura crítica contra los resultados del Gobierno de Maduro

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/19/no-se-callo-nada-decano-de-la-universidad-de-carabobo-se-descargo-contra-la-crisis-video/

El Decano de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo hizo una muy fuerte exposición

Cuestionó la situación del transporte en Carabobo, asegurando que “los ciudadanos son transportados como perros”, y condenó la escasez de comida y las condiciones salariales de los profesionales. “En el relleno sanitario de Charallave había más personas en el basurero que zamuros y perros (…) La decencia del ser humano se perdió”. Preguntó a sus colegas decanos y miembros del Consejo Universitario “¿qué estamos haciendo nosotros?, ¡me lo reclamo a mí mismo!”

Expresó, indignado, que el drama del transporte en Carabobo es “sólo un elemento en la vida del universitario y del pueblo. Denunció la muerte de una trabajadora de la universidad, que murió un día antes de tuberculosis, una enfermedad que en mucho nace de las condiciones socioeconómicas. Recordó la muerte de 120 personas ardiendo en una celda y que aquí ni había pasado nada. Y lo escrito es sólo una pequeña parte de lo que dijo y de su indignación. La grabación de su exposición viene en la nota de esta página web, vale la pena que la vean, e incluso que la difundan. Con comentarios del reseñador, tomado de La Patilla.com, Caracas.

Nuevos problemas en Amuay

https://www.lapatilla.com/site/2018/04/19/unidad-de-destilacion-numero-5-de-refineria-amuay-esta-fuera-de-servicio-segun-reportes/

“Unidad de destilación N° 5 fuera de servicio”

Voceros sindicales y del sector laboral revelaron que la Unidad de Destilación número 5 de la Refinería Amuay, de Pdvsa y la más grande del país, está fuera de servicio. “El circuito refinador enfrenta una baja en sus operaciones, afectado por ‘fallas recurrentes’ e incidentes que críticos atribuyen a la falta de inversión, robos y a la mala gestión de las unidades”. Los voceros alertan también que “una fuga de personal calificado por la crisis económica, golpea las operaciones de la estatal PDVSA”.

La unidad de destilación N° 5 había sido detenida en marzo por fallas, y a los pocos días fue puesta en servicio; ahora vuelve a paralizarse “esta vez afectada por problemas con los equipos rotativos”, según explica un trabajador del complejo refinador. Capaz de procesar 655.000 barriles diarios de crudo, “se ubica en 120.000 barriles por día”. Tomado de La Patilla.com, Caracas.

 Daniel Ortega saca de la televisión por cable a cuatro canales en Nicaragua

https://www.laprensa.com.ni/2018/04/19/nacionales/2406416-daniel-ortega-saca-del-la-television-por-cable-cuatro-canales-en-nicaragua

Dura represión oficial en contra de sectores estudiantiles y la sociedad civil que protestan desde hace tres días

Con la violenta reacción del Gobierno del Presidente Daniel Ortega y su esposa Vicepresidente, “también ha llegado la censura a varios medios de comunicación televisivos como el Canal 100 % Noticias, Canal 12, Canal 23 y hasta el Canal 51 que pertenece a la Conferencia Episcopal nicaragüense. Los medios sacados de las cableras se han mostrado prudentes en los intentos de este diario de obtener información sobre la drástica decisión gubernamental. A finales de la tarde el Canal 12 volvió al aire. Tomado de La Prensa.com, Managua.

“Dos jóvenes y un policía mueren en protestas contra las reformas al INSS”

https://www.laprensa.com.ni/2018/04/19/politica/2406201-en-vivo-protestas-contra-reformas-inss

Se escuchaban disparos de fusiles y de morteros

Para el momento de inclusión de esta información en la página web del diario  nicaragüense La Prensa, iban ya dos días consecutivos de masivas y violentas protestas contra reformas que el Gobierno de Daniel Ortega impone en las cotizaciones al Seguro Social, y que afectan a buena parte de la población. Se señala que las reformas aumentarán los aportes de los trabajadores y empleadores, reducirá las futuras pensiones y crearán un “tributo ilegal” del 5 %, entre otros, “para salvar de la quiebra” al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS). Las turbas orteguistas y antimotines se enfrentan con rudeza a los manifestantes. Tomado de La Prensa.com, Managua.

“Cacerolazo cierra jornada de protesta por INSS en barrios de Managua”

https://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/managua/461616-inss-protesta-nicaragua-cacerolazo/

Sonaron duro las cazuelas en el sector del puente El Edén, Villa Progreso y Nueva Libia

“Golpeando las cacerolas con cucharas algunos nicaragüenses expresaron su rechazo a la reforma aplicada al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS)”, terminando asi en esos sectores la jornada de protesta, mientras también hacían sonar pitos. Acciones similares se dieron anoche en otros sectores, después que durante el día en las manifestaciones incluso habían quemado cauchos. En otros sectores las protestas continuaron durante la noche, Aunque no hay información oficial, se sabe de numerosos heridos. Las protestas se han producido con intensidad en la capital Managua, y también en ciudades del país como León, Granada, Carazo, Masaya y otras, casi todos los casos en cercanías a zonas universitarias. Tomado de El Nuevo Diario.com, Managua.

La Vicepresidente Designada Rosario Murillo “describe como ‘legítima defensa’ la agresión de las turbas orteguistas”

http://www.hoy.com.ni/2018/04/19/rosario-murillo-describe-como-legitima-defensa-la-agresion-de-turbas-orteguistas/

Según la versión de la esposa del Presidente de Nicaragua Daniel Ortega, y Vicepresidente Designada, Rosario Murillo, fueron “minúsculos grupos” los que salieron a protestar en las calles de Managua, León, Granada y otras ciudades nicaragüenses y fueron “responsables de atentar contra la paz y el desarrollo, promover y la desestabilización del país”, y que además agredieron a los orteguistas que actuaron “en legítima defensa”.

Las protestas de ciudadanos inconformes con las reformas al Instituto Nicaragüense  de Seguridad Social (INSS)  no han cesado desde el miércoles, reformas que incrementan los pagos de los ciudadanos, “pero no abordan el tema de la corrupción ni el rendimiento de las inversiones, que ha sido objeto de denuncia en investigaciones periodísticas.

La Vicepresidente Designada asegura que “como Gobierno han creado un clima de paz, de negocios, propicio para las inversiones”, que, según ella, “están destruyendo”. Tomado de Hoy.com, Managua.