Sin contar con Sánchez, Guaidó se reúne con la "crema y nata" de la política española

Durante su paso por España el presidente del parlamento venezolano, Juan Guaidó, recibirá la Medalla Internacional de la Comunidad de Madrid

Luego de varias discusiones y en un entorno marcado por el suspenso este sábado 25 de enero finalmente el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como mandatario encargado, llegó al suelo español como parte de su gira internacional 2020.

A solo horas de haber llegado a España el presidente del parlamento venezolano se reunión con la ministra de Relaciones Exteriores de ese país, Arancha González Laya,  quien en días pasado les había expresado su solidaridad y reconocimiento como presidente interino.

"Quiero reiterar mi apoyo a Juan Guaidó como presidente encargado, tras haber sido elegido presidente de la Asamblea Nacional" habría dicho la representante del gobierno español al anunciar hace días la visita del diputado venezolano a la tierra europea y al confirmar que sostendrían un encuentro que se produce en la "Casa de América" en Madrid, desde donde saldrá Guaidó directo a reunirse con la diáspora venezolana.

Apenas piso el suelo de España Juan Guaidó dio inicio a sus encuentros con diversos representantes de la política de ese país, sosteniendo una primera reunión Pablo Casado presidente del Partido Popular, quien emitió unas declaraciones una vez culminado el encuentro.

Casado instó al actual presidente de España, Pedro Sánchez, a decidir si está "con los demócratas venezolanos y con el presidente legítimo Juan Guaidó, o con el tirano señor Nicolás Maduro, que creo tiene que responder por sus crímenes ante la justicia".

Acusó al régimen de Nicolás Maduro de ocasionar "miles de ejecuciones y que lo que está haciendo es torturando jóvenes en las cárceles, o yendo a casa como la del presidente Guaidó" para perseguir e intimidar a la disidencia.

Para el presidente del PP, lo que está ocurriendo con Sánchez y su negativa en reconocer al presidente de la AN venezolana, Juan Guaidó, como presidente encargado es que este "depende de Podemos y Podemos le está pidiendo que no reciba al presidente (Guaidó) y que oculte las evidencia de una financiación probablemente irregular de este otro partido".

Pero a su juicio esto no es lo más grave, sino que un régimen como el de Maduro en Venezuela cuente con el aparo del "presidente activo".

Guaidó recibió la llave de oro de Madrid

Desde el Palacio de Correo el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, recibió de manos del Alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, la llave de oro de la ciudad.

Con las palabras de "bienvenido a esta casa, la de todos los madrileños, que es la casa de los amantes de la libertad y la democracia" comenzó el discurso del Alcalde de Madrid, para hacer entrega de este reconocimiento que únicamente se hace a los presidente de Estado.

Martínez Almeida aseguró que con la entrega de la llave de la "Villa de Oro", las autoridades españolas expresan su total reconocimiento a Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Aclaró que la decisión de entregar este reconocimiento nace de la necesidad de "no permanecer indiferente ante la visita de un Presidente cuya legitimidad reconoce España, la Unión Europea".

Para el político español queda claro que quienes hoy usurpan el poder en Venezuela se han encargado de "oprimir, oponer y pisotear los derechos de los venezolanos", es por que ello que considera necesario "ponerse del lado de quienes defienden al riesgo de su vida y su libertad, los derechos de su nación y de su conciudadanos.

El alcalde Martínez además pidió “disculpas sinceras por aquellos españoles que han colaborado y cooperado decisivamente a llevar a Venezuela a la situación en la que ahora se encuentra”.

La Vicealcaldesa de la capital española, Begoña, Villacís, dio la bienvenida a Guaidó y fue la encargada de iniciar el acto donde dijo que no dejarán de apoyarlo ni a él como Presidente interino; ni a los venezolanos hasta que regrese la libertad a Venezuela.

En la sede del Ayuntamiento de Madrid tuvo lugar la actividad en la que además, Guaidó firmó el Libro de honor.

“Humildemente recibo este reconocimiento en nombre de estudiantes, profesores, presos políticos, diputados, y el pueblo venezolano que se mantienen firmes en la lucha por la libertad de Venezuela. Este reconocimiento lo tomamos como un impulso a la lucha. Esto es para ustedes hermanos venezolanos, por el sacrificio de tantos que hoy no están aquí, pero su espíritu sí”, dijo Juan Guaidó.

Un encuentro con la diáspora

En su salida del aeropuerto de Barajas en Madrid, Juan Guaidó dijo sentirse "contentísimo y emocionado por el recibimiento de los venezolanos que han encontrado un refugio, aquí (en España) un espacio, luego de las dificultades que tenemos en Venezuela".

Aclaró que durante la gira que ha emprendido por Europa ha podido no solo encontrarse con la diáspora, sino también ha conseguido "lograr unificar una causa que es de todos los venezolanos, exigir por nuestro futuro, por dignidad, por recuperar la democracia, por unas elecciones realmente libres en Venezuela".

Para el presidente de la AN es importante que hoy los venezolanos sepan que "no estamos solos, que contamos no solamente con América, sino que también con Europa"

Durante su visita a España Guaidó fue recibido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien lo esperó en la Real Casa de Correos, sede del gobierno regional que está ubicada en la Puerta del Sol. Lugar que por este fin de semana luce en su balcón principal la bandera de Venezuela junto a las de España y la Unión Europea.

Luego de esta ceremonia Isabel Díaz Ayuso acompañó al presidente de la AN, Juan Guaidó, en la concentración convocada por la diáspora venezolano en la plaza de Puerta de Sol.

Esta visita se produce en medio de tensiones, ante la negativa del presidente español Pedro Sánchez, de recibir al líder del parlamento venezolano, quien durante su gira ha tenido encuentros con autoridades importantes como el primer ministro del Reino Unido, Boris Jhonson, el presidente de Francia, Emmanuel Macron o la canciller de Alemania, Angela Merkel.

El gobierno de España está recién conformado, pues Sánchez fue investido el pasado 7 de enero tras recibir el visto bueno del Congreso de España con 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones. Como parte de las alianzas para establecerse como Jefe de Gobierno, recibió apoyo de Unidos Podemos, partido dirigido por Pablo Iglesias, a quien se le otorgó la vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030. Este dirigente posee una estrecha relación con el chavismo, e incluso investigaciones periodísticas revelaron que recibió dinero del gobierno de Nicolás Maduro en 2014.

https://talcualdigital.com/en-medio-de-tensiones-guaido-llega-este-25ene...

Facebook Twitter Share