UE: Si se aplazan las parlamentarias, se podría negociar y tener unas elecciones creíbles

La UE convocó a los representantes del Grupo Internacional de Contacto y a España para mediados de septiembre y hablar sobre el tema

Fuentes en la Unión Europea (UE) informaron este viernes 11 de septiembre, que si existe un retraso para llevar a cabo las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre en Venezuela, podría ser propicio para tener un margen de negociación en las reformas necesarias que se requieren y celebrar lo que a su juicio serían unas «elecciones creíbles».

«Un retraso electoral ofrecería espacio político adicional y daría tiempo para negociar reformas que hagan las elecciones creíbles», resaltaron fuentes consultadas por Europa Press, que indicó que esas mismas personas -que decidieron permanecer en el anonimato- son las que confirmaron la invitación por parte del régimen de Nicolás Maduro para que se envíe una misión de observación internacional al país. También dijeron que hay una lista de «garantías adicionales» para llevar a cabo el proceso de forma transparente por parte del ente europeo.

Josep Borrell, alto representante de la Política Exterior de la UE, convocó a una reunión del Grupo Internacional de Contacto para el próximo 17 de septiembre, que será con los ministros de Relaciones Exteriores de los países que conforman la asociación, y se invitó a la canciller de España, Arancha González Laya, para hablar del tema.

El grupo internacional de contacto está formado por Argentina -que se incorporó en agosto-, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Uruguay.

Borrell había emitido un comunicado el martes 11 de agosto para declinar la invitación de la administración de Maduro de enviar una representación para la observación internacional en las elecciones parlamentarias por considerar entonces que no existen las condiciones adecuadas para llevar a cabo los comicios.

De acuerdo a la misiva publicada en el portal de la UE, Borrell reveló que durante las últimas semanas había sostenido reuniones con varios actores políticos en Venezuela, tanto afines a Maduro como a la oposición, a quienes les transmitió sus inquietudes respecto al proceso electoral en puertas.

Sin embargo, luego del «indulto» firmado por Maduro que benefició a 110 personas y revelarse que el exgobernador de Miranda Henrique Capriles fue parte del proceso para excarcelar a estas personas, así como también su respaldo a la realización de elecciones parlamentarias, la Unión Europea dijo el 5 de septiembre que se encuentra «estudiando cuidadosamente» la invitación enviada por el canciller Jorge Arreaza dos días antes.

Así lo confirmó el portavoz de la diplomacia del organismo supranacional, Peter Stano, en una entrevista con la agencia Bloomberg. «Estos contactos son particularmente importantes dado el breve calendario electoral y la necesidad de tener elecciones libres, inclusivas y transparentes», expresó.

https://talcualdigital.com/ue-si-se-aplazan-las-parlamentarias-se-podria...

Facebook Twitter Share