Secretario general de la ONU respalda informe de Bachelet sobre Venezuela

Estas declaraciones fueron emitidas después de que António Guterres sostuviera una reunión con Jorge Arreaza, quien le manifestó su rechazo al informe presentado por la exmandataria chilena

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, declaró este lunes 18 de julio que respalda el informe presentada por la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

“Apoyo el informe de Bachelet denunciando graves violaciones cometidas por el gobierno de Venezuela”, se limitó a enfatizar Guterres en una entrevista para el medio portugués RTP.

Hace apenas un día, el representante de la ONU sostuvo una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, quien le hizo saber su rechazo al contenido del informe publicado por Bachelet.

El funcionario venezolano solicitaba hacer una revisión sobre los datos proporcionados en el informe, debido a que el chavismo los considera falsos y carentes de fuentes que lo sustenten. Al culminar la reunión, Arreaza agredeció a Guterres por recibirlo y mostrar “apoyo al proceso de diálogo político en Venezuela”.

Entretanto, el oficialismo se mantiene reacio a corregir las deficiencias en materia de Derechos Humanos observadas por la expresidenta chilena y su equipo. No en vano, Nicolás Maduro indicó que le otorgaba total apoyo a las Fuerzas de Acción Especial (FAES), el cuerpo que más acusaciones recibió en el documento de la ONU.

Posteriormente, Maduro rechazó la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, e indicó que no le importaba que “no reconocieran” los supuestos logros de su gestión, y afirmó que va a mantener sus “avances humanitarios”.

“No podemos recoger nada bueno de esa oficina. Así no nos reconozcan, Venezuela no se va a detener en sus avances humanistas”, sostuvo.