Ricardo Cusanno: El año 2019 marcó punto final de la economía rentista

El presidente de Fedecámaras explicó que el aumento de las proporción de los ingresos por parte de privados al Estado demanda una economía más independiente. Cusanno asegura que el aporte del sector privado es muy importante. Foto Kenny Linares

Ricardo Cusanno, presidente de Fedecámaras, señaló que 25% de los ingresos del Estado este año correspondieron al sector privado, una cifra que no había sido alcanzada en los últimos 30 años de la economía del país.

«Este 25% corresponde a 6.000 millones de dólares que ingresaron a la economía nacional por vía de los servicios de privados y remesas regulares. Aspiramos a que para 2020 esta cifra ascienda a 30%, aproximadamente 8.000 u 8.500 millones de dólares», dijo.

Cusanno explicó que este incremento cambia la correlación de la nación con el Estado. «Ya el Estado, que tenía excedentes petroleros para subsidiar y controlar la existencia del país y los ciudadanos, se acabó. El año 2019 marca el quiebre de la economía rentista y el cambio a una economía que decidió ser independiente y diversificarse. A pesar de estar asfixiada con una grave crisis política, humanitaria y social», expuso.

Sin embargo, precisó que aunque estas cantidades son insuficientes debido a la crisis estructural que vive el país, generan múltiples beneficios a la sociedad.

Cuando las fuerzas vivas sobrepasaron las ideologías

Cusanno explicó que el 2019 tuvo características de polarización; es decir, de un extremo a otro. Primero, indicó, por el fracaso estructural del modelo político económico, evidente con el cambio de paradigma para la dolarización transaccional. Segundo, la crisis del financiamiento que se implementó mediante la reforma del encaje legal. Y tercero, la nivelación de la tasa de cambio oficial que deja canales regulares para el envío de remesas.

«Aún con todas las vicisitudes y con un marco regulatorio asfixiante no es discutible el momento, y estamos en uno para promover las empresas», expresó.

Pactos de gobernabilidad para la economía

Aspira a que para el venidero año pueda haber pactos de gobernabilidad, en aras de  reactivar la producción y rescatar la calidad de vida de los venezolanos.

«Queremos que la política logre entenderse sobre la base del diálogo y la negociación, bajando la conflictividad. Hay temas como la alimentación, la sanidad y la electricidad que tienen que elevarse, que no pueden seguir en la confrontación política«, exhortó el empresario.

Aseguró que desde Fedecámaras trabajarán para construir consensos sociales, políticos, económicos, entre los diferentes actores porque 2020 debe ser una año de soluciones entre, para y por los venezolanos.

«La comunidad internacional será de gran apoyo, pero no resolverá el problema porque esa es una tarea de nosotros. Darle la formalidad a esta nueva realidad», resaltó Cusanno.

«De donde venimos no es adonde nos dirigimos»

El presidente de Fedecámaras aseguró que el país de antes no es el país por el que abogan. «El sistema privado tiene claro que no todos rubros que existían en el pasado podrán existir en el mercado nacional. Muchos eran competitivos porque tenían subsidio de la gasolina, de electricidad, de divisas», indicó.

Explicó que el equilibrio de la producción nacional y los productos importados pasa por entender cuáles son los rubros que debemos fortalecer y cuáles debemos relanzar porque tengan las características de desarrollarse y ser competitivos en un libre mercado y con potencial de exportación.

https://www.elnacional.com/economia/ricardo-cusanno-el-ano-2019-marco-pu...

Facebook Twitter Share