Respuesta de Conexión Ciudadana a la invitacion del Frente Amplio Venezuela Libre. Capítulo Aragua.

Maracay 11 de mayo de 2018

Estimados compañeros:

Nos dirigimos a ustedes en respuesta a su comunicación en la que invitan a Conexión Ciudadana a la instalación del Frente Amplio Venezuela Libre capítulo Aragua. De entrada agradecemos dicha invitación.

Como es de su conocimiento, las plataformas que hoy integran Conexión Ciudadana han sido factores importantes en la promoción de la llamada Unidad superior en nuestro estado,  como  parte  del  proceso  de  conformar  una  herramienta  organizativa  a  nivel nacional con la suficiente fuerza motivadora como para reimpulsar la lucha ciudadana en pro de establecer un régimen democrático en nuestro país y salir de la crisis aguda en que nos encontramos, que ha llevado a la miseria a la mayoría de los venezolanos.

En las jornadas de discusión llevadas a cabo en el auditorio de CEPROARAGUA, con la participación de la gran mayoría de los factores políticos del estado, la plataforma Aragua en Red propuso avanzar hacia la búsqueda de dicha unidad y posteriormente Enlace hizo la propuesta de un manifiesto para alcanzar el compromiso de lograr una unidad amplia y democrática. Participamos en la comisión encargada de elaborar ese pronunciamiento, el cual  fue  suscrito  y  hecho  público  con  el  apoyo  de  los  partidos  y  las  plataformas organizadas de la sociedad civil extra-partidos. En ese manifiesto se estableció el compromiso de una unidad democrática, amplia y estratégica, que fuese más allá de cualquier táctica ante las elecciones nacionales que ya se avizoraban.

Lamentablemente ese compromiso duró lo que duró en secarse la tinta de las firmas; ya que los diversos intereses políticos se sobrepusieron a las necesidades estratégicas. Sin embargo, la sociedad civil organizada por fuera de las direcciones partidistas continuamos la labor en pro de la unidad, en ese sentido se creó Conexión Ciudadana como plataforma que agrupa a las principales coordinadoras y otras organizaciones de la sociedad civil extra-partidos, a fin de garantizar la autonomía de acción de este importante sector social. Una vez cubierto ese objetivo, avanzamos decididos hacia la conformación del frente amplio agrupando a los partidos y a la sociedad civil extra-partidos. Realizamos reuniones con los diversos sectores político-partidistas del estado Aragua, proponiendo la creación de una plataforma democrática y amplia que incluyera a todos los sectores que adversan al régimen dictatorial vigente. Salvo los partidos agrupados en la MUD, todos aceptaron la propuesta hecha desde Conexión Ciudadana, la cual era amplia y democrática, al plantear que cada partido designara un delegado principal y suplente, y una vez definido el número de partidos participantes (incluido el llamado chavismo disidente), Conexión Ciudadana designaría  un  número  equivalente  de  delegados,  a  fin  de  que  hubiese  participación paritaria entre los sectores partidistas y extra-partidistas. Con la MUD realizamos cuatro reuniones sin avance alguno, ya que en todo momento sustentaron la propuesta definida en Caracas, considerada por nosotros ni amplia, ni democrática. Esta propuesta definía siete delegados de la MUD y siete delegados de Conexión Ciudadana (incluyendo al Chavismo disidente como parte de la sociedad civil extra-partido), estableciendo de antemano qué sectores de la sociedad civil extra-partido debían estar representados. En la última de las mencionadas cuatro reuniones, la MUD propuso que designaría unos miembros para conformar una comisión, a fin de seguir explorando un posible acuerdo, cuestión que jamás se concretó; simplemente se siguió insistiendo por vías extraoficiales en que debíamos nombrar los siete delegados señalados para conformar el frente tal como lo establecía Caracas.

El desarrollo de la diatriba política a nivel nacional fue generando cada vez más encono entre los bloques de partidos de oposición, sin que se demostrara la suficiente madurez para lograr avanzar hacia la necesaria unidad estratégica amplia independientemente de las diferencias tácticas. Recientemente el llamado Frente Amplio Venezuela Libre definió taxativamente  que  su  objetivo  es  promover  la  abstención  en  el  venidero  proceso electoral. Esto plantea un segundo obstáculo a la inclusión de una plataforma amplia como Conexión Ciudadana a un frente de esa naturaleza, ya que en nuestro seno hacen vida organizaciones entre cuyos miembros hay partidarios de que la táctica más adecuada es participar en las elecciones y otros que coinciden con no participar. Como se entenderá no estamos en disposición de dislocar el esfuerzo organizativo unitario realizado por decantarnos  exclusivamente  por  una  determinada  táctica.  Desde  un  inicio  nuestra posición ha sido que el logro del objetivo estratégico planteado solo será posible con la unidad superior, de carácter amplio, estratégico y democrático, con un plan u hoja de ruta estratégica.  Estamos  convencidos  que  cualquiera  de  las  dos  tácticas,  teniendo  pros  y contras,  era  viable,  pero  solo  bajo  las  premisas  señaladas;  en  división  ambas  no  son  más que  otro  fracaso  atribuible  a  nuestra  incapacidad  política  como  oposición,  a  parte  de  las hábiles maniobras del régimen.

Aun a la espera formal de aquella comisión propuesta, recibimos ahora la invitación a asistir a un hecho cumplido, bajo la misma propuesta de estructura y dfinición táctica excluyente. Por todo lo anterior, nos vemos en la necesidad de declinar su amable invitación, no sin antes ratificar firmemente que luego del evento electoral, al igual que siempre, seguiremos planteando la necesidad de lograr la unidad necesaria.

No está demás señalar que de acuerdo a la normativa de Conexión Ciudadana, las organizaciones que la integran tienen la autonomía de decidir individualmente respecto a la participación o no en el mencionado frente.

En el deseo de continuar explorando formas de integración satisfactorias para avanzar en la lucha que tenemos planteada,  Atentamente,

Equipo Coordinador de Conexión Ciudadana:

Luis Carlos Solórzano                        Zuleima Siso                                    Pedro Torrecilla    

      Coordinador                                Coordinadora                                      Coordinador