Reunión de cancilleres del TIAR está "salpicada" por escándalo de la oposición venezolana

El órgano de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) se reúne este martes en Colombia donde los cancilleres de los países integrantes buscarán evaluar medidas a tomar contra la administración de Nicolás Maduro

Se espera que durante el encuentro se discutan acciones y se tomen decisiones aplicando medidas y sanciones de carácter no militar, según expresó la canciller colombiana, Claudia Blum.

Elliott Abrams, enviado especial de EEUU para Venezuela, indicó el pasado 27 de noviembre que la reunión en Bogotá tendría como principal objetivo la restricción de viajes de los líderes chavistas por el continente americano, que puede afectar a "varias docenas" de personas afines a Maduro.

"La próxima semana, el 3 de diciembre, los países signatarios del Tratado de Río se reunirán en Bogotá, Colombia, para considerar y esperamos que adoptar restricciones sobre viajes coordinadas a nivel regional y medidas para negar visados en contra de varias docenas de funcionarios del régimen de Maduro", dijo Abrams en esa oportunidad.

A la reunión de este martes asistirán delegaciones de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Venezuela, representada por Julio Borges y Gustavo Tarre, embajador en la OEA.

Por Estados Unidos estarán presentes el embajador ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, y el subsecretario interino para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, quien además se reunirá con Blum.

Colombia considera que deben buscarse todos los recursos y activar los mecanismos internacionales para buscar denunciar al Ejecutivo de Maduro como supuesto violador de lo descrito en el Consejo de Seguridad de la ONU para prevenir y combatir el terrorismo, como lo establece la Resolución 1373, que se aprobó tras los ataques al World Trade Center en 2001 en el que se prohíbe y sanciona el patrocinio de grupos terroristas.

A instancias de los representantes del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 naciones, el órgano de consulta del TIAR fue activado durante la Asamblea General de la ONU de 2019.

La reunión se llevará a cabo luego de lo ocurrido con el ex representante en Colombia de Guaidó, Humberto Calderón Berti, así como después del escándalo de corrupción en la que estarían inmiscuidos varios diputados opositores para dar "indulgencias" a los empresarios ligados a las cajas CLAP.

Gustavo Tarre Briceño, representante de Juan Guaidó en la OEA, acompañará al comisionado de Relaciones Exteriores, el diputado Julio Borges, para llevar las pruebas sobre lo ocurrido con estos parlamentarios y que en esa instancia puedan acordarse sanciones para ellos.

Por otro lado, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, convocó para este martes una movilización en rechazo a la reunión del TIAR en Colombia y dijo que ese mecanismo es "obsoleto", por lo que no aceptará que se «inmiscuyan» en los «asuntos internos» de Venezuela.

«Mañana marcharemos contra la convocatoria a un organismo agresor (OEA), ya en desuso, y al TIAR. Marcharemos contra cualquier acción que quiera ejecutarse por esa vía», señaló.

https://talcualdigital.com/reunion-de-cancilleres-del-tiar-esta-salpicad...

Facebook Twitter Share