Sundde obliga a supermercados bajar precios a los vigentes al 15 de diciembre

Desde este viernes todos los comercios distribuidores de alimentos del país tendrán que rebajar sus precios a los vigentes al 15 de diciembre,  y hasta nueva orden no podrán recibir mercancía que venga marcada con nuevos precios.

Así lo ordenó la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) a través de un documento firmado por la intendente de Protección de los Derechos Socioeconómicos Yujhara Cabrera, sobre los lineamientos de la fiscalización que desde este viernes realiza ese despacho a los supermercados.

“Es una locura esta orden porque impide que los comercios puedan reponer inventarios, lo que va a empeorar la situación de desabastecimiento que ya vivimos”, señaló la presidenta de Consecomercio María Carolina Uzcátegui al comentar la medida.

Destacó Uzcátegui que la orden de Sundde incluye a todos los productos sean éstos de primera necesidad o no, lo que literalmente va a vaciar los inventarios de los supermercados del país, tomando en cuenta que la medida es de alcance nacional.

“El problema no es ahora sino dentro de una semana cuando se acabe esta fiesta”, dijo, recordando que el tema de la reposición de inventarios queda prohibido hasta nuevo aviso, lo que sin duda traerá más escasez.

Señala que no solo los supermercados se verán afectados sino toda la cadena productiva, toda vez que se ordena intervenir contra todo productor que no haya marcado el precio sugerido en el empaque de la mercancía.

“Aquí también se afecta al productor y al distribuidor, cuyos costos de traslado no son tomados en cuenta, lo que va a traer más problemas en la ya precaria distribución de mercancías”, dijo la vocera.

Reiteró que tras el anuncio los pocos inventarios de mercancía que existen se acabarán en cuestión de horas, por lo que prevé para los próximos días un desabastecimiento total de todo tipo de mercancía que llevará al colapso en la distribución de alimentos y otros productos.

Opinión similar sostuvo el presidente ejecutivo de la Cámara de Caracas, Víctor Maldonado, quien a través de su cuenta en twitter se pregunta qué pasará cuando se hayan agotado todos los inventarios de los supermercados y abastos. ¿Qué vamos a comer?