Sentencias exprés y absurdas: así califican los diputados nuevas decisiones del TSJ

Tomás Guanipa afirmó que la ANC es un órgano “ilegal e inconstitucional” y, por tanto,  no tiene potestad alguna para allanar la inmunidad parlamentaria a ningún diputado

Dos nuevas sentencias de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se suman a las decisiones que desde mayo de 2019 ha tomado la máxima instancia judicial del país contra diputados opositores de la Asamblea Nacional (AN) para allanar sus inmunidades.

Los nuevos señalados son los parlamentarios José Guerra (Primero Justicia – Distrito Capital), Tomás Guanipa (Primero Justicia – Distrito Capital) y Juan Pablo García (Vente Venezuela – Monagas), a quienes se les acusa de siete presuntos delitos por respaldar el nombramiento de Juan Guaidó y el resto de la junta directiva de la Asamblea Nacional el cinco de enero de este año, así como el resto de las decisiones del parlamento venezolano con respecto a la usurpación del poder de Nicolás Maduro de la Presidencia.

A través de las redes sociales, José Guerra aseguró que el TSJ emitió una «sentencia absurda» donde se ordena allanar su inmunidad, al igual que la de los parlamentarios Tomás Guanipa y Juan Pablo García, por su apoyo a las acciones de Juan Guaidó al frente del parlamento venezolano.

El también economista afirmó que los «traidores a la patria», uno de los delitos por los cuales está presuntamente imputado, son los integrantes del régimen de Nicolás Maduro «que endeudaron masivamente este país y ahora no pueden pagar la deuda, traidores a la patria son ustedes que acabaron con la economía nacional y hoy tienen a los venezolanos ganando tres dólares mensual, propiciando una emigración masiva».

Guerra también acusó a Maduro y sus funcionarios de haberse robado los dineros públicos y desfalcar a la nación, por lo que «tienen a este pueblo miserable».

Nosotros mantenemos la frente en alto, dijo el parlamentario -actualmente en el exilio-, al tiempo que señaló que la oposición mantiene su propuesta «aún con la persecución, una solución a la crisis política venezolana que pasa por cambiar este régimen».

Esa solución implica que haya unas «elecciones libres, limpias, transparentes, donde el pueblo se pueda expresar porque este es el régimen que tiene el mayor rechazo en la historia de Venezuela. 85% del país no lo quiere y aspira un cambio».

Tomás Guanipa dijo por Twitter que hoy nuevamente vemos cómo nuevamente “la dictadura utiliza todo su poder para perseguir e intentar anular al único poder legítimo en Venezuela”, en referencia a la AN, y solo demuestran el “desespero” de un régimen acorralado “y sin salida”.

Señaló que esta acción se suma a una lista de persecuciones contra a “una larga lista de persecuciones a las cuales mi familia y yo tenemos años siendo víctimas, pero que además han sido contra todos los diputados de la AN”, y mencionó los casos de Juan Requesens y Edgard Zambrano.

Guanipa afirmó que la ANC es un órgano “ilegal e inconstitucional” y, por tanto,  no tiene potestad alguna para allanar la inmunidad parlamentaria a ningún diputado. “Hoy más que nunca reafirmamos nuestro compromiso en seguir construyendo todos los mecanismos que sean necesarios para que la presión sobre la dictadura aumente y podamos lograr el cese de la usurpación para que los venezolanos podamos tener una elección libre y democrática”.