Solo 16 de los 39 liberados este 1° de junio son presos políticos

Una estafadora, 16 colectivos y otros detenidos por delitos comunes figuran en la lista de liberados que el gobierno presenta como presos políticos, una abierta burla a quienes negociaron las liberaciones

Las irregularidades en la liberación de presos políticos empezaron a aflorar aun antes de concretarse la excarcelación. Según el Foro Penal, 20 de los 39 liberados este 1° de junio no son presos políticos sino detenidos comunes, entre ellos una estafadora.

Así lo dio a conocer el director de la ONG, Alfredo Romero, quien a través de su cuenta en twitter señaló que de la lista de 39 con boleta de excarcelación sólo 19 son presos políticos, y de esa cantidad solo 16 se encuentran efectivamente presos.

De hecho, entre los liberados se encuentra Angely Gibelli Quiroz, una de las propietarias del concesionario La Venezolana, detenida al igual que su padre, Jhon Quiroz, por estafa agravada contra más de 6.000 clientes de la oficina de venta de vehículos.

Del mismo modo, fueron liberados 16 personas identificadas como colectivos, detenidos por agredir al diputado Teodoro Campos durante un acto de campaña del excandidato presidencial Henri Falcón, y que por tanto no catalogan como presos políticos.

Por ese caso estaban detenidos Yessica Cordero, Ramón Ruiz, Yancer Soto, Diego Medrano, Jorge Galan, Luis Orozco, Luis Acosta, Hoffman Díaz, Junior Pérez, Gabriel Vega, Alexis Alcalá Duque, Gregori Pulido, Edisson Pichardo, Jairo Peñuela, José Alexis de los Santos y José González León.

Otras nueve personas también detenidas por delitos comunes integran la lista de liberados este 1° de junio.

Puerta giratoria

El efecto “puerta giratoria” hace de las suyas. A pesar de la excarcelaciones que se han producido desde que Nicolás Maduro se juramentó para un segundo mandato ante la Constituyente, al menos 30 nuevos presos políticos se han registrado en la última semana.

Así lo refiere el Foro Penal, que cifra la cuenta de detenidos por motivos políticos en 357, sin excluir las 39 medidas alternativas de libertad que se otorgó a un grupo de presos, en su mayoría recluidos en el Sebin El Helicoide, por parte de la Comisión de la Verdad de la impuesta ANC.

Alfredo Romero indicó que los presos políticos venezolanos se encuentran repartidos en 31 centros de reclusión, entre cárceles, destacamentos de policías regionales o municipales, sedes de organismos de inteligencia o componente militares.

De esa cantidad, 278 son presos políticos civiles, mientras que 79 pertenecen a algún componente de la Fuerza Armada Nacional, ya sea en condición de activos o retiro. De los presos, existen 50 mujeres detenidas y 12 adolescentes.

Con respecto a su estatus, 330 de los presos políticos se encuentran privados de libertad, tan solo una persona ha admitido los hechos por los cuales se le inculpan, uno permanece sin un proceso judicial y 25 están a la espera de que se les otorgue una fianza.

Resalta además la condición de los presos políticos, pues 326 personas no están condenadas por algún tribunal, lo que evidencia los retardos procesales de la justicia venezolana. Además, a ocho detenidos por razones políticas se les ha anulado la condena y 12 cuentan con boletas de excarcelación que no son acatadas por los organismos policiales.